correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep262008

Violan y asesinan a Marcella Sali Grace, internacionalista solidaria con la lucha de los pueblos de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Jueves 25 de septiembre.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Hermanos y hermanas.
Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.

Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que “los appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Will” y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:

La inmediata agilización de las investigaciones.

El esclarecimiento inmediato de los hechos.

El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!

Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

rebeldiasentrelazadas@yahoo.com
Información: (01 951) 5178190 CIPO

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

9:00 am Presencia en el Consulado de los Estados Unidos en Oaxaca
(Plaza Santo Domingo, Col. Centro. Oaxaca)

12:00 del medio día Mitin en la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca: Para la exigencia de atraer el caso a la ciudad de Oaxaca y agilicen su trámite burocrático para la imparticiòn de justicia (Domicilio conocido, San Antonio de la Cal, Col. Experimental).

Firmas:
Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas “Compartiendo Voces de Esperanza”
Colectivo Mujer Nueva
Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad
Colectivo Tod@s Somos Pres@s
Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño
(…)

Share

47 Comentarios »

  1. MALDITOS ASESINOS!!!!!!!!! TU MUERTE SERÁ VENGADA QUERIDA AMIGA, LO JURO!!!!!!

    Comentario de elizabeth — septiembre 26, 2008 @ 4:23 pm

  2. Este crimen como muchos otros en el país quedarán sin esclarecimiento y sin castigo.
    Lo que no sabe este gobierno asesino es que a cada crimen que cometa en contra de la sociedad, nuestra solidaridad seguirá fortaleciéndose hasta convertirse en parte esencial de un entramado que revolucionará a toda la sociedad desde sus estructuras de base. Las condiciones actuales de organización, de resistencia y de propuestas que han alcanzado los movimientos sociales, aunado a la descomposición irreversible del estado mexicano indican que el cambio está muy cerca de darse.
    Mi solidaridad entera con las mujeres oaxaqueñas en lucha y resistencia.

    Comentario de Fernando Aguirre — septiembre 27, 2008 @ 8:01 am

  3. Me da coraje saber hasta dónde puede llegar la vulgaridad humana. Esto pasa en todos lados y los escuchamos repetidamente en muchas partes del mundo cuando se trata de una lucha justa en contra del sistema. Sin embargo que sea cotidiano no dignifica que debemos dejar que nos lleve a pensar: «Así es la lucha» Entre mas pase mas indignante será y no debemos acostumbrarno.
    Mi mas sentido pèsamen a sus familiares.

    Comentario de Itz — septiembre 27, 2008 @ 8:13 am

  4. EXIGIMOS NO MAS ASESINATOS!¡BASTA DE CRUELDAD, BASTA DE BRUTALIDAD, BASTA DE HORROR!ANTE EL ASESINATO DE NUESTRA COMPAÑERA INTERNACIONALISTA MARCELLA SALI GRACE, NI PERDON, NI OLVIDO.

    Comentario de alma kullick lackner — septiembre 27, 2008 @ 9:47 am

  5. COMPAÑEROS!
    ESTO ES MUI FUERTE I COMO CONTENER TANTA RABIA. COMO CONTENER LA
    TRISTESA TRAS EL ASECINATO DE LA COMPAÑERA MARCELA.
    PERO HESTO LO HASEN PARA CREAR EL MIEDO. Y ESTE ES UN MENSAJE HASIA TODOS LOS QUE ACOMPAÑAMOS ALOS COMPAS ZAPATISTAS EN SU LUCHA.
    PERO COMPAS HAI UN DICHO UNA VERDAD .CUANDO CAE UNO DIES SE LENANTAN
    COMO PUDIERON ES LA PREGUNTA.
    PERO SI LOS CUERPOS POLICIALES COMETEN ATROCIDADES. JAMAS ENCUENTRAN ALOS CUPABLES. ES UNA MESCLA DE BARVAROS CRIMINALES BASTE MIRAR LAS
    NOTICIAS TODOS LOS DIAS HAI MUERTOS . UN PAIS HASI NO CAMINA SINO VA PARA ATRAS EN TODO EN SUS LEYES. NO HAI UN PROYECTO DE VIDA PARA NADIE SOLO
    PARA LOS BURGUESES. Y CUANDO EL PUEBLO LUCHA MANDAN ALOS COMPAÑEROS ALA CARCEL. ESA ES LA SOLUCION DE HESTE GOBIERNO.
    UNA CAPACIDAD NULA EN EL MANEJO DEL PAIS.
    BUENO QUE SE ACLARE ESTE ASECINATO Y SE HAGA JUSTICIA.PERO COMPAS LA MEJOR JUSTICIA LA HARA EL PUEBLO. NO HAI OTRA CON ESTE PANORAMA NO
    SE PUEDE CREER EN LA JUSTICIA.
    UN FUERTE ABRAZO PARA TODAS Y TODOS Y HASTA SIEMPRE
    BRUNI

    Comentario de BRUNILDA PINTO — septiembre 27, 2008 @ 11:17 am

  6. Desde Costa Rica apoyando la Lucha Viva la EZLN por la liberacion de los pueblos y la Justicia.

    Comentario de Phillipe — septiembre 27, 2008 @ 11:19 am

  7. Lo peor es que cuando pasan este tipo de cosas en lugares cercanos a la resistencia luego luego se la sacan diciendo que son los «rebeldes» de la resistencia…
    Al menos su muerte puede servir para ayudar a difundir la injusticia que se vive en oaxaca a nivel mundial, y entonces su lucha no habrá terminado al momento de morir.
    ¡Libertad!¡Justicia!¡Resistencia!

    Comentario de Magz — septiembre 27, 2008 @ 11:55 am

  8. abajo a la izquierda abriendo camino! INLAK’ECH!

    Comentario de Leonardo Lozanoh — septiembre 27, 2008 @ 11:57 am

  9. QUÉ DESGRACIADOS LOS QUE TRAMAN ESAS FECHORIAS QUE YA SABEMOS QUIENES SON, EL GOBIERNO Y SUS SECUACES…
    AHORA QUE SIGUE? LA MUERTE DE QUIENES?
    QUE SEA LA MUERTE DE LA MUERTE Y DEL IMPERIALISMO… LA MUERTE Y EL DEGÜELLO DE ESOS MALDITOS QUE QUE TANTO DAÑO ESTAN HACIENDO…
    JUSTICIA PARA LA COMPAÑERA MARCELLA SALI GRACE!!!!
    Y PARA TANTAS COMPAÑLERAS – HERMANAS QUE HAN Y QUE ESTAN SUFRIENDO LO MISMO Y POR LOS MISMOS!!!
    QUE POR FIN LLEGUE EL DIA QUE SE ESPERA TAN ANSIOSAMENTE!!!
    MUERA EL MAL GOBIERNO!
    VIVA LA LIBERTAD!
    VIVA LA DEMOCRACIA!

    Comentario de Zocra — septiembre 27, 2008 @ 12:45 pm

  10. Gobierno Asesino!!! La solidaridad internacional no se detendra, cobardes !!!

    Comentario de luis — septiembre 27, 2008 @ 1:14 pm

  11. Exigo justicia para Marcella Sali Grace, hermana de luchas. Y castigo a los autores materiales e intelectuales de su muerte.

    Comentario de em — septiembre 27, 2008 @ 1:27 pm

  12. Sali Grace se unió en Oaxaca a Brad Will.

    ¡Silencio! Están durmiendo
    soñando en completa soledad
    juntos compartieron sueños de libertad
    vieron el sufrimiento del pueblo de Oaxaca
    lloraron por sus indígenas oprimidos
    lucharon en contra de Ulises Ruiz
    un multi-asesino, un traga muertos

    Sally llegó a Oaxaca para quedarse
    Brad Will murió bajo las balas de la violencia
    ambos nadaron en las mismas aguas envenenadas
    la muerte llegó por la misma puerta
    sin misericordia, ni paz para su lucha

    Fue la violencia la que cortó sus vidas
    manos asesinas de un pueblo violado
    flores sin color, ni aroma para su sepultura
    mujeres violadas, impunidad en la montaña
    ciudades y pueblos que mueren de madrugada

    Sali nos dejó su corazón abierto
    el pueblo lo recibió como un obsequio eterno
    todos juntos oraremos para que ella viva
    para que esté siempre en nuestros corazones
    por eso no morirá, seguirá un nuevo camino
    llegará hasta el corazón de los pueblos indígenas
    beberá el agua del manantial de un nuevo mundo

    Grace y Will juntos
    soñando por cambiar el mundo
    construyendo nuevos caminos
    dejando semillas de libertad en los ríos
    riendo con todo el pueblo
    abriendo sus manos para tomarnos
    ahí donde todos dormimos
    sueños libertarios que siempre compartimos

    La tierra es testigo de tanto martirio
    pueblo de Oaxaca de impotente filo
    hoy moriremos con Sali en su desgracia
    mañana resucitaremos con la libertad en la mano
    cuando triunfe el pueblo de Oaxaca
    la esperanza es muda, la lucha será larga
    Sali y Brad soñadores de la libertad

    Comentario de carlos vigueras — septiembre 27, 2008 @ 1:36 pm

  13. Me siento indignada por los hechos ocurridos con nuestra hermana Marcella, lamentablemente desde hace tiempo nos viene arrastrando un gobierno incompetente, mediocre, y carente de sensibilidad, nuestra lucha sigue dia a dia y cada vez somos mas los que estamos en desacuerdo con el Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en este momento solo nos queda presionar para que se resuelva este omicidio, no permitamos que quede impune asi como muchos casos que venimos arrastrando desde que empezo el gobierno de Ulises Ruiz.
    Hay que acabar con la ola de violencia que nos esta ahogando.

    Comentario de Marycruz — septiembre 27, 2008 @ 1:59 pm

  14. ESTO ES UNA VERGÜENZA PARA MÉXICO Y LATINOAMÉRICA ENTERA…

    ¡ESCLARECIMIENTO YA¡…

    Comentario de Max Dicásolo — septiembre 27, 2008 @ 8:01 pm

  15. Me quedo sin palabras………. lo que sucedido con la compañera Marcella Sali Grace. No tiene nombre.
    Como mujer siento una rabía e impotencia de saber, la manera tan ruin y cobarde de como actuan algunas personas, si se les puede llamar así.

    Es un silencio el que guardo, por todas las mujeres que han luchado y han sido asesinadas por reclamar justicia y libertad.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ JUSTICIA PARA LA COMPAÑERA MARCELLA SALI GRACE !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Su compañera Norma.

    Comentario de Norma — septiembre 27, 2008 @ 9:26 pm

  16. Es desgarrador, desolador y vil este acto que se suma a tantas infamias cometidas por estos brutales gobiernos carceleros y demonazis… Resistir e inponer el altermundismo es necesario…
    Hay que seguir por este rumbo. El pueblo detenta el poder, tenemos que protegernos de las macabras estrategias.
    Hermanos, mis condolencias, y mi entera entrega a vuestra causa.

    Comentario de jos — septiembre 28, 2008 @ 7:20 am

  17. Tuve la oportunidad de conocer a la compañerita, y tan pronoto la conoci supe que era una persona de gran corazon, comprometida, solidaria y muy amistosa. Compartiendo grupos de punk que nos gustaban y nuestro sentir pur ver un mundo nuevo.

    Sali el que lucha nunca morira

    Esto es un crimen de Estado y sobre las cenizas del estado y el capital renacera las esperanzas de los compañeros y compañeras que como tu dieron la vida porla libertad

    ni perodon ni olvido

    sali vive la lucha sigue!!!

    Comentario de Rodrigo — septiembre 28, 2008 @ 10:10 am

  18. En silencio … se resiste …

    Uno hace y se va haciendo …

    Pero en silencio …

    no se denuncia !

    Cuanto hijoputismo el de este mundo … que hacemos tod@s !

    Comentario de miriam — septiembre 28, 2008 @ 10:36 am

  19. Por qué tanta crueldad, por qué ensañarse así contra la vida? Es que poseer impunemente riqueza y explotar a los indígenas de manera ilimitada merece la pena? Cómo pueden disfrutar del poder y de la riqueza que tienen si esta está basada en la maldad? Cómo se puede ser feliz así? Cómo se puede cargar tanta muerte y seguir con mayor angurria?

    Mando un pequeño homenaje a la hermana Marcela porque su lucha es también la de mi país Bolivia. Marcela, tú vivirás siempre en los corazones de quienes te conocieron y para aquellos que te conocieron por esta tristísima noticia, eres una luz que no se apaga para mostrarnos que la impunidad, la injusticia, la exclusión tiene que terminar ahora. No en un futuro paradisíaco!! NO, el paraíso tiene que estar aqui!!!!

    Comentario de Beatriz — septiembre 28, 2008 @ 12:12 pm

  20. pffff la verdad aun no lo kreo, komo muchas personas yo tambien tuve la oportunidad de konocer a sali!!!
    durante la caravana internacional, una semana basto para darme kuenta de ke era una gran kompañera!!!!
    al enterarme de la noticia kede debastado!!!!!
    realmente fuerte, en ese momento se sentia una rabia y una desesperaion ke no se pueden explikar!!!!!!!!!!
    TODOS AQUELLOS QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONVIVIR CON TAN MARAVILLOSA PERSONA SABEMOS QUE SALI NO HA MUERTO!!!!!!!!!!
    Y KE SUS SUEÑOS SIEMPRE AKOMPAÑARAN A NUESTROS KORAZONES!!!!!!

    VIVA LA VIDA… MUERA LA MUERTE!!!!!!

    SALI VIVE!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de ***irvin*** — septiembre 28, 2008 @ 8:43 pm

  21. pero será vengada con Construcción, con Solidaridad, con Autonomía, no con muerte como los imperialistas

    Comentario de elizabeth — septiembre 28, 2008 @ 10:28 pm

  22. y ahara.. en que sitio pararemos si todo lo que somos se opaca en tanta crueldad…
    una chica y miles sufren por igual… el dolor es el mismo.. en la medida de la bajeza cn que estos engendros actuan….

    Comentario de todos colores — septiembre 28, 2008 @ 10:57 pm

  23. … ni olvidamos JAMÁS nuestr@s companer@s sin cuerpos visibles,
    ni olvidamos ell@s, quienes intentan a extinguirnos…JAMÁS !
    NOS TOCAN A UN@S – NOS TOCAN A TOD@S !!!
    fuerza,dignidad,salud, saludos cordiales y un abrazo fraternal desde viena / austria/mundo de caracol mundo-eco de latido en solidaridad

    Comentario de iris — septiembre 29, 2008 @ 5:44 am

  24. Eso, viva la vida!
    Luz, liberación.
    Marcella no murió.

    Flor

    Comentario de Flor — septiembre 29, 2008 @ 9:48 am

  25. Hola soy de argentina me impresiono muho lo de esta chica ojala que su crimen no quede impune que se haga justicia hoy voy a rezar por su alma .
    que su corazon pueda descansar en paz

    Comentario de miriam — septiembre 29, 2008 @ 9:53 am

  26. Desde Chile un saludo a todos, con sentimiuentos encontrados de la cobarde accion de unos inmorales q no pueden dejar de asesinar y blandir sus armas en contra de quienes solamente con el poder de la palabra y el ejemplo los han combetido y ganado paso a paso. Chile y su historia registra muchos de estos mismos echos en contra de mujeres y jovenes es por ello q espero reciban este fraternal saludo desde mi pueblo a todas las comunidades y en especial a la familia de Sali, q su muerte no apague el tremendo trabajo realizado por ella y el ejemplo de lucha por los mas desvalidos. Desde Chile un gran abrazo.

    Comentario de patolingen — septiembre 29, 2008 @ 10:05 am

  27. ..que insondable pena compañeras, que arrasamiento vital, cuanta maldad en esos corazones pútridos. Es el corazón de la bestia que excluye y lo niega todo y a sí misma. Llora toda mi existencia este dolor innombrable. Pobres bestias las que asesinan, nada en ellos tiene amor, pobres bestias esclavas del terror.

    Comentario de larena — septiembre 29, 2008 @ 4:33 pm

  28. LO QUE HICIERON NO ES DE SER HUMANOS, ES DE LA ESCORIA VIIVIENTE.
    UNA VIOLACIÒN SIEMPRE CAUSA INDIGNACIÒN PERO ESTÀ AÙN MÀS, CON FINES DE REPRESIÒN, ESO NO DEBERÌA DE EXISTIR MÀS.
    NO TENGO PALABRAS… PARA DESCRIBIR LA INDIGNACIÒN.

    EXIGIMOS JUSTICIA PARA SALI!!!!

    Comentario de coatlicue — septiembre 29, 2008 @ 5:32 pm

  29. malditos asesinos, eso puede suceder a cualquiera de las mujeres que nos estamos organizando, por supuesto que es parte de la represion que esta ejerciendo el gobierno a a tod@s l@s que luchan por causas justas.

    que corage que no podamos hacer mas.

    Comentario de rebeca — septiembre 29, 2008 @ 6:55 pm

  30. Es un tristeza que esta chica, la hayan asesinado de la forma en que lo hicieron, pero lo mas triste es que la realidad nos cayo con un balde de agua helada, Ojala y este en un lugar mucho mejor que este mundo.

    Comentario de carmen esquivel — septiembre 29, 2008 @ 7:00 pm

  31. México, D.F. 29 de septiembre del 2008.

    Al pueblo de México:

    A los que con sus ideas, se esfuerzan con sus aportaciones para difundir en la inmensidad de la censura; a los que desafían el control mediático que pulula sólo para los que hegemonizan los pensamientos; a los que con rabia rechazan todo acto de injustica; a los que con un abrir y cerrar de ojos, destinan la esperanza para que todo el estado de cosas se conviertan en miseria del pasado:

    Es lamentable el hecho que estamos padeciendo, desde lo más hondo de nuestros corazones. Desde luego, es un acto reprochable y que tiene un culpable, además, una dedicatoria. Sabemos que este suceso no es aislado. Esperemos que en nuestras conciencias permanezca ese sacrifico; seguramente, es una lucha que desarrolló y construyó para nuestro pueblo oaxaqueño, no debe quedar impune. A Marcella Sali, no tuve la oportunidad de conocer, empero, basta con sus acciones de solidaridad y de su corta edad, florecerá sus enseñanzas y las sonrisas que dejó para todos los que vieron en ella, una forma de hermanar pensamientos, voces, miradas, expresiones y caminos para la libertad.

    A Marcella Sali Grace

    Tu sonrisa divina como el rocío,
    Tu mirada tierna como tu edad,
    Tu voz dulce como tu corazón,
    Tu solidaridad color de la razón.

    Tú eres el alivio de mujeres,
    Tu pensamiento eterno para todos,
    Tu cadencia en el bailar lograste amor,
    Tu vida es sacrifico para renacer.

    El viento lloró por ti,
    El suspiro te dejó sin ver,
    Tus lágrimas no nos vieron,
    Pero, el sollozo nos llegó…

    Nunca es tarde para ti,
    Te lloramos para eternizarte,
    Tu entrega a la lucha:
    Es victoria entre la libertad.

    Estás entre el néctar de flores,
    Lograste lo que algunos hacen,
    Tu grandeza de solidaridad,
    Rompió con el silencio atroz.

    Roque Juan Carrasco Aquino

    Comentario de Roque Juan Carrasco Auqino — septiembre 29, 2008 @ 7:16 pm

  32. pues yo me uno a este estado de indignacion

    lo ke le hiciero a la compita saly, por la banda conosida fue un tremendo feminicidio, marcado de saña y odio hacia la mujer, solo por ser una chica ke aprendio a defenderser, compañeros aki en oaxaca reina un gran dolor entre la banda en especial con las chicas.

    el periodico, tanto el noticias como el imparcial, no ha dejado de desir mentiras abogando al dogma social, hoy exaltan ke se encontraba en estado ebriedad, y dograda, reduciendolo al criterio machista de , ke ella se lo busco.

    saly era una chica ke sabia defensa personala y antes de ser violada se denfendio para ke luego este enfemo la matara, mas alla de ser un pedo politico esto es muestra de la brutalidad ke ejersen los hombres hacia las mujeres solo por no permitir ke no se pasen de lanza.

    cuidensen y animo

    ojala y esto pueda trasender mas alla de la indignacion de tod@s.

    Comentario de alterado — septiembre 29, 2008 @ 8:13 pm

  33. Lamentamos en lo más hondo de nuestras almas este crímen departe del estado fascista de Oaxaca y México.
    Sali, nuestra querida hermana, es un alma libre, noble y maravillosa, y su energía y pensamiento nunca lo matarán, pues regresará a continuar con la lucha, ahora esta entre las estrellas y le mandamos todo nuestro amor, cariño y admiración por ser quien es.

    ¡¡¡BASTA DE AMENAZAS, TORTURA Y ASESINATOS DEPARTE DEL ESTADO FASCISTA!!!
    ¡¡¡MUERTE AL ESTADO FASCISTA Y SALIDA INMEDIATA DEL ASESINO ULISES RUIZ!!!
    Los del gobierno pueden hacer las investigaciones que se les den la gana, tod@s sabemos la verdad, la mataron los mismos que controlan el poder judicial,por ser libre, por ir econtra del sistema destructor, por defender la vida, y sus «investigaciones» son pura mentira que tarde o temprano quedarán descubiertas por el pueblo, y la justicia, la real, se hará, asi que ponganse a temblar pues como decía Martí:
    «Los pueblos, como los volcanes, se labran en la sombra, donde solo ciertos ojos los ven;
    y en un día brotan, hechos, coronados de fuego y con los flancos jadeantes,
    y arrastran a la cumbre a los disertos y apacibles de este mundo,
    que niegan todo lo que no desean, y no saben del volcán hasta que no lo tienen encima
    ¡ Lo mejor es estar en las entrañas y subir con el !»

    Comentario de Libertari@s — septiembre 30, 2008 @ 2:13 am

  34. En este caso una vez mas se impone la violencia y el Fascismo
    cuadrillas de sicopatas asesinam sin reparos y salen impunes .
    donde estan los investigadores que atrapen a esos terroristas
    .mucha corrupcion y complicidad .dentro de los propios servicios
    Para.policiales
    BASTA YA DE MATANZA.

    Comentario de Pipo — septiembre 30, 2008 @ 11:58 am

  35. Aller algunxs compañerxs nos enteramos de la muerte de la compa sali. fue algo fuerte, pero en nuestra reflexion estas cosas no pasan nadamas porque si, la misma gente del movimeinto tambien tenemos algo de relacion en esto.
    Desde noviembre del año pasado, he escuchado 3 testimonios de tres amigas mias que han sido violadas en estas «tierras del super-activismo» osea oaxaca y sancristobal. dos han sido violadas y una tercera casi.
    cuando estas compañeras intentaron denunciar los hechos frente a la acomunidad para hacer «justicia» la respuesta fue totalemte nula, lxs «super-compañerxs» han respondio tal como: no vengas a romper la solidaridad con lxs zapatistas con tus historias feninistas, que tu misma provocas», o simplemente: ese es tu problema, tu te lo buscaste.
    Es el colmo, aqui en mexico parece como la gente esta mas empeñada en satisfacer propuestas y peticiones de segundxs (que tambien son importantes) que en fortalecer y hacer mas coherentes y seguras sus propias comunidades de activistas, o sus propios circulo, muchxs ignoran totalmente problemas de tipo agresiones sexuales, aunque estan ahi, y estan evidentes no se toman mucho en cuenta.
    ¿ese es el ejemplo que de comunidad que se propone?
    Con este tipo de individuxs como el que asesino a nuestra compañera no se deve de tener tolerancia ni deven estar dentro de nosotrxs, si hay una pequeña agrecion fisica o verbal lo mejor es que se les corra, para evitar que esto suceda, pero en mexico la gente es muy «permisista» osea que permite que este tipo de individuxs que solo por llevar parches, crestas, o rastas o tocar tambores y hacer artesanias, se acercen profundamente a nuestrxs compañerxs y anuestras luchas.
    Creo que ya es tiempo de poner las cosas en claro, y dejar pretextos y tolerancias, quien grita, quien humilla, quien agrede o quien abusa de unx compañerx, no deve ser respetadx. ni toleradx.
    Lo que paso a sali, es horrible y repugnante, ella tenia una vida por delante, entonces solo pensemos en lo que puede seguir sucediendo a futuro si no tomamos seriamente cartas en el asunto.
    Este o no el gobierno detras de ese asesinato, lo que este imbesil hizo no tiene perdon de nadie, y aunque el gobierno de oaxaca tenga algo que ver en este, porfabor, no justifica en nada al que nos quito a nuesta compa.
    Con salud, para, sali y para sus amigxs mas cercanxs….
    muerte al estado, al patriarcado y viva la anarquia.

    Comentario de alezandro — septiembre 30, 2008 @ 3:13 pm

  36. Como Mexicano exijo el esclarecimiento total de este aberrante crimen y que se castigue a los culpables caiga quien caiga, pero ya!!!!!

    Comentario de Alfonso Saenz — septiembre 30, 2008 @ 5:34 pm

  37. Oaxaca de Juárez, Oax. a 28 de Sept. 2008
    A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
    AL PUEBLO DE OAXACA Y TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
    A TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.
    A TODOS LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
    Las Mujeres Oaxaqueñas, manifestamos nuestra enérgica protesta e inconformidad por el sangriento asesinato de nuestra querida hermana MARCELLA SALI GRACE; Observadora Internacional y Defensora de los Derechos Humanos Internacionales, por nefasta difusión y enfoque que se le está dando a éste vergonzoso hecho; qué lejos de ser un espectáculo de nota roja, debería llenarnos de vergüenza ante la violencia ejercida en contra de las Mujeres; pero en particular de aquellas LUCHADORAS SOCIALES; desviando la atención lo ¡Valioso, Positivo de una Mujer como SALI!!! Qué dedicó su vida a las causas nobles, a luchar por las injusticias, a la defensa de los derechos humanos.
    Hoy nos llena de indignación a la campaña distorsionada en contra de una JOVEN MUJER VALIENTE, DIGNA, UNIVERSAL.
    ¡EXIGIMOS RESPETO A SU MEMORIA!!!.
    Los que la conocimos a SALI debemos reconocerla y recordarla por su gran sensibilidad y calidad humana; por su basta creatividad: pintaba, cantaba, bailaba danza árabe, danza butoh; dedicaba también su tiempo a la formación de niños, jóvenes y mujeres en el quehacer creativo y artístico para el enriquecimiento intelectual y de la conciencia humana para encausar actos nobles.
    “RESPETO A MARCELLA SALI GRACE”
    “JUSTICIA”
    “REPUDIAMOS LA VIOLENCIA ENCONTRA DE TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO”
    Firmantes: Amigas y Amigos de MARCELLA SALI GRACE.
    El Taller de Danza Butoh El Higo Negro, responsable Clara Sánchez; Davy Caballero, Gabriela Alonso, Maricarmen Altamirano, Colectivo Mujer Nueva, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón, Gisela Natividad Alonso, Maricarmen Altamirano, Emiliano Cervantes, Emilia Vásquez, Patricia Méndez, Sonia Venegas, Arturo Villalobos, Vladimir Méndez, Catalina Sánchez, Crucita Ramírez; muchas otras firmas más, y las que se seguirán sumando.
    SUMARSE A LA PROTESTA…

    Comentario de clara — septiembre 30, 2008 @ 6:26 pm

  38. este 2 de octubre!!!!!!
    un pekeño homenaje a sali!!!
    una propuesta de ke en todos los estados
    se muestre una manta kon la lellenda sali vive!!!!
    esto para rekordar a los de arriba que la muerte
    de nuestra compañera no nos intimida y
    que mas que eso nos llena de una indignacion y una rabia
    que nos vuelve mas fuerte!!! y que no no hara desistir en esta lucha!!!!

    por los caidos, por sali, por alexis, por pavel
    por cada un@ de nuestros compañer@s caid@s!!!!!

    Ni un paso atras!!!!!!!!

    Comentario de ***irvin*** — septiembre 30, 2008 @ 6:45 pm

  39. no pues que mal que exista mucha injusticia en mexico y que el gobierno no haga nada para terminarla ya basta de racismo, y apoyemos el pueblo indigena ya que todos llevamos sangre indigenta desd el df lesmuestro mi apoyo al pueblo de oaxaca y nunca se cayen asta ser escuchados

    Comentario de OSCAR — octubre 1, 2008 @ 9:18 am

  40. Porque visto de negro a dia a dia…

    Hoy 2 de octubre lo he nombrado como «EL DIA DE LOS OLVIDADOS» y precisamente me entero de esta atrocidad. Es indignante y aberrante… se intenta contener una lágrima pero se vuelca con un nudo en la garganta, se intenta contener el dolor, pero regresa la melancolia cargada de rabia e impotencia.

    No hay palabras para describir este tipo de actos, y tampoco las hay para poder hacer entender a la gente la realidad en que vivimos, estan ciegos y somos relativamente pocos quienes estamos concientes de las cosas e intentamos hacer frente a todo este mar de brutalidades: que si los derechos de la mujer, de los homosexuales, que si la lucha por los animales, por la libertad de expreión, que el petroleo… pero pareciera como intentar detener ese mar con las manos.

    Por este medio deseo hacer saber mi inconformidad con estos hechos y exortar a otras personas que se sumen aunque sea por medio de nternet a las campañas de protesta en contra de este tipo de actos, pues solo de esta forma es posible solidarizarnos con las personas que se encuentran lejos.

    2 DE OCTUBRE: DIA DE LOS OLVIDADOS . por las muertas de Juarez, por los pueblos indígenas, por la masacre y elmaltrato de animales, por la violencia contra la mujer, por la homofobia y por todos los que han sido olvidados gracias a los medios de «incomunicación» y a un gobierno lleno de codicia e inhumanidad.

    y aún se preguntan por que visto de negro?

    Comentario de DragAdylex — octubre 2, 2008 @ 9:09 am

  41. Siguen estos animales haciendo de las suyas con su terrorismo de estado, queriendo asustar a la gente con sus brutales represiones y asesinatos. Pero la verdad no se puede callar y el pueblo sabe como esta la situacion, el pueblo esta cansado, y esta hermana a la cual se le violaron sus derechos y pago con su muerte por sus ideas de justicia verdad,sera vengada por el pueblo este pueblo que se organiza dia dia con dia este pueblo de oaxaca que lleva el heroismo en su sangre y una sed de libertad. que en paz descanse nuestra compañera y por ella y por otros que han sido muertos por sus ideales y su lucha. seguiremos adelante. ¡zapata vive la lucha sigue!

    Comentario de OSVALDO SANCHEZ DIAZ — octubre 2, 2008 @ 9:53 am

  42. Camaradas

    Não permitam que esse crime fique impune, procurem e identifiquem esses crimisos que destróem os sonhos de tantas mulheres, homens e crianças.

    Muitos de nós brasileiros , estamos com vocês na luta por JUSTIÇA!

    Comentario de Erecina Figueiredo — octubre 4, 2008 @ 2:38 pm

  43. Las Reflexiones del compañero Magón ante la crisis mexicana.

    Mi mas profunda solidaridad con la familia de la camarada Marcella Sali Grace, hoy Oaxaca se encuentra de luto, los corazones rebeldes conducen rabia en cada arteria, en cada célula de su ser por esto acto cobarde de lesa humanidad, ser gobernados significa ser pisoteado, aniquilado por el mas leve movimiento de resistencia en esta tierra de barbarie, solo así entendemos cada acto vil e inhumano de aquellos que creen que bajo el miedo lograran sobre salir de sus crímenes y vejaciones. La historia de México y de Oaxaca esta hecha por el alma de un revolucionario apasionado por el cambio y por un modelo de hombre con una ética humana profunda como lo fue Ricardo Flores Magón. En el pasado entendíamos esto como la consigna «mátenlos en caliente» dictado por Porfirio Díaz en contra de los luchadores sociales que se oponían a su régimen, hoy lo entendemos de la misma manera, y si esto le pasa a un extranjero, ¿que pasaría con nosotros? es la pregunta que vine a la conciencia en estos momentos de crisis en donde se criminaliza el movimiento de masas inconformes, nuestra conciencia se apacigua con infantilismo patético con las tele novelas y el padre nuestro en las iglesias y nuestro ser se doma como bestia en las cárceles bajo sentencia de la muerte, de la nada, del exterminio de la pobreza. No se juzga el acto revolucionario y patriótico, se penaliza los intereses de clase alta. Es triste decirlo pero esto esta pasando en México y en Oaxaca hoy.
    Ni la educación, ni los planes y programas (ACE) ni los maestros, ni los sindicatos, ni la familia tenemos una teoría revolucionaria hecha para una practica revolucionaria de cambio social radical, estamos en donde otros quieren que estemos, otros que no somos nosotros, que no represente el sentir del pueblo, su angustia, su rabia, su interés de clase pobre, campesino, obrero y profesionista, estamos en un callejón sin salida alguna. El fascismos institucional nos ha alcanzado con su teorías y su practica hasta el tuétano, Esto es el gobierno, esta es su moral.
    La moral ética política humana ha caducado, como caduca también las instituciones que la sostenían con sus leyes burguesas en detrimento de los pobres. La salida a esta realidad de explotación y de exterminio no provendrá del gobierno de México, ni de Oaxaca, nunca la historia ha registrado que el cambio por una ética política humana la den los gobiernos burgueses, acogiendo el sentir y el pensar del pueblo, porque ha usado precisamente la falsa conciencia en ellos, en el respeto de las leyes, de la libertad política mediática en las urnas, pero no sabe dar ni una mínima de ventaja para que el pueblo ejerza concretamente la libertad económica, la verdadera libertad, que da pan, paz y lucha ideológica. Esta libertad política que nos han infundido con saña solo es una utopía inalcanzable en este sistema si dejamos que otros dirijan nuestras conciencias libertarias. Escojamos el camino, escojamos al enemigo, despojémoslo del personalismo y los egoísmos, finquemos hoy la verdadera libertad Magonista del apoyo mutuo, del sindicalismo libertario, del amor a la vida y su gratitud hacia ella en la libertad rebelde y concreta no adstrato, ejerzamos el poder de los movimientos de masas para reivindicar nuestras carencias sociales. Recordemos la historia, Magón le enseño a Zapata esta tesis: «viva tierra y libertad, la libertad política es una mentira sin la libertad económica», le enseño el camino de las armas revolucionarias, porque sabia que en el vientre de la miseria se gesta el feto de la rebeldía revolucionaria y del cambio social que tanto anhelamos todos. Hoy aprendamos de esta realidad a sacudirnos del yugo haciendo la empatia histórica de los hechos del pasado con las actuales, reflexionando en donde esta nuestras conciencias y en donde esta nuestro ser, sabremos que camino seguir. ¡Como es posible que un gobierno nos hunda en este pantano escabroso de crisis social, político, económico y ético! Si su función es la de un líder que promueva acuerdos entre gobierno y sociedad. ¡Como es posible que tengamos el derecho de votar por ellos, por nuestros verdugo y seguir poniendo el cuello en la soga hasta decir perdón señor yo soy el culpable, por eso México esta en crisis! ¡Como es posible que un ejercito patriótico y hermano hijos de campesinos y proletarios, siga el camino de un gendarmes de segunda con la puesta en practica del fascismo mediático y no ir combatiendo lo que en verdad impide la libertad en estos momentos, que es el entreguismos de nuestras industrias para estatales, nuestros bosques, tierras y materias primas a los consorcios del imperialismo tanto nacional así como extranjeras! Detengámonos por un momento en nuestra historia, antes de la mal llamada revolución de 1910, antes de ese movimiento de masas, el Porfiriato entregaba al país entero al extranjero, y cuando vio perdida su saña, pacto con el nuevo burgués, haciendo creer éste que era el camino ideal para el pueblo, es la tesis de la democracia y de la libertad de algunos que han sacado provecho en seguir sosteniendo su estatus burgués en la silla presidencial burlándose del pueblo,“el sufragio efectivo, no reelección.”
    Hasta hoy estamos estancados y miopes de la realidad en la que vivimos, es una realidad de explotación y de miseria para la clase trabajadora y campesina pese a la libertad política, para decidir el siguiente fraude con resignación. Ahí se coagula la libertad autentica en nuestras arterias, se adormece la conciencia, se restringe al pueblo en su lucha por la abolición de poderes, la pobreza se vuelve miseria, el sueldo de hambre para la clase trabajadora radicaliza hasta el mas ermitaño religioso consagrado a la paz y al amor entre los seres humanos, la salud es lacerante y cruel cuando los bolsillos no hay ni un solo centavo para pagar por ello, la educación es un mito de grandeza y bienestar social porque se construye para engrandecer la ética de mercado y el individualismo recalcitrante. Lo peor es, que callan con la indiferencia al inocente, al esclavo asalariado, a la mujer que denigran en su dignidad y grandeza, al olvido se va la historia, se va también nuestras vidas, nuestros mejores anhelos, la juventud escapa por muchas puertas falsas, como falso es vivir en armonía y felicidad en este sistema inmoral que nos oprime.
    El cambio es la solución, la organización de las masas su teoría, la resistencia ideológica debe ser la autentica libertad, divulgar la injusticia su practica revolucionaria reconociéndonos que somos los sostenedores, la raíz del sistema, solo así luchando por la libertad económica, alcanzaremos el poder de decisión, antes que el poder de la conveniencia oligárquica del neoliberalismo fascista que nos ha llevado al clímax de la derrota humana.
    Alcancemos la victoria en la paz crítica, una paz, con el poder del pueblo, sin cárceles llenas de inocentes, sin garrotes que nos denigran al grado de bestias, y nos llevan a la exclusión histórica de auténticos perdedores hasta extinguirnos. Nosotros, como pueblo, no hemos perdido la batalla, la batalla la esta perdiendo el gobierno porque tenemos la dignidad y el amor revolucionario en nuestro ser por siempre, ejerzamos el poder del pueblo, un pueblo que se levanta día con día arrostrando sangra y sacrificio para enquistar la felicidad concreta personal y social.
    EN ALGUN LUGAR DEL QUINTO INFIERNO DEL PARAISO MEXICANO
    RFM. Octubre de 2008

    Comentario de Ricardo Flores Magón — octubre 5, 2008 @ 8:32 pm

  44. No hay manera de k dejen mas clara su cobardia
    matando una mujer porke saben ellos k les esta afectando sus intereses individuales
    pero keda como siempre una heroe k murio en defensa de personas siendo una activista reconocida y no c puede pedir mas k justicia
    justicia para akellos k mueren en el intento de kerer algo mejor para los demas
    para akellos k luchan y resisten

    Comentario de alejandra — octubre 6, 2008 @ 9:32 pm

  45. Te quiero Mucho nena!!!Siempre estarás en nuestros corazónes y en las estrellas, y regresaras, lo sabes y lo se.
    ¡¡¡NI UNA MUERTE MAS GOBIERNO ASESINO!!!

    Comentario de elizabeth — septiembre 9, 2009 @ 9:35 pm

  46. ESTIMADOS LUCHADORES SOCIALES,COMPARTO LAS INQUIETUDES QUE USTEDES TIENEN Y ME UNO AL DOLOR QUE LES EMBARGA POR LA PERDIDA, DE SALY GRACE REPUDIO T OTALMENTE EL INDIGNANTE HECHO.

    Comentario de L. H. LEEON — enero 16, 2010 @ 5:54 pm

  47. LES ESCRIBO DESDE PERU MUY APENEDA Y SOLLOZANDO X LA PERDIDA DE TAN GRAN LUCHADORA POR LOS DERECHOS YO TAMBIEN ME UNO A UDS COMPAÑERAS ,ESTE DOLOR,PERDIDA KE ESTAMOS SUFRIENDO ,SIENTO KE ME DA MAS FUERZAS A SEGUIR LUCHANDO POR NUESTROS DERECHOS NADA ME DETENDRA EN MEMORIA DE LA INMORTAL LIDER Y COMPAÑERA»MARSELLA SOLI GRACE» KE ESTA VIVA ESPIRITUALMENTE Y ESTA CON NOSOTRAS.EN NOMBRE DE ALIANSA DE MUJERES ARTESANAS DEL PERU.LE ENVIAMOS A SUS FAMILIARES,AMIGOS,SEGUIDORES,NUESTRO MAS SENTIDO PESAME.

    Comentario de martha leon castrillon — noviembre 27, 2010 @ 12:28 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad