lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb282008

Denuncian represión del ejercito y de las policías federal, estatal y municipal en el pueblo Vicente Guerrero en Centla, Tabasco. 26 de febrero

A la prensa local, nacional e internacional
A los gobiernos del mundo
A los medios de comunicación independientes y alternativos
Comités de derechos humanos
Adherentes a la otra campaña
A la comisión sexta internacional
A los pueblos en resistencia

El pueblo de Vicente Guerrero, Centla, Tabasco. Comunica lo siguiente:

Vicente Guerrero es un pueblo indígena descendientes de la raza maya chontal, ubicada entre los márgenes del río Grijalva, el golfo de México y la laguna Santa Anita, rico en biodiversidad, y en donde se han extraído millones de barriles de petróleo y gas natural, pero en la actualidad nuestro pueblo se encuentra en el olvido, abandono, y se carece de lo indispensable para una vida digna.

Hemos padecidos la falta de atención a nuestros problemas por parte de los gobiernos y en especial del gobierno municipal de Centla, quienes no solamente nos discriminan, sino que también criminalizan la protesta por exigir las obras sociales, tal y como sucedió el pasado 9 de febrero, en donde nos mandan el ejército, la policía federal preventiva, la policía estatal y la policía municipal, argumentando un supuesto secuestro de funcionarios, y detienen a 7 compañeros que fueron brutalmente torturados, violándoles sus garantías individuales, y de demandas en contra de nuestros compañeros con órdenes de aprehensión. En una reunión, llevada a cabo el miércoles 20 de febrero, el presidente municipal de Centla se comprometió al desistimiento de las demandas hechas por funcionarios del ayuntamiento, e intervenir ante al gobierno del estado para darle una solución de fondo a la situación jurídica que prevalece en nuestros compañeros demandados y hasta la presente fecha no sólo ha incumplido su compromiso manifestado, sino que también ha desatado una contra campaña en contra del delegado municipal y de nuestra organización que el pueblo está llevando a cabo.

Ante tales hechos, y por la decisión unánime del pueblo de Vicente Guerrero, ha acordado lo siguiente:

PRIMERO: Mientras no se desistan de los cargos imputados en contra de los ex detenidos liberados bajo fianza y de los presuntos demandados ante la autoridad ministerial, no reconocemos al gobierno municipal de Centla, declarándonos en un pueblo en rebeldía civil pacífica y no pagaremos el impuesto predial, derechos, productos y aprovechamientos que signifiquen ingresos al municipio, hasta que se construyan y funcionen las obras que estamos demandando.

SEGUNDO: Nos hemos constituidos en un gobierno del pueblo de Vicente Guerrero, y ejerceremos nuestra autonomía a través de la libre determinación.

TERCERO: por mandato popular, asumimos la responsabilidad de organizarnos y empezar a resolver nuestros propios problemas, de las cuales enumeramos:
1.- se conformó el cuerpo de seguridad del pueblo de Vicente Guerrero, que garantiza la seguridad y el orden en nuestro pueblo.
2.- la organización de las mujeres voluntarias, que promueven la cultura de la limpieza y del tratamiento de la basura.
3.- la organización de la juventud revolucionaria, que promoverá el rescate de los valores culturales, artísticos y deportivos, generando espacios alternativos para los jóvenes y combatir el alcoholismo y drogadicción.
4.- por los destrozos causados a la biblioteca de la Universidad Indígena Latinoamericana, lo acondicionaremos para que vuelva a estar al servicio de la comunidad estudiantil del pueblo…
5.- a través de la implementación del “servicio voluntario al pueblo”, realizaremos, entre otras obras, la pavimentación de calles, y la remodelación de nuestro parque.

Sabemos que no es fácil romper la cultura del miedo, la dependencia y la sumisión, pero hemos decidido erradicarla, y estamos seguro que lo vamos a lograr con el apoyo solidario de organizaciones civiles no gubernamentales, nacionales e internacionales, sindicatos democráticos y sobre todo del pueblo de Tabasco.

También queremos agradecer públicamente, a la organización no gubernamental OXFAM, con sede en la Ciudad de México, por la donación de una bomba sumergible, ya que gracias a este apoyo, funcionará el pozo número 2 del agua entubada para la Villa Vicente Guerrero.

Ante los acontecimientos suscitados en el pueblo de Tamulte, en donde una vez más ciudadanos fueron víctimas del atropello del autoritarismo y la represión que prevalece en el Estado, y que perdiera la vida uno de ellos y resultaran lesionados otros más, queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a los familiares de las víctimas y en general con el pueblo indígena de Tamulte y decirles que no están solos, que tienen el respaldo del pueblo de Vicente Guerrero y estaremos atento al llamado que puedan hacernos.

Muchas gracias.

Villa Vicente Guerrero, Centla. Tabasco martes 26 de febrero del 2008

Atentamente

El consejo de gobierno
El pueblo de Vicente Guerrero

Share

3 Comentarios »

  1. Compas pongan una cuenta bancaria, para poder apoyar aunque sea con unos centavitos…

    RESISTENCIA !!!!

    Comentario de Janayo — febrero 29, 2008 @ 9:58 am

  2. Es bueno que el pueblo al fin esté despertando y comience la resistencia. haganos saber de que forma se les puede apoyar sea económica, moral o físicamente

    Comentario de marisol — marzo 1, 2008 @ 5:51 pm

  3. Su decisión ahora dignifica el nombre de Vicente Gurrero. Ustedes digan de qué manera podemos apoyar su resistencia. Por ahora, se convierten ya en ejemplo de lucha, dignidad y resistencia para los de abajo. Sus pasos indican la ruta de la autonía, la dignidad y el valor que, organizados, toman rumbo y dirección inquebrantable. Salud. Y no olvidemos a los/as compañeros/as presos/as.

    Comentario de martin — marzo 6, 2008 @ 1:30 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad