correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep262008

Autoridades y GDF —que convocan a una marcha el 2 de octubre— responsables de las agresiones porriles del 12 de septiembre

A la Otra Campaña
A los medios de comunicación libres
A los grupos anarquistas, libertarios y autónomos
A la comunidad universitaria
Al pueblo de México

Esta es nuestra posición respecto de los acontecimientos del 12 de septiembre y la respuesta de las autoridades.

El día 11 de septiembre, las facultades de Contaduría, Ingeniería y Trabajo Social fueron cerradas bajo el pretexto de simulacro, haciendo pegas y pintas convocando a la celebración de la quema del burro que año con año llevan acabo grupos de choque tambien conocidos como porros.

El día viernes 12 de septiembre, a partir de las 11 am, grupos porriles de diferentes escuelas iniciaron dicha celebración acosando a los colectivos estudiantiles de Contaduría, Derecho e Ingeniería; agrediendo con palos, petardos y cohetones a estudiantes y trabajadores a su paso por estas facultades y por las de Química y Arquitectura; así como por las áreas verdes del casco antiguo de CU conocido como las Islas. La siguiente parada de estos grupos de choque fue la Biblioteca Central y la entrada de Filosofía, agrediendo de manera generalizada en el pasillo que conecta a estas con el Circuito Universitario a estudiantes, trabajadores y comerciantes que se encontraban ahí. Estos, ante el ataque organizaron un primer frente de resistencia cuya acción se desenvolvió entre la Biblioteca Central y Rectoría.

Fue por este lugar, aproximadamente a las 7 pm, por el que llegó el grupo porril más grande hasta el Auditorio Che Guevara, mientras que otros arribaban por el Circuito Universitario y otros más por Insurgentes. Al interior de este espacio autónomo de trabajo autogestivo se estaba realizando un evento político-cultural de la Prefederación Local Libertaria apoyado por Radiokupa. Las agresiones porriles fueron repelidas entonces por las personas y colectivos que trabajan en este lugar, así como por los asistentes a dicho evento y estudiantes que en su mayoría son de la Facultad de Filosofía y Letras, quienes replegaron hasta Insurgentes a los grupos de golpeadores en un acto de legítima autodefensa. Es importante recalcar que todo esto ocurrió ante la complicidad de los cuerpos de seguridad interna de la UNAM, que lejos de contener los ataques, se limitaron a observar y prácticamente a abrir paso a los agresores; no se explica de otro modo que por más de 7 horas estos grupos porriles actuaran con total libertad; de igual modo bajo complicidad de la policía del DF, que toleró la entrada masiva de los grupos porriles a CU así como su permanencia hasta altas horas de la noche en las inmediaciones del campus, siendo de su conocimiento que este acto se llevaría acabo, con la tradicional actitud violenta de los porros.

No esta de más señalar que este ataque se da en un contexto de terror e inseguridad nacional montado por las mismas autoridades federales en su supuesta lucha contra la delincuencia organizada y alimentado por los medios masivos de comunicación. Pero también en un contexto específico de represión en contra de las distintas actividades que realizan Radiokupa, colectivos y grupos estudiantiles dentro de CU, así como la política represiva contra el movimiento social que no se subordina a los mandatos de los gobiernos.

Al ser una agresión generalizada en contra de la comunidad universitaria, hacemos una convocatoria a los estudiantes, trabajadores académicos y administrativos, organizados y no organizados políticamente a continuar denunciando y repeliendo con organización, movilización y actos político-culturales el acoso y las intimidaciones de Rectoría encaminadas a apagar las voces disidentes al interior de la UNAM, y a crear un clima de inseguridad y criminalización de los estudiantes.

Radiokupa seguirá trabajando de acuerdo a lo planeado, anexando a nuestras consignas y ejes de lucha, de las Jornadas Político Culturales 40×80, la denuncia de estos ataques; así como en los eventos subsiguientes.

Hacemos un llamado serio y solidario a colectivos e individuos que han mostrado su compañerismo y compromiso con el resguardo y uso del auditorio como un espacio autónomo de trabajo autogestivo, a seguir constuyéndolo como un frente de lucha y resistencia anti-capitalista con trabajo permanente y coherente.

Denunciamos la burda y nefasta comparación que en su desplegado oficial hace Rectoría entre lo ocurrido el viernes 12 de septiembre y el esfuerzo que estudiantes y distintos colectivos realizaron para recibir a los campesinos ecologistas el día 31 de agosto y a profesores de Morelos el 10 de septiembre -dicho sea de paso, fueron intimidados por las autoridades universitarias el día que pernoctaron-, y al que RadiOkupa se sumó por el llamado que se hizó a la Coordinadora Anticapitalista Che Guevara para apoyarlos. Esta es una clara señal de la poca tolerancia de las autoridades universitarias a la realidad social, a la inconformidad de la población y la manifestación de sus demandas legítimas; por lo tanto de su falta de un compromiso social real.

Estos hechos son las amenazas cumplidas de las autoridades a la negativa de los colectivos a negociar los espacios. Preguntamos ante este ataque de los porros contra la comunidad estudiantil en general, y en concreto contra los grupos políticamente organizados:

¿Dónde estaban los cuerpos de vigilancia UNAM, y los responsables de la Dirección General de Servicos a la Comunidad durante las 7 horas del ataque?

¿Qué fin persiguen las autoridades universitarias al permitir estos ataques, esta escalada de violencia porril que desde hace 6 meses se ha desencadenado, primero en los CCH´s, prepas y ahora en CU?

¿Es por el reacomodo político al interior de la UNAM y del PRD, PRI y PAN, con miras a las elecciones del próximo año?

¿Los hechos del 12 de septiembre son parte de los acuerdos políticos alcanzados por Rectoría, el gobierno del DF y el gobierno federal?

Y la marcha convocada para el 2 de octubre por Rectoría, el GDF y el Comité del 68, ¿con que calidad moral, SI ESTA AGRESIÓN FUE ORQUESTADA POR LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS Y EL GDF?

23 de Septiembre de 2008
Desde el Auditorio Che Guevara
Espacio Autónomo de Trabajo Autogestivo
RADIOKUPA-Coordinadora Anticapitalista Ché Guevara
XHUE-VOX para todasy todos nada para nosotrxs.

¡Presxs Políticxs Libertad! ¡Abajo los muros de las prisiones!
¡Ni paz entre clases, ni guerra entre pueblos!
¡Alto a la criminalización de la protesta social!
¡Fuera Narro y sus porros de la UNAM!
¡Respeto a los espacios autónomos!
www.radiokupa.org www.auditoriocheguevara.org

Share

8 Comentarios »

  1. Es una verdadera ind
    ignacion. ya que en oaxaca los grupos de choque. son de dos o tres hombres armados, deverdad diganme como y yo me involucro.

    Comentario de Enrique — septiembre 27, 2008 @ 8:12 am

  2. Compañeros es lamentable lo que ocurre hoy en día; y peor en una institución educativa.
    Tal parece que la represión, las agresiones y las amenazas son su única defensa para está porqueria de gobiernos que tenemos (PAN, PRD Y PRI) Apoyados por las autoridades universitarias…… que verguenza.

    »’¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RESPETO PARA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RESPETO A LOS ESPACIOS AUTONOMOS !!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡ LUCHAREMOS HASTA LOGRAR LA VICTORÍA !!!!!!!!!!!!

    DESDE LA ZONA SUR DEL ESTADO DE MORELOS MI SOLIDARIDAD Y APOYO.

    Comentario de Norma — septiembre 27, 2008 @ 10:00 pm

  3. Esta es una estrategia ya usada desde los años 30`s por los fascistas, su mayor arma es el miedo generalizado, el desorden y la CONFUSION gracias compañeros a esta informacion yo me entero exactamente de lo que pasa, pues platique con los estudiantes de la ENTS en un FORO HUMANISA que se desarroyo en esos dias y comentaban que se querian organizar en contra de los porros pero en si no sabian a quien estaban enfrentando, estos grupos porriles «trabajan»desde el interior de rectoria desde los años 60`s y son de laULTRA DERECHA, EL YUNQUE, LOS TECOS, el MURO,ETC…
    El GDF,SEGOB,y Rectoria pactaron ya desde unos dias antes para celebrar»el grito de independencia»en el zocalo y por eso lo permitieron allanando el camino a estos provocadores institucionales, recomiendo el libroEL YUNQUE LA ULTRA DERECHA EN EL PODER deALVARO DELGADO, saludos libertarios¡¡¡

    Comentario de Renè — septiembre 28, 2008 @ 9:26 am

  4. que onda compas supe por un amigo, ademas de El Universal hace poquito sobre la incursion en Pasta de Conchos de las comp@s viudas de los mineros que entrarian al rescate de los cuerpos sepultados, solo me queda decir ¡todo el apoyo a esos compas de La Otra! que se la estan rajando.

    vi una nota en la pagina de los compas de las juventudes comunsitas de mèxico que decia q habian salido sin novedad. pero lo que dijeron las compas viudas se me hace chingon.

    adelante no hay de otra mas que la otra

    saludos compas de la otra en todo el pais

    Comentario de Mario joaquin — septiembre 28, 2008 @ 11:50 pm

  5. Una vez mas somos testigos de que lo que el gobierno teme mas es el poder de la mente de una persona. Ya que el gobierno hace lo que pueda para que uno mismo no pueda lograr su meta educativa. Es una pena sentir esto, pero recordamos que el saber es poder, y eso es lo que el gobierno teme.

    Un saludo para todos los companer@s desde los angeles. Sigamos apoyandonos unos a los otros y sigamos con nuestra lucha.

    Angel

    Comentario de Angel — septiembre 29, 2008 @ 9:56 am

  6. SALUDOS, ESTAMOS CON USTEDES DESDE SLP APOYANDO, ESTOS SUCESOS NO SON AISLADOS YA KE DENTRO DE LA UASLP TAMBIEN SE ESTA MANEJANDO Y PREPARANDO ALGO SIMILAR PARA ERRADICAR CUALKIER TIPO DE RESISTENCIA,

    ESTAMOS CON USTEDES

    Comentario de YOJK — septiembre 29, 2008 @ 3:08 pm

  7. Los porros son una institución más de la totalidad represeiva, que se dirige directamente a atacar a los espacios de resistencia estudiantil, y si quienes formalmente debian atacar el problema no lo hacen, es materialmente válido y legitimo que quieres son agredidos repelen las agresiones, lo cual tambine es lamentable, empero no hay otra forma de responder para dejar de ser agredidos, al final la única culpable es la rectoría que sabiamndo nombres, facultades y espacios donde localizar a los porros no los denuncia, ni expulsa.

    ni un paso atrás en la defensa de los espacios militantes, autogestivos y solidarios

    Comentario de Axel Iyari frausto Granados — octubre 1, 2008 @ 8:13 am

  8. ¡QUEREMOS JUSTICIA PARA LAS FAMILIAS DE LOS MASACRADOS POR EL EJÉRCITO, EL BATALLÓN OLIMPIA POR ÓRDENES DEL GOBIERNO MEXICANO!

    ¡QUEREMOS JUSTICIA PRA NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS CAÍDOS EL LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS EL 2 DE OCTUBRE DE 1968!

    ¡QUEREMOS JUSTICIA PARA NUESTROS DESAPARECIOS Y DESAPARECIDAS POLÍTICOS DESDE EL 68 HASTA HOY!

    ¡QUEREMOS JUSTICIA PARA LAS FAMILIAS DE L@S PRES@S POLÍTIC@S!

    ¡QUEREMOS JUSTICIA Y PAZ PARA CHIAPAS!

    ¡QUEREMOS AL EJÉRCITO CUMPLIENDO SU TAREA DE PROTEGER A LA POBLACIÓN, NO DE HOSTIGARLA Y VIOLENTARLA COMO SE HA VENIDO HACIENDO DESDE EL 1 DE ENERO DE 1994!

    ¡QUEREMOS PAZ Y PROSPERIDAD PARA EL PUEBLO DE MEXICO Y NO QUE SE SIGA VENDIENDO A PEDACITOS A LOS GRANDES EMPRESARIOS MIENTRAS QUE NUESTROS CAMPESINOS SE PRENDEN FUEGO A SÍ MISMOS DESESPERADOS, DESPOJADOS, DISCRIMINADOS Y UTILIZADOS!

    ¡QUEREMOS PAZ, EQUIDAD Y RESPETO PARA LAS MUJERES, PARA NUESTRO SER, PARA NUESTRA SEXUALIDAD, PARA NUESTROS CUERPOS EXIGIMOS RESPETO EN ESTA SOCIEDAD QUE SÓLO NOS VE COMO OBJETOS DE CAMBIO, COMO OBJETOS SEXUALES, COMO MENOS Y POR ENDE PUEDE HACERNOS LO QUE QUIERA!

    ¡DESMANTELAMIENTO DE LOS GRUPOS PARAMILITARES Y PORRILES INFILTRADOS EN LAS UNIVERSIDADES Y EN LAS POBLACIONES CIVILES!

    ¡AUTONOMÍA UNIVERSITARIA REAL Y AUTONOMÍA PARA LAS NACIONES ORIGINARIAS DE MÉXICO!

    ¡YA BASTA!

    HOY COMO NUNCA EL 2 DE OCTUBRE MÁS CERCA Y MÁS VIVO, A 40 AÑOS DE DISTANCIA EL ECO DE LAS VOCES ESTUDIANTILES Y DE LA SOCIEDAD DEL MEXICO DE 1968 SE ACERCAN A NOSOTROS Y NOS UNIMOS A ELLAS

    ¡PORQUE LOS MUERTOS VIVEN EN NOSOTROS, EN NUESTRA LUCHA Y LA HACEN MÁS FUERTE!

    ¡ÚNANSE!

    ¡ÚNANSE!

    ¡ÚNANSE!

    UNA INTEGRANTE DEL PUEBLO DE MÉXICO

    2 DE OCTUBRE DE 2008

    Comentario de Marcela Jiménez — octubre 2, 2008 @ 5:42 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad