correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct312008

La JBG de Oventic denuncia las amenazas y agresiones de priístas contra compañeros del municipio autónomo San Pedro Polhó

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOMBOMBAIL YU´UN LEKIL J´AMTELETIK
TA O´LOL YO´ON ZAPATISTAS TA STUK´IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL



 

A 29 de octubre de 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS Y LAS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

HERMANOS Y HERMANAS

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo de la zona Altos de Chiapas, México, denuncia los siguientes hechos que han venido sucediendo en el municipio autónomo rebelde zapatista San Pedro Polho.

Todos los problemas que ha venido atravesando el municipio conjuntamente con sus comunidades, empezó simplemente por la existencia de nuestra organización zapatista diferente de los partidos políticos, como muestra de ello, es el desplazamiento de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista porque no pertenecen al principal partido político que controla dichos lugares, el partido PRI.

Para esto, vamos a mencionar algunos de los hechos recientes que han sucedido y son los siguientes:

El día 26 de septiembre del año 2008, a las 2:00 de la tarde, el compañero base de apoyo Fernando Luna Pérez, mientras manejaba un carro de marca Nissan en la carretera rumbo a Pantelo, en el llamado cerro de Cantil, fue disparado por un arma de fuego de alto calibre por los paramilitares.

El día 29 de septiembre del año 2008, a las 11:00 de la noche, en el municipio autónomo san Pedro Polho, hubo disparos de armas de fuego de alto calibre, de parte de los paramilitares. A una distancia de 400 metros del lado Este del municipio Autónomo.
El día 30 de septiembre del presente año, a las 7:00 horas de la noche cerca del banco de graba a unos 400 metros del campamento 2, miembros de la organización del Frente Cardenista, el señor Agustín Gómez Pérez con sus dos hijos y el señor Lucio de Tsanem´bolom, pertenecientes a los grupos paramilitares que participaron en la matanza de Acteal en el año de 1997, ordenaron a que otros paramilitares disparen cuatro disparos de alto calibre, con la finalidad de amenazar a los compañeros desplazados del campamento 2.

El día 13 de octubre del 2008, un compañero base de apoyo zapatista informó que vio llegar 15 armas de fuego de alto calibre en la colonia Yaxjemel, del municipio Chenalo.

El 17 de octubre del presente año, un compañero base de apoyo zapatista informó que un grupo de paramilitares de la comunidad Yaxjemel, intentaban atacar a los compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista del campamento 8 de Taki Uk´um del municipio autónomo san Pedro Polho.

Otras informaciones en este mes de octubre, compañeros bases de apoyo zapatista, informan que, a la 1:00 de la mañana vieron a tres paramilitares de nombres Cándido Hernández Pérez, Aurelio Arias Vásquez y José Hernández Áreas, originarios de la comunidad Yaxjemel del municipio de Chenalo, estos tres paramilitares portaban armas de fuego de alto calibre y fueron encontrados en el camino a unos 500 metros del campamento 8 de Taki´Uk´um, municipio autónomo San Pedro Polho.

Compañeros bases de apoyo zapatista informan que también en el mes de octubre, en las comunidades priistas Tsanem´bolom, bajobeltik, Pechikil, los Chorros, Puebla y Yaxjemel del municipio de Chenalo, los paramilitares de estas comunidades les fueron entregados armas de fuego de lato calibre, de parte del presidente municipal, en donde le entrego en sus manos a los agentes municipales de las comunidades antes mencionado, el sabe donde a traído las armas, para atacar a los compañeros bases de apoyo zapatista de las comunidades del municipio autónomo de San Pedro Polho, si pasa algo con los compañeros bases de apoyo zapatista lo responsabilizamos directamente al presidente municipal oficial de Chenaló con sus grupos paramilitares de este municipio y al gobierno estatal y federal.

De estas comunidades mencionadas, hemos escuchado informaciones de que el 02 de noviembre, los paramilitares van a tomar acciones que no se sabe de que tipos, hablan del mismo modo como la masacre de Acteal de 1997.

Para esto, las comunidades amenazadas del municipio de Polhó, junto con el Consejo Autónomo del msmo municipio, rechazamos enérgicamente las actitudes prepotentes de las personas afiliadas a los diferentes partidos políticos, principalmente del PRI y conjuntamente con sus autoridades igualmente de prepotentes.

Como Junta de Gobierno, condenamos enérgicamente las actitudes violentas e irrazonables del mal gobierno a través de sus paramilitares, de sus autoridades de la comunidad, a través de sus autoridades municipal, estatal y federal.

Todo esto está bien claro, que todo lo que está sucediendo, esta apoyado y protegido por el ejército federal. Porque dentro de las comunidades donde más existen las amenazas a nuestros compañeros bases de apoyo, está la presencia de campamentos militares que han mandado el mal gobierno: uno en Tsanem´bolom, otro en Majomut entre otros.

Con qué derecho las personas afiliadas a los partidos políticos amenazan con disparos de armas de fuego a sus semejantes; solo por el simple hecho de pertenecer a una organización y no de un partido político como lo de ellos, que solamente divide, confunde a la gente y provoca enfrentamientos entre hermanos de la misma comunidad.

De esta manera, se ve claramente que los partidos políticos son los que provocan las divisiones y enfrentamientos dentro de las comunidades, y no como nos acusan que la lucha zapatista es la que provoca divisiones dentro de las comunidades, solamente que los diferentes niveles de autoridades oficiales se lavan las manos, para que después anuncian y publican en los diferentes medios de comunicación que, todos los problemas son “problemas intercomunicarías”.

Ante esto, no podemos quedarnos callados, porque es nuestro deber y obligación denunciar ante la opinión pública , todo tipo de injusticias, amenazas y violaciones a los derechos humanos que se conectan a cualquier tipo de personas sin importar la organización que pertenezcan.

Como Juntas de Buen Gobierno, les decimos claramente a las autoridades municipales, estatales y federales, que si algo les pasa a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista, por las tantas amenazas que hacen la gente de sus partidos, ustedes serán los principales responsables de todo lo que pueda pasar.

Por eso hacemos esta denuncia para que toda la gente de nuestro país y del mundo se entere de las acciones que está realizando el mal gobierno en contra del EZLN.

POR EL MOMENTO ES TODA NUESTRA PALABRA, DESPUES SEGUIREMOS INFORMANDO Y DENUNCIANDO LO QUE PUEDAN PASAR.


ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO.
ROSALINDA GOMEZ LOPEZ
REYNALDO PEREZ PECIENCIA
JAVIER PEREZ SANTIZ
LUCAS PEREZ GOMEZ

Share

13 Comentarios »

  1. I am a simple citizen. I understand the hard life you are experience because of freedom and injustice. I have recently read Chomsky’s opinion about paramilitares and USA economical interest in maintaining this terrible non democratical situation. I belong to western society I am from Italy. People, like me are slightly involved in facts happened far from their own country but I believe we are responsible of your situation and people are not aware of this fact. I want to say that you are really living and giving a sense to «your be here now». What can I do ? Please tell me…
    Bob Marley says»You can fool some people sometimes but you can’t fool all the people all the time…stand up for your rights!!!» don’t forget it bad Governememts!!I want know more about you and your history. is there an italian blog?
    W la justicia e chi ha il coraggio di denunciarla e dunque di vivere: svegliamoci diamo un valore alla parola democrazia!!!!

    Comentario de Cinzia — octubre 31, 2008 @ 5:30 am

  2. […] Comunicado integral de la JBG de Oventic […]

    Pingback de Chiapas: JBG de Oventic denuncia una serie de agresiones por parte de priístas en contra de integrantes del municipio autónomo de Polho « Blog SIPAZ — octubre 31, 2008 @ 1:56 pm

  3. Desde Argentina toda mi fuerza, nuevamente indignado al igual que todos los dias desde que tengo conciencia, por todo lo que el gobierno mexicano y sus lacayos le hace a la gente de bien que lucha por un mundo mejor, ya sea el PRI o el PRD, o cualquiera que le haya tocado el poder de turno o le vaya a tocar, todos son y seran lo mismo, pertenecen a un sistema que les dejo solo mierda en la cabeza.
    Viva el EZLN!
    Libertad a los 6 campesinos paraguayos presos en mi pais y a todos los presos politicos del mundo.

    Comentario de Jonatan — octubre 31, 2008 @ 4:51 pm

  4. COMPAÑEROS DE LA JUNTA DEL BUEN GOBIERNO SONA ALTOS DE CHIAPAS
    I COMPAÑEROS BACES DE APOYOZAPATISTAS.
    TODA LA SOLIDARIDAD EN ESTOS MOMENTOS DONDE EL PODER DE ESTAS PERSONAS
    QUE CON LAS HARMAS SE QUEREN IMPONER CONTRA LA PALABRA DE UN PUEBLO
    DESARMADO.Y PACIFICO.
    SON TANTAS INJUSTICIAS JUNTAS TODO ESTO ES POR QUE PIENSAN DIFERENTE Y
    LUEGO LO OTRO EL DESPLASAMIENTO DE TANTOS COMPAÑEROS.
    LAS AMENASAS DE REPETIR LO QUE PASO EN AQUEL DIA EN QUE ASECINARON TANTOS COMPAÑEROS INOCENTES ESPEREMOS SEAN ESO AMENASAS. AL PARECER
    NO LES VASTA CON TANTO DAÑO. I SI EL ZAPATISMO NO LES A COMODA ALOS CAPITALISTA ALOS PARTIDOS ESOS QUE NO REPRECENTAN EL CENTIR DEL PUEBLO.
    QUEREN ADUEÑARSE DE TODO LO QUE NO LE PERTENECE AUNQUE SEA ASI POR
    LA FUERZA CON BALAS. ES DE EPERAR QUE NO SE ATREVAN ADEMAS HAI MUCHAS
    MIRADAS PUESTAS EN CHIAPAS. INTERNACIONAL MENTE EL GOBIERNO ESTA MAL
    VISTO POR TANTAS VIOLACIONES ALOS DERECHOS HUMANOS.
    COMPAÑEROS EL RECISTIR LOS HACE MAS GRANDES CADA DIA UN DIA SE ASOMARA EL SOL CONTODO SU EXPLENDOR EN LAS TIERRRAS ZAPATISTAS PARA DAR PASO
    ALA LIBERTAD I PAZ TAN ESPERADA POR TODOS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    BRUNI

    Comentario de bruni — octubre 31, 2008 @ 6:44 pm

  5. estare reenviando el comunicado. ojala se puedan organizar acciones preventivas para estas fechas como grupos de observacion y difusion, desplegados, presencia de la prensa nacional e internacional, en fin, acciones de apoyo. estaré pendiente

    Comentario de nubegris — octubre 31, 2008 @ 9:14 pm

  6. […] Comunicado integral de la JBG de Oventic […]

    Pingback de Chiapas: Good Goverrnment Committee of Oventic denounces a number of aggressions carried out by PRI members against members of the autonomous municipality of Polho « SIPAZ Blog — noviembre 3, 2008 @ 11:59 am

  7. […] Comunicado integral de la JBG de Oventic Possibly related posts: (automatically generated)Chiapas: Aggression against members of CAPISE and SERPAJMDP Detainees List at 184 […]

    Pingback de Chiapas: Good Goverrnment Committee of Oventic denounces a number of aggressions carried out by PRI members against members of the autonomous municipality of Polho « SIPAZ Blog — noviembre 3, 2008 @ 12:00 pm

  8. hay al sitio web de http://www.europazapatistas.org (click a la izquierda a «austria», porfavor!) un articulo sobre y con la carta responsal a la acción urgente sobre los 6 victimas de Chincultik del ambajador méxicano en viena /austria.
    esta carta es un tipico ejemplo de como l@s de arriba «funcionan» : calvas excusas y todo debe estar olvidado…
    !qué chingada ! creen est@s personas gobiernal@s, que somos mism@s estupid@s como ell@s, que son sus beneficiari@s !?
    pueden amenazarnos, asesinarnos – PERO: nos tocan a un@s, nos tocan a tod@s – y NO OLVIDAM@S JAMAS !
    NO TIENE NECESIDAD PARA CONTRA-VIOLENCIA , NI PUEDEN PROVOCARNOS por hacer actos ilegales – pero : HAY OTRAS POSIBILIDADES PARA CONSTRUIR UN MUNDO CON JUSTICIA, LIBERTAD, ALEGRÍA , SUERTE, etc.etc. desde abajo y de la izquierda – y l@s de arriba y sus beneficiari@s hacen todavía mucho por aprender!
    P.D.: una nota de error sobre la senora presidenta de Amnestia internacionál (Londres):
    no se llama «proximo» sino «ultimo ano»

    Comentario de iris — noviembre 3, 2008 @ 2:30 pm

  9. […] Comunicado integral de la JBG de Oventic Possibly related posts: (automatically generated)Chiapas: Aggression against members of CAPISE and SERPAJMDP Detainees List at 184 […]

    Pingback de Chiapas: Good Government Committee of Oventic denounces a number of aggressions carried out by PRI members against members of the autonomous municipality of Polho « SIPAZ Blog — noviembre 3, 2008 @ 6:04 pm

  10. LO MEJOR ES DAR A CONOCER ESTO A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES
    Y EL COMPAÑERO ALFREDO QUE SE AMPARE CONTRA ESA MULTA ABSURDA Y VENGATIVA ES MAS QUE LOS DEMANDE POR TODOS LOS ABUSOS Y ATROPELLOS QUE HAN HECHO EN SU PROPIEDAD Y QUE NO LE VENDA A NINGUN PRECIO A ESE DESGRACIADO ABUSADOR.
    LES DESEO LA MEJOR DE LAS SUERTES. JULIAN GONZALEZ

    Comentario de Julian Gonzalez — noviembre 4, 2008 @ 8:42 pm

  11. Hermanos Zapatistas,

    Es claro el interés por provocar y con ello reactivar el conflicto. Preparan desde hace tiempo una embestida paramiliar. Todo nuestro apoyo y solidaridad. Su lucha es nuestra.
    Ánimo compañeros zapatistas. No están sólos. Estamos al pendiente

    Comentario de em — noviembre 6, 2008 @ 8:10 am

  12. sigan pa alnte

    Comentario de CANDELARIA — noviembre 17, 2008 @ 2:42 pm

  13. Compañeras y Compañeros Zapatistas..un saludo y sepan que no estan solos..y también me dirijo a todos para que no permitamos la proxima explotación de recursos naurales que los zapatistas han sobreguardado por tanto tiempo; y que han logrado con los caracoles y las juntas de buen gobierno vivir dignamente; y que hoy el gobierno expurio de felipillo pretende explotar en las zonas que han sido objetos de represión e intimidación con gobiernos municipales y estatales complices de lo que se viene contra estas tierras y su gente noble y sencilla..el capitalismo usurero no tiene medida..no permitamos que entren a explotar los recursos naturales en esta zona..tengan to
    do el apoyo, unámonos y demos solusiones ya….saludos desde la zona cañera en Morelos de Zapata..Karol

    Comentario de Carolina — noviembre 24, 2008 @ 6:49 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad