correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Mar032008

Ganan amparo Jacobo Silva y Gloria Arenas, pero ilegalmente aumentan condena por “rebelión”. 1 de Marzo.

Compañer@s y amig@s,

Les informamos que el pasado sábado 1 de marzo recibimos notificación de la resolución del amparo directo, interpuesto el 12 de septiembre del año pasado por Jacobo Silva y Gloria Arenas*, en donde se informa que les quitan los delitos de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio Calificado por los que se les había sentenciado ilegalmente, dejando únicamente el delito de Rebelión y Daño en Propiedad Ajena. Sin embargo, los magistrados aumentaron la condena de Rebelión a 14 años y 2 meses, actuando así en contra de la ley, pues estas penas ya estaban compurgadas.

La sentencia de segunda instancia contra la cual se ampararon Jacobo y Gloria era de: 21 años por Homicidio Calificado, 20 años por Tentativa de Homicidio Calificado, 5 años por Rebelión y 3 meses por Daños en Propiedad Ajena, sumando un total de 46 años y tres meses.

Se demostró en el amparo que las penas de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio Calificado fueron ilegales, pues estas acusaciones estaban totalmente injustificadas, basadas en argumentos ilógicos, sin pruebas y fueron resultado de las arbitrariedades de las autoridades. Los magistrados reconocieron que Jacobo Silva y Gloria Arenas no son delincuentes, sino presos políticos, pues el delito que se sostiene en la resolución del amparo es únicamente el de Rebelión. Sin embargo, los magistrados actuaron de manera ilegal al aumentar la condena de Rebelión, porque esta pena ya había sido compurgada y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Jacobo y Gloria han estado detenidos desde el 19 y 22 de octubre de 1999, respectivamente, por lo que han estado privados de su libertad durante un tiempo de 8 años y medio. En este tiempo, terminaron de compurgar la pena que se les impuso en segunda instancia por Rebelión, que fue de 5 años, y la de Daño en Propiedad Ajena, que fue de tres meses. Al aumentar la pena por estos delitos ya compurgados, los magistrados están en los hechos juzgándolos dos veces por un mismo delito.

Por el momento, la pena total ha sido reducida de 46 años tres meses a 14 años y dos meses. Todavía no tenemos acceso a la argumentación de los magistrados por lo que daremos una conferencia de prensa en un tiempo aproximado de dos semanas, cuando ya conozcamos estos argumentos.

Agradecemos el apoyo y la solidaridad de tod@s l@s compañer@s, organizaciones y colectivos que han estado pendientes de este proceso, comprometid@s con la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s.

Comité Verdad Justicia y Libertad Jacobo y Gloria

* (Para leer el amparo directo ver la página: http://www.vcn.bc.ca/prisons/espanol.html)

¡¡LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!

¡¡LIBERTAD A JACOBO SILVA!!

¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!

Share

13 Comentarios »

  1. Chamigos (compañeros) soy alumno de un profesorado de filosofía, y yo como muchos de mi compañeros quieren ayudarlos desde nuestro lugar de lucha. estamos a su disposición en lo que ustedes designen.
    Seria importante explicar y difundir su lucha (QUE ES LA NUESTRA) A los futuros docentes de mi provincia

    Comentario de sabao osvaldo guido — marzo 4, 2008 @ 7:53 am

  2. DESAFORTUNADAMENTE, LO QUE LES PASA A ESTOS COMPAÑEROS, ES LO QUE PASA TODOS LOS DIAS A MILES DE INOCENTES QUE SON PERSEGUIDOS POR LOS ENCARGADOS DE IMPARTIR JUSTICIA Y QUE ARBITRARIAMENTE LA EJERCEN.

    Comentario de ARTURO IBARRA — marzo 4, 2008 @ 9:10 am

  3. Desde EuskalHerria

    Esperando de que solo el principio de otras buenas noticias, la su Libertad !! Y de muchos otros presos politicos .

    Un fuerte abrazo desde estas tierras lejanas que sin embargo os tiene muy cerca tanto en la lucha como en el sentimiento!!

    Comentario de pantxika — marzo 4, 2008 @ 9:16 am

  4. fuerza revolucionarios , no bajar los brazo desde buenos aires todo el apoyo . por un mundo diferente ,de igualda . !hasta la victoria siempre!

    Comentario de favio — marzo 4, 2008 @ 9:27 am

  5. Hare Krishna desde Chiapas!

    Comentario de Luis — marzo 4, 2008 @ 12:47 pm

  6. Hola a tod@s!!
    es evidente que la injusticia esta azotando al mundo…eso es lo que nos mata… luchemos hermanos por la justicia, en este caso la libera ción de los hnos. Gloria y Jacobo, pues ya cumplieron sus respectivas condenas…

    Comentario de Locomendez — marzo 4, 2008 @ 1:11 pm

  7. Ojalá que pronto los compañeros puedan estar en libertad, para seguir luchando por un mundo mejor, mis saludos revolucionarios a todos los presos políticos, desde argentina un preso social. Hasta la victoria siempre. Gracias. Christian

    Comentario de Christian Franco — marzo 4, 2008 @ 4:21 pm

  8. hermanos zapatistas no decaigan en la lucha eso es una total injusticia traicion a la patria seria ser un inmundo capitalista que prostituye la tierra qu nos ha pertenecido por siglos no decaigan sigamos adelante»NO NOS PARARAN NI AQUI NI ALLA»

    Comentario de antonio — marzo 4, 2008 @ 7:57 pm

  9. La consigan es no dejarlos en libertad, bajo cualquier marrullería «legal». Ganamos una, pero nos hacen retroceder otra con resoluciones «magistrales» de la SCJN. De alguna manera tienen qué justificar el sueldo arreglado y así ponen en evidencia quien es su patrón. Peor que mercancia son, pues con su actividad «legal» -pero injusta- se venden. Piensan que nunca nadie les hará pagar su injusticia. Se equivocan. No miran la marea que a la distancia se levanta desde abajo y a la izquierda. No desistamos en la liberación de Gloria y Jacobo, y de todos/as los/as presos/as politicos.

    Comentario de martín — marzo 6, 2008 @ 1:49 pm

  10. Compas:
    No se desanimen. Es lo que quieren los señores esos que dizque gobiernan pero solo saben gobernar saliendose con la suya.
    Efectivamente es absurdo, pues los estan juzgando dos veces, lo que demuestra su falta de voluntad.
    Incluso, es de notar que ni siquiera ellos mismos respetan las penas que ellos mismos imponen. Es claro su objetivo, pero no descansaremos hasta verlos libres.
    ¡Ánimo!

    Comentario de af — marzo 7, 2008 @ 1:06 am

  11. la situación de presos políticos que se preseenta en LaOtra es sólo la evidencia de lo que en el mundo entero pasa, por eso hay que hacer lo posible e imposible para que esta forma represiva ilegal del gobierno mexicano sea detenida. asi que se pone en manifiesto la disposición de ayuda con estos compañeros, desde colombia.

    Comentario de M. Fernanda — marzo 9, 2008 @ 11:03 am

  12. Cada día que pasa, los que amamos la vida, sabemos que luchando por nuestros derechos y denunciando las injusticias avanzamos, no dejemos nunca de hacerlo e invitemos a nuevos hombres y mujeres a hecerlo, a no temer y a unirnos y apoyarnos por siempre para ser libres y felices.

    Por siempre desde Chile.

    Comentario de Indiomero — marzo 16, 2008 @ 5:30 pm

  13. reciba mis saludos Jacobo y no se olvide de mi, yo estoy al pendiente, Q Dios lo bendiga, vera q pronto se arreglara todo, ANIMO

    Comentario de ROKA — marzo 18, 2009 @ 7:49 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad