correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May022008

Fuerza Indígena Chinanteca “Kia Nan” denuncia el hostigamiento y las amenazas en su contra para despojarlos de sus tierras y recursos.

Compañeros y Compañeras
Del Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Comisión Sexta

Hermanos les comunicamos de nuestro problema de despojo de nuestras tierras comunales y ejidales por parte de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales pertenecientes a la Región de la Chinantla, parte de la Cuenca del Papaloapan, en Tuxtepec, Oaxaca.

Desde 1997, el gobierno federal ha estado realizando estudios de la Región de la Chinantla sobre los recursos naturales (biodiversidad de la flora y la fauna) y minerales (petróleo, metales preciosos); con el propósito de apoderarse de nuestras tierras y sus recursos para privatizarlos y entregarlos a las empresas trasnacionales, tal como ocurre en toda nuestra Nación…

Por medio de engaños, amenazas, apoyos económicos condicionados, asambleas fraudulentas y a través de los programas gubernamentales de: PROCEDE, PROCOM, OPORTUNIDADES, PROCAMPO, ECOPRODE; instrumentados por los gobiernos Federal, Estatal y Municipales por medios de sus organismos de la Procuraduría Agraria, la SEMARNAP, CONAFOR, SECRETARIA DE TURISMO, PROFEPA, LA SECRETARIA DE ENERGÍA, nos quieren despojar de nuestras tierras.

Las comunidades que estamos resistiendo somos de la Organización Fuerza Indígena Chinanteca, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, por lo que hacemos de su conocimiento que estamos siendo presionados, hostigados, amenazados para ser despojados de nuestras tierras y de nuestros recursos naturales, y así, dejemos de defender nuestro patrimonio comunal y ejidal…

A nosotros nos quieren despojar de nuestras tierras para entregárselas a las empresas trasnacionales y convertirnos en sus trabajadores para servirles en sus empresas de ecoturismo, para explotarnos en las minas, para apropiarse de la biodiversidad con la que ellos harán negocios y a nosotros nos dejarán sin nada.

Con nuestras sencillas palabras, les expresamos nuestra preocupación de que somos presa, ya que el Ejército Federal, la AFI, la Policía Estatal, los Paramilitares y los Caciques, están incursionando en nuestras comunidades de manera constante, abierta y amenazante.

ATENTAMENTE LA ORGANIZACIÓN
FUERZA INDÍGENA CHINANTECA “KIA NAN”

Share

5 Comentarios »

  1. En la nueva nueva Constitución de Bolivia un artículo prohibe que se privaticen los recursos naturales. Esto tendría que estar en todas las Constituciones del mundo para evitar los abusos de que son víctimas l@s compañer@s de “Kia Nan”.
    ¡Solidaridad!

    Comentario de Joëlle — mayo 3, 2008 @ 5:34 am

  2. Es verdaderamente indignante la discrepancia entre lo que estos programas del gobierno ofrecen en sus propuestas de desarrollo y apoyo del campo y zonas rurales y sus reales intereses lucrativos.
    Me enferma que dispongan a su antojo de lo que deberian ser los cimientos de nustro pais tercermundistal,als bases de un México en vias de desarrollo que se han dedicado a explotar y vender siempre al mejor postor.
    Que toda la gente se entere de los monstruos que tenemos a la cabeza de este sistema capitalista, fatuo y desmoralizado.

    Comentario de Egna — mayo 3, 2008 @ 1:49 pm

  3. Si, desgraciadamente nuestros gobernantes…en lugar de ir contra los delincuentes van contra el pueblo, en Argentina está pasando exactamente los mismo, quemas de casas, aprietes de todo tipo, disparos, el país entero lo sabe y nadie mueve un dedo por dar apoyo, el movimiento Brasileño está desgastado pero sigue brindando apoyo todavía con los elementos que no fueron comprados por su gobierno, dan capacitación de todo tipo para poder hacer frente a todas esas sanguijuelas que desangran la patria indiscriminadamente.

    Un enorme abrazo, y que se sepa que en toda Latinoamérica estamos enterados de los abusos que se estan cometiendo de manera impune…POR AHORA.

    Comentario de Max Dicásolo — mayo 3, 2008 @ 8:21 pm

  4. hola no ps yo les quiero decir que algun dia el mal gobierno va a pagar todas sus graciosaditas, que estos crimenes los pagaran con lagrimas de sangre, hermanos y hermanas que siguen en la lucha no sufran por que muchos los apoyamos y su lucha no es en vano…. Desde aca les mando Buenas Vibras

    SOLIDARIDAD!!!!!!

    Comentario de xochiquetzal — mayo 5, 2008 @ 8:15 am

  5. La impunidad en este mundo se esta llendo muy lejos y la gente en las grandes ciudades no tiene ganas de luchar por lo que esta mal… Aca en Argentina muchos pueblitos pequeños fueron absolutamente privatizados; pueblos que vivian en comunidad y en armonia, hoy en dia perdieron sus heredadas tierras…
    Esto no debe seguir pasando… la igualdad social es lo mas lindo, lo mas sano….

    Un abrazo para todas las comunidades!

    Comentario de Mariano — mayo 9, 2008 @ 12:29 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad