correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul102008

La AFI intentó desmantelar Radio Ñomndaa, en Guerrero

Compañer@s y Herman@s:
Al público en general,
A medios de comunicación:

Les queremos informar que el día de hoy jueves 10 de julio, alrededor de las 12 del medio día, cerca de 40 elementos, entre efectivos de la AFI, de la SCT y de la policía ministerial, encabezado por una persona de la SCT que se identificó como José Mario Jodas llegaron a las instalaciones de radio indígena Ñomndaa, La Palabra del Agua, ubicada en la comunidad de Suljaa’, Xochistlahuaca, Guerrero, con la orden de clausurar y llevarse el equipo de transmisión.

Ingresaron a las instalaciones, a la recepción y a la cabina de transmisión que se ubica en el Cerro de las Flores, donde procedieron a tomar fotos y de manera prepotente ordenaban que la gente que llegaba al lugar se retirara y amenazaron con quitar las cámaras que la gente usaba para registrar sus acciones. Enseguida procedieron a desconectar el equipo, sin embargo, en eso llegaron más ciudadanos a la cabina y a los alrededores del Cerro de las Flores, también llegaron l@s colaboradores, l@s integrantes del Comité Directivo e Integrantes del Comisariado Ejidal para evitar la clausura y el desmantelamiento de Radio Ñomndaa.

Los efectivos trataron de evitar que la gente llegara a las instalaciones de la radio, cerraron la calle que conduce al lugar, sin embargo, las personas llegaron hasta la cabina de transmisión para argumentar la razón de ser de la radio comunitaria. Después de cerca de dos horas de confrontarse verbalmente con la gente de la comunidad, de manifestar que nosotros estamos cometiendo un delito federal al no contar con el permiso del gobierno para poder transmitir, sin embargo, la gente manifestó claramente las razones justas de los fundamentos de Radio Ñomndaa.

Al sentir la presencia de cada vez más gente de la comunidad y de las comunidades cercanas, procedieron a retirarse del lugar sin llevarse nada ni nadie. Alrededor de las tres de la tarde, los elementos de la AFI todavía se encontraban en la carretera que conduce a Suljaa’, en el lugar llamado el Crucero de Tlacoachistlahuaca y en una comunidad cercana que se llama Cumbre de Barranca Honda, cerca de Ometepec, por lo que todavía tememos que puedan regresar a llevarse el equipo.

Una vez que se retiraron del lugar, hubo una reunión de la comunidad en el Cerro de las Flores, donde acordaron las acciones necesarias para defender un derecho que a estas alturas, debiera de estar ya en nuestra Constitución.

Queremos denunciar que con sus acciones provocaron que el transmisor y la computadora que ocupamos para transmitir se hayan quemado, por lo cual en estos momentos no estamos transmitiendo y no sabemos hasta cuándo podemos reparar o conseguir otro equipo para seguir transmitiendo, pero tenemos claro que es necesario seguirlo haciendo.

Queremos dejar bien claro que nosotr@s sabemos que no estamos cometiendo ningún delito al transmitir por el aire, por las frecuencias, nuestra música, nuestra palabra de amistad, de solidaridad, de rebeldía, de propuesta de una sociedad diferente, en donde no sea un delito el ejercicio de nuestros derechos elementales, ya que tod@s somos mexican@s, incluyendo a nosotr@s, los pueblos originarios de estas tierras, olvidados y abandonados por las autoridades, pero no por la gente solidaria como ustedes tod@s que sabemos y sentimos su apoyo a esta lucha justa que es de tod@s nosotr@s.

Agradecemos todas las muestras de amistad, de solidaridad que desde su lugar y desde sus posibilidades están dando para que esta lucha continúe, porque es necesario para construir una sociedad diferente.

Suljaa’, Guerrero, México a 10 de julio del 2008.

¡Nunca Más un México Sin Nosotros!
Atentamente
¡La Palabra del Pueblo es Libre, Clara, Rebelde y Verdadera!

El Comité Directivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua

Share

25 Comentarios »

  1. compañerxs de Radio Ñomndaa reciban uds y toda la comunidad de Suljaa’ un abrazo fuerte y de admiración por la lucha que a diario estan levantando contra este mal gobierno. Sabemos que ellos no van a dejar que la palabra humilde y sencilla retumbe en los corazones de los mas que somos los de abajo, acá estaremos al pendiente, cuidense mucho y entre todos.
    Oídos atentos somos.

    Comentario de Paco — julio 10, 2008 @ 10:23 pm

  2. carissimos…
    cabe aqueles que nao estao aptos para argumentaçao apenas a violencia…
    nao devemos desistir jamais…
    fica aqui uma saudaçao do Brasil…
    e a certeza que aqui chega sua mensagem…de um modo ou de outro…
    de voces e de todos aqueles que querem um mundo melhor…seja por radio, tv net,ou apenas pela emoçao expressa no rosto de qualquer um , que por isso e um dos nossos , que nisto acredita…
    abraços…
    rafa merenda

    Comentario de merenda — julio 11, 2008 @ 4:40 am

  3. FUERZA COMPAÑEROS!!

    Comentario de Manute — julio 11, 2008 @ 6:10 am

  4. a los publos Indijenas, salve………….soy socorrista espeo logo estar no méxico para participar da luta conta a exploração de nossa latinno América….
    Viva Zapata, salve Mrcos, ‘»marcos somos todos »
    La Rebeldia alimienta la esperanza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de elton de mattos jr — julio 11, 2008 @ 7:44 am

  5. Compañeros!
    De radioÑomndaa un abrazo solidario para todos .
    Es una pena que queran serrar la radio pero tambien sabemos que todos estos reprezores le tienen miedo ala palabra. y en estos momentos donde el avanse del pueblo
    eyos queren detenerlo por todos los medios cosa que jamas van alograr.
    por que el pueblo a elegido su camino de cer libre i no se detendra por nada mientras
    mas cosas sucedan miren que ya son demaciadas y aqui vale la palabra un dos tres
    Vietnam un dos tres muchas radios i dirigidas por los compañeros expresando ese sueño
    que es de todos los que amamos la livertad.
    hasta siempre bruni

    Comentario de bruni — julio 11, 2008 @ 9:34 am

  6. Copmpañeros de Radio Ñomndaa un abrazo y saludo combativo, las acciones del mal gobierno no podran callar su palabra clara y verdadera. Reciban el apoyo solidario de muchos trabajadores y estudiantes de la UAM-X. ¡La lucha sigue! ¡No estan solos compañeros!

    Comentario de Hugo Guzman — julio 11, 2008 @ 12:05 pm

  7. NO estan solos compañeros de Radio Ñomndaa, no cejen en su empeño de seguir transmitiendo su palabra, que el mal gobierno no los deje sin voz, reciban nuestro apoyo, estamos al pendiente, cuidense. Colectivo La Garrafona

    Comentario de Ulises Chavez — julio 11, 2008 @ 12:07 pm

  8. lo ocurrido este pasado jueves es un claro ejemplo de como tratan de callar a la voz del pueblo, sin embargo ha quedado demostrado que la union de los pueblos es una manera eficaz de combatir a los represores.Hermanos sigamos en pie de lucha por hacer valer nuestros derechos como hijos de la madre tierra, que no se deje de oir la voz de los justos, desde Costa Rica apoyo incondicional desde abajo y a la izquierda……..

    Comentario de JORGE — julio 11, 2008 @ 12:10 pm

  9. ANIMO COPAÑEROS LA LUCHA SIGUE, OTRO MUNDO ES POSIBLE UNAMONOS TODOS PARA QUE EL REINO SE HAGA REALIDAD PARA TODOS…

    LES ADMIRO
    CON CARIÑO
    FATIMA

    Comentario de fatima — julio 11, 2008 @ 1:18 pm

  10. estimada gente de Guerrero, de la otra campaña, de México en general, quiero externar mi apoyo e indignación por todas las barbaridades que se cometen dia dia en nuestras narices y que lamentablemente poca gente defiende, o peor aún poca gente conoce, es importante que su esfuerzo se siga dando, cada vez somos más los Méxicanos que si bien no concicentes, si estamos inconformes con estas situaciones, sigamos en la lucha que ya estamos en el camino.

    Comentario de Rocio López — julio 11, 2008 @ 6:02 pm

  11. La libertad de expresión es un derecho Vital, y hay que respetarlo.

    De todas maneras, ustedes inicien los trámites que les hagan poseedores de un permiso para poder transmitir, y si ya hecho el trámite, con papelito en mano siguen con la represión pues ahí sí tienen para ir a la justicia.

    Un abrazo fraterno desde Argentina.

    Comentario de Max Dicásolo — julio 11, 2008 @ 6:56 pm

  12. Compañer@s:

    Este gobierno criminaliza el ejercicio de los derechos, criminaliza la palabra, pero los delincuentes son quienes sabotean el reconocimiento de nuestros derechos, quienes intentan callar la palabra ciudadana, indígena, feminista, obrera; quienes monopolizan, se apropian de lo que es nuestro ¡y lucran con eso!
    Un abrazo a la voz del agua que hace posible otra radio, otra comunicación, otra palabra!

    p.d. Quizá puedan comunicar cómo hacer llegar alguna solidaridad para reponer los equipos, que aunque intenten desmantelar todas las radios ¡hablarán las piedras… y la voz del agua!

    Comentario de Magdalena — julio 11, 2008 @ 8:32 pm

  13. nacimos rebeldes y mas rebeldes seremos en contra de los aparatos del estado, porque siempre ellos provocan la represion,,, seguiremos adelante compa.. venceremos

    Comentario de jaime — julio 12, 2008 @ 10:35 am

  14. Herman@s de la voz del agua… sus palabras se oyen hasta aca, en el meritito norte del mundo (Noruega ) ahora mas que antes es necesario seguir en la lucha, seguir de pie. Ustedes son otro gran ejemplo a seguir…
    El mensaje del agua rebota en las montanas nordicas, se mezcla con las aguas locales y sube en forma de nube y energia galactica… los trolls despiertan en medio de los bosques y gritan:
    Tambien Zapata vive en estas tierras….cabrones…todavia es tiempo para que los hombres grises despierten…
    Mil saludos y abrazos.
    Las serpientes parlantes.

    Comentario de las serpientes parlantes — julio 12, 2008 @ 3:15 pm

  15. nosotro somos de un pueblo que es parte de esta resistencia nosotros somos de oaxaca y de un pueblo que se llama zaachila cuna del imperio zappoteca y tambien hay una radio cumunitaria en esta poblacion nosotros los apoyamos por que casi estamos pasando esa misma situaccion el presidente del pueblo nos quiere quitar tambien el derecho de la imformacion quiere quitar nuestra unica voz verdadera de imformacion poreso nos unimos a esta lucha para resistir la opresion de este sistema represivo y mantener la resistencia

    Comentario de humberto — julio 12, 2008 @ 8:31 pm

  16. Fuerza Compañeros:

    Es realmente heroico su esfuerzo por luchar contra el capitalismo gorila manifestado en el poder opresor del Estado. Gracias por seguir en pie resistiendo, nos llena de esperanzas de q otro mundo es posible, un mundo libertario, inclusivo donde indigenas, mujeres y hombres concientes de su clase recuperen la dignidad q nos corresponde. Un saludo desde Chile y con toda la fraternidad de los que aqui tb luchan por los derechos del pueblo mapuche.

    ARRIBA L@s q luchan

    Comentario de Ana — julio 13, 2008 @ 1:13 pm

  17. salud y rebeldia compañeros..
    saludos desde la combativa poblacion de zaachila oaxaca..
    apoyo incondicional a todos ustedes somos y estamos en la misma linea, la represion atenta contra la voz de la verdad, contra la voz del pueblo unidos venceremos.
    http://oaxacalibre.org/oaxlibre/index.php los invitoa escuchar zaachila radio y las demas radios comunitarias que aqui se encuentran.
    hasta la victoria siempre
    viva la APPO
    MUERA EL MAL GOBIERNO

    Comentario de XHIKO — julio 13, 2008 @ 6:47 pm

  18. No podemos permitir que cuerpos represivos dañen las bases de comunicacion popular que con las luchas de todas y todos los que entendemos que estas radios comunitarias son las mejores alternativas para contar con informacion real y no tergiversada como la de los explotadores que estan unicamente para distorsionar la realidad que no puede ser ocultada.

    Ojala que en un tiempo cercano se pueda establecer en el area maya de Quintana Roo uana Radio Comunitaria para que empecemos a escuchar de viva voz las condiciones de miseria y pobreza en que viven nuestras familias en las comunidades mayas.

    ¡ A defender todos los medios alternativos de comunicacion !

    Comentario de ROBERTO — julio 13, 2008 @ 8:24 pm

  19. […] –>  *Texto tomado de Enlace Zapatista  Correo electrónico de Radio Ñonmdaa: lapalabradelagua@gmail.com  Para escuchar transmisiones […]

    Pingback de Amenazas a La palabra del agua. « Jornadas de Reflexión por la Libertad de Expresión — julio 14, 2008 @ 3:05 pm

  20. Compañeros de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua:
    Reciban nuestro saludo y solidaridad. Nosotros, un pequeño colectivo de adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, estamos atentos a lo que sucede, siempre dispuestos, desde nuestro lugar, a contribuir con nuestro modesto medio impreso La Voz del Anáhuac, para difundir las luchas, rebeldías y resistencias de nuestr@s herman@s de abajo y a la izquierda. Saludamos la resistencia de la comunidad de Suljaa’ (Xochistlahuaca), Guerrero que pese a todas las agresiones, sostienen con dignidad y valentía su derecho a la autonomía y a la autodeterminación, ejerciendo en los hechos el derecho a la libertad de expresión.
    ¡Viva la Palabra Libre, Clara, Rebelde y Verdadera! ¡Viva la Palabra del Agua!
    ¡Solo el pueblo defiende y apoya al pueblo! ¡Salud hermanos, no están solos!

    Comentario de Azcapotzalco — julio 14, 2008 @ 5:26 pm

  21. —Me uno a su lucha HermAnoS..FUERZA Y RESISTENCIA —-
    Su palabra no la apagara nada ni nadie…desde Tapalque, Argentina, UN calido ABRAZO ZAPATISTA..!!!

    Comentario de ROCIO — julio 14, 2008 @ 9:05 pm

  22. Hola compañe@s…
    escribo para solidarizarme desde la distancia con la lucha auténtica que llevan a cabo ustedes Zapatistas y demás adherentes mexicanos y mundiales.
    Creo y tengo la convicción de que la resistenncia cuesta mucho, constantemente bajo las sombras el manto del capitalismo, de silencio, de impunidad, de injusticia, de violaciones, de represión y violencia, de bestialidad, de mentiras, de manipulación, entre tantas otras cosas y otros mantos; pero cuando los pueblos se unen, y si sus lazos son por una causa diferenciada quizá en sus particularidadeds pero COMUN en general, al enfrentar al mismo enemigo, el mismo de tantos siglos, si la causa es genuina, si nace en los pueblos y su finalidad y mensaje son universales, sucede como escribió aquel sociologo e intelectual Roberto Carri, desaparecido en la última dictadura aquí en la Argentina: cuando… «las voluntades individuales se funden y se sumerjen en la voluntad general; la nueva personalidad, electrizada, vibrante, se dirige recta a su objetivo, como la flecha al blanco, y el torrente arrasa cuanto se le opone»…

    Bueno en fin, mi humilde apoyo y solidaridad en la lucha, que es de todos y diaria,
    El Camino es abajo y a la izquierda….
    Otro mundo es posible…
    Viva la Diversidad y el Multiculturalismo, vivan los pueblos originarios!!!!
    Viva El ZAPATISMO!!!!!!!!!!!!
    UN FUERTE ABRAZO A TOD@S L@S COMPAÑER@S!!

    Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro!!!!!!

    danielsebastian07@hotmail.com

    Comentario de Daniel Sebastián — julio 15, 2008 @ 8:05 am

  23. Desde el Mediterráneo, saludos compañer@s. Saludos y fuerza para que La Voz del Agua vuelva a oírse.

    Comentario de Joëlle — julio 15, 2008 @ 12:17 pm

  24. hola les mando saludos a todos lo que trabajan en la radio ñonmdaa, que bueno que siguen luchando. ojala que yo llegue a terminar mi carrera de comunicacion que si lo pienso terminar…. llegua algun a colaborar con ustedes y darle mi apoyo, y tambien porque ustedes son mis paisano saludos a todos bay

    Comentario de nerina — enero 8, 2009 @ 2:13 pm

  25. el gobierno no conoce de libertad …esta preso en su ignorancia

    Comentario de brianda — enero 8, 2009 @ 2:19 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad