lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct012008

Las compañeras comerciantes de la Sierra Norte de Puebla piden apoyo contra hostigamiento

HUAUCHINANGO PUE.A 1 OCTUBRE DEL 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ANTES QUE NADA LES MANDAMOS UN CORDIAL SALUDO A CADA UNO DE USTEDES ENVIANDO NUESTRAS MEJORES VIBRAS.

ESTAMOS AQUÍ DE NUEVO FRENTE A USTEDES PARA CONTAR LO MÁS RECIENTE DE NUESTRO CASO, COMO USTEDES RECUERDAN SOMOS MUJERES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA QUE NOS DEDICAMOS AL COMERCIO PARA LLEVAR EL PAN A NUESTROS HIJOS.
EN ESTOS ÚLTIMOS DÍAS NOS ENTERAMOS POR PARTE DEL FRAYBA QUE EL LIC. MARIO MONTERO SERRANO SECRETARIO DEL GOBIERNO LES NOTIFICÓ QUE HABÍA UN ACERCAMIENTO A NOSOTRAS CON FIN DE DAR SOLUCIÓN A NUESTRA SITUACIÓN COSA QUE FUE MENTIRA NO HAY NINGUNA INTENCIÓN DE SOLUCIONAR ESTA PROBLEMÁTICA DE BAJAR EL HOSTIGAMIENTO PARA NOSOTRAS LAS COSAS ESTÁN IGUAL.

NUESTRA REPRESENTANTE TUVO UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL CON LA FINALIDAD DE SOLUCIONAR LAS COSAS Y LLEGAR ACUERDOS, ASÍ MISMO MOSTRARLE EL PROYECTO QUE PROPONEMOS PARA SEGUIR VENDIENDO AHÍ Y MOSTRANDO QUE NOSOTROS TAMBIÉN PONEMOS DE NUESTRA PARTE, NOS COMPROMETEMOS A NO INVADIR ENTRADAS Y SALIDAS DEL MERCADO A NO TOMAR MÁS DE LA MITAD DE LA BANQUETA Y A DEJAR LIMPIA EL ÁREA QUE SE OCUPE PERO ÉL NOS RECHAZÓ Y NOS QUIERE MANDAR A LA 5 DE MAYO, LUGAR DONDE NO SE VENDE, DESPUÉS SURGIÓ LA PROPUESTA DE HACER MERCADOS ALTERNOS Y ACEPTÓ PERO LA MITAD DE LAS COMPAÑERAS OPINA QUE NO FUNCIONARÍA, Y PUES SERÍA DOBLE PASAJE LO CUAL NO ES VIABLE, POR LO CUAL HEMOS DECIDIDO SEGUIR EN LAS CALLES DONDE SIEMPRE HEMOS ESTADO PORQUE ES AHÍ DONDE VENDEMOS, ES AHÍ DONDE HAY GENTE Y SACAMOS PARA VIVIR, SIEMPRE HEMOS ESTADO AHÍ Y NO NOS VAN A QUITAR.

EL HOSTIGAMIENTO, LA DISCRIMINACIÓN AÚN ESTÁN PRESENTES Y SOMOS SUS VÍCTIMAS Y EL GOBIERNO NOS QUIERE SACAR ES POR ESO QUE LES ESCRIBIMOS PARA QUE ESTÉN AL TANTO. YA NO HAY DIÁLOGO CON EL GOBIERNO DA SOLUCIONES NO VIABLES QUE ES COMO SI NO DIERA NADA.

ASÍ QUE LES PEDIMOS A ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS O TODOS AQUELLOS QUE NOS PUEDAN APOYAR A QUE VENGAN COMO OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS PARA HACER PRESIÓN Y VEAN QUE NO ESTAMOS SOLAS Y EXIJAMOS QUE PAREN ESTE HOSTIGAMIENTO.

SIN MÁS POR EL MOMENTO ME DESPIDO DE USTEDES ENVIANDO UN FUERTE ABRAZO ESPERANDO SU APOYO.

ATENTAMENTE
COLECTIVO DE MUJERES COMERCIANTES DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA
RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS A.C HUAUCHINANGO

Share

13 Comentarios »

  1. Compañeras,
    El hostigamiento contra vendedores ambulantes, en el Estado de Puebla, parece estar acorde con una estratégia nacional que apunta a criminalizar esta y otras actividaes. Frente a ello es necesario encontrar todo el respaldo posible sobre todo y ante todo. La unión y organización del abajo profundo, es el único camino posible.
    Ánimo compas.

    Comentario de em — Octubre 2, 2008 @ 7:05 am

  2. Hola, Creo que es muy importante y simbolico lo que estan haciendo, la lucha es dia tras dia, hora tras hora, mimuto a minuto. Comprendo lo costoso que es buscar un lugar de respeto en esta sociedad involutiva, donde entran solamente “algunos pocos” , donde una linea invisible, intangible, dolorosa y marginal marca la diferencia sin siquiera saber para que sirve ? tengo la necesidad de creer que la lucha vale la pena, donde sea, en cualquier punto del planeta por mas pequeña e insignificante que parezaca, porque no lo es! la suma de muchas luchas se entrelazan, se conectan, se identifican y forman una calidad de lucha diferente que le da un sentido mas profundo, que habla de nosotros como seres humanos, como sujestos protagonistas de “nuestra sociedad”, la de todos , la que queremos forjar para nuestros hijos, para mostrarle a las proximas generaciones lo que hemos aprendido en esta.
    Tengo la esperanza a flor de piel, la capacidad, la inteligencia y la sensibilidad para creer en una “idea” que va mas alla de mi, que me supera y traspasa cualquier frontera o limite. Tengo una vision, y uds son parte de ella.
    Mis mayores respetos y mi humilde apoyo a las mujeres de la Sierra Norte de Puebla.
    Esto recien comienza….
    Desde Buenos Aires, Argentina.
    Andrea

    Comentario de Andrea — Octubre 2, 2008 @ 8:07 am

  3. ESTOY CON USTEDES!!! JUSTICIA Y LIBERTAD!

    Comentario de Tatiana — Octubre 2, 2008 @ 11:56 am

  4. COMPAÑERAS!
    DEL COLECTIVO DE MUJERES COMERCIANTE DE LA SIERRA NORTE DE PUEBLA.
    ANTE DE TODO RECIBAN UN CORDIAL SALUDO DE ESTE LADO DEL MUNDO.
    DONDE POR SUERTE DEL DESTINO NO VIVIMOS LOS ATROPELLOS QUE VIVEN USTEDES. PERO UGUAL UNO CIETE QUE EL CORAZON LATE MAS FUERTE PIDIENDO
    JUSTICIA.
    MAS AUN CUANDO VEMOS ESTA DISCRIMINACION TAN FEROS. UNO SE PREGUNTA HASTA CUANDO. TAMBIEN VEMOS QUE LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS NO DAN ABASTO. EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA I LA PAZ Y LO OTRO ESTE PRECIDENTE MININICIPAL NO TIENE VOLUNTAD. LO QUE HASEN ES PROMRTER I NO CUMPLEN.COMO CREERLE A ALGUEN QUE ESTA DEL LADO DE LOS REPRESORES DEL PUEBLO.LO OTRO REFERENTE ALAS BRIGADAS PIENSO QUE ES BUENO I NECESARIO. HAI MUCHOS CORAZONES DISPUESTO DE ACOMPAÑARLAS I NO SE CIENTAN SOLAS. CADA VES SON MAS LOS QUE TIENEN SU MIRADA PUESTA HACIA
    LAS COMUNIDADES . I OJALA QUE UN BUEN DIA YEGUE EL VASTA AUN FALTA UN TRECHO. TODO TARDA PERO YEGA. Y LA JUSTICIA VENDRA TOMADA DE LA MANO DE MUCHOS PIDIENDO TIERRA I LIBERTAD.
    VAYA UN FUERTE ABRAZO PARA USTEDES VALIENTES COMPAÑERAS NO ESTAN
    SOLAS. HASTA SIEMPRE
    BRUNI

    .

    Comentario de bruni — Octubre 2, 2008 @ 12:34 pm

  5. DESDE ESTE LADO SUR DE MEXICO Y DESDE ABAJITO Y A LA IZQUIERDA, RECIBAN MIS APOYOS. LES PROMETO QUE DESDE AQUÍ ESTAREMOS PROMOVIENDO LO QUE SE TIENE QUE PROMOVER
    SALUDOS Y UN ABRAZO A TODAS LAS COMPAÑERAS

    Comentario de HABY MOKAYA — Octubre 2, 2008 @ 1:28 pm

  6. Conpañeras antes que nada un fraternal saludo y un fuerte abraso con todo mi cariño .

    Quisiera estar allí fisicamente para apoyarlas, pero mi apoyo es desde mi lugar, donde tambien se padece el mismo dolor con los comerciantes del municipio de Jojutla estado de Morelos y es triste ver que el mal gobierno no puede resolver naada. Tambien existe el hostigamiento a comerciantes y solo porque la plaza del centro da mal aspecto al turismo.
    Todo está violencia y hostigamiento se terminara hasta que enterremos a esté sistema caduco lleno de mierda.

    COMPAÑERAS NO ESTAN SOLAS ESTAMOS CON USTEDES

    Comentario de Norma — Octubre 2, 2008 @ 5:36 pm

  7. Un saludo y un abrazo muy fuerte
    A todas las compañeras que están sufriendo está represión y hostigamiento, les envío mi más profunda admiración, gracias por seguir luchando y por darnos ejemplo de dignidad.
    con respeto
    silvia

    Comentario de Silvia — Octubre 3, 2008 @ 6:40 am

  8. DESDE EL PAIS MAS ATROFIANT DE AMERIK LATINA UN GRITO DE ESPERANZA PARA A UDS AKI TAMBIEN SE VE ADIARIO LA MANIPUALCION DEL PODER Y CADA VEZ MAS EL INMENSO HOSTIGAMIENTO HACIA LOS VENDEDORES TANTO MUJERES COMO HOMBRES,EN PIE DE LUCHA Y ABATALALR IGULMENT LAS JORNADAS ESTAN REBUENAS Y JAMAS SE ESTA SOLO … DESDE COLOMBIA N ABRAZO REFUERT PARA UDS ALS COMPAÑERAS K ADIARIO LUCHAN POR UN NUEVO MUNDO SIN DESIGUALDAD. RESILENCIA Y MUCHO FUERZA PARA LOGRAR LAS METAS PROPUESTAS PARA EL PUEBLO MEXIKNO CMO PARA UDS.

    Comentario de ESTEFANAIS — Octubre 3, 2008 @ 7:26 am

  9. Saúdo as Companheiras del Colectivo de Mujeres Comerciantes de la Sierra Norte de Puebla, sinto-me horrado pelo privilégio deste contato.

    Os ricos e poderosos para manterm seus privilégios fazem qualquer coisa para inviabilizar que nos enontremos uma alternativa à sua dependência.
    A nós, homens e mulheres, que necessitamos do pão de cada dia, a única alternativa é resistir a opressão, nossas melhores armas são o sentimento de dignidade, o respeito aos que lutam, e a solidariedade entre nossos iguais, e assim, enquanto resistimos, resistimos pelo coletivo e coletivamente, lutamos de pé, fiéis aos nossos companheiros, e juntos construímos os caminhos que nos levam a conquistar a liberdade, a construir um outro mundo. E como não resistir, se conosco resistem milhares de mulheres em milhares de trincheiras, e numa dessas trincheiras nossas companheiras do Coletivo de Mulheres Comerciantes.
    Acreditamos desde o momento que rompemos, deixando de reproduzir os as formas de dominação, temos dado um primeiro passo a caminho da liberdade. Quando conseguimos olhar nos olhos de nossos companheiros e sentir que os amamos. Quando atrazamos o nosso passo para esperar os que pouco veem. Quando a dignidade de nossos companheiros é mais importante que a nossa vida, então já teremos começado a construção de uma alternativa ao sistema de opressão, que não aceita dividir o pão.

    Saudações a todas Companheiras e Companheiros del RED UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS A.C HUAUCHINANGO

    José Carlos
    da resistência campesina

    Comentario de José Carlos — Octubre 3, 2008 @ 9:43 am

  10. ESTA ES FORMA DE TRATAR A LOS COMERCIANTES SE PRACTICA EN TODA LA REPUBLICA. EN vERACRUZ PASA LO MISMO, EN EL ZOCALO PASO LO MISMO, EN TEXTOCO, CON LOS VENDEDORES DE FLORES LO MISMO, EN ORIZABA LO MISMO ..

    DEBERIAN LOS COMERCIANTES HACER UNA CONVOCATORIA NACIONAL O REGIONAL PRIMERO, ESTALTA, DESPUES, Y AL FINAL NACIONAL, PARA HACER FRENTE A ESTA POLITICA EN CONTRA DE LOS COMERCIANTES QUE HAN OCUPADO Y SIGUEN OCUPANDO LUGARES PARA VENDER DESDE HACE MAS DE 500 AÑOS CON LOS FAMOSOS TIANGUIS Y QUE VIVIEN HASTA LA ACTUALIDAD Y ES UNA TRADICIONPÈRO QUE LA BESTIA DEL PODER AHORA RECLAMA PARA ELLO, PERO NOLO PERMITAMOS…

    Comentario de gers — Octubre 3, 2008 @ 11:21 am

  11. UN SALUDO A TODAS LAS MUJERES DE PUEBLA, QUE DIA A DIA VEN COMO LA DISCRIMINACION Y EL HOSTIGAMIENTO HACIA LA MUJER HA TENIDO UNA ERRADICACION PAULATINA, POR PARTE DE LA SOCIEDAD Y DEL MISMO GOBIERNO, QUE MANIPULA Y CONTROLA LOS ESTABLECIMIENTOS DONDE PERSONAS COMO USTEDES BUSCAN UN ESPACIO PARA SER PRODUCTIVAS Y LLEVAR MANUTENCION A SU HOGAR, LA LUCHA ESTA EN PIE NO SOLO EN ESTE APSPECTO, SINO EN TANTOS QUE EL ESTADO SE HA VISTO INVOLUCRADO Y HA IDO MERMANDO LA JUSTICIA Y EQUIDAD DE RAZA Y DE GENERO, POR MENCIONAR EL ACTUAL PROBLEMA, HACEN PARECER DULCE LO AMARGO, EXIJAN DE DERECHOS HUMANOS QUE REALICE SU VERDADERA LABOR Y QUE NO DEJE QUE PERSONAS UTILES Y TRABAJADORAS COMO USTEDES SE VEAN REPIRMIDAS POR UN IDEALISMO AUTORITARIO QUE SOLO FAVORECE A UNOS CUANTOS.

    NUNCA DEJEN DE PRESCINDIR SUS DERECHOS Y EXIJAN LAS OBLIGACIONES QUE EL ESTADO DEBE OTORGARNOS, PUES SE CREO PARA EL BIEN COMUN Y NO PARA SUS PROPIOS INTERESES, PERO AL PARECER TENEMOS QUE RECORDARSELOS.
    ANIMO EN PIE DE LUCHA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentario de hector hugo — Octubre 4, 2008 @ 11:58 am

  12. Saludos desde Los Angeles, hermanas sigaman con su lucha y no se dejen por vencer. Aqui tambien quisieron hacer lo mismo, pero la union y fuerza de la gente no dejo que el gobierno se salga con la suya. Fisicamente no estoy con ustedes, pero desde aca hare mi parte para apollarlas y luchar con ustedes. Mantenganse con animas y fuerza.

    Angel

    Comentario de angel lares — Octubre 6, 2008 @ 8:50 am

  13. SALUDOS COMPAS QUE RESISTEN EN ESTE PLANETA YAMADO TIERRA SOY KELITEZ, Y SI COMO DISEN LOS COMPAS AQUI MISMO, PARECE QUE ES UNA ESTRATEGIA NACIONAL EN CONTRA DEL COMERCIO POPULAR, Y LA FORMA MAS ANTIGUA EN AMERICALATINA DE COMERCIO, QUE LEJOS DE SER UN COMERCIO QUE SIRBA PARA DESAROLLAR GRANDES INDUSTRIA Y COMPETIR CON GRANDES EMPRESAS A NIVEL GLOBAL, SE ES PARA BASICANENTE SUBSISTIR Y EMPLEAR ESTE METODO COMO RESISTENCIA A TODOS LOS MEDIOS DE DESPOJO Y DISCRIMINACION ASIA NOSOTROS, YO AGO Y VENDO TAMALES QUE ES UN ORGULLO PARA MI DECIRLO QUE REPRESENTO UNO DE LOS TRABAJOS MAS ANTIGUOS Y TRADICONALES PARA NUESTRO PAIS ,EL GOBIERNO EMPEÑADO EN COMBERTIRNOS EN PARTE DE SU DESGRACIA NOS QUIERE REPRIMIR POR QUE NO ESTMOS CON WAL-MART O OXXO Y NOSE CUANTAS EMPRESAS QUE TIENENEN MUCHO DINERO PARA MANDAR A SUS POLICIAS, MALAMENTE LLAMADO GOBIERNO, AQUE NO DEJEN VENDER ALA SEÑORA QUE VENDE FLORES AFUERA DEL MERCADO DE TEXCOCO, O LOS VECINOS DE LA DETERIODADA ZONA DE EL METRO INDIOS VERDES QUE ES LA UNICA FORMA DE SOBREBIBIR A ESTA FORMA DE VIDA QUE NOS IMPONE EL CAPITALISMO,O QUE TAL LOS ATAQUES Y HOSTIGAMIENTOS QUE SE AN BENIDO DANDO ALOLARGO DE ESTOS TRES O CUATRO ULTIMOS AÑOS EN QUE EL MALGOBIERNO REPRESENTADO DESDE PRESIDENTE,GOBERNADORES,PRECIDENTES MUNICIPALES Y POLICIAS Y TODO LO QUE REPRESENTA EL MAL GOBIERNO SE A EMPEÑADO EN CRIMINALISAR CON MAYOR AUJE LAS FORMAS DE SOBREBIBIR DE NOSOTROS LOS JODIDOS LOS QUE NADA SON Y NADA TIENEN PERO NUESTRA VOZ NOSERA CALLADA Y POR QUE CONSERVAR NUESTRA IDENTIDAD NO ES DELITO SEÑORES GOBERNADORES SI DE BERDAD QUIEREN PAZ SI DEVERDAD QUIEREN SEGURIDAD NO LE QUITEN SUS TRABAJOS ALOS COMERCIANTES POPULARES A UN DATO POR SI NO LO SABEN LOS INGRESOS QUE GENERA EL COMERCIO AMBULANTE PARA EL DESARROLLO EN ESTE PAIS SOLO ESTAN ABAJO DE LAS REMESAS QUE MANDAN NUESTROS PAISANOS EN EUA.
    A SE ME OVIDABA EN EL DF MAS DEL 60%DE LA POBLACION SE DEDICA AL COMERCIO INFORMAL COMO DISEN LOS SEÑORES MALOS GOBERNANTES, ASI QUE YA SABEN SI QUIEREN TERMINAR CON EL COMERCIO AMBULANTE TIENEN QUETERMINAR CON MAS DE LA MITAD DE LA POBLACION.

    Comentario de KELITEZ — Octubre 6, 2008 @ 10:28 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad