lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr042008

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denuncia detenciones arbitrarias. 1 de abril.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan informa:

El lunes 31 de marzo, cuatro policías preventivos municipales y un pagador de telégrafos que entregarían recursos del programa Oportunidades, fueron asesinados en la zona Me´phaa. En esa emboscada, Miguel Ángel Tornez Hernández fue detenido por los asaltantes y obligado a transportarlos cuando éstos huían para posteriormente tirarlo a un barranco…

El martes 1 de abril, aproximadamente medio centenar de agentes de la PIM detuvieron arbitrariamente y mantuvieron retenidos durante 10 horas en la Comandancia Regional de esa corporación policíaca, a su madre, Juana Hernández Garibay de 45 años de edad; su tía Mercedes Hernández Garibay de 42 años de edad; sus hermanas, Yesenia y María del Socorro Tornez Hernández de 23 y 27 años de edad; así como a sus sobrinos, Cristián Alexander Escudero Tornez de 4 años de edad, María Fernanda Carrera de 1 año 11 meses y Perla Rubí Muños Tornez de 1 año dos meses…

En ese tiempo, su hermana, Yesenia Tornez Hernández, fue golpeada y torturada por policías ministeriales que le preguntaban para que confesara por el paradero de Miguel Ángel y si sabía dónde estaban los dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me´phaa (OPIM), Cuahutémoc Ramírez y Obtilia Eugenio Manuel quienes han denunciado violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y han apoyado en su búsqueda de justicia a las indígenas Me´phaa, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú que fueron violadas sexualmente por soldados del Ejército en 2002.

Entrevistada en Ayutla, Yesenia, expresó que tras su detención, fue encerrada en un cuarto de la Comandancia Regional de la PIM en ese municipio y fue torturada por unos cinco agentes ministeriales…

Agregó que por la noche su hermano regreso y se presentó ante la Comandancia Regional de la PIM, acompañado de mi tío “porque él es inocente”, sin embargo “les dijeron que regresara el miércoles por la mañana y ese día a mi tío le dijeron que fuera a ver si era cierto que uno de los heridos había muerto, pero cuando él regresa, ya a mi hermano lo habían golpeado, le dieron toques eléctricos en el cuerpo, llorando se lo dijo a mi tío; y hoy sigue detenido sin justificación”.

Por eso, indicó que “exigimos al gobernador y al procurador de Justicia, que liberen inmediatamente a mi hermano porque él es inocente, él no hizo nada…

Share

4 Comentarios »

  1. ¡Qué vergüenza! Hasta a los niños los detienen.Los agentes de la PIM se comportan como nazis.
    Espero que el hermano de Yesenia salga lo más pronto posible.

    Comentario de Joëlle — abril 5, 2008 @ 8:21 am

  2. Me cuesta mucho trabajo creer que sigan sucediendo estas atrocidades, me parece que todos estos sucesos son de mucha importancia y relevancia, muestra de la republica fascista que nos cobija. yo esperaria que esto saliera en todos lo periodicos, en el radio y la television internacional, pero tambien se que eso no sucedera. En mi universidad (Benemerita Universidad Autonoma de Puebla) tambien estamos inmersos en la represion, la privatizacion, y el tortuguismo. Quisiera que todos aquellos que viven dentro de sistemas antidemocraticos nos organizaramos en contra de estos actos (sobre todo en este que presentan en este comunicado)
    Quisiera poder ayudar. _Mientras tanto difundire este comunicado.
    Saludos y juntos en la lucha !!

    Comentario de Fany — abril 5, 2008 @ 2:22 pm

  3. COMPAÑEROS HERMANOS, ES IMPOTENCIA LO QUE SIENTO Y QUISIERA QUE TODO ESTO TERMINE, PERO VEO QUE SOLO UNIDOS Y ORGANIZADOS PODEMOS TERMINAR CON LO PODRIDO DE ESTE PAÍS. ESA PUDEDUMBRE TIENE QUE TIRARSE YA.
    ESOS SERES QUE COMETEN ESAS BESTIALIDADES NO DEBEN EXISTIR, PUES CREO QUE NI ANIMALES SON, MAS BIEN LOS CATALOGARIA COMO ENGENDROS DE LA MIERDA.

    DESDE NUESTRO LUGAR Y EN TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO LEVANTEMOS NUESTRAS VOCES PIDIENDO JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS.

    ¡ MUERA EL MAL GOBIERNO !
    ¡ MUERA TODA LA INJUSTICA !
    ¡ VIVAN LOS PRESOS Y PRESAS POLITICAS DE NUESTRO PAÍS Y DEL MUNDO !
    ¡ VIVA EL EZLN !
    ¡ VIVA LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA !
    ¡ VIVA EL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MARCOS !

    TODO LO QUE LES PASE A NUESTROS HERMANOS SERA RESPONSABILIDAD DEL GOBERNADOR Y DEL PROCURADOR DE JUSTICIA DEL ESTADO

    SALUDO FRATERNAL Y UN FUERTE ABRASO, DE SU COMPAÑERA Y HERMANA NORMA.
    DESDE LA ZONA SUR DEL ESTADO DE MORELOS.

    ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !

    Comentario de NORMA — abril 5, 2008 @ 9:36 pm

  4. LA BRUTALIDAD POLICIACA ES COSA DE TODOS LOS DIAS , DEBEMOS ASER ALGO PARA TERMINAR CON ESTE SISTEMA CORRUPTO LLENO DE TANTA BASURA , SOLO LO PODREMOS LOGRAR UNIDOS Y BIEN ORGANIZADOS. SALUDOS!! A TODOS LOS COMPAÑEROS.

    Comentario de aktuando — abril 8, 2008 @ 12:56 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad