correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May252008

La JBG del Caracol de La Garrucha denuncia la violenta incursión de distintas corporaciones policíacas y militares a la comunidad San Jerónimo Tuliljá, del Municipio Autónomo Ricardo Flores Magón.

CARACOL DE LA RESISTENCIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO EL CAMINO DE FUTURO
CHIAPAS, MÉXICO, ZONA SELVA TZELTAL

A 23 DE MAYO DEL 2008

A LA OPINION PÚBLICA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

POR MEDIO DE LA PRESENTE, LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE CAMINO DE FUTURO, CHIAPAS.

DENUNCIAN EL OPERATIVO POLICÍACO MILITAR EN EL EJIDO SAN JERÓNIMO TULILJA, MUNICIPIO OFICIAL DE CHILÓN, CHIAPAS, Y MUNICIPIO AUTÓNOMO EN REBELDÍA RICARDO FLORES MAGÓN.

EL DÍA 19 DE MAYO DE 2008, A LAS 11:00 HORAS DE LA MAÑANA, LLEGÓ SOBREVOLANDO UN HELICÓPTERO MILITAR Y A LAS 3 HORAS DE LA TARDE APROXIMADAMENTE, UBICARON EL ACERCAMIENTO DE UN CONVOY MOTORIZADO INTEGRADO POR VEHÍCULOS DEL EJÉRCITO MEXICANO, CON DESTACAMENTO DE LA 18 BATALLÓN DE INFANTERÍA, LA AGENCIA FEDERAL DE IMVESTIGACIONES (AFI) Y DE LA POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA (PEP), RODEANDO POR COMPLETO LAS TRES CALLES DONDE HAY MAYOR PRESENCIA DE LOS BASES DE APOYO DEL EZLN.

AMENAZANDO DE MANERA VERBAL A LAS PERSONAS QUE SE ENCONTRABAN EN LAS CALLES.

EL AGENTE FEDERAL DE INVESTIGACIÓN (AFI) ENTRARON EN TRES CASAS DE HABITACIÓN SIN LA ORDEN JUDICIAL, 2 SON BASES DEL EZLN Y 1 DEL MILITANTE DE PRI. AL ENTRAR EN LA CASA DEL BASE ZAPATISTA, UN AGENTE FEDERAL DE IMVESTIGACIONES (AFI) TOMÓ EN CUELLO UNA MUCHACHA DE 21 AÑOS DE EDAD,
AMENAZANDO EN SU INTEGRIDAD FÍSICA. HORAS DESPUÉS SE RETROCEDIERON A UN KILÓMETRO DE LA COMUNIDAD.

ESTE RETIRO FUE PARCIAL. EL CONJUNTO DE LOS VEHÍCULOS DE LOS DIFERENTES CORPORACIONES, ABORDADO COMO APROXIMAMAMENTE 300 ELEMENTOS.
ESTE OPERATIVO NO EXISTE NINGÚN MOTIVO QUE EXIJA LA ENTRADA DE LOS ESTOS
EFECTIVOS MILITARES.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE LAS ACTITUDES VIOLENTOS DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO. A TRAVEZ DE SU CORPORACIÓN
POLICIACO.

EXIJIMOS AL GOBIERNO FEDERAL ESTATAL Y MUNICIPAL, NO QUEREMOS NO NECESITAMOS LOS DE LA (AFI), SOLDADOS, POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA
Y POLICIA ESTATAL PREVENTIVA EN ESTE EJIDO SAN JERÓNINO TULILJA.

EXIJIMOS JUSTICIA A LOS AUTORES INTELECTUALES AL MOVIMIENTO MILITAR.

ES TODO NUESTRA PALABRA Y LES PEDIMOS A TODO LAS PERSONAS HONESTAS
Y A NUESTRAS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA QUE ESTÉN PENDIENTE DE LO QUE PUEDA PASAR.

ATENTAMENTE LOS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO
DE LA ZONA SELVA TZELTAL

ATENTAMENTE

LOS AUTORIDADES DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO

DAVID MARLENE
SEVERO SERGIO
VICENTE LAURA
ZAQUEO LAZARO

Share

11 Comentarios »

  1. QUE BIEN QUE LA COMISION SEXTA DEL EZLN DIFUNDA LAS CIRCUNSTANCIAS QUE ATRAVIESA. DESDE LAS MONTAÑAS DE GUERRERO LES BRINDAMOS NUESTRO APOYO MORAL Y POR CUALQUIER LLAMADO ESTAREMOS CON USTEDES.

    SEGUIRIMOS INFORMANDONOS PARA ESTAR ATENTOS Y APOYALOS DE LA AGRESION DE LOS GOBIERNOS INSTITUCIONALES OFICIALES, QUE COMO LA HISTORIA NOS HA ENSEÑADO, NUNCA HAN RESPONDIDO REALMENTE LOS ANHELOS DE PUEBLO MEXICANO. DE MANERA QUE, ESTAMOS CONVENCIDOS DE LA NUEVA FORMA DE AUTOORGANIZACION ZAPATISTA.

    VIVA LOS MUNICIPIOS AUTONOMOS.
    VIVA LA OTRA CAMPAÑA.
    VIVA EL EZLN.

    Comentario de Isauro Librado de la Cruz — mayo 25, 2008 @ 7:27 pm

  2. Apenado de encontrar esta noticia, desde la ciudad de Rosario le mandamos, los que somos, los que podemos, nuestras fuerzas y nuestros mas mejores deseos de que las agresiones de parte del mal gobierno cesen!
    Trataremos de estar informados a traves de este canal y de llevar la informacion a todos los lugares donde nos sea posible!
    Junto a ustedes caminamos…

    Por un mundo donde quepan muchos mundos!

    Comentario de Libertad de Movimientos — mayo 26, 2008 @ 12:13 am

  3. No es extraño que el desgobierno del Calderón esté siguiendo los pasos de su capataz Uribe. Mientras sus soldaditos aparecen en la tele como carne de cañón en la guerra por controlar el mercado del narco, es decir, por hacerse del monopolio y mostrar su “libre mercado“ como una guerra por la seguridad, éstos soldaditos se muestran ”muy machos“ con las compañeras que, como dijo una de ellas en Acteal, sí se amarran su falda… o sea que a los otros (los soldaditos) se les caen los pantalones… y los güevos!
    Ya lo dice un “spot” en la tele: ”Vivir mejor es la estrategia del gobierno federal”, cita textual.

    Comentario de Manco — mayo 26, 2008 @ 5:54 am

  4. Vemos con preocupacion la escalda represiva de este gobierno de los de arriba contra los esfuerzos de liberacion zapatista.
    Debemos los simpatizantes y/o adherentes de Sonora, Sinaloa y las Bajas Californias ponernos a la orden para ejecutar acciones para contrarrestar cuanto antes las intenciones de este gobierno. Cuantos atropellos mas necesitamos? para entender. Cuantos cuellos de mujeres amoratados por mano de cobardes soldaditos mexicanos necesitamos? para entender. Cuanto mas necesitamos para descruzar los brazos?. Ya tomamos nota en Vicam de cuantos somos y donde estamos…
    Viva el EZLN!

    Comentario de juan adolfo castelo — mayo 26, 2008 @ 6:32 pm

  5. Al leer el comentario anterior algo se hace evidente, habemos much@s que seguimos con la mirada al movimiento zapatista, y que cada que leemos un comunicado como este sentimos impotencia y odio, y sabemos también que nada de eso sirve de mucho.
    y es que ciertamente posteando un comentario en este sitio, y dándoles todo nuestro apoyo moral (que no está de más, pero no es suficiente) , no detenemos destacamentos militares, ni tanques, ni balas…
    entoces yo pregunto a los adherentes de la otra campaña y al publico en general :

    ¿Cómo, con que acciones concretas podemos, como sociedad civil, ser un apoyo tangible para las comunidades en resistencia?

    Alfredo, Puebla
    les agradeceria si respondieran a mi correo.

    Comentario de otro nadie — mayo 26, 2008 @ 9:28 pm

  6. Imposibilitado de darte una respuesta por mail, por aca digo, decimos, que desde lejos podemos hacer algo importante, y es traer luz a los acontecimientos, a las agresiones que comete el mal gobierno. Si las cosas ocurren en la oscuridad, con mas impunidad se manejaran. Y tal vez, si la luz es muy grande y los encandila, dejen de cometer agresiones.
    Asi que a hacer correr la voz y palabra!

    Por un mundo donde quepan muchos mundos!

    Comentario de Libertad de Movimiento — mayo 27, 2008 @ 10:20 am

  7. Bueno, va en relacion con Alfredo, un companero que escribe arriba. El punto es que de alguna forma estamos haciendo algo, resistencia y otra mas importante siendo conscientes, obviamente este lleva a donde cada uno quiere, pues al fin de cuentas podemos ser duenos de nuestros destinos, el que hacer y como hacerlo lleva a otro punto, pues entramos al punto de la realidad, cruel y desnuda que ya padecen estas personas, zapatistas, y lo han hecho dignamente, como lo han hecho muchas otras personas en el pasado, quizas sea la coincidencia de principios y su realizacion o incorruptibilidad lo que ahora nos vuelve a muchos en potenciales portadores de futuro, revolucionarios, intelectuales, criticos, etc, no se. El punto es que es una realidad y si logramos encontrar la coherencia con esta causa, no va a ser dificil encontrar un destino, un lugar donde podamos incorporarnos en el campo de la lucha, aunque no sea empunando un arma, que no por eso es menos franca, mi nombre es Pedro, si lo consultas, el correo mio es dagerrotipo6@yahoo.com, espero y podamos comentar mas cosas

    Comentario de Pedro Hernandez — mayo 27, 2008 @ 1:31 pm

  8. Justicia

    Nada mas que reclamar justicia

    para todos a aquellos que se les tendria que aplicar

    finalmente decir basta PROU de estas agresiones

    Comentario de joan — mayo 27, 2008 @ 2:16 pm

  9. Hola. Con respecto al comentario anterior, yo pienso que para empezar debemos difundir la informacion a nuestros contactos, y la gente que se pueda. Despues hacer acciones concretas que esten al alcance y posibilidades de nosotros, yo hago las mias. Hay que tratar de asistir a las brigadas de observación y apoyar en todo lo que se pueda a los compañeros zapatistas, pero sobre todo sentirlo, transmitirlo, comprenderlo, difundirlo. Comprando sus artesanías, etc… hay muchas cosas en las que se puede apoyar. Bueno eso es en mi humilde opinión, gracias.

    Comentario de María — mayo 27, 2008 @ 7:22 pm

  10. DEMOCRACIA Y VOZ JUVENIL A.C
    JOVENES X TULTITLAN
    jovenes-x-tultitlan@hotmail.com

    Exhortamos a todos los adherentes de la sexta, y ciudadanía en general y a personas que repudien estas circunstancias que asechan a la sociedad de todo México que se unan y adhieran a JOVENES X TULTITLAN con dirección de correo
    jovenes-x-tultitlan@hotmail.com, para realizar platicas y agruparnos en la zona norte del Estado de México con la finalidad de presentar fuerza ante los gobiernos municipales de nuestra zona y aquellos no gubernamentales que están en contra del buen vivir del ser Mexicano y así presentar apoyo a situaciones como las ocurridas el 19 de Mayo en el ejido san jerónimo Tulilja, municipio oficial de chilón, Chiapas

    Jóvenes X Tultitlan y por el Estado de México.

    Comentario de Juventud en movimiento — mayo 29, 2008 @ 5:44 pm

  11. sigan adelante con la lucha de nuestros pueblos, a caso el gobierno federal no entiende que la mente de la gente indigena, ya no es igual en aquellos tiempos de manipulacion, ¿cuando debe de entender el maldito gobierno que ya basta de insultos a los pueblos desprotegido?.- quisa nunca —– me ofresco para lo que les pueda ayudar y se organizara la gente para apoyar –ya basta de que nos sigan manejando los ricos a su antojo, somos pobres y no queremos riqueza, solo queremos nuestra libertad….
    viva el ezln
    la lucha sigue y seguira
    adelante compañeros aqui estamos………….

    Comentario de armando alfaro gomez — junio 11, 2008 @ 1:15 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad