correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr202008

Detienen militares y policías a cinco indígenas de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa de El Camalote y los torturan cuatro horas.

Cinco indígenas de El Camalote, municipio de Ayutla, miembros de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) , fueron detenidos el jueves 17 de abril en un retén que instalaron militares, policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Ministerial y de Seguridad Pública, acusados de matar a un paramilitar que vivía en esa comunidad.

Entre los detenidos está el dirigente de la Organización en ese poblado, Orlando Manzanares Lorenzo, que ha encabezado el movimiento en defensa de 14 indígenas sometidos a esterilización forzada en 1998 y 2001.Con él fueron detenidos el ex comisario que es uno de los esterilizados, Manuel Cruz Victoriano, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedino y Raúl Hernández Abundio…

Apenas el martes pasado Orlando Manzanares denunció ante un enviado de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), representantes de organismos civiles de derechos humanos y periodistas, la excesiva militarización y presencia policíaca que se vive en esa zona y señaló que soldados y policías los intimidan en los retenes, en los que les preguntan sus nombres y les piden información que desconocen…

El dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Cuauhtémoc Ramírez, denunció que la detención de sus cinco compañeros es parte de la represión que en los últimos meses se ha incrementado en esta región, como consecuencia de los señalamientos del gobierno estatal y federal, de que es una zona en la que tiene presencia el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)… dijo que lo que pretenden el gobierno federal y estatal es hostigar y amedrentar a los pobladores de esa zona, porque consideran que son bases de apoyo del ERPI, lo que él desmintió. Los detenidos son de El Camalote y son del grupo de indígenas que exigen a la Secretaría de Salud la indemnización a los afectados por la esterilización forzada…

Los cinco indígenas denunciaron que fueron torturados y amenazados de muerte por policías del estado y federales que pretendían obligarlos a que se declararan culpables de un homicidio que no cometieron…

Share

7 Comentarios »

  1. CON RABIA E INDINACION GRITAMOS: ¡YA BASTA!

    ¡¡NO ESTAN SOLOS HERMANOS!!

    Comentario de EL SENSEI — abril 21, 2008 @ 10:16 am

  2. Companeros: Yo condeno al esteriizacion forzada, detenidos injustos, tortura, y otros hechos babaros y cruel que se usan los paramilitares y la policia contra el pueblo indigena para intimidarlo. Un gobierno que es supuesta democratica no los permite a suceder. Sinceremente, Dennis

    Comentario de Dennis Martin — abril 21, 2008 @ 10:33 am

  3. Compañeros del EZLN, desde los suburbios de Bogotá, Colombia, no solo los felicitamos sino que les suplicamos que jamás muera su esperanza, un corazón firme puede soportar más que un cuerpo institucional injusto, por favor , que la tortura no sea la sancadilla que obstaculñice nuestra revolución hacia la libertad de la opresión, así que no sucumban ante la tepestad, gracias por darnos esperanza a todos lo que queremos algo que mejore las condiciones de vida del mundo, gracias por su proyecto y gracias por su resistencia.

    Comentario de carlomagno — abril 21, 2008 @ 2:20 pm

  4. PARECE QUE SE SIENTEN LOS MÁS-MÁS ESOS SEÑORES QUE NO MERECEN EL TITULO DE PERSONASPORQUE NO ACTUAN COMO TALES SINO COMO ANIMALES.
    COMPAÑEROS, SIEMPRE HABRÁ AMANECER
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

    Comentario de Zocra — abril 21, 2008 @ 3:59 pm

  5. Compañeros:
    Yo sigo con mucho interés a enlace zapatista porque soy zapatista de corazón, pero perdonen mi ignorancia, pero ¿ a que región se refiere esta noticia? ¿ a que estado?

    Comentario de Amapola Otero — abril 21, 2008 @ 7:42 pm

  6. Con mucha enojo digo ¡ Ya Basta a la opreción! hay que dar todo lo que podemos por ellos, para su libertad y justicia.

    Comentario de Martin — abril 22, 2008 @ 6:02 pm

  7. ¡¡¡¡¡¡ carajo !!!!! ! ¿hasta cuando se terminará todo esto ?
    El gobierno piensa, PERDON ¿PIENSA? no, mas bien actua como una bestia. Que por medio de la tortura, de la represión y llenando las calles de paramilitares vamos a parar. No, jamas esto ya empezo y nadie nos va a parar, el gobierno necesitaría construir más carceles para que cupieramos todos, porque ya somos muchos los que estamos inconformes con este sistema.

    ¡¡¡¡¡¡¡ JUSTICIA Y LIBERTAD !!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUERA EL MAL GOBIERNO !!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de NORMA — abril 23, 2008 @ 9:49 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad