correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov152008

Hostigan y amenazan a compañeros de la Resistencia Civil del No Pago a la Luz de Candelaria, Campeche

A los adherentes de la Otra Campaña y La Zezta Internacional
A las organizaciones de Derechos Humanos
A las organizaciones anticapitalistas y al pueblo honesto trabajador

Los compañeros Joaquín Aguilar Méndez y Sara López González, adherentes a la Otra Campaña y miembros de la Resistencia Civil del No al Pago de la Luz Eléctrica, que alrededor de 4 mil pobladores de Candelaria, Campeche, llevan a cabo en contra de las altas tarifas de la CFE, recibieron el día miércoles 12 de noviembre un citatorio llevado por elementos de la AFI, llamados a declarar el día 13 de noviembre, en donde ni siquiera lucía el motivo por el cual debían ir o de qué se les acusaba.

Los compañeros no tienen un abogado que los represente en éste caso, dado que no se conoce de abogados solidarios o grupos de Derechos Humanos comprometidos en nuestro Estado Federativo. Además los citaron en el municipio de Escárcega, a una hora en vehículo por carretera, en la Agencia Federal de Investigación Pública (A.F.I.) de la Sección Penal y dado la lejanía (que parece estratégica) fueron acompañados por alrededor de 40 compañeros de la Resistencia, en caso de que fuese tendida una trampa a los compañeros.

Estuvieron esperando desde las 10 am del jueves 13 de noviembre, y aunque el citatorio para el compañero Joaquín era para las 11 am y el de Sara a la 1 pm, no los atendieron hasta después. Ya dentro, se les dijo que se les acusa de «Privación Ilegal de la Libertad» e “Impedimento para la Realización de un Servicio Público”. El demandante es Joel Rafael Baeza Manzanero, apoderado legal para pleitos y cobranzas de la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.), a quienes los compañeros no conocen personalmente. El número de averiguación es 1032008 y el número de oficio es el 18882008.

Los atendió el encargado de la A.F.I. en dicho municipio, Gregorio García Solórzano, y a falta de un abogado, se les asignó una de oficio de nombre Norma, de cuyo apellido no se tiene el dato. Ésta intentó hacerles firmar un papel en blanco, bajo pretexto de que después ella redactaría su declaración y los compañeros, obvio, se negaron a firmar, a ser representados por ella y se reservaron el derecho de declarar; por esto se les volvió a citar para el próximo martes 17 de noviembre…

Todo esto se suma al continuo hostigamiento y amenazas que los compañeros de la Resistencia han sufrido por parte del mal gobierno de Campeche y los funcionarios que se enriquecen a costa del pueblo con la mina de oro que se ha vuelto la CFE.

¡La electricidad es un derecho de los mexicanos y como tal debe ser gratuito!
¡Autodeterminación de los pueblos de México y sus recursos!
¡No a la privatización de los Energéticos!
¡Abajo el mal gobierno!

Colectivo «Moch Couho» de Campeche, adherentes a la Otra Campaña en Campeche

Share

3 Comentarios »

  1. Buen día, Desde Buenos SAires, que no son tan buenos aires.
    Los grandes grupos económicos de los países supuestamente desarrollados siguen atacando sin piedad sobres los pueblos de América y del mundo.
    Es por nuestra pobreza que es posible la revolución Científico – Tercnológica cuya caracteristica principal no es la mejora de la calidad de vida de todo sino la imposición sistemática de nuevos y acvanzafdos aparatos reproductores del atrasao llamados MP3 Ipod o como sea.
    Nuestro país sigue estando gobernado por las mismas personas que a fines del Siglo XIX apoyaron el desdtierro de las comunidades Indígenas del Sur, los mismos que imponen el modelo agroexportador que fomenta el monocultivo matando nuestras tierras con el fin de un beneficio económico.
    La violencia desde los aparatos ideologicos y represivos del Estado cada vez es mayor. No pasa solamente por la macana de la policia o las balas en una manifestacion sinon ademas con la imposición del miedo.
    Mando a todos el apoyo desde Buenos Aires para que estemos unidos.

    A pesar de la distancia en la misma lucha.

    Matías Sánchez

    Comentario de matias — noviembre 15, 2008 @ 7:09 am

  2. COMPAÑEROS
    DEL COLECTIVO MOCH COUH DE LA OTRA CAMPAÑA CAMPECHE ESTA ES UNA
    DE TANTAS INJUSTICIAS QUE ESTAN PASANDO.
    LOS PODEROSOS PIENSAN QUE TIENEN EL DERECHO DE HACER LO QUE LES PARESCA
    I NO ES ASI LE TEMEN ALA ORGANISACION I LUCHA DE LOS PUEBLOS.
    QUE CON TODO EN SU CONTRA SIGUEN LUCHANDO I LES SIGUEN IMVENTANDO CARGOS CULPAS QUE LOS COMPAÑEROS NO TIENEN.
    ES TAN IRRACIONAL QUE CUALQUER JEFE POLICIAL LOS ACUSE DE ALGO QUE NO
    ES VERDAD. Y LA ABOGADA VENDIDA EL ECHO QUE ESTOS SIEMPRE SE JUNTAN PARA JODER AL PUEBLO. QUE BUENO QUE LOS COMPAÑEROS NO LE FIRMAROS NADA
    I SI LOS RECURSOS NATURALES DE UN PAIS LES PERTENECEN AL PUEBLO
    NO ALOS MANDA MAS COMO ESTOS. OJALA TODO SE SOLUCIONE POR EL BIEN DE TODOS. LO OTRO QUE LINDO QUE LOS COMPAÑEROS LOS ACOMPAÑARON CUANDO
    SE PRECENTARON ANTE LA POLICIA. CUANDO EL PUEBLO SE UNE NO HAI QUEN LO PARE TODO EL APOYO SOLIDARIO DESDE ESTA DISTANCIA PERO A LA VES TAN CERCA. VIVAN LOS PUEBLOS QUE LUCHAN POR SU LIBERTAS I AUTONOMIA ABAJO
    EL MAL GOBIERNO QUE SE COMAN TODA SU BASURA.
    ACA SEGUIMOS DENUNCIANDO PARA QUE ESTO NO SE QUEDE EN SILENCIO.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS
    BRUNI

    BRUNI

    Comentario de bruni — noviembre 15, 2008 @ 1:23 pm

  3. Mi nombre es Isidro Molina y pertenezco al movimiento amplio de resistencia civil, un colectivo que lucha por las mismas causas(los altos costos y abusos de CFE), seria bueno poder contactarnos con l@s compas de Campeche y compartir experiencias.
    Esta lucha es dura compañer@s, sin embargo el derecho de una vida digna y la rabia que produce la decisión de pagar o comer pronto cesara, desde Chihuahua reciban un saludo de afecto y comprensión.
    No están solos, no estamos solos, eso nos hace fuertes
    Chilo_80@hotmail.es

    Comentario de isidro molina — enero 1, 2009 @ 12:29 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad