correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Feb112008

Asesinan a compañero de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a en Ayutla, Guerrero.

11 de febrero de 2008, Ayutla de los Libres, Guerrero, México.

Compañeros y compañeras de la otra campaña:

El compañero Lorenzo Fernández Ortega, miembro de la Organización del Pueblo Indígena Mepha´a (OPIM, fue asesinado el día 10 de febrero del 2008 en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres.

Nuestra OPIM ha estado denunciando distintas agresiones y amenazas de muerte por parte del ejército federal y sus paramilitares en contra de quienes militamos en esta organización, en los últimos meses volvieron a difundir la amenaza de que en cualquier momento va a entrar el ejército a catear nuestras casas, a buscar armas, y a matar a todos los miembros de la Organización. La intensificación de las amenazas en contra nuestra, coinciden con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la esterilización forzada de indígenas de la comunidad del Camalote, denuncias interpuestas por esta organización y también con audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que nuestras compañeras Inés Fernández Ortega, de Barranca Tecoani, y Valentina Rosendo Cantú de Barranca Bejuco, denunciaron a miembros del ejército federal por violarlas sexualmente en el año 2002 y al Estado Mexicano por no hacer justicia y militarizar los territorios indígenas.

El compañero Lorenzo Fernández Ortega que fue asesinado, era hermano de Inés Fernández Ortega y originario de la Comunidad de El Camalote. Lorenzo tenía 38 años y estaba trabajando como albañil en la cabecera municipal de Ayutla, fue hallado muerto abajo un puente, en el río que cruza la ciudad, tenía cortado el cuello y dos heridas de arma blanca en la cabeza.
La dirección colectiva de la OPIM, organización adherente a la otra campaña, denuncia que este crimen es parte de la represión contra nuestra organización por defender nuestros derechos. Denunciamos que nuestro compañero Lorenzo fue asesinado por paramilitares que trabajan para el 48º Batallón de Infantería del Ejército Mexicano con sede en Cruz Grande. Aclaramos que nuestro compañero Lorenzo no tenía conflictos personales ni de algún otro tipo.

A pesar de que hemos denunciado pública y legalmente estas amenazas, nadie del gobierno ha hecho algo para protegernos, por el contrario, la presencia de retenes militares y policiacos ha regresado a nuestros territorios, el miércoles 6 de febrero se estableció un retén del ejército federal en la salida para El Camalote, y el jueves en la tarde hubo asaltos cerca de la comunidad. La OPIM ha denunciado desde el año pasado que son los grupos paramilitares los que cometen los asaltos en carreteras de La Montaña, y ahora piensamos que el asalto del jueves estaba dirigido a nuestros compañeros de El Camalote y de otras comunidades, que fueron a Huamuxtitlán a presentar el caso de los 14 campesinos esterilizados, de las violaciones sexuales por parte del ejército y la militarización ante la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, pero en lugar de regresar el jueves se quedaron un día más en Tlapa y que además a su retorno a Ayutla fueron revisados dos veces en retenes de la Marina y del Ejército cerca de Marquelia, en la carretera de la Costa Chica.

Decimos claro que los paramilitares están encabezados por Alfonso Morales Silvino (ex militar), originario de Barranca Tecoani, que se ha encargado de difundir en los últimos meses que el ejército federal va a subir a catear nuestras casas, porque según él somos delincuentes. También porque en los últimos días nuestra compañera Otilia Eugenio Manuel (compañera de la dirección colectiva), ha sido nuevamente blanco de amenazas de muerte y que anteriormente fue amenazada directamente por Alfonso. El sábado, a las 7 de la noche, en su casa recibió una llamada telefónica de una mujer que no se identificó, que le dijo:

–Ya sé que eres Otilia, más vale que calmes a tu gente.
–¿Quién eres tú? –preguntó Otilia.
–Más vale que te calmes, porque allá está mi gente vigilándote.

Compañeros y compañeras de la otra campaña, denunciamos de nueva cuenta las agresiones y amenazas que ahora se hacen realidad con el asesinato de uno de nuestros compañeros. Les pedimos estar atentos, difundir esta situación y los exhortamos a seguir adelante y luchando por construir desde abajo y a la izquierda otro México y otro mundo. Nosotros aquí seguiremos haciendo nuestra lucha, construyendo el poder de nuestras comunidades y denunciando la impunidad.
Atentamente:
Organización del Pueblo Indígena Mepha’a.

Share

11 Comentarios »

  1. Tengan la certeza compañeros y compañeras de La Otra Guerrero que por acá donde tenemos presencia, nosotr@s sus compañer@s de lucha y de dolor de la Otra en el Estado de México, vamos a estar pendientes de ustedes y vamos a difundir estas cobardes agresuiones en su contra y la exigencia de justicia para el México de Abajo retumbará por todas partes y ya no habrá lugar paraq ue se escondan los asesinos de este compañero.

    Les deseamos Salud y coraje compañer@s.

    Comentario de Rafael — febrero 12, 2008 @ 3:36 pm

  2. Saludos comapeñeros de Guerrero si las cosas se estan poniendo veas en todas las comindades indigenas, tanto en guerrero como en chiapas, algunas personas han sido secuestradas y otras han desaparecido, sin embargo y pese a todo el dolor que dlas comunidades indigenas estan padeciendo, yo les digo que no debemos rendirnos, el miedo y el hostigamiento que el gobierno nos esta a siendo es tal vez fisico, sin embargo las violaciones que hacen diariamente encontra de nosotros y de nuestras familias es díario, es muerte en vida, y de nada sirven las muertes y las parenciones de todos nuestros compatriotas sin nosotros sedemos, no vamos a seder, VIVA LA RESITENCIA, VIVA ZAPATA, VIVA EL EZLN

    Comentario de xoloxochilt — febrero 12, 2008 @ 3:42 pm

  3. La verdad compañeros, hay que continuar luchando, eso claro está, pero hasta cuando vamos a permitir que los pueblos indigenas sean atacados por los policias y militares??
    soy una chilena y el dia 2 de enero del 2008 un weichafe mapuche fue asesinado por un policia mientras el estaba en la recuperacion de las tierras pertenecientes a los mapuches.
    La verdad aqui se estan dejando de lado los derechos humanos y eso es algo inaceptable para cualquier persona en este mundo. Esto ya no puede seguir asi… QUE VIVA ZAPATA!!!!

    Comentario de paula — febrero 14, 2008 @ 9:41 am

  4. Respetos de un hermano Colombiano a su justa causa y a su pueblo hermano lleno de dignidad. Honrosos compañeros son ustedes duros y dignos de esta vida y de cualquier posibilidad de otra ya que renunciando al egoísmo que consume a la sociedad de nuestros humildes pueblos entregan su seguridad a cambio de LIBERTAD.

    No se rindan nunca dignísimos Hermanos.

    Comentario de Elias — febrero 14, 2008 @ 9:54 am

  5. la neta…pasado de lanza

    ches paramilitares…..
    no hay que dejar que hagan lo que quieran….

    sonara muy trillado, pero la union hace la fuerza…

    hay que mantenerse unidos y prevalecer…..

    como dice un amigo un revolucion….en realidad es una re – evolucion
    piensenlo….

    viva zapata!!!

    Comentario de wallymon — febrero 14, 2008 @ 2:18 pm

  6. UN ASESINATO NO ES ALGO PARA RESIGNARSE!!! TODOS ARRIBA, EL PUEBLO TIENE QUE LEVANTARSE, TODOS A LAS CALLES!!! CUANDO EL PUEBLO ENTERO SE LEVANTE, NO HABRA NECESIDAD DE LUCHAS, PORQUE NUESTRA ES LA DECISION, NUESTRA ES LA VIDA Y DE NADIE MAS!!

    Comentario de DaVe — febrero 14, 2008 @ 3:24 pm

  7. comp@s de la OPIM

    su dolor es nuestro y con amargas lágrimas reciban un fraternal abrazo y les pedimos que lo lleven a la familia del compañero LORENZO; resignarse nunca, mas temprano que tarde haremos llegar la justicia que para eso es LA OTRA CAMPAÑA.

    que viva tierra y libertad!

    que viva el compañero LORENZO!

    la otra huasteca

    Comentario de casimiro — febrero 14, 2008 @ 10:08 pm

  8. su lucha es nuestra lucha,

    saludos desde el valle de rio grande, aca en el otro lado, desde el sur tejano, sureño, chicano,

    su voz es escuchada,

    aca, por aca, no tenemos el ejercito mexicano, tenemos la patrulla fronteriza estadounidense, que violan y asesina a nuestros paisanos,

    nos quitan la tierra compa para un mendigo muro, pero resistimos, todos somos alvira arellano, todos somos eloiza tamez, viva magon, viva zapata,

    su lucha es nuestra lucha

    Comentario de jose nadien — febrero 14, 2008 @ 10:20 pm

  9. ! VIVA ZAPATA, CABRONES!
    !hasta la victoria siempre !
    «La solidaridad es la ternura de los Pueblos» el Che

    Comentario de Txakal vasco — febrero 16, 2008 @ 7:24 am

  10. estos sucessos solomente nos demuestran lo aterrodisados que estan. temen de nosotros, tratan de apagar he esa llamarada que crece dia con dia, Diariamente se suman mas activitas a nuestra causa, que nos aponemos ha estos gobiernos corrupto del mundo entero. mas sin embargo te exito hermano Zapatista a seguir luchando nuestra lucha por la libertad. nuestro tiempo llegara eso es una realidad, ni actos cobardes como estos lo detendran. nuestros pueblos tendran justicia, por el momentos hermanos sigamos la lucha. Libertad y Justicia.

    Comentario de Cupertino — febrero 20, 2008 @ 4:03 am

  11. camaradas: la union hace la fuerza, siguamos defendiendonos, estaremos siempre unidos, no vajaremos la retaguardia, estamos con ustedes, viva el ezln

    Comentario de lalin — febrero 21, 2008 @ 5:21 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad