lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct132008

DETIENE EL EJÉRCITO A DOS COLONOS EN LOMAS DEL POLEO

–¡Te llegó tu hora, pinche pendejo! –le gritó el militar, cortando cartucho.
–¡Te va llevar la chingada! –le dijo, otro, propinándole un puntapié directo a su costilla lastimada.
–Disparen, ni modo, ya me tocaba… –respondió, el hombre, tirado de bruces, con los ojos vendados.
–… Ah… ¿no tienes miedo? –insistieron, burlándose.
–¿Te crees que tienes muchos calzones?
–Si, tengo, después de que me maten, se los presto…

Alfredo Piñón Valenzuela tiene 72 años. Desde hace más de 30 vive en la parte alta del Lomas del Poleo. A pesar de su edad, es un hombre fuerte. Valiente, también, como los viejos pobladores del desierto.

El viernes 10 de octubre, una partida de entre diez y quince soldados lo apresaron en su casa. Llegaron como a las cinco de la tarde. Empujaron la puerta y se metieron. Le preguntaron si él era Alfredo Piñón. El respondió afirmativamente. Le gritaron si sabía a qué iban. El les dijo que “de seguro” los había mandado Zaragoza. Revolvieron todo. Le dieron vuelta a la cama. Hurgaron el ropero improvisado de la casa y le mostraron una pistola calibre 45 y una pequeña bolsa con cocaína. Un soldado, chaparro y corpulento, le enseñó un envoltorio con mariguana y una piedra.

–¿Esto es tuyo? — preguntó el militar, que al parecer iba al mando.
–Yo no fumo esa chingadera, respondió, Piñón, encabronado.
–Pero la vendes, –acusó, el militar.
–Saben bien que eso no es mío. Es de ustedes —replicó el colono, propietario únicamente de una vieja escopeta, calibre 22, que usa de vez en cuando para cazar liebres en el desierto.

“Me sacaron de la casa, me vendaron los ojos y me subieron en una de las dos camionetas en que habían llegado”, denuncia Piñón, un día después de su arresto ilegal. “En el trayecto me golpearon. Me patearon las costillas, pero se cuidaron de no tocarme la cara”. Después de pasearlo por la ciudad, lo condujeron a una de las mazmorras del cuartel militar, allá por el CERESO. Durante horas lo interrogaron. Le preguntaban siempre lo mismo. Querían saber dónde había conseguido la escuadra 45 milímetros que ellos mismo le habían sembrado. Después, recuerda, llegaron otros hombres, quienes lo trasladaron presumiblemente a las instalaciones de la PGR, donde siguió el suplicio. Allí se dio cuenta que estaba detenido otro vecino suyo, Martín Gabino, quien había sido sacado de su casa a empellones y a la fuerza, pesar de los gritos y la resistencia que opuso su mujer. Martín Gabino, fue detenido casi a la misma hora que piñón, sólo que por otra partida de militares.

En su denuncia, Piñón señala que siempre estuvo vendado de los ojos después de que lo sacaron de su casa, por lo que no sabe si fueron los militares o los federales, a quienes supuestamente lo entregaron, los que al final lo llevaron a un basurero, a las afueras de la ciudad, cerca de PEMEX, donde lo tumbaron al suelo y le cortaron cartucho. “Pensé que me iban a matar, pero sólo me volvieron a patear, se burlaron de mí y me abandonaron¨. Alfredo Piñón, cuenta que se levantó como pudo, caminó un buen rato, hasta que encontró una vivienda alumbrada. Allí pidió el teléfono para comunicarse con uno de sus hijos para que lo regresara a su casa. Eran ya las dos de la madrugada, del sábado 11 de octubre.

La historia de Martín Gabino, otro habitante de Lomas del Poleo, detenido en iguales circunstancias, pareciera ser la misma. Igual que a Piñón, los militares lo acusaron de poseer armas y drogas. Ambos, nunca fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, encargado de investigar el tipo de delitos por los que los acusaban. A Martín Gabino, aunque lo golpearon menos, también fue torturado sicológicamente. A este le advirtieron que lo mismo le ocurriría “a todos los colonos que no quieren bajarse”. Y esta amenaza no tuviera sentido, si Alfredo Piñón y Martín Gabino no fueran parte de un grupo de más de 50 familias que desde hace más de cinco años resisten un brutal acoso por parte de los empresarios Pedro y Jorge Zaragoza, interesados en despojarlos de sus tierras.

Desde ese tiempo, los vecinos de Lomas del Poleo, padecen un cerco de alambre de púas con que esa familia poderosa encerró la colonia. Además de este muro que los asfixia, en su asentamiento existe la presencia de guardias particulares, quienes vigilan celosamente cada uno de sus movimientos, niegan el acceso a proveedores de artículos básicos y cortan el paso a sus parientes y amigos cercanos. Ahora, con la detención ilegal de Martín Gabino y Alfredo Piñón, apenas el viernes pasado, sobre esa colonia se cierne otra amenaza, quizá aún más peligrosa: la instrumentación por parte de los capataces de Pedro y Jorge Zaragoza de una nueva estrategia que consistiría en señalar a los colonos como autores de delitos federales –-particularmente, de posesión de armas y drogas–, con el objetivo de que el Ejército entre a la colonia, detenga indiscriminadamente a sus pobladores y así termine con la resistencia. En este caso, los militares se encargarían del trabajo sucio que ya no pueden hacer holgadamente los guardias blancas, pagados por esta familia acaudalada, quienes desde hace varios meses se encuentran en la picota pública. Pese a todo, los colonos que aún quedan allá arriba, se dicen listos para enfrentar este nuevo embate. (Juan Carlos Martínez)

Share

8 Comentarios »

  1. Un abrazo y un apoyo inmenso desde España para los señores Alfredo y Martín, un ejemplo de resistencia ante la barbarie militar permitida por el estado terrorista de Mexico con el “sr” Felipe Calderón a la cabeza. Ese gobierno mexicano que no entiende que la semilla de la libertad de los pueblos ha sido plantada en los pueblos de sudamerica, desde Chiapas a la La Paz y que sin duda, ya germino, no hay marcha atras y solo se retrocedera para coger carrera y golpear más fuerte a los injustos oligarcas que por tanto tiempo nos cerrarón nuestra boca y nuestra mente. En el horizonte se vislumbra un nuevo amanecer…

    Salud compañeros!!!

    Comentario de Paco Asencio — Octubre 14, 2008 @ 4:50 am

  2. bueno pues
    solo les mando un cordial saludos
    mi corazon es de ustedes
    estoy con ustedes y como dijo el che
    “seamos realistas logremos lo imposible”
    y es lo que debemos haser compañeros…
    mi familia es muy combativa
    y bueno mi opinion con lo del texto es que que mierdad
    de militar…
    pero ya ben que el maldito capitalismo asi es y creo que seguira siendo
    hasta que el pueblo abra bien los ojos y le demos en su madre…
    Yo soy parte de ustedes los admiro y ya saben la lucha sigue

    pd:disculpen las palabras esq ya nise c omo desirlas…

    …”por eso luchamos por la libertad”…
    …”por eso luchamos por la vida”…

    hasta siempre…
    mar@

    Comentario de mariana libertad — Octubre 14, 2008 @ 4:35 pm

  3. DISCULPEN ESQUE NO SABIA QUE PONER EN website PERO YA LES DEJO MI CORREO Y MI METRO PARA QUE SEPAN QUIERN SOY

    “SOBRE NUESTROS CUERPOS ROTOS RENASERA LA PATRIA…”

    Comentario de mariana libertad — Octubre 14, 2008 @ 4:43 pm

  4. QUIEN AMETRALLA AL PUEBLO?, QUIEN LLEVA LA BATUTA?, SON LOS GUARDIAS DE ASALTO QUE SON HIJOS DE PUTA…Malditos militares, esos actos solo demuestran la cobardia de su actuar, cuanto mas soportaremos cuanto mas resistiremos sin respirar? ya basta!! hay que actuar, ya basta vamos a salir a buscar libertad, unidos por que unidos somos mas y vamos a gritar con rabia y vamos a luchar sin dar un paso atras…vamos PUEBLO UNETE YA!!!

    Comentario de Arturo — Octubre 15, 2008 @ 8:36 am

  5. saludos a todos mis companeros de lucha,

    les digo yo a mis colegas de trabajo que creer en milagros debe ser condsiderado traicion, porque aunque se consideran en solidaridad con la lucha zapatista y la lucha obrera- no se envolucran en ningun activisimo social, solo me dicen ” i’ll pray for you- voy ha horar por ti’. pues YO personalmente soy y sere hasta la muerte un obrero revolucionario- chicano con sangre hiuchol y no dejare de luchar por justicia social! desde la florida , e.u.a mis saludos !
    hasta la victoria’ oscar s.

    Comentario de oscar salas — Octubre 15, 2008 @ 8:39 am

  6. animo!

    saludos revolucionarios y abrasos anticapitalistas desde el valle del rio grande en el sur de tejas,

    hai que plantear bien nuestra respuesta a los militares porque con el plan mexico ellos se van ser mucho mas fuerte, y de seguro el gobierno y los empresarios los van a usar para repetir lo que estan haciendo,

    hasta la victoria siempre compañeros,

    todos somos librado rivera, todos somos eloisa tamez,

    no al muro, no a la migra, arriva amercia de abajo

    Comentario de jose nadien — Octubre 15, 2008 @ 4:47 pm

  7. hola me gustaria saber como puedo involucrarme mas con ustedes o me gustaria me ayudasen a ser mas activo con ustedes estoy en usa pero soy mexicano y creo en los ideales del pueblo chiapaneco en representacion de los obreros campesinos y personas que vivimos bajo el esclavismo de usa

    Comentario de antonio — Octubre 18, 2008 @ 1:20 pm

  8. vale k bien la verdad se nesecita valor pero me gustaria saber como puedo activar mas mi cervicio me gustaria ser mas util vale gracias hermanos y HASTA LA VICTIRIA SIEMPRE UNIDOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de Axel medina alcantar — Octubre 26, 2008 @ 8:53 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad