correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct172008

La JBG de Oventic denuncia los hostigamientos por parte de perredistas y priístas en contra de las bases de apoyo de las comunidades de Cruztón y Tz’uluwitz, en el Municipio Autónomo San Juan Apóstol Cancuc

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL, J’AMTELETIK
TA O’LOL TO’ON ZAPATISTA TA STUK’ILSAT YELOB SJUNUL BALUMIL

15 de octubre de 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

HERMANOS Y HERMANAS:

Por este medio, la Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, Zona Altos de Chiapas, México.

Da a conocer los acontecimientos que han venido sucediendo en las comunidades de Cruztón y Tz’uluwits del Municipio Autónomo San Juan Apóstol Cancuc, Chiapas, México.

Todos los problemas que sufre la comunidad de Cruztón, empezó simplemente por la creación de la escuela primaria autónoma zapatista, según para los perredistas y priístas eso es el grave delito que cometieron los bases de apoyo zapatista de dicha comunidad. Para esto, vamos a mencionar de cómo fueron sucediendo los problemas:

El 28 de agosto de 2004, las bases de apoyo de dicha comunidad, después de haber analizado, discutido y reflexionado, decidieron iniciar su escuela autónoma, ya no participarían en los trabajos y cooperaciones que tiene que ver con la escuela oficial, pero aclarando que los otros trabajos y cooperaciones para el beneficio de la comunidad como son: el trabajo de agua potable, la luz eléctrica y la carretera, las bases zapatistas van a estar participando y cooperando dependiendo la fecha y hora que se acuerde, excepto sobre educación.

Pero las respuestas de las autoridades oficiales sobre el planteamiento fueron:
1.- fueron acusados de provocadores de división.
2.- que la lucha zapatista no sirve.
3.- que ese planteamiento son injusticias.

Estas fueron las respuestas de las autoridades oficiales de la comunidad. No resolvieron nada, sino que decidieron llevar a una asamblea general de la comunidad, donde no se fijó lugar ni fecha.

En los primeros días de septiembre, las bases zapatistas convocaron una asamblea de toda la comunidad donde van a explicar que, sus hijos ya no van a inscribir en la escuela oficial, sino que van a iniciar su propia educación.
Algunas personas dijeron que está bien, otras personas respondieron que no está bien lo que hacen, aunque ya tienen su propia educación, pero tienen que cumplir todos los mandatos de la comunidad o sea trabajar en las escuelas oficiales, aunque no estudian sus hijos ahí, de lo contrario serán expulsados de la comunidad.

Después de unos días, convocaron una asamblea donde sólo asistieron los perredistas y priístas, y las bases de apoyo zapatistas ya no fueron invitados ni tomados en cuenta para esta asamblea, ni para los trabajos comunitarios que, en el planteamiento se han comprometido realizar.
Desde este punto, se basa todos los problemas que está viviendo la comunidad que les vamos a mencionar:

21 de noviembre de 2004, fecha en que llegó el primer paquete sobre la instalación eléctrica trifásica, para esto, trabajaron conjuntamente priístas, perredistas y zapatistas, porque no era pagada la mano de obra y llegó hasta la escuela la instalación.

26 de octubre de 2005, se terminó el trabajo de la segunda etapa, donde los bases de apoyo zapatistas ya no trabajaron, porque el trabajo ya fue pagado las jornadas de trabajo, según la obra que van a realizar era para la comunidad. Desde el principio de trabajo de la segunda etapa ya no tenían derecho de trabajar en esa obra las bases de apoyo.

Después de esto, las bases zapatistas fueron cortados y sacados sus bajantes y fueron llevados sus bajantes y medidores por los perredistas y priístas, tomando como pretexto de que no han trabajado en la obra.

Unos días después, las bases zapatistas compraron de nuevo sus bajantes para instalar de nuevo el servicio de electricidad.

23 de febrero de 2006, las bases zapatistas acordaron cómo van a resolver la falta de luz de sus compañeros. Entonces avisaron a una comisión que sabe un poco de electricidad, que revisara la luz. La comisión dijo que es difícil arreglar el transformador. Para esto, decidieron ir a traer un transformador abandonado en alguna parte de la comunidad, llegan al lugar y, el momento que estaba punto de bajar el transformador, llegan los priístas y perredistas con insultos, hasta se enfrentaron, después los bases de apoyo fueron llevados a la escuela para que aclaren el por qué están robando el transformador. Las bases zapatistas dijeron que no están robando transformador, sino sólo están viendo la manera de cómo abastecer de luz a sus compañeros, pero para los priístas ya era grave, por eso mandaron a llamar al presidente municipal oficial. Después, las bases de apoyo fueron obligados por las autoridades oficialistas a que se presente también en Consejo Autónomo, según para buscar solución al problema. Las bases zapatistas aceptaron para evitar enfrentamientos de nuevo.

15 de marzo de 2006, se llevó a cabo la asamblea donde estuvo presente el presidente oficial, el consejo autónomo y una comisión de bases de apoyo para buscar una solución sobre el enfrentamiento sucedido el 23 de febrero del mismo año. Dentro de la asamblea, los asambleístas insistieron cumplir los 3 puntos propuestos pos los oficialistas, y así las bases de apoyo junto con el consejo autónomo, fueron obligados a firmar y sellar un acta de acuerdo donde les obliga.

06 de junio del 2006, no les permitió el paso de un camión de volteo que llevaba material para la construcción de la escuela autónoma. Para esta situación la Junta de Buen Gobierno (JBG) sacó una carta pública para dicha situación.

14 de junio de 2006, es la segunda vez que nuestras bases de apoyo fueron cortadas y hechos pedazos sus bajantes, y nuestros compañeros compraron de nuevo sus cables e instalaron de nuevo.

20 de febrero de 2007, es el tercer corte de luz a nuestros compañeros y nuevamente fueron hechos pedazos sus bajantes, nuestros compañeros volvieron a comprar otra vez sus bajantes e instalarlos nuevamente.

26 de junio 2007, fue el cuarto corte de luz a nuestras bases de apoyo y hasta la fecha está sin luz nuestros compañeros, les fueron cortados sin justificación alguna.

25 de septiembre de 2008, fecha que los compañeros recibieron un escrito de parte de los priístas y perredistas de la comunidad, donde les hace saber que ya está prohibido pasar en la carretera, porque un compañero de la comunidad tiene una camioneta y ya no le dejan transitar en la carretera pavimentada de una distancia de 3 km. Y así empezaron a controlar y prohibir el paso en la carretera hasta la fecha. No sólo le prohíben el paso de la camioneta del base de apoyo, sino que es prohibido que viajen en carro las bases de apoyo en esa carretera. Una ocasión viajaba un compa en un vehículo, pero los perredistas y priístas obligaron a que se baje del vehículo.

DATOS DE LOS PROBLEMAS OCURRIDOS EN LA COMUNIDAD DE TZ’ULUWITZ DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN APÓSTOL C’ANCUC.

En el mes de septiembre del año 2000, los priístas y perredistas de la comunidad de Tz’uluwitz cortaron y robaron los cables para los bajantes y así dejaron sin servicio de energía eléctrica a 12 familias bases de apoyo zapatistas, algunos de los que llegaron a cortar la luz y a robar los bajantes, estaban armados con pistolas. Pasando unos meses, algunas bases de apoyo decidieron instalar sus servicio eléctrico a su propia cuenta.

El mes de febrero de 2001, cuando los priístas y perredistas se dieron cuenta de que los zapatistas ya habían reinstalado su servicio eléctrico, entonces decidieron cortar la línea de baja tensión, hasta quitaron la cuchilla y el porta fusible. Para que ya no puedan reinstalar sus bajantes las bases zapatistas.

Abril del 2005, priístas, perredistas y zapatistas hicieron un acuerdo, en donde van a participar en los trabajos y cooperaciones para la ampliación de la luz eléctrica, porque se había construido una línea monofásica. Las bases de apoyo participaron en estos trabajos.

Mes de Mayo 2006, priístas y perredistas tomaron la lista para solicitar los cables para bajantes, es ahí donde fueron interrogados nuestros bases de apoyo, de que si están de acuerdo de pagar el consumo de la electricidad.
Nuestras bases de apoyo dijeron que están en resistencia y no podían pagar el consumo, porque no están recibiendo ningún apoyo del mal gobierno.

11 de junio 2007, las bases de apoyo zapatistas decidieron reinstalar su servicio de electricidad, comprando sus propios bajantes, porque saben que han trabajado y han cooperado para la ampliación de la electricidad. No hay razón porque se privan de derecho de usar el servicio.

27 de junio 2007, priístas y perredistas organizaron una asamblea de la comunidad para tratar el asunto de la luz eléctrica, y fue invitada la Junta de Buen Gobierno (JBG) de la zona altos, pero la Junta de Buen Gobierno (JBG) no pudo asistir para dicha invitación, sino sólo envió un oficio para la comunidad de Tz’uluwitz.
Por la falta de presencia de la JBG, los priístas y perredistas cortaron el servicio de luz a 12 familias bases de apoyo zapatista.
Después de esta situación las familias afectadas fueron reinstalando poco a poco el servicio de luz, en diferentes fechas.

El 06 de octubre de 2008, los diferentes tipos de autoridades como: agente municipal oficial, comité de educación, comisión de luz eléctrica, allanaron la casa de uno de nuestros compañeros y al fin de cuenta, robaron un rollo de cables para bajantes comprados por las bases de apoyo.
Las personas que participaron en este hecho son: Domingo Guzmán Gómez, comisión de luz; Abelardo Santis Gómez, lecturista (persona que revisan los medidores) y Antonio Santis Gómez, 1º comandante de policía de la comunidad, los demás autoridades estaban alrededor de la casa mientras se allanaba y dilataron como una hora.

Para esto, las comunidades de Cruztón y Tz’uluwitz rechazan enérgicamente las actitudes prepotentes de las personas afiliadas a los diferentes partidos políticos, principalmente del PRI y del PRD conjuntamente con sus autoridades igualmente de prepotentes.

Como Junta de Buen Gobierno, condenamos enérgicamente las actitudes violentas e irrazonables del mal gobierno a través de sus autoridades de la comunidad, a través de autoridades municipales y estatales. Bajo el pretexto de un supuesto del no pago de la tarifa de luz y de la creación de la educación autónoma como lo que sucede en Cruztón.

Con qué derecho las personas afiliadas a los partidos políticos cortan y roban cables para bajantes que no son de ellos; con qué derecho impedir a las bases de apoyo transitar en una carretera pavimentada; con qué derecho sujetar a las personas a un acuerdo que ni siquiera ha dado su palabra y, lo peor, estas acciones son respaldadas por los distintos niveles de gobiernos.

Ante esto, no podemos quedarnos callados, porque es nuestro deber y obligación denunciar ante la opinión pública, todo tipo de injusticias, amenazas, sujeciones y violaciones de los derechos humanos que se cometan a cualquier tipo de personas sin importar la organización que pertenezcan.

De esta manera, se ve claramente que los partidos políticos son los que provocan las divisiones y enfrentamientos dentro de las comunidades, y no como nos acusan que la lucha zapatista es la que provoca divisiones dentro de las comunidades.

POR EL MOMENTO ES TODO NUESTRA PALABRA, DESPUÉS SEGUIREMOS INFORMANDO Y DENUNCIANDO LO QUE PUEDAN PASAR.

ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO.

Patricia Hernández Santis
Sonia Ruiz Ruiz
Flor López Pérez
Mateo Pérez Gómez
Esaú Rodríguez Aguilar

Share

13 Comentarios »

  1. […] post info por zapateando Categorías: Chiapas y Denuncia La JBG de Oventic denuncia los hostigamientos por parte de perredistas y priístas en contra de las … […]

    Pingback de JBG denuncia hostigamiento « Zapateando — octubre 18, 2008 @ 12:11 pm

  2. La energía de la dignidad jamás la podrán cortar los malditos malos gobienos con sus partidos políticos PRI, PAN PRD, los PRIANP(E)RDEDORES de la gran causa humana…

    Comentario de rebelde — octubre 18, 2008 @ 2:32 pm

  3. ¡ COMPAÑEROS ZAPATISTAS ! Antes que nada un fuerte abraso y un cordial saludo.

    Todas esas bajesas que el gobierno comete no tienen nombre, es gente irracional que actuan peor que animales , me llena de impotencia y de rabía saber de todas estas injusticias que se cometen con gente digna y con una calidad humana «los zapatistas».

    No estan solos compañeros, solo nos queda denunciar y gritar al mundo toda las injusticias que el mal gobierno hece a la gente que lucha y se revela.

    Si, se siente el miedo, como un escalofrio que te recorre todo el cuerpo y sientes ganas de llorar pero algo dentro de ti, te dice no te caigas y lucha y no dejes de luchar, seguiremos luchando hasta lograr un mundo mejor en donde tengamos «OTRO AMANECER , OTRA EDUCACION, OTRA SALUD ETC.»

    Agradezco la denuncia que se hizo de mi poblado,.
    Desde la zona sur del estado de Morelos.

    Comentario de Norma — octubre 18, 2008 @ 7:02 pm

  4. Compañeros,
    Reciban un cordial saludo y toda nuestra solidaridad en su lucha. La educación que ustedes necesitan, es una que prepare hombres y mujeres libres, dignos. Educación para la vida, para el trabajo. No para la muerte, la mediocridad, el conformismo o el desempleo. Por ello para el poderoso, todo intento por conquistar la libertad mediante la autonomía, es una señal del fin de sus prebendas.
    Condemos la violencia esclavizante que cotidianamente y en todos los campos dirigen contra ustedes los malos gobiernos.
    Hacemos nuestra su lucha, la acompañamos, estaremos pendientes.
    Reciban un abrazo fraterno y combativo. Y resistan, no se rindan.
    Su ejemplo de lucha compañeros, es la apuesta por el futuro.
    Desde la Otra Puebla.
    em

    Comentario de em — octubre 19, 2008 @ 9:15 am

  5. Adelante Hermanas y Hermanos mi solidaridad y apoyo desde Buenos Aires, Argentina.

    Comentario de Agustin Garcia Serventi — octubre 19, 2008 @ 1:07 pm

  6. COMPAÑEROS ZAPATISTAS!
    ANTES QUE NADA LES EMBIO UN GRAN ABRAZO SOLIDARIO.
    COMO ME GUSTARIA SABER QUE VIVEN EN PAZ I HARMONIA COMO SON SUS SUEÑOS. PERO ES TAN GRANDE LA MALDAD DE LOS PODEROSOS QUE LES IMVENTAN
    COSAS CON TAL DE JODERLOS POR QUE ASI. COMPAÑEROS USTEDES AN ECHO LO
    QUE NINGUN GOBIERNO ASIDO CAPAS DE HACER. COMO PUEDEN DECIR QUE LOS
    ZAPATISTAS SON LOS PROVOCADORES. SI LOS PARTIDOS POLITICOS SE AN
    PASADO ROBANDOLES A USTEDES. COMO LES VAN ACORTAR LA ELEXTRICIDAD
    SON TANTO LOS ATROPELLOS ALOS DERECHOS HUMANOS. SUS DERECHOS ESTAN SIEDO VIOLADOS SISTEMATICA MENTE , LO VEMOS TODOS LOS DIAS I SI CRESE ESTA
    GRAN RABIA HE IMPOTENCIA. QUE SE VA ACUMULANDO I NOS HASE CER MAS
    FUERTES CADA DIA PARA HESTAR ASU LADO APESAR DE LA DISTANCIA.
    I SI LA DENUNCIA ES LA PALABRA QUE TENE MOS ES UN COMPROMISO GRITAR ANTE EL MUNDO LAS INJUSTICIAS QUE SE COMETEN CON TODOS USTEDES COMPAÑEROS.
    SIGAMOS JUNTOS ESTE LARGO CAMINO HACIA ESE GRAN AMANECER TAN ESPERADO POR TODOS. VIVA LA AUTONOMIA ZAPATISTA VIVAN LOS COMPAÑEROS
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE BRUNI

    Comentario de bruni — octubre 19, 2008 @ 2:49 pm

  7. Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, zapatistas. reciban un cordial saludo, desde colombia en las tierras del cauca, tambien estamos en pie de lucha por la reinvidicación de la autonomiasw de las comunbidades pobres de america latina. Queremos expresarles nuestro mas sincero sentimiento de solidaridad con sus luchas. Ustedes son ejemplo de dignidad para todos los jovenes de Colombia. Queremos expresarles el deseeo de tejer una red con las luchas zapatistas, que permita divulgar y fortalecer el trabajo de la caravana internacional. un fraternal abrazo jesael

    Comentario de jesus antonio gallego mejia — octubre 19, 2008 @ 5:39 pm

  8. Un fuerte abrazo Hermanos Zapatistas :

    Ustedes son la dignidad andando y la vanguardia humana, no cejen en su lucha, la razón está de su lado.

    Reciban mi saludo y admiración

    silvia

    Comentario de Silvia — octubre 20, 2008 @ 8:50 am

  9. Ese comportamiendo es totalmente intolerable de parte de gobierno, yo si algún día llego a tener hijos jamás van a ser parte de ese sistema donde los hacen tontos y los entretienen a través de la television, hoy en la asamblea civica de mi hermana escuche decir que se celebraba el día mundial de la dignidad, y me quede totalmente anonadada, me parece increible que las instituciones gubernamentales y etc. conmemoren este día como un día donde segun ellos existe una completa dignidad en México, para mi eso fue casi como un chiste, puesto que vemos a nuestros hermanos indígenas rebajandose a las afueras del Hospital Universitario para recibir atención medica o pidiendo una moneda en algún crucero porque el gobierno les ha imposibilitado tener tierras para sembrar y obtener sus propios alimentos sin antes pagar por ellas y ellos diciendo que le están dando una vida digna a nuestros compatriotas indigenas mexicanos cuando eso es algo totalmente falso. Esto no puede estar pasando, Saludos, resistencia al movimiento zapatista, desde Monterrey, Nuevo León estoy para servirles.

    Comentario de Laura S. — octubre 20, 2008 @ 4:03 pm

  10. debe acabar este afan de controlar, de dominar, por que para ellos la alternativa es enemigo y no, ¡respeten la autonomia! ¡respeten lo derechos humanos! basta de tanta indignacion, solaridad por lograr el respeto de nosotros como individuos, un abrazo a toda la gente que hace valer sus derechos. si a la electricidad, si a la escuela autonoma zapatista, viva gritar pidiendo un cambio, algo mejor.

    Comentario de humberto ramirez vazquez — octubre 20, 2008 @ 8:38 pm

  11. QUE FEO GOBIERNO TENEMOS , PUEBLOS AUTONOMOS EN RESISTENCIA PONEN EL EJEMPLO DE SEGUIR LUCHANDO Y NO DEJARSE CAER EN LAS TRAMPAS DEL MAL GOBIERNO MEXICANO

    Comentario de AGUILA DE LA FRAILESCA — octubre 21, 2008 @ 12:40 pm

  12. LA CRISIS EN MORELOS SIGUE EN ASCENSO LA NOCHE DEL PASADO LUNES 20 DE OCTUBRE SE INFORMÓ QUE 4 CAMIONES CON 45 AGENTES «FEDERALES» PROVENIENTES DE SINALO, EL PASO TEXAS Y PUEBLA, ARRIBARON A LA CAPITAL DEL ESTADO (CUERNAVA) ANTE EL CRECIENTE APOYO SOCIAL QUE HAN RECIBIDO LOS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL DE BASES… ASIMISMO HOY MARTES 21 DE OCTUBRE DURANTE UN MITIN DE APOYO REALIZADO POR PADRES DE FAMILIA DE LAS 28 COMUNIDADES QUE CONFORMAN EL MUNICIPIO DE AYALA MORELOS, SE DENUNCIO LA PRESENCIA DE CAMIONES DEL EJERCITO CON ELEMENTOS EN EL PARAJE CONOCIDO COMO «CAMINO REAL» DEL POBLADO DE ANENECUILCO, ASÍ COMO LA RALIZACIÓN DE UN RETEN POR PARTE DE EFECTIVOS DEL EJERCITO EN SAN VICENTE DE JUAREZ… VERSIÓN QUE FUE CONFIRMADA POR EL LICENCIADO OSCAR APAEZ GODOY, INTEGRANTE DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL (PANISTA) DE AYALA QUIEN QUISO JUSTIFICAR LA PRESENCIA DE LOS ELEMENTOS DEL EJERCITO ASEGURANDO QUE EN DÍA PASADOS UN GRUPO DE «EXTRAÑOS» PARO UNA OBRA QUE PRESUNTAMENTE REALIZA LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE), LO CUAL FUE DESMENTIDO POR LOS POBLADORES QUIENES ASEGURAN QUE NO SE ESTÁ LLEVANDO ACABO NINGUNA OBRA DE ELECTRIFICACIÓN EN ESTAS ZONAS…ASIMISMO SE DENUNCIO QUE LA MAÑANA DE HOY DOS CAMIONES DE «TURISMO» FUERON VISTOS SOBRE EL CAMINO QUE COMUNICA DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE CUAUTLA MORELOS HACIA LOS POBLADOS DE PUXTLA Y LA EX HACIENDA EL HOSPIATL, CAMIONES EN LAS QUE CURIOSAMENTE VIAJABAN PUROS HOMBRES VESTIDOS DE CIVILES PERO QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS PARECIAN ELEMENTOS DEL EJERCITO….SITUACIÓN QUE HA GENERADO ALARMA ENTRE LA POBLACIÓN… PRINCIPALMENTE CUANDO EL JUEVES ARRIBAN A MORELOS CONTINGENTES DE MAESTROS PROVENIENTES DE DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS… POR LO QUE URGE ESTAR MUY AL PENDIENTE DE ESTOS ACONTECIMIENTOS PUES MORELOS VIVE EN LOS ECHOS UN ESTADO DE SITIO MILITAR…

    Comentario de Munin — octubre 21, 2008 @ 4:29 pm

  13. Alemania, 20 de octubre de 2008

    Al pueblo de México
    A la sociedad civil mexicana e internacional
    Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
    A la Comisión Sexta del EZLN
    A la Comisión Intergaláctica del EZLN
    A l@s Adherentes de La Otra Campana
    A l@s Adherentes de la Zezta Internacional
    A los medios de comunicación alternativos e independientes
    A las organizaciones independientes de derechos humanos
    Al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe
    Calderón Hinojosa
    Al Congreso de la Unión
    Al Gobierno de Chiapas

    Pronunciamiento de la Red Ya-Basta-Netz de Alemania

    Nos solidarizamos con las y los compañeros bases de apoyo del EZLN de las comunidades de Bayulubmax, Cruztón y Tz’uluwitz! Repudiamos rotundamente las agresiones recientes, que han sufrido las bases de apoyo del EZLN!

    Bayulubmax

    Según un reciente boletín del Centro de Derechos Humanos „Fray Bartolomé de Las Casas», el 10 de octubre del año en curso integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) atacaron al niño Carmelino Navarro Jiménez, de 9 años de edad, de la comunidad de Bayulubmax, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista (MAREZ) Olga Isabel, causándole una herida grave en la parte de la barriga. Carmelino se encontraba con su cuñada en el camino hacia la milpa de su papá, cuando ocurrió la agresión. Su cuñada logró huir del ataque y pudo avisar a otros familiares a rescatarlo. Carmelino fue llevado a la clínica autónoma, donde le cerraron la herida.

    La agresión reciente es parte de un conflicto que existe desde hace dos años entre miembros de la OPDDIC y la familia Navarro Jiménez, Bases de Apoyo del EZLN en esta comunidad. Este conflicto surgió cuando se pretendió construir una carretera, que iba a atravesar el terreno de la familia zapatista. Ya que ésta se opuso a la construcción en 2006, integrantes de la OPDDIC intentaron matar a Leonardo y Juan Navarro Jiménez, padre y hermano del menor Carmelino. Varias de las órdenes de aprehensión que se derivaron de este ataque en contra de los miembros de la OPDDIC, no fueron ejecutados y algunos de ellos ahora participaron en la agresión contra Carmelino. Este ataque es una evidencia más de la complicidad entre los integrantes de la OPDDIC e instancias estatales en la región Chilón, lo que les permite a los primeros actuar con impunidad en sus amenazas y agresiones en contra de Bases de Apoyo del EZLN.

    Cruztón und Tz’uluwitz

    La Junta de Buen Gobierno de Oventic recientemente denunció intimidaciones a Bases de Apoyo Zapatistas de las comunidades de Cruztón y Tz’uluwitz, ambas del MAREZ San Juan Apostol Cancuc, lo que brevemente se expondrá a continuación.

    Cruztón

    Desde el año 2004 existe un conflicto en la comunidad de Cruztón entre Bases de Apoyo del EZLN y pobladores afines al PRI y al PRD. El 28 de agosto de 2004, las familias zapatistas decidieron construir una escuela autónoma. Les informaron a las demás familias que ya no iban a participar en asuntos con respecto a la escuela oficial, pero que sí seguirían colaborando en los demás trabajos comunitarios. Como respuesta, a los zapatistas les fue advertido que la construcción de la escuela autónoma era una injusticia y se les acusó de dividir a la comunidad. Desde octubre del 2005 hay un conflicto por el suministro de la luz en la comunidad. El 26 de junio de 2007, las familias afines al PRI y al PRD les cortaron la luz a las familias zapatistas. Además, desde el 25 de septiembre del año en curso, les es prohibido usar la carretera pavimentada que sale de la comunidad.

    Tz’uluwitz

    En la comunidad de Tz’uluwitz, también hubo un conflicto entre Bases de Apoyo del EZLN y familias afines al PRI y al PRD en los años 2000 y 2001. Este problema se resolvió temporalmente en el año 2005, sin embargo, un año después las familias zapatistas se negaron a la exigencia de pagar la luz, con el argumento que están en resistencia, que no aceptan dinero del gobierno y que no pagan la luz. En junio del 2007, los zapatistas reinstalaron sus bajantes de luz, que después fueron quitados por las familias no-zapatistas. El 6 de octubre del presente año, funcionarios estatales allanaron las casas de las familias Bases de Apoyo y se llevaron los cables.

    Las comunidades de Cruztón y Tz’uluwitz denuncian las agresiones de parte del PRD, del PRI y de las instancias estatales, así como la Junta de Buen Gobierno de Oventic está denunciando el robo de cables en Tz’uluwitz y el que les prohiben a las Bases de Apoyo usar la carretera en Cruztón. Además denuncia el apoyo a estas acciones por parte de las autoridades estatales.

    La red Ya-Basta-Netz se solidariza con las Bases de Apoyo del EZLN de las comunidades de Bayulubmax, Cruztón y Tz’uluwitz.

    Consideramos que las agresiones en contra de las Bases de Apoyo del EZLN en estas comunidades se ubican en el contexto de la represión variada, abierta o estructural en contra de las familias y comunidades zapatistas. Es esta represión de la que forman parte el ataque armado en contra de Bases de Apoyo del EZLN en la comunidad de K’an Akil, en el MAREZ Olga Isabel, por parte de integrantes de la OPDDIC; un conflicto por límites comunales a punto de estallar a raíz de la aplicación del programa gubernamental PROCEDE, entre las comunidades de Aldama y Santa Marta, en el MAREZ Madgalena de La Paz; así como la intimidación continua de Bases de Apoyo de la reserva ecológica zapatista del Huitepec por parte de instancias del Estado – ¡todo esto ocurrido en los últimos tres meses!

    En estos casos, instancias y funcionarios de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) participan en la represión en contra de las comunidades zapatistas y municipios autónomos. El aumento de estos acontecimientos en fechas recientes muestra la continuación e intensificación de la guerra de baja intensidad y de la contrainsurgencia que inició hace 14 años en contra del movimiento zapatista, que lucha por el legítimo derecho de los pueblos indígenas a la autonomía, por una democratización consecuente y por una constitución anticapitalista en México. El derecho a la autonomía está contemplado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en los Acuerdos de San Andrés de 1996, ambos firmados por el gobierno mexicano.

    Por lo anterior, exigimos a las instancias del Estado mexicano:

    – castigar a los responsables de las agresiones físicas en Bayulubmax ocurridas desde el año 2006!

    – dejar de tolerar y apoyar a grupos paramilitares como la OPDDIC, sino fincar responsabilidades por los crímenes perpetrados por estos, y desarmarlos!

    – dejar de soportar las agresiones de las familias afines al PRI y al PRD en contra de las familias zapatistas en las comunidades de Cruztón y Tz’uluwitz, así como devolver los cables robados en Tz’uluwitz!
    – el cese inmediato de la represión en contra de las Bases de Apoyo del EZLN!

    – el retiro del ejército de Chiapas y la verdadera disolución de los grupos paramilitares!

    Red Ya-Basta-Netz, Alemania

    Comentario de Red Ya-Basta-Netz, Alemania — octubre 25, 2008 @ 11:11 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad