correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar092008

La otra Tabasco llama a estar atent@s para evitar enfrentamiento en la villa Vicente Guerrero. 9 de febrero.

A los medios de comunicación.
A los defensores de derechos humanos.
A los adherentes a la otra campaña
A las organizaciones no gubernamentales
A la opinión pública.

El sábado 9 de Febrero de 2008, a eso de las 2 de la madrugada, la villa Vicente Guerrero municipio de Centla, Tabasco, fue objeto de una intervención policíaca de nivel municipal, estatal y federal en el que resultaron destruidos domicilios particulares, la biblioteca de la Universidad Indígena Latinoamericana, personas golpeadas y 6 detenidos que fueron liberados por la presión y movilización popular pero que siguen sujetos a proceso, asimismo, se han dictado nuevas órdenes de aprehensión en contra de quienes el gobierno considera los líderes.

Esta represión de los 3 niveles de gobierno la motivó el que ciudadanos de la villa cansados de la marginación y el olvido exigieran obras de beneficio social y como medida de presión retuvieron a Miguel Angel Feria y Samuel Rodríguez, funcionarios del Ayuntamiento, a quienes se hubo liberado horas antes de la represión policíaca y militar.

Por la incapacidad para resolver los problemas planteados, por la negativa al diálogo y por su actitud represiva, habitantes de la villa junto con el delegado municipal acordaron no recibir al presidente municipal y, en cambio, organizarse y gobernarse para resolver los problemas de desarrollo social y el mejoramiento del entorno público, a lo que se opone el presidente municipal.

Nicolás Carlos Bellizia Aboaf que así se llama, en un acto de provocación, pisoteando las leyes que separan a la iglesia del estado y con el apoyo del pastor Joel Montejo Mazariego y de Segundino de la Cruz Cruz, presidente de la iglesia evangélica “Encuentro con la vida”, organizaron un acto político religioso desde donde denostaron la organización popular aduciendo amor al prójimo, unidad entre hermanos, repartieron comida y refrescos a los asistentes con cargo al erario municipal.

Esta actitud del edil coincide con el comportamiento de algunas autoridades de los estados de Oaxaca y Chiapas que, manipulando a los miembros de las diferentes iglesias, causan enfrentamientos en las comunidades para dividirlos.

Los adherentes de la otra campaña en el estado de Tabasco alertamos a la sociedad civil, a las organizaciones defensoras de derechos humanos a estar atentos y atentas para evitar un enfrentamiento que pueda darse en Vicente Guerrero.

Asimismo responsabilizamos al titular del ejecutivo estatal C. Andrés Rafael Granier Melo de cualquier acción en contra de la integridad física o de la violación de los derechos humanos y garantías individuales de los habitantes de esta comunidad ya que no ha atendido las peticiones de éstos.

Le recordamos que el pueblo tiene en todo momento el derecho inalienable de alterar o modificar la forma de su gobierno. Todo poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio del mismo. Art. 39 de la Constitución aún vigente.

Share

5 Comentarios »

  1. Lo que más molesta a los gobiernos es cuando el pueblo es capaz de organizarse y gobernarse a sí mismo, ya que se encuentran reducidos a lo que son en realidad: unos inútiles.
    Además la destrucción de la biblioteca y la organización de un acto político religioso recuerda la época de Torquemada ¿no?

    Comentario de Joëlle — marzo 10, 2008 @ 11:33 am

  2. Simplemente queía dejarles unas palabras para decirles que desde Argentina pienso en ustedes y en como ayudarlos…Por ahora les envio mis respeto a la enorme resistencia y manifiesto mi repudio para con las terribles repreciones por parte de los gobiernos de turno.
    Los saludo afectuosamente
    Lia

    Comentario de Lia Atea — marzo 10, 2008 @ 12:23 pm

  3. «Le recordamos que el pueblo tiene en todo momento el derecho inalienable de alterar o modificar la forma de su gobierno. Todo poder dimana del pueblo y se instituye para beneficio del mismo. Art. 39 de la Constitución aún vigente.»
    Isso diz tudo!!Não desistam jamais,companheiros!

    Comentario de Eder Borges — marzo 10, 2008 @ 3:12 pm

  4. Solo agrego: Y la independencia no se mendiga, ni se negocia… ¡se demuestra! ( a uno mismo y ante los otros). Aunque sabemos todo lo que esto cuesta. Pero sin duda que no hay cosa más digan. Saludos, ánimo y resistencia compañero/as de la Otra Tabasco. Y sobre todo a los/as de Vicente Gurrero. O sea, «A los/as Guerreros/as».

    Comentario de Martín — marzo 15, 2008 @ 6:09 pm

  5. Por un GUERRERO LIBRE, Hoy alzamos la Voz.
    luchando contra el represor de los indigenas, que si tiene nombre y es : el Pte Municipal de centla. NICOLAS BELLIZIA, QUIEN DETESTA A LOS INDIGENAS POR SU ETNIA, y ahora exigir exigir bienestar para el pueblo, se cataloga como terrorismo.
    ASI SE VIVE EN LA VILLA VICENTEGUERRERO, CENTLA ;TABASCO
    Visiten: http://www.guerrerolibre.3a2.com

    Comentario de Guerrero libre — marzo 26, 2008 @ 4:46 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad