correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul042008

Amenazan integrantes de la OPDDIC a Elías Sánchez Gómez, del grupo de ex presos Voces Inocentes.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
03 de julio de 2008

El día de hoy, este Centro de Derechos Humanos recibió información sobre persecución y agresión perpetrada por integrantes de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC), hechos ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

Según la información recibida, el día de ayer, 02 de julio del presente, aproximadamente a las 16:30 hrs., mientras Elías Sánchez Gómez se encontraba en la Plaza Catedral, en el Centros Histórico de esta ciudad, se percató de la presencia de Benjamín Gómez Sánchez, Lorenzo “N” y otra persona de sexo masculino a los que identificó como miembros de la OPDDIC y de la comunidad de Busiljá, municipio de Ocosingo, de donde también es originario.

Elías indica que estas personas lo acusaron de secuestro y portación de armas de fuego, por lo que estuvo detenido un año y ocho meses en el Centro Estatal para la Reinserción Social de los Sentenciados No. 17 (CERSS No. 17), en Catazajá, Chiapas.

Al percatarse de la presencia de Elías, los tres integrantes de la OPDDIC caminaron tras de él, por lo que éste se dirigió a las oficinas de este Centro de Derechos Humanos perdiendo a sus seguidores en el camino. Sin embrago medía hora después, al salir de este Centro, los encontró en el camino, por lo que corrió hasta el centro histórico de la Ciudad, cerca del Ayuntamiento Municipal, siendo alcanzado por sus perseguidores. Mientras corría le gritaban “te vas a morir”.

Según su testimonio, en ese lugar trataron de sujetarlo, esquivándolos en varias ocasiones, mientras esto sucedía Elías le preguntó a Benjamín el por que lo seguían, contestándole: “tú eres un secuestrador, tú ya perdiste a tu familia, tu casa, tu terreno, no tienes nada”. Después de la agresión Elías permaneció cerca del Ayuntamiento Municipal hasta que llegó su compañero de habitación para acompañarlo a su casa. Durante el trayecto a su domicilio no se percató si eran vigilados.

El Centro de Derechos Humanos, manifiesta su seria preocupación por la persecución y amenazas a Elías Sánchez Gómez, miembro del grupo de expreso Voces Inocentes y solicita a las autoridades iniciar las investigaciones correspondientes y brindarle las medidas necesarias para proteger su integridad y seguridad personal.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC

Share

9 Comentarios »

  1. compañeros y compañeras del EZLN y organizaciones que pretenden realizar A o participar de los buenos gobiernos:

    LES HAGO LLEGAR MI APOYO COMO MILITANTE SOCIAL; LES DIGO QUE SIGAN EN LA LUCHA Y QUE DESDE MI PAIS LA ARGENTINA, ESTAMOS DISPUESTOS DESDE NUESTRA ORGANIZACION A ENVIAR UNA AYUDA AUNQUE SEA SIMBOLICA, PARA COOPERAR, ADEMAS DE DIFUNDIR ESTOS ATROPELLOS CON LA MAYOR FUERZA POSIBLE.

    DESDE YA QUE NOS PARECE UNA INCURSION MAS DEL IMPERIO, DISFRAZADO DE AUTORIUDADES TRAIDORAS MEXICANAS
    ESTAN ARDIDOS PORQUE USTEDES Y POR NOSOTROS Y NOSTRAS, TODOS LOS QUE EJECUTAMOS EL CONTRAPODER HACEMOS USO DE NUESTROS DERECHOS LEGITIMOS COMO PUEBLOS.

    LES ENVIO UN ABRAZO MUY FUERTE.

    POR LA LIBERACION DE LOS PRESOS DE ATENCO

    POR EL CESE AL HOSTIGAMIENTO A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHIAPAS

    POR LA DISTRIBUCION DE LAS RIQUEZAS EN MI PAIS

    POR LAS PROPUESTAS DEL MOCASE, EN SU DOCUMENTO ULTIMO CONTRA LA OLIGARQUIA RURAL ARGENTINA

    LOS SALUDA Y LOS ABRAZA FRATERNALMENTE COMO HERMANO

    JUAN PABLO BARRESI
    LA MARIATEGUI CEUP
    FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
    UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

    PD: HASTA LA VICTORIA COMPAÑEROS!!!!!!!
    CON LA FUERZA DE LOS QUE NO SE RESIGNAN!!!!!!!!!!!!!!!! NI UN PASO ATRAS!!!!!!!!!!

    Comentario de Juan Pablo Barresi — julio 4, 2008 @ 6:44 pm

  2. UN SALUDO FUERTE Y UN EMPUJÓN PA´ RRIBA Y PA´DELANTE A LA RAZA QUE LOS QUIEREN HACER RETROCEDER EN ESTE PINCHE SISTEMA
    ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO SE HAGA RESPONSABLE DE SUS PROPIAS ACCIONES Y DE ESAS QUE HACEN QUIENES QUIEREN FRENARNOS
    UN ABRAZO FRATERNO A LOS HERMANOS Y HERMANAS
    DESDE ABAJO Y A LA IZQUIERDA

    Comentario de ZOCRA — julio 5, 2008 @ 6:54 am

  3. tiremos juntos para adelante no sedamos debemos reencontrar la fuerza desde nuestras devilidades no se caegan fuerza !!

    Comentario de edgar lopez — julio 5, 2008 @ 8:37 am

  4. Reciban saludos compañeros y compañeras la estrategia del gobierno actualmente es esa, de utilizar a las organizaciones sociales o ejidos en contra de las bases zapatistas o los que se indentifiquen con La Otra Camapaña y/o los que simpaticen con el movimento zapatista. La intimidacion, el miedo a travez de las amenazas verbales, de anonimos, llamadas telefonicas, o que te «roban tu casa», etc. etc. lo hacen con la finalidad de doblegar tu conciencia de lucha, aunque no lo encontramos escrito que el gobierno esta actuando de una manera sistematica; pero se ve que asi es, pues las acciones en contra del movimiento no solo zapatista, sino que tambien de otros movimientos es esa, hacer que la gente no se organice, hacer que la gente tenga miendo y panico, temor… etc. Como el video del entrenamiento de los ¡¡¡¡POLICIAS MUNICIPALES!!!! EN TECNICAS DE TORTURA Y OTRAS COSAS ESO ES ESTRATEGIA DE CONTRAINSURGENCIA, AUNQUE NO LO ACEPTEN, PUES ESO NO ES NUEVO YA LLEVAMOS UNOS AÑOS DE MILITARIZACION DE LOS POLICIAS MUNICIPALES QUE ACTUAN COMO PARAMILITARES, PORQUE PO LO GENERAL EL DIRECTOR DE LA SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL ES UN MILITAR JUBILADO O CON PERMISO PARA ESTAR AL FRENTE DE LA «SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL», COMO LO HAN HECHO CON OTROS CUERPOS DE SEGURIDAD. Y NO ES CASUAL QUE EL GOBIERNO A TRAVES DE LOS SUS ALIADOS TELEVISA Y TVAZTECA ESTEN PROPAGANDIZANDO EL OPERATIVO EN CONTRA DE LAS FARC, PARA LIBERAR A LOS REHENES, ESO LLEVA UN MENSAJE, PARA LOS DEMAS MOVIMIENTOS CLANDESTINOS EN MEXICO, PUES NO ESTAN EXENTO DE INFILTRADOS EN SUS FILAS. NUESTRO PAIS ESTA MILITARIZADO, PUES EL «PLAN MERIDA» LOS GRINGOS LES DIERON 400 MILLONES DE DOLARES PARA FORTALECER LA CONTRAINSURGENCIA Y ADEMAS CON LA CONTINUACION DEL AHORA LLAMADO PLAN MESOAMERICANO, LES DIERON OTROS 30 MILLONES DE DOLARES A SEGUN PARA CONSTRUIR VIVIENDAS EN CENTRO AMERICA Y PARA SALUD. ES EVIDENTE QUE ESTE DINERO LO VAN UTILIZAR PARA LA CONTRAINSURGENCIA CAMUFLAGEADA COMO PROYECTO DE DESARROLLO. ADEMAS QUE ES DINERO QUE LO TENEMOS QUE PAGAR TODOS; PERO NO LO PAGAREMOS, NOS RESISTIREMOS, LUCHAREMOS EN CONTRA TODAS LAS MEDIDAS QUE ESTA IMPULSANDO EL GOBIERNO ILEGITIMO DE CALDERON. NO NOS DEJAREMOS. DENUNCIARE EN DONDE QUIERA QUE TENGA CHANCE DE HABLAR SIEMPRE LOHARE. «LA PALABRA DE DENUNCIA NO MORIRA NUNCA EN M I BOCA» BUENO COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS SIEMPRE SEREMOS SOLIDARIOS CON LAS CAUSAS JUSTAS.

    FRATERNALMENTE

    JUAN MANUEL CANALES RUIZ

    Comentario de Juan Manuel Canales — julio 5, 2008 @ 9:00 pm

  5. La guerra en contra de lo mas hermoso en nuestra tierra: nuestro pueblo, es una espiral que pronto retomara su fuerza basados en el engaño que compromete la dignidad humana, se vuelve en contra de si misma y entra en un ir y venir sin reformulacion que solo se lo tragan los incautos ademas de la supuesta solidaridad que dicen sentir los que aun mantienen el poder por medio de la mentira y un fundamentalismo religioso donde se toman la potestad de asesinar, esclavizar, someter y derrotar un enemigo que solo les pide «pan» para comer, «techo» para vivir, «agua» para beber, DIGNIDAD para ser para siempre libres y un «minito de reflexion para que la PALABRA triunfe sobre la muerte… lo que pedimos no es un sacrificio para los dueños del capital, solo es un grito que nos hemos aguantado durante muchos milenios y varios soles, no es un peso que cargaran los «chupasangres» y serviles de la guerra, solo es un amor que siempre hemos tenido guardado para con los desposeidos… pero quienes quitaron esas posesiones sagradas que la misma tierra nos habia dado durante toda nuestra historia fueron y son los egoistas, envidiosos, celosos, mentirosos, sanginarios enemigos de la fraternidad y solidaridad que debe coexistir entre tod@s l@s seres que habitamos este planeta… faltan pocos dias para que el viento sople ha nuestro favor y podamos zarpar hacia un mundo que como dice el SUP quepan las diferencias sin la necesidad de someternos un@s a otr@s por la fuerza de la violencia que nos enseñan como un delito si esta es utilizada por el pueblo, pero que es divulgada comola salida si es impuesta por el Poder terrenal que hoy en dia esta en las manos de un impero bestial e inhumano que no solo derrama la sangre de la humanidad sino que ademas se alimenta de esta en sus fabricas, multinacionales, transnacionales y demas verdaderos campos de concentracion que te emplean durante toda la vida solo a cambio del endiosado dinero que carcome conciencias y envuelve la vida con un manto que estorba la vision de una sociedad basada en verdaderos principios que sean acordados entre l@s verdaderos guardianes y protectores de la vida en todas sus expresiones… SALUD y un abrazo grande acompañado de muchos cantos de libertad y justicia para con tod@s.

    Comentario de Daniel I — julio 6, 2008 @ 3:22 pm

  6. como estamos, claro la guerra sigue y seguira, lamentablemente por la ignorancia, del pueblo, ( gobierno), que dicen hacer lo apropiado, a seguir defendiendo las tierras, a seguir adelante, buskando nuestra victoria.

    compañeros de argentina, gracias por su cooperacion, lamentablemente, esto es un seguimiento en contra de los nuestros, nos quieren deshaser pero estando unidos como ahora, eso, se les complicara,

    yo lamentablemente, sin apoyo alguno de los integrantes de mi familia, acerca de esta situacion, que enfrentamos en el gobierno, un gobierno sucio, que nos tenia ya olvidados, en el peor rincon, solo quiero que sepan, que como siempre, desde puebla, su amiga y compañera ariadna, les seguira apoyando, no personalmente, pero si con palabras y defendiendo lo que les pertenece, dejando a unlado, la discriminacion.

    saludos compañeros

    a seguir reforzando que la victoria llegara

    tiene que llegar

    Comentario de ariadna — julio 6, 2008 @ 9:56 pm

  7. no desistan compañeros la unica manera de hacer valer nuestros derechos como personas y ciudadanos es atravez de la lucha,no cometamos el error de nuestros antepasados,unamonos por una sola causa, apoyemos a nuestros hermanos dejando de lado nuestros intereses personales.solo asi llegaremos al camino de la victoria juntos

    derroquemos a los malos gobiernos, no hay nada que temer ya que es mejor morir de pie que andar toda la vida de rodillas.

    animo hermanos resistencia!!

    Comentario de luis nicandro robles estrada — julio 7, 2008 @ 9:41 am

  8. ke raro, los perros de kaza, eskiroles de medio pelo, atrakadores de la idea asesinos de la libertad tras los pasos de los luchadores, pero kompas del ezeta desde aka de mi terruño ekuador les envio el mas kalurozo abrazo de apoyo ante tan kobardes atropellos, y pedirles ke komo hace ya 516 años sigamos resistiendo la barbarie de estos perros asesinos.
    salud y hasta la viktoria final!!!

    Comentario de aldo gualpa — julio 8, 2008 @ 8:38 am

  9. Como adherente a la otra campaña, mi solidaridad y todo mi apoyo a las comunidades zapatistas y a todos aquellos que luchamos y vivimos dignamente .
    Compañeros hermanos, esto que esta ocurriendo no tiene nombre , es un atropeyo contra la humanidad y con un mayor enfasis a las comunidades zapatistas.
    No es posible que aun persista el yugo esclavisante de estos señores poderosos e irracionales, que solo quieren tener el poder a costa de la gente trabajadora y digna.
    Los seres humanos tenemos poca existencia en este planeta llamado tierra, y me pregunto carajo ¿ estámos condenados a vivir tan infelices por culpa de algunos cuantos?
    Esta en nosotros cambier el horizonte.

    Parafraciando el himno zapatista. Ya se mira el horizonte combatiente zapatista, el camino marcara de los que vienen atras.
    Vamos, vamos, vamos adelante para que sigamos en la lucha avantes, porque nuestra patria grita y necesita de todo el esfuerzo de los zapatistas.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL EZLN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVAN LOS PUEBLOS AUTONOMOS !!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ZAPATA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA EL SUBCOMANDENTE INSURGENTE MARCOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Desde la tierra de mi general Emiliano Zapata Salazar, la zona sur del estado de Morelos un fraternal saludo y un fuerte abraso a mis compañeros hermanos.

    Comentario de Norma — julio 8, 2008 @ 7:05 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad