correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago292008

Información sobre el proceso jurídico de l@s compañer@s pres@s Liberan al compañero Pedro Reyes

Acto político-cultural en el Plantón Molino de Flores

Sábado 29 de agosto de 2009

Compañeros, compañeras:

Queremos invitarl@s a tod@s a que nos acompañen en el acto político cultural que realizaremos en el Plantón el día 29 de agosto del 2009, a partir de las 11 am, como una acción del nuevo esfuerzo por la libertad de tod@s nuestr@s pres@s que estamos impulsando diversos compañeros adherentes a la SDSL y a la Otra Campaña.

Compañer@s, esperamos contar con su asistencia y participación en estas actividades y seguirnos encontrando en esta lucha por la libertad de nuestr@s pres@s.

Contaremos con la participación, entre otros, de:
Son de Maíz
Psiqueson
Cerebros perforados
MC Loko
Teatro popular y callejero Rebelarte

¡¡Libertad a l@s pres@s polític@s!!
¡¡Alto al hostigamiento contra las Comunidades Autónomas Zapatistas!!
¡¡Primero Nuestr@s Pres@s!!

Plantón Molino de Flores

 


 

Llamado a la solidaridad económica para solventar los gastos del Amparo directo contra la sentencia y para cambiar lonas del Plantón.

A LA OTRA CAMPAÑA
A LA ZEZTA INTERNACIONAL
A INDIVIDUOS, COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES, PUEBLOS SOLIDARIOS

Compañeros, compañeras.

Como ustedes saben, desde hace ya casi tres años, permanecen presos nuestros 12 compañeros, tres de ellos en el penal de Máxima Seguridad “El Altiplano” y 9 más en el Penal de Molino de Flores en Texcoco.

En agosto pasado, nuestros compañeros presos en Texcoco fueron sentenciados a 31 años 10 meses y 15 días de prisión y nuestro compañero Ignacio del Valle fue sentenciado a 45 años más de prisión. El 13 de Marzo de este año se resolvió la apelación en la Segunda Sala Colegiada Penal de Texcoco, Estado de México dictó la sentencia del recurso de Apelación, ratificando la sentencia condenatoria a todos los compañeros excepto al compañero Pedro Reyes Flores el cual fue absuelto y puesto en libertad el mismo día de la resolución.

En el trabajo jurídico sigue interponer un amparo directo contra la sentencia dictada contra nuestros compañeros, es por esto que les hacemos un llamado para que de forma solidaria puedan hacer aportaciones económicas para cubrir los gastos jurídicos del Amparo Directo de nuestros compañeros Presos Políticos detenidos durante los brutales operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y Atenco. Es de vital importancia sus aportaciones para que en la brevedad se pueda interponer este recurso.

Por favor hacer sus aportaciones al N° de Cuenta 0515325032 en Banorte a nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan, de ser posible enviar un correo a la cuenta del plantón (plantonmolinodeflores@gmail.com) para informarnos de su aportación.

Estaremos informando de lo ocurrido en cuanto al caso de nuestros compañeros, y esperamos contar con su participación, en esta y otras tareas para lograr la libertad de nuestros compañeros.

Presos Políticos Libertad
Alto al hostigamiento contra las Comunidades Autónomas Zapatistas
Plantón del Molino de Flores

**********

A la Otra Campaña.
A la zezta internacional
A los individuos, colectivos, organizaciones y pueblos solidarios.

Compañeras, compañeros.

Como ustedes saben desde que el Estado Mexicano llevo a cabo las brutales represiones contra los pueblos de Atenco, Texcoco, La Otra Campaña y colectivos y personas solidarios los días 3 y 4 de Mayo del 2006, se instalo un Plantón permanente a las afueras del penal donde fueron recluidos nuestros compañeros. Primero en el Penal de Santiaguito y ahora en el Penal Molino de Flores en Texcoco.

Con el tiempo y el clima hace que sea necesario cambiar las lonas cada determinado tiempo. Ahora se acerca la temporada de lluvias, por lo cual tenemos la necesidad de cambiar la lona del Plantón.
Es por esto que llamamos a la solidaridad, de todas y todos, haciendo desde sus lugares y posibilidades hagan aportaciones económicas para poder comprar la nueva lona.

Sus aportaciones pueden ser depositadas al N° de Cuenta 0515325032 en Banorte a nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan, de ser posible enviar un correo a la cuenta del plantón (plantonmolinodeflores@gmail.com) para informarnos de su aportación.

Compañeros, compañeras, esperamos su solidaridad para esta necesidad, nosotros les informaremos cuando hallamos reunido lo suficiente para pagar la nueva lona.

A la vez, les invitamos a todos y todas a asistir al Plantón Molino de Flores el próximo día 18 de Abril de este año desde temprano o desde el día anterior para una jornada de trabajo, dentro de la cual cambiaremos las lonas a lo largo del día.

Esperamos contar con su solidaridad y su presencia dispuestos a trabajar en el Plantón.

Libertad a los presos políticos
Alto al hostigamiento contra las Comunidades Autónomas Zapatistas
Plantón Molino de Flores


Liberan al compañero Pedro Reyes

Compañeros y compañeras
Queremos informarles que el pasado viernes 13 de Marzo, alrededor de las 21:30 horas, el compañero Pedro Reyes fue liberado del penal Molino de Flores, en Texcoco, después de casi 3 años de injusta prisión.
Aún no tenemos los detalles de la cuestión jurídica que le otorgó la libertad, en cuanto tengamos las información completa de lo sucedido se las comunicaremos.
Por lo pronto sólo queríamos hacerles llegar esta noticia y compartirles nuestra alegría de saber que un compañero más ha alcanzado su libertad, sin olvidar que aún continúan presos 9 compañeros en el penal Molino de Flores y 3 más en la prisión Federal de Máxima Seguridad del Altiplano.
Por lo pronto es todo.

Plantón Molino de Flores
¡Libertad a los presos políticos!
¡Alto al hostigamiento contra las comunidades autónomas zapatistas!


Salen en libertad bajo fianza nuestr@s compañer@s Patricia, Raúl y Arturo

Con mucha alegría les queremos informar que el día 29 de agosto a las 18:50 salieron en libertad nuestros compañeros Arturo Sánchez Romero, Raúl Romero Macías y Patricia Romero Hernández.

El ministerio público, 15 minutos antes de el cierre de los juzgados, se desistió de la apelación a las sentencia de nuestros compañeros, que había interpuesto el día anterior, por esta razón se les pudo liberar pagando la conmutación de la pena y las multas.

Aunque nuestros compañeros están libres, son declarados culpables ante el estado y aunque jurídicamente ya no puedan luchar contra esa sentencia, políticamente se debe seguir denunciando esta injusticia.

Compañeros, todavía faltan 13 presos del 3 y 4 de mayo y aunque sabemos que no debemos dejar de luchar por su libertad, no significa que no estemos felices por este avance.

El día de mañana vendrán Paty, Arturo y Raúl a las 10 de la mañana para dirigirnos unas palabras, los invitamos a caerle al plantón.

Ya por último, queremos mencionar que el gasto de la salida de los compañeros lo absorbió en su mayor parte la familia por lo que se sigue necesitando el apoyo económico para contribuir en este gasto y en los que vienen del proceso de los demás compañeros.

Presos Políticos ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores


El MP apela e impide que salgan bajo fianza nuestr@s compañer@s Patricia, Arturo y Raúl

Compañeros y compañeras de La Otra Campaña:

Les informamos que el día de hoy a las 2:30 de la tarde (una hora antes del límite legal), el ministerio público interpuso el recurso de apelación en contra de la sentencia dictada a la compañera Patricia Romero Hdz. y a los compañeros Raúl Romero Macías y Arturo Sánchez Romero, por considerar que es muy corta la sentencia.

Como se había informado, sí el MP no interponía este recurso, los compañeros saldrían el día de hoy pagando las multas y la conmutación de condena correspondientes, dado que sí apeló los compañeros no podrán salir hasta que resuelva los magistrados de la sala regional de Texcoco, con sede en el palacio de justicia que está en la carretera a Molino de Flores.

Una vez que el MP apeló, la defensa de nuestros compañeros a cargo del CAZ, también interpuso una apelación buscando la absolución de nuestros compañeros pues la sentencia no esta dictada conforme a derecho sino conforme a la consigna del gobierno.

Por otro lado el día de ayer 27 de agosto de 2008, alrededor de las 7 de la noche, 2 personas, al parecer policías ministeriales, sin identificarse, llamaron a la compañera Patricia a locutorios y ya ahí, dijeron que venían a que ella ampliara su declaración respecto a los hechos del 3 de mayo, para el proceso en el que ella es parte acusadora de los y las policías que agredieron a nuestras compañeras en el operativo. Al negarse a realizar la ampliación de declaración, como es su derecho, estas dos personas se pusieron muy agresivos, amenazándola con golpearla ahí mismo y exigiéndole que dijera quienes eran sus familiares y en donde vivían.

Llamamos a todos y a todas a denunciar estos hechos y a organizar y participar en actividades de la Otra Campaña por la liberación de nuestros compañeros.

Presos Políticos, ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores.

Sobre el 21 de agosto y la sentencia de nuestr@s compas…

A los compañeros y las compañeras de la Otra Campaña:

En la mañana del día 21 de agosto del 2008, a 10 compañeros de la causa penal 58/07 se les dictó sentencia condenándolos a 31 años, 11 meses y 15 días, más 968 días de multa a razón de $ 45.81 salario diario en la fecha de los hechos, por el delito de secuestro equiparado. Los nombres de nuestros compañeros son:

Oscar Hernández Pacheco
Alejandro Pilón Zacate
Julio Espinosa Ramírez
Pedro Reyes Flores
Juan Carlos Estrada Cruces
Jorge Ordóñez Romero
Adán Ordóñez Romero
Narciso Arellano Hernández
Inés Rodolfo Cuellar Rivera
Eduardo Morales Reyes

En esta misma causa también se le dictó sentencia a Ignacio del Valle Medina por el delito de secuestro equiparado en la modalidad de autoría intelectual, condenándolo a 45 años, más 2 mil 850 días de multa, sentencia que, sumada a su anterior condena de 67 años, 4 meses, nos da un total de 112 años 4 meses.

Las mismas pruebas que fueron utilizadas para que se dictara el AUTO DE TERMINO CONSTITUCIONAL, fueron las mismas en las que se basó el juez par dictar la sentencia de las cuales de ninguna forma demuestran la plena culpabilidad de nuestros compañeros. Las pruebas se basan únicamente en el dicho de los policías, que desde el principio sostuvieron que fueron secuestrados y tapados de los ojos, nunca pudieron ver a las personas que los secuestraron, además sus secuestradores en todo tiempo portaban paliacates o se encontraba cubiertos del rostro, sin tomar en cuenta las contradicciones que resultaron de sus ampliaciones de declaración y careos procesales con los testigos de descargo.

Lo que sigue por la vía jurídica es interponer en los siguientes cinco días hábiles la apelación a la sentencia de los compañeros, por el número de tomos que conforman su expediente (154 tomos), la resolución de la sala puede durar varios años en dictarla.

En la tarde del mismo 21 de agosto del 2008, se le dictó sentencia condenatoria a los 3 compañeros de la causa 298/07:

A la compañera Patricia Romero Hernández a 4 años de prisión que son sustituibles por 175 días de S.M. y una multa de 205 días de S.M. por los delitos de ultraje y portación de armas.

Al compañero Arturo Sánchez Romero a 3 años, 4 meses, 7 días que son sustituibles por 81 días de S.M. y una multa de 188 días por los delitos de lesiones y ultraje.

Al compañero Raúl Romero Macías a 3 años, 8 meses que son sustituibles por 50 días y 210 días de multa por lo delitos de lesiones y ultraje.

Si en los próximos cinco días hábiles no se interpone una apelación por parte del Ministerio Público o por parte de la defensa, los compañeros podrán salir en libertad pagando la cantidad total de $ 41,641.29. En caso de ser interpuesta alguna apelación tendríamos que esperar la resolución de la APELACIÓN, la cual podría tardar varios meses para que la dicten.

Ante estos hechos solicitamos apoyo económico, por un lado, para reunir la cantidad necesaria para que lo tres compañeros de esa causa salgan, si no se interpone ningún recurso de apelación. Por otro lado, también se va a necesitar dinero para el proceso jurídico en general.

La cuenta en la que pueden depositar es la siguiente:

No. 0515325032. A nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan en Banorte.

Aparte de lo económico, se necesita, sobre todo, su apoyo en acciones dirigidas a lograr la libertad de nuestros compañeros.

Por último, queremos mencionar que el día 21 de agosto de 2008, a partir de las 5 de la mañana, más de quinientos efectivos de la policía estatal se apostaron en el estacionamiento del penal en que se encuentra el plantón, hostigándonos y buscando que cayéramos en su provocación.
Desde ese momento tenemos un camión y varios judiciales de civil en los alrededores del plantón.

Por esto solicitamos también que se refuerce el plantón de Molino de Flores.

Presos Políticos ¡Libertad!
Contra la represión a las comunidades zapatistas.

Plantón Molino de Flores


Información sobre el proceso que lleva la compañera Cristina ante la Audiencia Nacional española

24 de julio 2008

Aquí va un textito para mantenerlxs al tanto con el proceso jurídico que empezó el 25 de enero con la presentación de la querella a la Audencia Nacional española por parte de Cristina como querellante y Atenco Somos Todas como compañerxs q no se callan…….

EL FRIO QUE VIENE DE ARRIBA

Pues aquí va todo lo que nos cae desde arriba, con su lenguaje ajeno, frío, desde un camino de justicia que si estamos caminando y cuestionando cada rato pero que no sentimos nuestro. Estamos aprendiendo a relacionarnos con formas de poderes que existen y que hacen y deshacen leyes y tratados conforme a intereses mayores, económicos y políticos. Un camino que si fuera el único que estuviéramos caminando nos llenaría de impotencia y frustración por el tener que aguantar todas estas trampas e interpretaciones ficticias de sus leyes.
El pasado 7 de julio el juez Grande Marlaska comunicó la inadmisión de la querella referente al caso Atenco argumentando que si la Audiencia Nacional diese curso a este caso, los mismos hechos se investigarían en dos jurisdicciones: la mexicana y la española, y no es posible aplicar el principio de concurrencia de jurisdicciones (que se refiere a la posibilidad de que intervenga más de una jurisdicción nacional en un caso) solicitado por las querellantes.
Esta resolución deriva de que el pasado mes de marzo el juez pidió información al Gobierno mexicano sobre la investigación de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco y Texcoco el 3 y 4 de mayo de 2006. La respuesta de la Procuraduría General de la República de México fue que en el caso estaba siendo investigado. Sin embargo se les olvidó mencionar algunos detalles de esta supuesta “investigación” .
No menciona , por ejemplo, que Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República y quien entonces ejercía como secretario de Seguridad Pública, así como del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, son dos de los acusados en este caso por haber ordenado el operativo.
El Gobierno de México tampoco detalla que las investigaciones abiertas por los hechos y concretamente contra la violación sexual a mujeres se encuentra en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), la misma que a la fecha no ha llevado ante tribunal alguno este caso (recordemos, dos años después) pese a contar con pruebas suficientes para ello, según señala Women’s Link. Tampoco se habla de las recomendaciones de organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos , o Amnistía Internacional, quienes se han dirigido al gobiernos mexicano en repetidas ocasiones en la misma línea de exigir que se ponga en marcha el proceso jurídico que lleve a delimitar responsabilidades en el caso Atenco.
Antes esta situación las abogadas de Women’s link, el 14 de julio, presentaron un recurso de apelación insistiendo que “el principio de concurrencia de jurisdicciones no puede ser excusa para continuar con la impunidad en la comisión de crímenes internacionales”, dado que la posible “investigación fraudulenta” del caso por parte de las autoridades mexicanas daría como resultado esta , vieja y ya conocida, impunidad. En un comunicado, las abogadas de Women´s Link afirman “Las investigaciones judiciales mexicanas –escasas y carentes de voluntad esclarecedora– en ningún caso deben suponer ni la inhibición ni la delegación de responsabilidad de la justicia española para conocer e investigar un delito tan grave”.
Las abogada piensan que tardara al menos 4 meses antes de que se sepa la decisión de aceptar o no este recurso; si se aceptara la Audiencia Nacional tendrá la obligación de investigar los hechos , y si no se acepta se recurriría al Tribunal Constitucional Español, quien puede tomarse hasta un año para admitir un caso.
Y mientras los recursos van y vienen en el camino de la burocracia, la lucha por la justicia continua abajo.

EL CALOR HUMANO QUE ENCONTRAMOS ABAJO

Atenco Somos Todas mira abajo, mira a vosotros, mira lxs compas en Mexico y es allí donde sacamos la fuerza para seguir adelante……
El objetivo de esta denuncia ha sido luchar por la liberación de lxs compas que se encuentran presxs alla, y en cierto modo por la reparación publica del daño que se hizo, pero la justicia, esta justicia que podríamos conseguir por la vía de los tribunales no es la justicia que queremos… de hecho, esta muy lejos de la justicia que queremos, puesto que la injusticia de la que partieron los hechos de San Salvador Atenco, la imposición de un proyecto neoliberal en la línea del Plan Puebla Panamá, continua intacta y sigue avanzando, pese a quien pese: a nuestras compañeras, a nosotras mismas, a los pueblos y la tierra.
Seguimos diciendo que la tierra no se vende, se ama y se defiende, y quienes la defendieron siguen padeciendo cárcel y represión, y quienes se han atrevido a levantar la voz, aunque sea para pedir tan solo un proceso de investigación en la vía jurídica están padeciendo hostigamientos y agresiones por parte del gobierno, como es el caso de nuestras compañeras, aquellas que como supervivientes de la tortura se atrevieron a denunciar lo sucedido públicamente allá en México.
Nosotras creemos en la justicia que ejercemos día a día, entre personas, en nuestro barrio, aprendiendo a relacionarnos de un modo menos individualista, construyendo «colectivo» en lo que hacemos; creemos en los lazos de apoyo y lucha común que conseguimos tejer de un lado al otro del océano, sintiéndonos en el mismo camino, compartiendo herramientas, palabras, y acciones; creemos en la justicia que estamos reparándonos hacia adentro, trabajando las consecuencias de su represión, conociendo sus objetivos, y aprendiendo cómo otras resistieron a sus efectos y continuaron adelante, curándonos juntas poquito a poquito. Y creemos en las redes que hemos ido levantando con ustedes, que nos han permitido conocer en cada lugar sus modos de crear y defender esa justicia nuestra; redes que, a raíz de una represión, se levantaron juntas a gritar, y que han reforzado la conciencia de que no estamos solas, que somos millones, y que sus armas no pueden callar nuestra dignidad.
En estos momentos continua el trabajo y la lucha que queremos compartir con ustedes. La situación que se vive allá nos hace seguir necesitando todas las herramientas que estén en nuestra mano para seguir presionado al gobierno de México, y por eso vamos a iniciar una recogida de firmas a favor de la admisión de la querella en la audiencia nacional, pues sabemos que esto será difícil. Aunque los argumentos estén en nuestra mano, los grandes intereses comerciales que España tiene en México no le son indiferentes a las instancias jurídicas.
Continúa también el trabajo de organización de las jornadas de encuentro en septiembre para tratar mas en profundidad el tema de la tortura sexual. Lo cual es un espacio abierto de participación, donde estamos invitando a colectivos y personas que llevan tiempo trabajando el tema específicamente, y también a colectivos que por su experiencia diaria de lucha y resistencia tienen que enfrentarse a la represión. Pensamos que puede ser un buen espacio para compartir experiencias, y aprender juntas herramientas de resistencia colectiva para que sus métodos represivos no consigan sus objetivos.


El día 25 de enero, se resolvió la revisión del amparo de 11 de nuestros compañeros y compañeras, 9 que se encuentraban pres@s en el penal de Molino de Flores y 2 procesadas.

El sábado 26 de enero a la 1:30 am salieron en libertad siete compañer@s detenid@s injustamente en Atenco, durante la brutal agresión del 3 y 4 de mayo del 2006:
Mariana Selvas Gómez
Guillermo Selvas
Vicente García Murguía
Martín Garrido Romero
Cecilio Ramírez Espinosa
Jorge Armando Ramírez Aguilar
David Medina Néri

Las compañeras Norma Jiménez Osorio y Maria Luisa López Morán, que se encuentran en libertad pero bajo proceso, fueron absueltas en el amparo 757/2007 que concedió la libertad de los siete compas.

Se negó el amparo a Juan Carlos Estrada Cruces y Oscar Hernández Pacheco que se encuentran presos.

Por otro lado, en el amparo 1094/2007 se les concedió la absolución a Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas y a 27 compas que siguen el proceso en libertad bajo caución. Sin embargo, el MP también lo mandó a revisión y estamos esperando la resolución definitiva.

Otro amparo el 1434/2007 concedió la absolución a Cesar del Valle Ramírez y se encuentra en la misma situación.

Y finalmente, el amparo 1095/2007 concedió la absolución de otros 53 compas que siguen el proceso en libertad bajo caución. Y se encuentra en la misma situación gracias a la amable participación del MP que quiere que sigamos trabajando igual de unidos.

Otros aviso es que las audiencias se terminaron.

Debemos hacer un reconocimiento al trabajo de nuestros compañeros abogados del CAZ, (Colectivo de Abogados Zapatistas) y del equipo de Bárbara Zamora sin el cual nada de esto sería posible.

Pero más importante es mencionar que 16 compañeros siguen recluidos en el penal Molino de Flores y tres más en el del Altiplano, así como varios compañeros que deben seguir el proceso en libertad y que debemos seguir luchando por su liberación. Sin embargo, eso no significa que no podamos estar felices por la libertad de nuestros compañeros y la absolución de la gran mayoría de los procesados y mandar una felicitación a sus familiares y a la Otra Campaña en general, pues de ella es el mérito.

Campaña en apoyo al plantón

A tod@s l@s compas de la Otra Campaña:
Compas, les escribimos desde el Plantón del Molino de Flores para pedir su apoyo nuevamente. Estamos iniciando una campaña con el fin de conseguir recursos económicos para comprar nuevas lonas antes de que empiecen las lluvias, pues las que tenemos están en mal estado y no van a poder aguantar.
Les pedimos que comprendan que el apoyo lo pedimos en dinero, para poder comprar las lonas del mismo tamaño pues necesitamos coserlas y del material que hemos visto que más sirven y duran más tiempo.

La cuenta es: 0515325032 de Banorte
A nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan

Les pedimos que nos avisen al correo del plantón o un mensaje al teléfono del plantón sobre algún depósito para no utilizar dinero que no sea para esto.

El correo es: plantonmolinodeflores@gmail.com ó plantonmolinodeflores@riseup.net
Teléfono: 044 55 33 22 96 48

Un abrazo compañer@s
Presos Políticos, ¡Libertad!
Plantón Molino de Flores

Share

24 Comentarios »

  1. ¡Libertad para todos l@s compañer@s!

    Comentario de Joëlle — abril 12, 2008 @ 7:31 am

  2. Lo que es increíble es que delincuentes y narcos de alto calibre salgan por «falta de pruebas» mientras que a los luchadores sociales se les retiene en los penales con artimañas legaloides y se hace de sus procesos un verdadero viacrucis de papeleo y dinero…de verdad qué coraje que los encargados de impartir la justicia sean parte de esa corrupción. Me prgunto c+omo puede besar a sus hijos enrique peña nieto sabiendo que él es en gran medida responsable de todas las violaciones a los derechos humanos y garantias constitucionales de que fueron objeto nuestr@s compañer@s los días 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.
    ¡Liberación de tod@s l@s pres@s polític@s y de conciencia de México!

    Comentario de marcela jiménez — abril 12, 2008 @ 1:06 pm

  3. Yo quiero senialar que el apoyo de los abogados ha sido en efecto decisivo en esta resistencia contra el abuso del poder, ademas de la lucha de los familiares y desde luego el planton de apoyo. Espero que se libere y absuelva a todos los compas que siguen presos, y que los demas aprendamos del trabajo colectivo que ustedes han demostrado tener….

    Comentario de Francesca — abril 13, 2008 @ 8:10 am

  4. Es una verdadera pena que muchos mexicanos estemos aun con los hojos vendados por los medios de comunicacion que manipulan la informacion asu mera conveniencia,nuestro pueblo sufre y la mayoria creemos solo lo que las grandes televisoras nos presentan. Como podemos ayudar y apoyar por que solo viendo no creo que agamos nada

    Comentario de saul cisneros — abril 13, 2008 @ 2:33 pm

  5. Compañeros es lamantable lo que ocurre en nustro país, estó es parte de la corrupción y la injusticia que prevalece aun. Tal parce, que los que luchamos por vivir dignamente se nos señala y se nos detiene como si fueramos delicuantes, acaso los rateros del país y corruptos estan dentro de las carceles ? ( Peña Nieto, Salinas, Martha Sagun Vicente Fox, Elva Esther Gordillo etc) no me alcanzaria la hoja para escribir a todos los rateros de nustro país que han saqueado y se han burlado del pueblo mexicano. pero solo nosotros sabemos que esto no debe seguir tenemos que unirnos, prepararnos y organizarnos para poder luchar y terminar con todo lo podrido que nos esta dañando.

    ¡¡¡¡¡¡¡ la lucha sigue y sigue !!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ PRESOS Y PRESAS POÍTICOS LIBERTAD !!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de NORMA — abril 15, 2008 @ 9:40 pm

  6. hola compañeros, me gustaria saber si entre los numeros de «otros compas» se encuentra el nombre de Hector Galindo, es uno de los que apoyan la lucha y estan presos x ello, el estaba apoyando en cuestiones legales pues es abogado, muchas gracias agradeceria su respuesta.

    Comentario de chantal — junio 12, 2008 @ 10:47 pm

  7. señores me pongo a sus ordenes, desde un estado que lamentablemente sufre el gobierno panista, un gobierno para unos cuantos, destancando el YUNQUE.

    si tienes compañeros presos en guanajuato y requieran apoyo jurídico cuenten con ello.

    Y que siga el movimiento desde el sur, y espero que se extienda en el resto del pais, donde ya estoy harto que los que dicen ser nuestros servidores, y que ha la fecha no han entendido el significado de dicha palabra, sigan robando al pueblo de mexico y cada vez nos hunden más en la pobreza apoyandose de su dicho cargo.
    No es posible que mientras la juventud y esperanza de méxico siga sufriendo para encontrar empleo y tenga que salir del país para encontrarlo en otra nación. ES ironico y sinico que dichos gobernantes hablen de pobreza, cuando ellos no saben lo que eso significa, ya que obtienen riquezas con el sudor de nuestr pueblo.
    Claro que, si el día de mañana invitan a un servidor a platicar con ustedes, me daría gusto, ya que ladistancia no importa para si me se trata de dicha invitación.

    Me despido de ustedes y quedo a las ordenes del movimiento.

    Comentario de EDGALO — julio 10, 2008 @ 7:08 pm

  8. […] Información sobre el proceso jurídico de l@s compañer@s pres@s […]

    Pingback de ….:.La Otra Campaña Guerrero.:…. - » Información sobre el proceso jurídico de l@s compañer@s pres@s — agosto 22, 2008 @ 6:01 pm

  9. muera el sistema politico-econmico-social-religioso-cultural-deportivo que ha impuesto la Bestis del Capitalismo…

    Viva Mèxico…

    Comentario de gersain — agosto 23, 2008 @ 1:23 pm

  10. Ante la actual decisión jurídica dictaminada a los presuntos participes, que otorga penas de muerte y encierro carcelario con penas de 31 años de cárcel, manifestamos el total desacuerdo e inconformidad ante lo suscrito, y condenamos enérgicamente la sucia estrategia de la guerra de terror que el estado trata de legitimizar con sus absurdas leyes que solo protegen a los verdaderos criminales como lo son los que a hora se dicen dueños del poder y que sentenciar a cárcel a los movimientos sociales y tratan de ocultar o hacer como si no existirán sus gritos de justicia, dignidad tierra y libertad; mientras el país vive una visible militarización en cada rincón y esquina, nos solidarizamos con nuestros hermanos presas de conciencia y le recordamos que no están solos, que si nos tocan a uno nos tocan a todos, que si el estado cree que teniéndolos secuestrados pueden callar nuestra voz, esta equivocado por que hoy mas que nunca diremos ya basta.

    Hacemos el llamado a que desde sus trincheras la gente busque expresar lo que ocurre no es momento de quedarnos callados, es importante que todos sepa lo que pasa, busquemos formas de manifestarnos, desde la casa, en las calle, que el silencio no nos tome presos con su miedo, que la esperanza y justicia nos fortalezca de los tiranos.

    “Presas y presos políticos libertad”

    “Cese al hostigamientos a las comunidades indígenas de Chiapas”

    Comentario de salud para la resistencia — agosto 24, 2008 @ 10:20 am

  11. Es impresionante saber que nuestros compañeros permaneceran 32 años en la carcel, sabiendo que son inocentes, pero me pareceria aun mas impresionante, que nosotros, no hagamos nada para liberarlos.
    Esta sentencia es fisica para ellos, pero moral para todos nosotros, asi que yo los invito a alzar la voz en contra de esta pena de muerte que nos han impuesto, anye esta decicion del mal gobierno para callarnos.
    Nuestros compañeros no estan solos y nosotros lo vamos a demostrar.
    ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!!!
    PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!!

    Comentario de Centlipapalotl — agosto 25, 2008 @ 4:08 pm

  12. Hola compañeras y compañreos presos politicos de la otra campaña, he estado leyendo el proceso de los juicios penales y las penas que el mp a impuesto para ustedes, me da tristeza pero màs me da coraje que nuestras autoridades en el que la mayoria de los ciudadanos creen, se muestren tan cobardes ante ciudadanos que solo luchan por una causa justa y necesaria para la sociedad, pero es mas injusto que nosotros como pueblo sigamos callando nuestras voces a sabirenda de las represiones que los gobiernos anteriores y el actual gobierno hacen en contra del pueblo. Quien les escribe para dar el apoyo moral y decirles que no estàn solos es un humilde maestro rural que desde mi trinquera hago toto lo que està a mi alcance para difundir el pensamiento de ustedes y sobre todo el penamiento del EZLN y lo seguirè haciendo y apoyando en lo que estè a mi alcance hasta el ùltimo dia de mi vida, seguirè vociferando este pensamiento justo genrando valores com mis maestros justos pàra despertar una niñez con valores humanos sociales y culturales para que en lo fururo defiendan su derecho y el de los demàs. Por una socidead justa… muera el mal gobierno. libertad a los presos politicos de todo el pais.

    Comentario de amilcar morales hernandez — agosto 30, 2008 @ 9:26 am

  13. desde Moreno,bs as,argentina desde la mesa coordinadora barrial integrante del FOPP, frente de organizaciones por el poder popular,exigimos la libertad de los presos por luchar,repudiamos todas las acciones de los gobiernos que judicializan la protesta social, y reprimen en nombre de la paz y el orden a hombres ,mujeres ,niños y niñas y ancianos que le resultan tan peligrosos para un sistema que compra ,suma y vende,pero siempre resta hacia la dignidad de los pueblos y la libertad ,por eso hermanos zapatistas nuestra solidaridad, aunque sabemos que por este medio que nos es el unico, mas nuestras acciones cotidianas empezaremos a construir un mundo nuevo. es pór eso que ahorita tenemos que pensar en la coordinacion de las luchas en america latina,para que empecemos a soñar con los ojos bien abiertos. salud y hasta la victoria cotidiana!!!

    Comentario de enrique elias — agosto 31, 2008 @ 8:39 am

  14. A L@s PRES@s!!!! DESDE LA ARGENTINA,AGRUPACION DOCENTE BORDO.

    Comentario de lista bordo — agosto 31, 2008 @ 8:48 am

  15. COMPAÑEROS!
    DE LA OTRA CAMPAÑA SON TANTAS COSAS POR LAS QUE PASAN PERO HASI ES
    LA LUCHA. EN ESTOS MOMENTOS SE DA LA LUCHA JURIDICA PARA SACAR ALOS COMPAÑEROS PRESOS POLITICOS.
    I TAMBIEN DESDE ESTE LUGAR ACOMPAÑAR ALOS COMPAÑEROS DEL PLANTON
    DE MOLINO DE FLORES. CLARO QUE NO ES IGUAL QUE HESTAR HAI PERO LOS COMPAÑEROS TIENEN QUE SABER QUE APESAR DE LA DISTANCIA HAY CORAZONES
    QUE LATEN POR LA JUSTICIA. ESTA JUSTICIA QUE CADA DIA QUE PASA SE HASE MAS PESADA Y NO DA TREGUA CON SU REPRECION HACIA LOS LUCHADORES SOCIALEI Y SE EXTIENDE ATODO EL PUEBLO. PERO ESTE GOBIERNO AVANSA HACIA
    LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS NO QUERE ENTENDER QUE OTRO MUNDO ESPOSIBLE.Y NO ENTIEDE QUE LA PAZ TIENE UN NOMBRE LA DIGNIDAD ESA REBELDIA.CON LA QUE LAS COMUNIDADES ENFRENTAN ESTA REPRECION FEROS.
    MI SOLIDARIDAD CON LOS COMPAS DEL PLANTOS MOLINO DE FLORES.
    Y CON LA CONSIGNA MAS FUERTE QUE NUNCA FUERA MILITARES Y REPRESORES
    DE LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS.
    HASTA SIEMPRE BRUNI

    CO LA QUE DIA ADIA ENFRENTAN ESTA REPRECION DONDE TODO EL MUNDO TIENE

    Comentario de BRUNILDA PINTO — agosto 31, 2008 @ 10:58 am

  16. saludos revolucionarios desde de la argentina,POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POR LUCHAR, Y CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL,EXIJIMOS LIBERTAD YA Y BASTA DE PERSECUSION Y REPRESION A LOS LUCHADORES POPULARES!!!.EN NOMBRE DE LA PAZ Y EL PROGRESO LOS GOBIERNOS TITERES DEL IMPERIALISMO YANKY emplean la maquinaria represiva con politicas de ajuste,desempleo,devastacion de los sistemas de saluid y educacion publica,etc.PERO CUANDO LA DIGNIDAD DEL PUEBLO ES MUCHO MAS FUERTE,LOS POBRES DE LA MIERDA DEL CAPITALISMO NOS ORGANIZAMOS Y ENTONCES ESTOS GRINGOS CON SUS LAMEBOTAS DE LOS GOBIERNOS DE TURNO CUMPLEN CON SU CUOTA DE OBSECUENCIA REPRIMIENDO AL PUEBLO.ANTE TANTA INJUSTICIA PARA NOSOTROS ,Y JUSTUCIA PARA ELLOS,DECIMOS …QUE NUESTRA SOLIDARIDAD ES LA LUCHA QUE PODAMOS HACER DESDE AQUI Y USTEDES ZAPATISTAS ALLA POR CAMBIAR ESTE SISTEMA QUE COMPRA,SUMA Y VENDE,PERO QUE NO PUEDE RESTAR EN PRENDER LA CHISPA QUE INICIARA LA LLAMA QUE NOS ILUMINE EN EL CAMINO DELA LIBERACION DE NUESTROS PUEBLOS,LIBERTAD DIGNIDAD Y RESISTENCIA.MESA COORDINADORA BARRIAL.INTEGRADA AL FOPP(FRENTE DE ORGANIZACIONES POR EL PODER POPULAR)BS AS,ARGENTINA

    Comentario de Enrique Elias — agosto 31, 2008 @ 12:04 pm

  17. que bueno que sigamos en la lucha

    compañeros espero que estemos vien

    es la primera ves que estoy escriviendo en este espacio

    y esta vien que exiata este espacio por

    Comentario de ARES — agosto 31, 2008 @ 12:56 pm

  18. CAJEME “BLINDADO”

    Por Florencio García Leyva

    Hoy la prensa local/regional amanece (por segunda vez en dos meses) con ese encabezado; ésto, como efecto de los niveles de violencia que protagoniza el narcoestado que padecemos.
    Este narcoestado pretende hacernos creer que la violencia narcotraficante viene única y exclusivamente de elementos que no tienen nada que ver con sus filas policiales y que además la violencia narco es la única que padecemos; No existe pues, la violencia de clase. De esta manera las actividades y acciones policíaco- militares están justificadas en el afán de mantener la “paz social”.

    “Cajeme blindado” es un término que pretende ser entre pomposo y chovinista y a fuerza de ser enunciado constantemente quieren hacernos ver que es necesario y, aún más, natural; quiere el narcoestado, hacernos ver que el reforzamiento de retenes y la creación de nuevos así como la formalización en el establecimiento de volantas tipo Base de Operaciones Mixtas (BOM), la creación de ese nefando grupo de la policía municipal llamado Unidad de Reacción Táctica (URT), la cual se asemeja mucho a la función de los tounton macutes haitianos: con una absoluta falta de respeto por la Constitución de los Estados unidos Mexicanos , falta de respeto a las garantías individuales, a los derechos humanos, amos y señores del despotismo y la prepotencia, avasalladores de hogares y personas, etc., y sus patrullajes de omnipresencia armada, la presencia masiva y prepotente de la Policía Estatal Investigadora (PEI), que como decimos por acá, no investiga más que buscar la manera de hacerle la vida más pesada a los ciudadanos.
    Así pues, éstas son algunas perlas que se pueden ver por estos lugares de este sufriente municipio.

    Nosotros decimos que Cajeme sí está blindado, desde hace años, lo blindó la burguesía regional; lo blindaron contra la democracia, contra la justicia, contra la dignidad, contra la libertad del pueblo.

    Nos quieren hacer creer que todo lo que estamos padeciendo es normal: la dictadura policíaco militar que hoy nos imponen, el hambre y demás necesidades, que hoy como pueblo sufrimos, el hecho de pasar de granero de México a trabajadores de criminales maquiladoras extranjeras, así como a empleados de emporios comerciales norteamericanos (Sams, wall mart, aurrera, etc.), nos quieren hacer creer que es normal que seamos parte del segmento geográfico del sur de Sonora considerado hoy como de alta marginación, nos quieren hacer creer que la marginación es normal, nos quieren hacer creer que es normal que Bours se siga enriqueciendo y manipulando vidas con su poder de gobernante y empresario.

    El desempleo, el hambre, la necesidad de vivienda digna y a precio justo, la falta de seguridad social, la falta de educación popular acorde a sus necesidades, represión, cárcel y multas injustas, maltrato físico y denigración por parte de los cuerpos policíacos son algunas de las piedras que componen el lastre que carga nuestro querido pueblo aquí en Cajeme como en el resto del país; la losa de la desesperanza empuja a la clase trabajadora, a los subempleados y desempleados hacia la desesperación, el gobierno del estado y el gobierno federal siguen gastando millones para seguirnos engañando y oprimiendo pero ya empieza a mirarse la luz de la conciencia, la luz de la verdad.

    Los gobiernos estatales junto con el títere mayor, Felipe Calderón, de hecho hoy son solo apantalla pendejos, o sea, después de que se auto-apantallan, deslumbran, engañan a un sector de la sociedad con su cuento de la “seguridad nacional” y la “ fortaleza” de la economía nacional; Esto es lo peligroso y es en lo que nuestro pueblo debe poner mucha atención al momento de organizarse y empezar su lucha contra el narcoestado; porque el gobierno tiene su legalidad y todo el aparato mediático propio y el de la iniciativa privada para “justificar” masacres, cárcel, tortura y hasta dictadura policiaco militar abierta contra todo el pueblo.

    El narcotráfico es un crimen de lesa humanidad por todo el daño que genera en nuestro pueblo y en la sociedad en general; el narcotráfico debe ser eliminado desde su raíz, pero tal actividad no podrá ser desterrada para siempre mientras exista lo que le da vida: el capitalismo. Mientras siga siendo más importante el dinero que el ser humano, mientras sea más importante ocho horas de represión policiaco militar que toda una vida de provechosa producción de un trabajador que decidió rebelarse contra la injusticia.

    El narcotráfico es hijo ínclito y ubérrimo del capital y enemigo acérrimo e irreconciliable del ser humano trabajador.

    El narcoestado mexicano es un aparato represor infiltrado hasta la médula por mafiosos de toda laya: electoreros, pederastas, narcotraficantes, asesinos, secuestradores, etc.; éste Estado debe ser destruido desde sus cimientos y levantar otro Estado, uno que sea de la clase obrera y campesina: un Estado de la clase trabajadora.

    Ya está aquí la inquietud popular, la conciencia avanza, vamos hacia la organización frentista, si es necesario, haciendo causa común los trabajadores aglutinados en las diferentes organizaciones nacionales para la pronta liberación de la patria, por un porvenir libre y luminoso.

    Con audacia e inteligencia contra los tiranos que nos oprimen:

    ¡VENCEREMOS!

    Comentario de florencio de cajemecuba — septiembre 1, 2008 @ 4:54 pm

  19. COMPAÑEROS NOS UNIMOS AL APOYO ABSOLUTO NOS SENTIMOS CON TODO EL REPUDI CONTRA LAS AUTORIDADES QUE NO HACEN MAS QUE MAL EJERCER LA SUPUESTA LIBERTAD DE EXPRESION QUE TANTO DICEN QUE LOS MEXICANOS TENEMOS PERO ES UNA REALIDAD QUE COMO MEXICANOS NO TENEMOS DERECHO A NADA D ELOS QUE LOS MALOS GOBIIERNOS HACEN SABER A LOS MEDIOS…….ESTAMOS EN PIE DE LUCHA Y NO NOS VAN A TUMBAR APOYO ABSOLUTOA LOS COMPAS DE ATENCO ……PRESOS POLITICOS LIBERTAD!!!!!!!!POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO EXPLOTADO!!!!!!!!FUERA MILITARES DE CHIAPAS!!!!!!VIVA ATENCO!!!!!!VIVA LA APPO!!!!!VIVA EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL!!!!!VIVA ZAPATA!!!!!!NUNCA MAS UN MEXICO SI NOSOTROS!!!!!LA OTRA VA!!!!!!SALUDOS COMPAÑEROS SEGUIMOS EN LA RESISTENCIA!!!!!!!!!!LA OTRA MICHOACAN PRESENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de JORGE ARCE — septiembre 4, 2008 @ 1:45 am

  20. La situación actual en México es un regreso en la historia de barbarie. Hoy por hoy ser mexicanazo significa ser gobernado bajo la opresión viviendo un día más bajo la mirada gorda del polizonte, jueces y gobierno. En todos los aspectos económicos, políticos, éticos e ideológicos se demarca una profunda crisis que nos obliga a releer la historia y a realizar una analogía crítica de los hechos del pasado con los actuales, por ejemplo 1906-2006. Porfirio Díaz vs Fox, Calderón y Ulises Ruiz Ortiz.
    Ayer Porfirio Díaz tenía al país bajo una paz con garrotes: (mátenlos en caliente) orden y progreso que conformo las bases del sistema capitalista, por lo consiguiente el imperialismo, una burguesía nacional que coqueteaba con infantilismo patético a las empresas extranjeras, entregándoles las riquezas de nuestras tierras, minas, haciendas a los monopolios. Un pueblo analfabeto, sin historia como la que hoy quieren imponernos este sistema con la aplicación del nuevo programa educativo nacional que tiene su fin último en volvernos más entupidos y sin conciencia de clase, miserable y explotada. Un México moderno como ahora cuando la propiedad privada adquiere los medios de producción para seguir engordando a unos cuantos de la clase rica de este país, a esta realidad se enfrentaba el magonismo, y a esta realidad nos enfrentamos hoy los trabajadores, obreros, campesinos, intelectuales y maestros.
    No nos equivoquemos, la enseñanza de la historia bajo la lupa crítica del magonismo nos invita a ver una verdad: exciten solo dos valores; la libertad política y la libertad económica, Pero… la libertad económica es la base de todas las libertades.

    «La hora esta llegando en el vientre de la rebeldía se gesta el feto de la revolución, el parto se acerca». RFM.

    Comentario de ricardo flores magon — septiembre 11, 2008 @ 12:18 pm

  21. No sabemos si este es el sitio correcto, la idea es que siguiendo el llamado del Comunicado del 11 de septiembre por parte de la Comisión Sexta para apoyar actividades en el Plantón Molino de Flores, deseamos que nos publiquen en el espacio de avisos lo siguiente, ojala se pueda.

    Los Muertos Visitan a los Presos

    “¡Qué ocurrencias! Viera que yo estuviera vivo, ¡de tarugo me iba a acercar
    a oír lo que dijera un muerto! Como que pensaría que los muertos no tienen
    nada que decir. Están muertos pues. Como que su trabajo de los muertos es
    andar espantando y no hablando. Yo me acuerdo que en mi tierra se decía
    que los muertos que caminan todavía, es porque tienen algún pendiente y
    por eso no se están quietos”.

    Por ese pendiente y otros invitamos a todo el pueblo a participar en la actividad política-cultural denominada LOS MUERTOS VISITAN A SUS PRESOS. Para que nos manifestemos juntos y en contra de los 112 (Los del Altiplano) y casi 32 años (Los de Molino de Flores) de prisión.
    Contaremos con la presencia de nuestros muertos, tan mayoritariamente muertos, tan democráticamente muertos de pena porque nadie hace nada, porque todos los muertos, nuestros muertos, se van así nomás, sin que nadie lleve la cuenta, sin que nadie diga, por fin, el «¡YA BASTA!” sólo ellos, y los que quieran caerle.

    Que tu silencio no te haga cómplice de los asesinos, expresa lo que sientes y piensas, participa, trae un tributo para ofrendar a nuestros muertos y presos. La cita es en Carr. Texcoco San Vicente s/n (plantón) col. San Miguel Tlaixpan, Estado de México. Te esperamos a partir de las 20:00 el 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre.
    “Que siempre vivan los Muertos que mueren para vivir”

    «Somos los muertos de siempre,
    muriendo otra vez,
    pero ahora para vivir».
    Adherentes en la otra campaña.

    Comentario de Region Zentro — octubre 25, 2008 @ 10:14 am

  22. que dice esa raza de garn trascendencia

    Comentario de angel rangel leobardo — diciembre 22, 2008 @ 6:14 pm

  23. donde peudo llevar viveres para la otra campaña en algun sitio del
    df o toluca,estado de mexico

    Comentario de CITLALLI ACACIO JUAREZ — agosto 16, 2009 @ 7:22 pm

  24. ¿Qué está pasando en Montes Azules?

    Comentario de José Goti — enero 22, 2010 @ 9:12 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad