correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct072008

Guanajuato-Los ex braceros continúan su lucha por la dignidad, no por limosna

La Asamblea Nacional de Braceros mexicanos se manifestó en la mañana de hoy, 7 de octubre de 2008, frente al Congreso del Estado de Guanajuato.

Alrededor de quinientos trabajadores o descendientes de ellos siguen en una lucha iniciada hace más de diez años en reclamo de los pagos de retiro y jubilación que todos los gobiernos mexicanos desde 1942 hasta la actualidad se han robado.

Fue en esos tiempos en que los yanquis estaban, tal como acostumbran, tirando bombas en otros países del mundo, cuando el Presidente Franklin Roosvelt firmó un convenio con el Presidente Manuel Avila Camacho para que fueran los hermanos mexicanos los que padecieran la explotación en campos, tendidos de redes ferroviarias y otros trabajos que sólo la dureza latina es capaz de resistir en perversas condiciones. Fueron abominablemente explotados, CUATRO MILLONES Y MEDIO DE MEXICANOS, emigraron por paupérrimas remuneraciones de las que además se les retuvo el 10% con el fin de ser depositado en cuentas de ahorro en México a salvaguarda del gobierno que debía cuidarlas para que en cuanto regresaran a estas tierras, devolver ese dinero a los trabajadores.

Han pasado casi SETENTA AÑOS, no han recibido un centavo, la lucha sigue por la DIGNIDAD y no por la limosna.

Los mayores que merecen nuestro respeto porque es mayor su experiencia, su sabiduría y su conocimiento de las leyes de la tierra, han sido burlados. Los gobiernos de México les han robado inescrupulosamente sus ahorros. Muchos han fallecido sin ver concretado el sueño de entregar a los hijos, con orgullo, el fruto de su sacrificio.

NO ES JUSTO!

Tenemos que difundir su lucha a través de las fronteras. Denunciar y que esto se conozca en el mundo entero para que el gobierno devuelva lo que se robó y sea juzgado por su delito.
Gracias a todos.

Share

4 Comentarios »

  1. Compañeros:
    Somos ex braceros pertenecientes a la Asamblea Nacional de Braceros en el estado de Tlaxcala, estamos interesados en contactarlos para que esta nuestra lucha no camine sola. saludos fraternos.

    Comentario de ANB Tlaxcala — octubre 8, 2008 @ 12:23 pm

  2. BUENO COMPAÑEROS!
    ESTO SI QUE ES TRITE HABER TRABAJADO TODA UNA VIDA. Y LUEGO CUANDO
    YEGA EL MOMENTO DE RETIRARSE DEL TRABAJO .ENCON TRARSE CON QUE NO
    LES AN DEPOCITADO SU DINERO QUE DEVERIA HATAR EN LA CAJA DE SEGURO PARA
    PENCIONADOS .NO TIENEN NADA . BUENO HISTORICA MENTE LOS TRABAJADORES LATINOS QUE AN IDO A TRABAJAR FUERA DE SUS PAICES MAS DE UN PATRON SE LES
    A QUEDADO CON TODO .MAS EN LO PAICES DONDE EL DERECHO DE LOS TRABAJADODER NO VALE NADA. Y DE MAS ENCIME EL GOBIERNO DE ESE MOMENTO LES ROBA LO QUE AN GANADO CON EL SUDOR DE SU FRENTE OJALA QUE ESTE GOBIERNO LES DEBUELVA LO QUE POR LEY LES PERTENECE.
    COMO DICEN LOS MAYORES TIENEN SABIDURIA EXPERIENCIA POR QUE ELLOS AN
    IDO ABRIENDO EL CAMINO MUCHAS VECES A COSTA DE SU VIDA.POR LO TANTO TENDRIAN QUE HESTAR DISFRUTANDO DE LO QUE AN TRABAJADO.
    CLARO QUE NO ES JUSTO NUNCA A SIDO JUSTO QUE UN PATRON LE ROBE A UN
    TRABAJADOR. Y SE LLENE LOS BOLCILLOS CON LO QUE NO LE PERTENESE .PERO
    A UN HAI TANTA UNJUSTICIA.
    SALUDOS SOLIDARIOS Y HASTA SIEMPRE
    BRUNI

    Comentario de bruni — octubre 8, 2008 @ 3:39 pm

  3. AVECES ME QUEDA LA GARGANTA ACONGOJADA CON UN NUDO, Y LOS PUÑOS CERRADOS DE IMPOTENCIA!
    QUE SIGA LA LUCHA!!!!!
    SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!!!
    SOLIDARIDAD CON EL QUE SUFRE!!!!!
    SOLIDARIDAD Y NO LIMOSNA!!!
    VIVA EL ZAPATISMO!!!!!
    http://TINTADELSUR.BLOGSPOT.COM

    Comentario de DANIEL SEBASTIÁN — octubre 9, 2008 @ 7:27 am

  4. La crudeza con la ke el imperio los a matado es imperdonable, descansaran en paz cuando este haya sucumbido al imperio latino ke pronto despertara; no claudiken y
    ¡ABAJO EL IMPERIO¡

    Comentario de dANILO mAX — octubre 9, 2008 @ 7:34 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad