correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar132008

Acto de provocación y despojo del gobierno perredista contra el compañero p’urhépecha, de Nurío, Juan Chávez

A LA COMANDANCIA GENERAL DEL E.Z.L.N.
A LA COMISIÓN SEXTA DEL E.Z.L.N.
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
A LA OTRA CAMAPAÑA NACIONAL
A LA OTRA INTERNAZIONAL
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

Hermanos y Hermanas:

El pasado 7 de Marzo del presente año, en un acto de provocación y despojo, el Gobierno del Estado invadió el terreno denominado “Copxanaru”, terreno comunal que está en posesión de mi familia y ubicado en la comunidad de Nurío, territorio del pueblo p’urhépecha, dentro de la construcción de la carretera que va de Nurío-Urapicho, dañando de esta forma más de ochenta árboles que fueron sembrados hace más de nueve años, y que habían estado bajo el cuidado y protección de mis nietos, nietas, hijos e hijas, esposa y madre .
Esta obra carretera está bajo la responsabilidad del gobierno del Estado y la Junta de Caminos y Carreteras, y que jamás fuimos notificados, ni nos tomaron parecer de la acción que hicieron, siendo además el único predio que fue dañado con la destrucción de los arbolitos, cuando sí existía la manera de que fueran salvados, pero de manera arbitraria y provocativa cometieron este acto criminal.

Esta acción se suma a la política que ha tenido el mal Gobierno de Estado, tanto en este periodo como el anterior, hacia la comunidad de Nurío, donde ha buscado a toda costa desaparecer el trabajo de lucha y dignidad que hemos tenido como pueblo indígena que somos. El arrebato por parte del gobierno estatal de espacios y proyectos que venían siendo construidos desde abajo, con el trabajo comunitario y apoyo solidario de la sociedad civil nacional e internacional, como es el caso del albergue y la misma secundaria. Lugar donde se llevó a cabo el III congreso del CNI en el 2001, dentro de la Marcha del Color de la Tierra, contando con la presencia del la Comandancia del E.Z.L.N. y los pueblos indios del país, así como miles de acompañantes de la sociedad civil nacional e internacional.
Este espacio que estaba destinado para un proyecto cultural y educativa para los pueblos indios del país y el mundo, con el compromiso de hacer posible la construcción de un proyecto alternativo para nuestros pueblos que han resistido durante siglos el despojo y el desprecio de los poderosos, de recuperar la memoria de lo que somos, pueblos primeros de estas tierras, partiendo de la educación verdadera, la de los conocimientos de nuestros padres, madres, abuelas y abuelos.
Pero el mal gobierno bajo el chantaje y la cooptación se apropió de este espacio incorporándolo al sistema estatal de albergues y espacios educativos de la secretaria de educación en el estado, pretendiendo borrar de esta manera el referente de lucha de los pueblos indios y la lucha digna del movimiento zapatista.
Por igual el mal gobierno ha venido bloqueando la lucha autonómica de la comunidad, manejando a su antojo con proyectos que en nada han beneficiado a la población, mediatizando de esta forma el trabajo organizativo de la comunidad; confundiendo, manipulando y desprestigiando así las luchas históricas que se han tenido por la reivindicación de sus tierras y territorios, de su cultura y de las formas organizativas de la comunidad.
Con esto queremos aclarar que no nos intimidan sus acciones y que hacemos responsable de este hecho criminal al mal gobierno que encabeza el perredista Leonel Godoy, así como de lo que pueda suceder en el presente y en el futuro a mi persona y a mi familia.
Queremos decir también que Nurío seguirá siendo referente de lucha para todos los que seguimos en el camino de la dignidad, de la resistencia y la rebeldía, de los que seguimos en la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos, como dicen los hermanos zapatistas.

Desde las tierras del pueblo P’urhépecha

JUAN CHÁVEZ ALONSO

Nurío, Michoacán
Marzo de 2008

Share

21 Comentarios »

  1. Compañero Juan Chávez:

    La lucha abajo y a la izquierda, que ustedes hermanos indígenas,están dando con su entrega y su sangre, para juntar las otras lucha en el mundo y tod@s junt@s hacer posible una sola lucha , está dando frutos, poco a poco con esa su paciencia y grandeza que nos han enseñado podremos un día tumbar al capital financiero y sus sirvientes (los malos gobiernos).
    Recuerde que NO ESTAN SOLOS.
    Un fuerte abrazo solidario.
    ¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!
    ¡ LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS DE CHIAPAS, ATENCO Y OAXACA!
    ¡ALTO AL DESPOJO EN LOMAS DEL POLEO Y EL SEGUNDO BARRIO!

    Comentario de Cristina Coronado Flores — marzo 13, 2008 @ 3:17 pm

  2. Compañero:
    Leí con atención y coraje su informe de las agresiones y provocaciones que hacen los malos gobiernos. Esta vez van dirigidos contra Usted y su familia. Pero en realidad, van en contra de l@s indígenas de Nurio, en contra de toda la comunidad indígena nacional y de La Otra Campaña y todo el movimiento zapatista.

    Es clara la táctica de l@s payas@s y farsantes gobernantes de este nefasto y explotador régimen mexicano (es decir, TODOS los partidos políticos y l@s dueñ@s de los recursos económicos y sociales): Hostigarnos con la realización de «inocentes» obras públicas (carreteras, plantas potabilizadoras, rescates de terrenos y de áreas supuestamente protegidas, apertura de escuelas y espacios, etc).
    Estas obras son planeadas unicamente por l@s dueñ@s del país… Y son hechas para que las administren y las usufructen política y económicamente unicamente es@s mism@s dueñ@s del país (o sea, ell@s mism@s).
    Es más que evidente la estrategia del supremo gobierno de incidir política y socialmente en ciertas áreas y lugares estratégicos del país, ignorando y tratando de golpear de manera fragmentada y fragmentadora a La Otra Campaña y así debilitar al movimiento zapatista… Mientras hacen esto, sigen ocultando, regionalizando y sectorizando la realidad política nacional.
    Hoy día vivimos una versión contemporánea de la institucionalización de los problemas nacionales.
    El régimen político y económico en México no ha cambiado en nada. Todo lo contrario. Se fortalece y regresa a las peores prácticas del autoritarismo priista y del «no los veo y no los oigo»… esta vez, en torno y basados ideológicamente en el capital y los negocios.
    Es la cínica expresión de ese gran negocio que ahora es la política… Mejor dicho en que la han convertido. Mientras tanto, todos los partidos políticos, l@s supuest@s representantes del pueblo, solo juegan a la democracia (al mismo juego de antes) y se sigen haciendo tont@s.

    Compañero:
    Ya veré qué puedo hacer para apoyar. Por lo pronto procedo a imprimir su denuncia y a repartirla y darla a conocer por donde trabajo.
    P.D. Sobra decir, pero me consta de que el trabajo político, social y económico que han desarrollado nuestros hermanos purépechas e indígenas es ejemplar, justo y digno. De seguro, por eso, los instructores, entrenadores y lacayos del mounstruo capitalista atacan.

    ¡Basta de manipulación y ocultamiento de la realidad política nacional por parte de los medios!
    ¡ALTO A LAS AGRESIONES, HOSTIGAMIENTO Y PROVOCACIONES A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y A SUS ESTRUCTURAS DE GOBIERNO AUTÓNOMAS!
    ¡Basta de agresiones y hostigamiento a La Otra Campaña y a las comunidades e individuos que la integran!
    ¡ALTO A LA GUERRA DE BAJA INTENSIDAD DEL MAL GOBIERNO en contra de la lucha CIVIL Y PACÍFICA del pueblo mexicano!
    ¡Abajo el mal gobierno!

    Comentario de af — marzo 14, 2008 @ 3:35 am

  3. Hemanos y Hermanas, de Nurio, Michoacan, México, ustedes saben que el dolor de ustedes es dolor nuestro, y que la lucha de ustedes también es nuestra. Conocimos a Juán Chávez en la Primera y Segunda Etapa de La Otra Campaña, recorriendo nuestro país de la mano de la Comisión Sexta y de los comandantes y comandantas del EZLN. Aprendiste Juan del dolor nacional, pero tambien de la lucha y resistencia nacional. Debes saber Juan que aca en Mazatlán laten corazones de izquierda y anticapitalistas dispuestos a denuciar la provocación y el despojo del gobierno perredista de Michoacan, pero no solo eso sino también a construir otro mundo con juchari uinapikua (Nestra fuerza).

    La Otra Campaña Mazatlán
    con_la_sexta_mazatlan@yahoo.com.mx

    Comentario de La Otra Campaña Mazatlán — marzo 14, 2008 @ 6:39 am

  4. Campañero muchos sabemos de su participación en la lucha por construir un mundo donde quepan muchos mundos, sepace que estámos con usted y que entendemos que así como su comunidad es referencia de avance autonómico, lo es usted también como individuo.

    Saludos desde acá, la Otra ciudad de Chihuahua

    Nosotros

    Comentario de Víctor Hugo — marzo 14, 2008 @ 11:21 am

  5. Compañero Juan Chavez

    Le escribimos desde el sureste mexicano, desde Yucatan, desde El Jornalero, para mandarle nuestro apoyo moral, que sabemos no es mucho y quisieramos poder hacer más pero las condiciones no nos lo permiten, desde aqui queremos que sepan, que no hemos abandonado la lucha y nunca lo haremos, las dificultades de la distancia nos impiden trabajar juntos, pero seguimos caminando.
    Sabemos que el andar es cada vez mas dificil compañero, pero menos ahora nos detendremos, el alba se acerca.

    Denunciaremos desde aqui los atropellos del mal gobierno.
    Haremos desde aqui todo lo que podamos.
    Saludos.
    El Jornalero

    Comentario de Alvaro Mena — marzo 14, 2008 @ 7:27 pm

  6. Arriba la revolucion! La raza mexicana y tambien los chicanos de los estados unidos tienen que unirse para ser una diferencia grande que hace el gobierno mexicano realizar que el proletariat es una fuerza.

    Comentario de david magana — marzo 15, 2008 @ 3:58 am

  7. Desde uno de los «muchos mundos» que caben en EL MUNDO: !Solidaridad con el pueblo P’urhépecha!

    Comentario de Joëlle — marzo 15, 2008 @ 2:23 pm

  8. Compañero P’urhépecha JUAN CHÁVEZ ALONSO sabemos que como ha quedado claro con el intercambio de ideas y pensamientos de la otra campaña todos los gobiernos de los diferentes partidos defienden los intereses de los poderosos porque continuan con las practicas de viejas politicas y nuestra posicion es de defender a toda costa lo que a nosotros corresponde como pueblos originarios de estas tierras, mas aun cuando lo que queremos es unicamente con nuestros recursos naturales es satisfacer nuestros necesidades sin pensar en acumular riquezas como ellos.

    ¡A la defensa de la tierra!
    !Zapata Vive¡
    Tierra y Libertad

    Continuamos, la lucha sigue.
    desde Quintana Roo un Maya

    Comentario de roberto — marzo 15, 2008 @ 4:14 pm

  9. Si piensan que tocando uno por uno a los de abjo que resisten y luchan venceran, se equivocan. Su medida de las pérdidas como derrota, no son nuestra medida. Nuestro tiempo y nuestro espacio es muy otro. Sigan Tú y los tuyos sin desmayar Compañero Juan, porque sus pasos son camino para nosotros. Va nuestro aliento en sus oidos, y nuestro soplo refresca su espalda… muchos otros/as ahora vamos ahí detracito.

    Comentario de Martin — marzo 15, 2008 @ 6:33 pm

  10. Compañero Juan Sánchez,

    Comentario de HC — marzo 15, 2008 @ 7:46 pm

  11. Compañero Juan Sánchez,

    Ante todo le expreso el profundo respeto que le tengo a Usted y a la comunidad de Nurio, soy de Pátzcuaro y he escuchado de lo ocurrido, lo cual me genera un gran coraje e impotencia por ver como los seudo servidores públicos estan acabando con el patrimonio de todos nosotros. Espero que nuestros demás compañeros nos sumemos en su apoyo y realizar acciones contundentes para frenar esto.

    YA BASTA!

    Comentario de HC — marzo 15, 2008 @ 7:51 pm

  12. Esta es una prueba más, de que la realidad es muy distinta al discurso que manejan todos los partidos políticos y los medios. Por desgracia, en nuestro país se sigue abusando del pueblo y de l@s más jodid@s, siempre disque en apoyo al «progreso», a la industria, a las grandes obras; pero lo que hacen es matar la vida, la dignidad, la libertad y los derechos de millones de seres humanos.

    A difundir todos estos atropellos y provocaciones para que más personas se enteren!
    No podemos quedarnos de brazos cruzados.

    ¡Solidaridad con el compañero Juan Chávez y toda su comunidad!
    ¡Viva la Otra Campaña! Viva el EZLN!

    Comentario de Mónica M — marzo 15, 2008 @ 11:23 pm

  13. LOS PUEBLOS DE PUEBLA EN SOLIDARIDAD CON JUAN CHAVEZ

    HERMANO JUAN:

    Quienes le conocemos, sabemos la lucha heroica que llevan a cabo en contra de la imposición, del despojo y la la permanente intensión de los gobiernos represores en contra de los pueblos indígenas de México.

    Sabemos que todos los que no apoyamos la «política oficial», somos constantemente oprmimidos por los malos gobiernos pero también sabemos que esa nuestra dignidad y la solidaridad de todos nuestros hermnos es lo que nos mantiene vivos en lo que somos y siempre hemos sido, desendientes de los mas primeros.

    Por eso causa rabia que el maldito gobierno, mas ese que se dice de «izquierda» y que agrupa a una parte de las ratas más indeseadas que han saqueado al país (y que antes militaban en el PRI, continúe despojando a los pueblos y comunidades indígenas de nuestra madre tierra.

    ADELANTE DON JUAN, ESTAMOS CONTIGO.
    ALTO AL DESPOJO EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS
    TODOS A AYOYAR A NUESTROS HERMNOS EN MICHOACAN, Y EN JALISCO, Y EN TODO NUESTRO TERRITORIO
    ALTO AL ACOSO A LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS EN EL ESTADO DE CHIAPAS

    Comentario de Armando — marzo 16, 2008 @ 10:07 am

  14. Reciba usted Don Juan Chavez la solidaridad y apoyo de la comunidad triqui del MULT del DF. Es muy grave esta actitud del gobierno de Michoacan en contra de un compañero baluarte del CNI y de la Otra Campaña a quien todos respetamos. Nosotros proponemos que se haga una acción frente a la representación del gobierno del Estado para denunciar este acto criminal y cobarde. Esperamos que otros compañeros de la Otra en el Valle de México puedan sumarse a nuestra propuesta. Saludos y recuerden que cuando tocan a uno nos tocan a todos.

    PASCUAL DE JESUS GONZALEZ, MULT-DF

    Comentario de Pascual De Jesus Gonzalez — marzo 17, 2008 @ 6:05 pm

  15. Manifestaré todo mi apoyo a la causa Zapatista. Nosotros, latinoamericano, debemos nos unir en la defensa de los pueblos indígenas y de las poblaciones carentes que sufren bajo la tiranía de gobiernos como esto. ¡Usted tiene todo el apoyo de este suyo amigo brasileño!

    Comentario de Rodrigo Medeiros — marzo 18, 2008 @ 10:55 am

  16. compa juan

    tu estuviste por aca en la huasteca cuando el recorrido del delegado zero
    y aunque sean unos poquitos, cuando nos necesites estaremos contigo
    tu nomas di

    que viva tierra y libertad!!!!!!!!!

    por la otra huasteca

    casimiro

    Comentario de casimiro — marzo 18, 2008 @ 4:28 pm

  17. Por este medio quiero ponerme a sus ordenes y apoyar con todo lo que se pueda solo necesito que lo mencione o lo envie a mi direccion de correo, me siento profundamente ofendida y si en algo puedo ayudar le agradecere me lo haga saber

    Comentario de Sandra — abril 4, 2008 @ 10:27 am

  18. los amo y queiro unirme a su causa y por que no a su pueblo por que un pueblo uni do jamas sera vencido,me gustaria contatarme con alguien

    Comentario de luis adrian — abril 19, 2008 @ 11:16 am

  19. hola me intereso por los poroblemas y derchos de los indigenas, tube la oprtunidad de partisipar en los derechos de la tierra en mezcala y me gustaria seguir participando en lo susesibo, en temas o actividades similares. porfavor mantenganme informada. gracias

    Comentario de gpe.anahi quezada galvan — abril 29, 2008 @ 12:19 pm

  20. creo en la democracia, pero la autonomia de los pueblos es algo garantisado en nuestra Constitucion, la cual nos da libertad a tomar decisiones que beneficien a nuestras comunidades, otras decisiones tomadas sin consultar a los pueblos y sus nesecidades, no es mas que USURPAR la libertad y la democracia que deveriamos vivir.

    sigamos adelante con nuestra lucha y resiban apoyo desde el lado Norte de nuestro continente. OREGON US

    Comentario de Josue Caro B — septiembre 18, 2008 @ 7:59 am

  21. Les escribo desde Huesca (España) donde tendremos el inmenso placer de contar con las palabras de Juan Chávez el viernes próximo y me indigna muchísimo leer algo así.
    Mi mayor apoyo a vuestra lucha y reivindicación de todo corazón. No estáis sólos, en «occidente» también nos vamos dando cuenta de las atrocidades de este mundo y llegará un día en el que seremos más y más fuertes que ellos y recuperaremos la dignidad para el ser humano que volverá a respetar y sentir la naturaleza como a su madre y a sus congéneres como hermanos.

    Un abrazo revolucionario y todo mi apoyo desde aquí.

    dAv!d

    Comentario de dAv!d — marzo 15, 2009 @ 2:54 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad