correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov052008

La comunidad Wixárika de Waut+a, San Sebastián Teponahuaxtlán, denuncia amenazas con armas de fuego por parte de caciques regionales

A los medios de comunicación
A la sociedad civil nacional e internacional
Al Congreso Nacional Indígena
A las organizaciones de derechos humanos.

Nuestra comunidad Wixárika (huichol) de Waut+a, San Sebastián Teponahuaxtlán, de los municipios de Bolaños y Mezquitic, en el estado de Jalisco, hacemos del conocimiento público nuestra indignación ante las amenazas que están sufriendo los comuneros wixaritari de la localidad de Cañoncito de Tlaxcala, localizado en la zona oriente de nuestros territorios comunales por parte de invasores ganaderos del municipio de Chimaltitán, quienes con armas de fuego han detenido en dos ocasiones las obras de construcción de una escuela que tanta falta hace a nuestra gente.

Los Hechos:
Ricos ganaderos del municipio de Chimaltitán desde hace varios años se apropiaron ilegalmente de mas 3,983 hectáreas de nuestro territorio, lo que nos ha lastimado profundamente pues sabemos que la madre tierra está viva, ellos los invasores, no lo saben ni lo entienden, solo el dinero pueden ver. Esa forma de ver el mundo se ha convertido en agresividad y violencia para nuestro pueblo, situación que ha imperado en la zona en perjuicio de los wixaritari de la localidad de cañoncito de Tlaxcala.

En las últimas fechas y en el afán de nuestra comunidad por mejorar las condiciones de vida, decidimos llevar acabo la construcción de una escuela y los invasores respondieron con amenazas de armas de fuego que atemorizó a los albañiles y se interrumpieron los trabajos.

El 01 de octubre de 2008 se levanto un acta por parte de las autoridades y habitantes de la localidad de Cañón de Tlaxcala, en donde hacían constar la interrupción de la construcción de una escuela, cuando el invasor Guadalupe González Ríos llegó gritando y amenazando diciendo que estaban dentro de sus terrenos y que ellos no tenían derecho a estar ahí. Disparó al aire y existen 16 testigos presénciales de dicho suceso que nos parece gravísimo y nos agrade como pueblo que defiende su territorio y su cultura.

Ante esta situación, las autoridades de la comunidad acudimos al ministerio público del municipio de San Martín de Bolaños, el cual se negó a levantar la denuncia incurriendo con ello en denegación de justicia. Después, el 14 de octubre acudimos pero ahora acompañados de nuestro abogado a interponer nuevamente la demanda por el delito de Amenazas en contra de Guadalupe González Ríos y sus hijos Elvis y Hugo González, ante Raul Hernández agente del ministerio público, solo de esta manera fue posible que este reconociera nuestros derechos básicos a denunciar los delitos perpetrados en contra nuestra.

A pesar de ser su obligación legal, el ministerio público de San Martín de Bolaños se negó a ratificar la denuncia al momento de su presentación, esto aun que los agredidos se lo pidieron y fundamentaron, así mismo se negó a dictar medidas precautorias, dilatando dicha ratificación hasta el 22 de octubre.

No obstante de estar interpuesto el recurso legal correspondiente, Guadalupe González regresó el 25 del mismo mes a detener nuevamente los trabajos de construcción de la escuela, renovando sus amenazas a la integridad física de los obreros de la construcción destacados por CAPCE en el lugar.

Ante estos hechos nuestra comunidad no está dispuesta a seguir tolerando la absoluta falta de garantías que vivimos y exigimos a las autoridades gubernamentales competentes que hagan valer el estado de derecho haciendo respetar nuestras garantías como comunidad indígena y como ciudadanos mexicanos que somos y si los ganaderos invasores consideran tener algún derecho, lo hagan valer por las vías legales apropiadas y no como siempre lo han querido imponer, mediante las armas y la violencia, amparados con la complicidad y tortuguismo que siempre ha mostrado el Ministerio Público de San Martín de Bolaños.

Por lo anterior expuesto exigimos la intervención del gobernador del estado y la aplicación de la ley en contra de quienes están pretendiendo imponer la ley de la selva en nuestra comunidad y la reanudación inmediata de los trabajos de construcción de la escuela en Cañoncito de Tlaxcala.

A las organizaciones de derechos humanos les pedimos estar atentas de los acontecimientos en nuestra comunidad y en todo el territorio Wixárika.

Atentamente
Por la reconstitución integral del territorio wixárika

Autoridades de la comunidad indígena wixárika de Waut+a- San Sebastián Teponahuaxtlán.

Share

4 Comentarios »

  1. Unidad es lo que queremos con los pueblos indigenas y campesinos de jalisco, sabemos que el mounstro del tlc ya esta devorando a mexico por eso queremos unidad para avanzar juntos y vencer a esta bestia.

    Apoyo y alianza con todas las comunidades indigenas y campesinas de jalisco Wixaricas y tambien a los cocas de mezcala, grandes guerreros que se defendieron en la primer conquista y que seguiran luchando hasta que las conquistas se acaben.

    Ustedes son nuestros padre y tambien nuestras madres

    Comentario de Calavera — noviembre 6, 2008 @ 12:22 am

  2. Los malos gobiernos, apoyan a los caciques y empresarios, con la disolución del estado de derecho, situación que permite, ejecutar y perpetuar la guerra por el despojo y dominio de los Pueblos Wixárika, en particular e indígenesa en general.

    Exigimos a las autoridades que cumplan con el cometido que tienen de procurar justicia.
    Acompañamos la lucha que por sus territorios y derechos realizan. Que se aplique el estado de derecho y en consecuencia que se castigue a los ciciques de la región.

    Hermanos no, están solos. Estaremos pendientes
    Les enviamos un saludo combativo y fraterno

    Comentario de em — noviembre 6, 2008 @ 8:02 am

  3. Gracias por informarnos lo que les esta pasando estaremos pendientes de lo que sucede si es que tenemos que ir apoyarlos aya estaremos att. la familia garcia

    Comentario de Felix Garcia — noviembre 7, 2008 @ 1:02 pm

  4. como siempre a la mejor que tenemos en este pais (los pueblos indigenas) el poderoso los quiere seguir sometiendo y seguir robandoles sus tierras pues el rico no se conforma con poco y como hasta nuestra madre tierra la ve como mercancia sin darce cuenta de que si escupe la tierra se escupe asi mismo pues para delante hermanos pues tienen la fuerza de luchar por lo que es suyo y nuestro apoyo

    Comentario de netza — noviembre 15, 2008 @ 9:02 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad