correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov262008

Represión contra la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica, del municipio de Candelaria, Campeche.

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y MOVIMIENTOS POPULARES
A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LA PRENSA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

El pasado 12 de noviembre, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, se presentaron en el domicilio de nuestros compañeros Sara López y Joaquín Aguilar, integrantes de la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica del Municipio de Candelaria, Campeche, para entregarles un oficio de presentación para el día 13 de noviembre en la Agencia Investigadora del Ministerio Público de la Federación con sede en la ciudad de Escárcega, Campeche. Nuestros compañeros acudieron acompañados de varios compañeros y compañeras de la Resistencia Civil. Al llegar a dicho lugar los compañeros y compañeras se enteraron que se les considera «probables responsables» de dos cargos: privación ilegal de la libertad de un funcionario público e impedimento para la realización de un servicio público. La denuncia es presentada por Joel Rafael Baeza, apoderado legal de la Comisión Federal de Electricidad.

El pasado 9 de julio, la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica del Municipio de Candelaria, Campeche, fue víctima de un violento operativo de desmantelamiento de instalaciones eléctricas por parte de la CFE, dejando sin luz a doce compañeros. Posteriormente el 25 de septiembre tuvo lugar otro violento operativo dónde 20 vehículos equipados y tres patrullas de la policía municipal se apersonaron para cortar el suministro de energía eléctrica, dejando a 60 familias sin el servicio. Haciendo uso del legítimo derecho de los pueblos, la comunidad de Candelaria se agrupó para resistir la intimidación, exigiendo la reinstalación del servicio eléctrico. Esta situación fue del conocimiento público mediante un comunicado de la Resistencia Civil de Campeche fechado el 25 de septiembre:

«Ante esto decidimos tomar las instalaciones de la CFE y solicitamos al responsable ordenar inmediatamente suspender los cortes, advirtiéndoles que no nos moveríamos de ahí hasta que suspendieran los cortes y reinstalaran el servicio a los 60 compañeros. El Ing. al principio se negó, pero al ver la presión tuvo que ceder. Los afectados directos partieron con el personal de la CFE para reinstalar el servicio, y la mayoría de los compañeros de la resistencia permanecieron en las oficinas del CFE. Con la consigna de no movernos hasta que reinstalaran a los 60 compañeros. A las 5 pm se llevó acabo una reunión con el responsable de la CFE exigiendo respeto al movimiento, ya que ellos se consideran incompetentes para resolver el problema que consiste en modificar tarifas. El Ing. se comprometió de respetar al movimiento y, de informar a las instancias correspondientes sobre el problema».

Es por estos hechos que se les imputan los graves cargos, arriba mencionados, a los compañeros Sara López y Joaquín Aguilar.

El movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica es un movimiento que inició hace aproximadamente dos años, debido a las excesivas tarifas de energía eléctrica. Su exigencia ha sido el establecimiento de una tarifa justa, adecuada al nivel adquisitivo de la población de la región. La compañera Sara López ha sido una de las más activas integrantes del movimiento de Resistencia Civil en Candelaria, Campeche, teniendo recientemente una participación destacada en el Encuentro Popular «Agua, Energía y Alternativas Energéticas» llevado a cabo del 6 al 8 de noviembre en Agua Caliente, Guerrero, comunidad perteneciente al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (CECOP). El encuentro fue convocado por la Alianza Mexicana para la Autodeterminació n de los Pueblos (AMAP), el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (MAPDER), la Red Mexicana Antiminera (REMA) y la Coalición Internacional para el Habitat-América Latina (HIC-AL). Durante este encuentro se denunció enérgicamente el modelo energético neoliberal, que sigue los lineamientos del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en beneficio de las empresas privadas y en detrimento de los derechos de los pueblos. Asimismo, en este encuentro se acordó la creación de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica, con el objetivo de fortalecer y ampliar los movimientos de resistencia civil ante las cobros excesivos que impone la Secretaria de Hacienda (SHCP) como parte de su política privatizadora de este servicio público.

Denunciamos una vez más la estrategia de violencia institucional y represión sistemática ejercida contra los pueblos y movimientos populares que levantan la voz, exigen y se organizan. Comprobamos una vez más las intimidaciones y hostigamientos llevados a cabo en contra de las organizaciones y movimientos sociales que reflejan la consumación de un estado fascista, respondiendo a los intereses de las empresas privadas y demostrando una vez más que la ultraderecha tiene como proyecto el exterminio de todo movimiento social y político que cuestione y amenace su poder, lo cual se manifiesta en detenciones arbitrarias, persecuciones políticas, desapariciones y asesinatos.

En este contexto, las organizaciones abajo firmantes, exigimos:

1. El retiro inmediato de los cargos que se imputan a la compañera Sara López, al compañero Joaquín Aguilar y a todas las compañeras y compañeros de la Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica del estado de Campeche.
2. El cese al hostigamiento, intimidación y persecución por parte de la Comisión Federal de Electricidad y demás instancias gubernamentales al movimiento de Resistencia Civil de Campeche y de otros estados.
3. El cese a la represión sistemática contra los pueblos y movimientos sociales.

Responsabilizamos a los gobiernos estatal y federal de la integridad física y emocional de nuestra compañera Sara López, así como de nuestro compañero Joaquín Aguilar y de todos los compañeros y compañeras de la Resistencia Civil en Campeche.

Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones sociales y movimientos populares, exhortando se mantengan al tanto de esta grave situación.

Atentamente,

NACIONAL:
Alianza Mexicana para la Autodeterminació n de los Pueblos (AMAP)
Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Asociación Nacional de Abogados Democraticos (ANAD)

CAMPECHE:
Resistencia Civil de No Pago de la Luz Eléctrica de Campeche
Unión Proletaria Hasta La Victoria Siempre A.C.

CHIAPAS:
Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC)
Red Estatal de la Resistencia Civil «La Voz de Nuestro Corazón» Adherentes a la Otra Campaña – Región «Los Olvidados»

GUERRERO:
Consejo de Comunidades y Ejidos Opositoras a la Presa La Parota (CECOP)

OAXACA:
Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)
Centro de Estudios de la Región Cuicateca (CEREC)
CACTUS.

VERACRUZ:
Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de Luz del Sur de Veracruz
Consejo Regional de Pueblos Indígenas Nahuas y Nuntaj+yi del Sur de Veracruz (CRINAN)
MAIZ-Veracruz
Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz

Favor de dirigirlas a: amap-ppp@listas. laneta.apc. org

Share

8 Comentarios »

  1. Fuerza y resistencia. Es lo justo, la energía es un bien de todos y debe considerarse como un derecho cuyo valor sea repartido equitativamente en la población. Felicitaciones, en mi país ni siquiera están las condiciones para levantar este tema… la justicia.

    Un abrazo desde Chile

    Comentario de Mariana Rogazzy — noviembre 27, 2008 @ 12:09 pm

  2. Para mis incrédulos compañeros y para el pueblo Colombiano ustedes son ejemplo de que las cosas se pueden hacer de una manera diferente. No se rindan Zapatistas, América los necesita y aquí con el gran golpe del estado a la economía, que ha quebrado a miles de familias con el mal manejo de las pirámides y de la DMG. Sí que necesitamos gente como ustedes porque el gobierno, ahora nos roba en la cara, dice mentiras en los medios que hasta el más analfabeta rechaza ( y pues es obvio ya que todos tenían plata en las pirámides o en DMG, por el abandono del estado) y aun que la tensión social aumenta muchos, aun que ya no creyentes del gobierno de Uribe, aun no quieren dar la pelea.

    Comentario de elias — noviembre 27, 2008 @ 11:48 pm

  3. QUE BIEN QUE EXISTA ESTA PAGINA PARA EXPRESAR NUESTRO SENTIR AL GOBIERNO CORRUTO Y TIRANO.

    Comentario de GORDILLO RODRIGUEZ FERMIN HUGO — diciembre 1, 2008 @ 3:13 pm

  4. Mi enorme reconocimiento para el movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica ojala y pudieramos establecer contacto directo con los compas de resistencia para iniciar la resistencia aqui en Quintana Roo porque las tarifas elevadas empiezan a generalizarse y mas con la entrega segun de refrigeradores y lamparas ahorradoras programas del gobierno federal unicamente para engañar y elevar las tarifas.

    ¡ Firmes y seguros compañeros !
    ¡ La lucha sigue !

    Comentario de ROBERTO — diciembre 3, 2008 @ 7:40 pm

  5. No se rindan compañeros, su resistencia civil pacífica mantiene viva la esperanza en otros movimientos nacionales e internacionales.
    La electricidad es un derecho inalienable del pueblo, y ninguna empresa estatal o paraestatal tiene derecho a negar éste recurso. Sino al contrario es obligación del Estado dotar a todas las familias en México de éste imprescindible recurso.
    Veracruz, es uno de los estados que generan la mayor parte de la energía eléctrica nacional, y sus tarifas son también muy altas.
    El movimiento que ustedes encabezan debe motivarnos a crear un movimiento similar en Veracruz, y extenderlo a nivel nacional.
    Agua, Tierra, Petroleo, Electricidad, al alcance de todos.

    Comentario de Marco Antonio Cortes — diciembre 15, 2008 @ 6:48 pm

  6. hola bien por ti sara y un saludo para don joaquin, sigamos adelante en este camino de los justos, por que «ser justo es hacer justicia», y lo que debe ser justo se reclama, somos seres convencidos de que existe un mundo mejor o almenos esa es nuestra lucha dia con dia, desde que sale el sol, debemos mantener firme la postura y tener presentes a nuestros ideales quienes nos han dado un ejemplo de dignidad, al pueblomaya y sus ancestros, que nos transmiten sus enseñanzas y sobre todo saber en que momento decir ya basta, por que no hay que quedarnos callados este sistema es tan obsoleto, que a diario nos estamos perjudicando mas, por que pensamos y actuamos para la creacion de un gobierno de izquierdam por que confiamos que en el socialismo esta la solucion, por q queremos estar presentes y armados de valor que la palabra nos la da, por que queremos un mundo donde quepan muchos mundos, hoy estoy con ustedes y mañana tambien, «alrato es nunca y nunca sera mañana» hay que activarnos, saludosss fraternalll para la gente del ezln, y todas las organizaciones de izquierda en el pais, estamos en la luchaaaaa, zapata viveeeeeeeee la lucha sigueeeeeeeeee. martin zetina gijon

    Comentario de martin zetina gijon — abril 6, 2009 @ 11:19 pm

  7. hola que tal a todos, la verdad es que yo apoyo a esta propuesta de ressitencia civil, y que bueno que haya mexicanos con pantalones para ponerle un alto a las porquerias que hace el gobierno federal, animo y estaremos pendiente de ustedes:

    atentamente una organizacion no identificada, pero pendiente de ustedes

    Comentario de sanchez m — julio 14, 2009 @ 2:24 pm

  8. ÁNiMo COMPAÑER@S zAPATISTAS!!!! gRACIAS POR SER PARTE DE LA ESPERANZA, GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE ALPIE DEL CAÑÓN Y POR DEMOSTRARNOS Q PODEMOS TENER UN MUNDO, EN DOND QUEPAN MUCHOS MUNDOS. ÄNIMO!!!
    LA LUCHA SIGUE!!!!!!!!!

    Comentario de a. cINTHYA — julio 24, 2009 @ 12:02 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad