correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep012008

Funcionarios interrumpen la transmisión y roban el equipo de la Radio Comunitaria “La Rabiosa”, de Huajuapan de León, Oaxaca

1 de septiembre de 2008

El 29 de agosto de este año recibimos información por parte del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS) denunciando la interrupción de transmisiones de y la confiscación de equipo de la Radio Comunitaria “La Rabiosa” de Huajuapan de León por parte de funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el comunicado se detalla que:

“En el operativo se encontraba personal de operación de la radiodifusora, Un locutor y un programador en Cabina, así mismo coordinador de la radio Alfredo Landa y coordinador de CACTUS Omar Esparza quien después de ser avisados de la confiscación de el transmisor, una computadora, mezcladora , micrófonos, audífonos, material discográfico y útiles varios de Audio, discutieron por no tener notificación previa ya que la trasmisión estaba en fase de prueba, el personal que se identifico como Pedro Daniel Reyes Gómez, Alfonso Azpeitia y Moisés Burgos Gregarios de la SCT y COFETEL quienes se identificaron como Inspectores-Verificadores y quienes argumentaron que era una orden que estaban aplicando en base a la Ley Federal de Telecumicaciones, así mismo que estaba cometiendo un delito Federal y que era un acto solamente administrativo, que si había oposición pediría a un Ministerio Publico Federal que se trasladara para efectuar de detención del personal, así mismo diciendo que tenemos diez días hábiles para que por la vía legal recuperemos nuestros equipos.

Exigimos cese a la represión que se efectúa en contra de los medios alternos, libres, ciudadanos y comunitarios que se encuentran operando en el país, ya que permiten encontrar en estos una oportunidad de obtener información que promueve los derechos de los pueblos indígenas: además de que se hacen validas las garantías internacionales”.

Este no es el primer hecho hostil en contra de un medio comunitario en el que colabora CACTUS. Está como antecedente el caso de Placido Abraham López Castro quien a partir de enero de 2008 coordinaría la Radio Comunitaria de San Pedro Yosotato, pero fue asesinado el 24 de diciembre de 2007; y el homicidio de Felícitas Martínez y Teresa Bautista, periodistas de la Radio Comunitaria “La voz que rompe el silencio” de San Juan Copala, el 7 de abril de este año. Estos antecedentes enmarcan la agresión contra “La Rabiosa” y son muestra de la hostilidad y violencia a la que están expuestos los periodistas oaxaqueños, en particular aquellos cuyo objetivo es crear medios comunitarios e informar sobre la situación de los Pueblos Indígenas y de los Derechos Humanos en Oaxaca.

Esperamos que la devolución de los materiales y equipo confiscados a La Rabiosa por Pedro Daniel Reyes Gómez, Alfonso Azpeitia y Moisés Burgos Gregarios de la SCT y COFETEL sea inmediata y solicitamos a Luis Téllez Kuenzler, Secretario de la SCT, y a Héctor Guillermo Osuna Jaime, Comisionado Presidente de COFETEL la atención directa e inmediata a este asunto. Exigimos el respeto a todos los medios comunitarios y a todos los periodistas en el estado de Oaxaca y en México.

Coordinación de Comunicación
Nodo de Derechos Humanos. comunicacion@nodho.org www.nodho.org

Share

16 Comentarios »

  1. SOLO EL CUENTO Y RECUENTO SIEMPRE ETERNO: EL BRAZO DEL PODEROSO QUE BUSCA ESCONDER TRAS EL SILENCIO EL GEMIR DE LA VERDAD…

    ¡¡NO NOS CALLARAN!!

    Comentario de EL SENSEI — septiembre 2, 2008 @ 4:17 am

  2. Lamentamos lo que están sufriendo las compañeras y compañeros de la Radio comunitario, estas son las medidas salomonica que he tomado El Estado, también comentarles que Guatemala sufrimos lo mismo, existen una persecución permanente en todo el pais, quiero decirles a los compas que sigue su lucha y animo para recuperación de su equipo por que no es justo que el mismo estado se queda con las casas de la sociedad empobrecida.

    Comentario de Juan Humberto Botzoc Che — septiembre 2, 2008 @ 8:55 am

  3. PEDIAN QUE SE CALLEN LAS METRALLAS Y A CAMBIO, ABRIR LAS ARMAS DE LAS PALABRAS,DEL DIALOGO… INTENTAN DESARMAR AL PUEBLO HATSA DE ELLO…

    MUERA EL MAL GOBIERNO!!!
    VIVIA LA LIBERTAD!!!
    VIVAN LOS Y LAS QUE LUCHAN POR LA JUSTICIA!!!

    Comentario de Zocra — septiembre 2, 2008 @ 9:49 am

  4. Es que ya es mucho esto compañeros, hasta cuando mas, solo este fin dos hechos violentos, el ataque a las radios de mis paisanos y la balacera a nuestros hermanos bases de apoyo zapatistas. Estuve en la capital el lunes y vi el verdadero descontento del pais, con la marcha de los compañeros que estan defendiendo sus tierras de la contaminacion y privatizacion del agua, y con los trabajadores que estuvieron en el paro civico. No es posible seguir asi, ya es hora de un cambio, de una gran movilizacion.

    Comentario de El Clandestino 2010 — septiembre 2, 2008 @ 9:21 pm

  5. La declaracion universal de los derechos humanos, cumplirá 60 años el proximo 28 de diciembre. Los malos gobiernos si no son ignorantes de los derchos humanos son cínicos al ejecutar el despojo y estan contrariando el Artículo 19 de la mencionada declaracion:
    «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.» Como todos los de abajo entendemos, temen la palabra del pueblo y más cuando se acerca el ciclo histórico 2010.

    Comentario de fernando gómez cruz — septiembre 2, 2008 @ 9:56 pm

  6. Estimados compañeros y compañeras es bien sabido por todos nosotros de lo que es capaz este gobierno federal en turno que es autoritario y abusivo ademas de ser ilegal y dar proteccion a sus aliados empresarios que ejerecen el monopolio de las comunicaciones (TELEVISA Y TV AZTECA), actuando en alianza con el gobernador Ulises Ruiz violador de los Derechos Humanos y ademas de gozar del ejercicio libre de la Impunidad en el estado hermano de Oaxaca. Continuan pretendiendo callar la voz del pueblo cerrando medios de comunicacion alternativos como esta radio comunitaria «LA RABIOSA», con estas actitudes del ¡¡¡¡¡GOBIERNO MEXICANO Y DEL GOBIERNO ESTATAL QUE GOBIERNAN PARA LOS RICOS EMPRESARIOS Y SUS AMIGOS Y COMPADRES!!!!!! HACE MUCHOS AÑOS QUE EL GOBIERNO DEJO DE SER GOBIERNO, POR

    Comentario de Juan Manuel Canales — septiembre 3, 2008 @ 8:52 am

  7. CONTINUACION DEL ANTERIOR…

    QUE AHORA QUIENES GOBIERNAN SON LOS RICOS, LOS EMPRESARIOS, LOS BANQUEROS, LOS INDUSTRIALES Y LAS COMPAÑIAS TRASNACIONALES. POR ESTA Y MUCHAS RAZONES LOS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTOS GOBIERNOS QUE GOZAN DE ILEGITIMIDAD, DE IMPUNIDAD, DE ENRRIQUECIMIENTO ILICITO, DE CORRUPCION, DE UN PODER QUE NO TIENEN; PERO QUE LO QUIEREN IMPONER A BASE DE POLITICAS REPRESIVAS EN CONTRA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y DE LAS GENTES QUE NO QUEREMOS YA MAS ESTOS GOBIERNOS QUE VIOLAN TODOS NUESTROS DERECHOS; PERO TENGO FE QUE ALGUN DIA SE «VOLTEARA LA TORTILLA» Y SE APLICARA LA JUSTICIA DEL PUEBLO…
    COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA RADIO «LA RABIOSA» ME SOLIDARIZO CON USTEDES Y COMO LO HE DICHO ANTERIORMENTE LES AYUDARE Y APOYARE POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE DENUNCIARE A ESTOS GOBIERNOS EN TURNO QUE VIOLAN LOS DERECHOS DE TODAS Y TODOS. ES CIERTO NO ESTAMOS SOLOS, NI ESTAN SOLAS.

    FRATERNALMENTE

    JUAN MANUEL CANALES RUIZ

    Comentario de Juan Manuel Canales — septiembre 3, 2008 @ 9:00 am

  8. COMPAÑEROS NO NOS DEJEMOS AGOBIAR…ELLOS PIENZAN QUE CON ACTOS DE ESTA INDOLE, CALLARAN A UN PUEPLO QUE ESTA MAS UNIDO QUE EL MISMO GOBIERNO, SIGAMOS ADELANTA EN ESTA LUCHA, CONTINUEMOS DENUNCIANDO LAS FALTAS EN CONTRA DE NUESTROS DERECHOS A LA LIBERTAD DE EXPRESION COMO HIJOS SE LATIERRA.NO DEMOS PASO ATRAS CONTRA EL MAL GOBIERNO.
    JUSTICIA, PAZ, LIBERTAD, DEMOCRACIA ESTAS SON NUESTRAS EXCIGENCIAS Y CON ESTAS NO ESTAMOS HACIENDO DAÑO A NADIE NO SOMOS CRIMINALES…

    DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA.
    VIVA LA LIBERTAD DE TODOS LOS PUEBLOS

    Comentario de hezthevan — septiembre 3, 2008 @ 12:31 pm

  9. COMPAÑEROS!
    ES LAMENTABLE LO QUE SUCEDE Y MAS AUN CUANDO DE TRATA DE LOS EQUIPS DE TRABAJO DE LA RADIO.
    LOS PODEROSOS BUSCAN U BUSCARAN TODAS LAS FORMAS DE CORTAR LA YNFORMACION. UN PUEBLO YNFORMADO NO ES LO MISMO QUE NO TENGAYNFORMACION ESTA ES VITAL.
    ES DE ESPERAR QUE LES DEVUELVAN TODOS LOS EQUIPOS ROBADOS ESTE ES UN ROVO ALOS DERECHOS DE YNFORMACION.
    ADELANTE COMPAÑEROS Y QUE VENGAN UNA DOS TRES MUCHAS RADIOS ANIMO
    Y QUE VIVAN LAS RADIOS COMUNITARIAS.Y VIVAN LOS PUEBLOS EN LUCHA
    HASTA SIEMPRE
    BRUNI

    Comentario de bruni — septiembre 3, 2008 @ 1:20 pm

  10. Compañeros, la resistencia sigue y seguira hasta lograr terminar con el mal gobierno, no, nos callarémos y gritarémos a todo el mundo lo que esta sucediendo con la gente que lucha y se rebela.

    como lo dijé anteriormente, con hacer sus manifestaciones tontas de no a la «delincuencia». piensan terminar con todas las injusticias que el mal gobierno hace? Verguenza le hubiera de dar a todas las televisoras que difunden todo ésto. Solo por ser un hijo de un importante empresarìo reconicido, se manifiestan y convocan a que todo méxico se una a esa marcha,; y acaso se convoca a una manifestación cuando se comete una injusticía a una persona que se le roba un equipo de sonido y vive dignamenete?

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO Y A LA IZQUIERDA!!!!!!!!!!

    ‘¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA LA LIBERTAD !!!!!!!!!!!!

    Comentario de Norma — septiembre 3, 2008 @ 11:14 pm

  11. no dejemos que unos corruptos tipos que se dicen ser politicos nos callen , lucharemos por el pueblo y nuestro ideales.
    Hasta la victioria..

    Comentario de ely — septiembre 5, 2008 @ 9:10 am

  12. Resistan compañeros, aguanten, y continuemos en la lucha, ya vendra el momento donde se hara justicia.

    Hasta la victoria siempre compañeros, estamos con ustedes

    Atte. Colectivo Machetemagazine

    Comentario de Colectivo Machetemagazine — septiembre 5, 2008 @ 11:20 am

  13. este perro estado està cada día de cabeza, ahora tratando de erradicar como si acaso fueran plagas las radios comunitarias. La verdad es que este tipo de radio siempre son muy benéficas para la comunidad, no saben cuanto despierta a la gente, eso es lo que pretenden que la gente no se entere de sus derechos ypermanezca cerrada de ojos ante la escoria polìtica donde el q tiene el poder te puede pisotea; que bien estaría si esas radios comunitarias estuvieran en cada rincón de nuestro país, que cada pueblo tuviera su espacio, un espacio con dignidad como lo son estos.
    Yo desde aqui, les mando mi solidaridad como siempre compañeros. Y vamos!! sigamos adelante, que esto no sea el motivo de se desapariciòn.
    ¡viva la dignidad!
    ¡viva la justicia! (si es que existe)
    ¡viva el ezln!
    ¡vivan todas las radios comunitarias, espacio para el puebl0!
    ¡muera el estado!
    ¡muera fecal!

    Comentario de meztli — septiembre 5, 2008 @ 3:16 pm

  14. por supuesto estamos indignados y aqui una razón más ¿hasta cuando …?

    Comentario de castañeda — septiembre 8, 2008 @ 2:16 am

  15. COMPAÑEROS.RESISTAMOS.NO NOS RINDAMOS.LOS DE ARRIBA NO PODRAN APAGAR LA VERDAD NI CON TODOS LOS EJERCITOS Y POLICIAS DEL MUNDO.

    Comentario de alma kullick lackner — septiembre 9, 2008 @ 10:02 am

  16. Compañeros, desde Puebla estamos pendientes de lo que acontezca con ustedes. A ustedes los quieren hacer mudos, a otros nos tratan de hacer sordos. Hasta parece que ignoran que el problema no está en el volúmen de la voz sino en la fuerza de la palabra que actúa, que es palabra verdadera. Ánimo Compañeros, démosle otro espacio y forma a la palabra, Pero no nos callemos nunca. Un abrazo comativo y solidario.

    Comentario de em — septiembre 10, 2008 @ 9:10 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad