correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul312008

Acoso y amenazas a miembros del Colectivo Sin Rostro, en Chiapas.

Julio 2008


A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los colectivos e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona


DENUNCIA

El pasado 11 de julio, partió hacia la zona norte de Chiapas la caravana organizada por el Colectivo Sin Rostro, en el marco de la solidaridad e intercambio de experiencias con las Comunidades Bases de Apoyo Zapatistas. El día 12 luego de dividirnos en grupos para acudir a las diferentes comunidades, 7 de nuestros compañeros que se dirigían a la comunidad de Majastic, Municipio Autónomo “Rubén Jaramillo”, Caracol “Que habla para todos”, fueron detenidos cerca de la comunidad a las 14:00 horas por una patrulla de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas, placa PEP-419, con 5 elementos a bordo. Tres de ellos, con armas en la mano, bajaron de su camioneta y el policía a cargo, supuestamente llamado Antonio Hernández, comenzó a interrogar a 2 compañeros que se encontraban en la cabina con preguntas acerca de su origen, destino, propósitos, contactos en la comunidad e identidades personales.

Después de solicitar sus identificaciones los hizo bajar a todos y continuó interrogándolos durante 20 minutos más, anotando sus datos y obligándolos a dejarse fotografiar en grupo. Durante ese tiempo el jefe de la patrulla argumentaba que su modo de actuar tenía como única motivación “su preocupación por nuestra integridad durante nuestra estancia en ese estado”; que necesitaba nuestros datos y fotografía para “reconocernos” en caso de que “nos pasara cualquier cosa”. Mencionando que “había gente malintencionada que iba a visitar a los zapatistas”. También increparon a un compañero de la comunidad preguntándole si él era responsable de nuestro grupo, y pidiéndole su nombre. Finalmente, a las 14:30 horas les devolvió las credenciales y les permitió continuar con el viaje.

Evidentemente que todo esto, no puede interpretarse de otra forma que no sea de una abierta amenaza por parte de la policía estatal, en el marco del hostigamiento que sufren nuestros compañeros Bases de Apoyo Zapatistas por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales. Denunciamos lo anterior y ratificamos nuestro compromiso de seguir realizando caravanas y apoyando los proyectos que desde la autonomía vienen impulsando nuestros compañeros zapatistas.


COLECTIVO “SIN ROSTRO”, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembro de La Otra Campaña

Share

10 Comentarios »

  1. adelante compas, no hay que dejarse nunca intimidar por esas «autoridades»,creen que nos vamos a callar.

    Comentario de ekorz — julio 31, 2008 @ 6:29 pm

  2. LA POLICIA Y GOBERNANTES CORRUPTOS INVANDEN EN TODOS LADOS….Y CLARO….EL CAMINO E SLA UNION Y LA RESISITENCIA…

    UN ABRAZO COMPAÑEROS…bESO DESDE aRGENTINA
    ROCIO

    Comentario de ROCIO — agosto 1, 2008 @ 7:38 am

  3. sigan adelante con su labor de apoyar a las bases de apoyo de la zona norte, y sgan siempre hacia adelante son su labor de informar ala gente.

    gracias y hasta la victoria siempre.

    Comentario de ignacio salia — agosto 1, 2008 @ 11:14 am

  4. Compañeros!
    Lacaravana internacional i nacional es una prueba de que los compañeros zapatistas
    no estan solos.
    esto le molesta alos policias al gobierno atodos los represores no piensan por un instante
    que este pueblo camina hacia su destino i que nadie lo va a parar.
    Alos compañeros que detuvieron por unas horas el apoyo desde la distancia i ala ves
    tan serca de quen sigue esta lucha i los acompaña en cada momento.
    Y que sigan yendo caravanas internacionales acompañando alos zapatistas hasta que
    un dia salga el sol con todo su explendor i con el la libertad la autonomia justicia.
    Lo merecen por su lucha incansable i consecuente todo por el pueblo i los compañeros
    la lucha sigue i sigue hasta siempre bruni

    Comentario de bruni — agosto 1, 2008 @ 11:29 am

  5. ¡¡¡Compañeros, es incomodo y aberrante lo que nos ocurre y mas lo que les pasa a ustedes tan cerca del encuentro con nuestros compañeros de la sexta…pero no estan solos!! estamos atentos a lo que pueda ocurrir…desde michoacan las templarias del sindicalismo, seguimos con ustedes en pie de lucha!!!

    Comentario de jaime arizaga sanchez — agosto 1, 2008 @ 3:10 pm

  6. firmes siempre en la lucha la policia solo sirve para intimidar y no actuan cuando tiene que hacerlo lo im´portante que no paso mayor cosa, saludo desde Guatemla estamos con ustedes

    Comentario de kablajujkeme — agosto 1, 2008 @ 9:15 pm

  7. Los zapatistas no estan solos y tampoco ustedes compañeros ya k tdos en la Otra Campaña nos apoyamos unos a otros hay k reportar cualquier tipo de anormalidad pork keda claro k si tocan a uno nos tocan a todos.

    Saludos

    Comentario de ana — agosto 1, 2008 @ 10:39 pm

  8. YA ESTÁN AQUÍ PARA CONTINUAR CON LAS ESTUPIDECES QUE DICEN ES «TRABAJO»
    LO UNICO QUE EL INCHE GOBIERNO LE INTEREZA ES PONER CIFRAS, NUEMEROS Y ESTO LO HACE CON LOS COMPAS, PORQUE LOS VERDADEROS RESPONSABLES,SON SUS AMIGOS
    VALE, UN ABRAZO A TODOS Y TODAS

    Comentario de ZOCRA — agosto 2, 2008 @ 10:51 am

  9. Compas, me da gusto que estén bien a pesar de estos claros ataques. Debemos seguir y hacer saber a el mal gobierno y a sus títeres de la policía, cualquiera que esta sea, que no nos vamos para atrás. A todo el colectivo Sin Rostro, un gran saludo, un abrazo y ojalá la caravana haya sido un exito como las anteriores ocasiones.

    Comentario de Oskar — agosto 3, 2008 @ 12:48 am

  10. NO KEREMOS PRESOS POLITICOS. QUEREMOS POLITICOS PRESOS!!!…..

    YA BASTA DE TODAS LAS INJUSTICIAS QUE ESTAN PASANDO EN NUESTRO PAIS, NECECITAMOS SENTIRNOS UN POQUITO MAS SEGUROS!!…

    CUANTO MAS TIEMPO VAMOS A SOPORTAR TODO!! CUANTO TIEMPO MAS ME PREGUNTO???….

    UN ABRAZO DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA!!

    Comentario de maYi — agosto 8, 2008 @ 1:01 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad