lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene312008

Sentencian a dos compañeros bases de apoyo acusados por la OPDDIC

El 30 de enero, sentenciaron a don Fidelino Ruiz Hernández (73 años) y don Alfredo Hernández Pérez (48 años), bases de apoyo zapatistas, acusados de homicidio calificado por miembros de la Organización para la defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A.C. (OPDDIC).

La justicia chiapaneca decidió encubrir a miembros de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) en el caso del asesinato de dos de sus correligionarios durante una riña en la comunidad de Banavil (Ocosingo), en febrero de 2002.

Nueve días después de que vencieran los términos establecidos por la ley para emitir una sentencia, incurriendo en responsabilidad administrativa y penal, y cinco años y medio después de estar privados injustamente de su libertad, el Juez Mixto de Primera Instancia, Lic. Guillermo González Rodríguez firmó la Sentencia Definitiva del juicio penal del Expediente 025/2002 que se llevaba a cabo en contra de don Alfredo Hernández Pérez (48 años) y don Fidelino Ruiz Hernández (73 años): Culpables. El delito: Homicidio…

La argumentación del juez da por buenas todas las declaraciones de los miembros de la OPDDIC, increíble y descaradamente pasa por alto todas y cada una de las irregularidades, contradicciones e inconsistencias denunciadas por la defensa, por don Alfredo Hernández Pérez y don Fidelino Ruiz Hernández…

El Juez desestima todas y cada una de las declaraciones de los testigos de descargo, arguyendo, entre otras, que los varios de las y los testigos de descargo son familiares de don Alfredo y don Fidelino, obviando que todos, literalmente, todos los Testigos de Cargo son familiares directos de las victimas, todos además, miembros de la OPDDIC…

La infamia no termina aquí, la Sentencia Definitiva no sólo condena a don Fidelino Ruiz Hernández (73 años) y don Alfredo Hernández Pérez (48 años) a OCHO (8) AÑOS DE PRISIÓN, además, ordena se indemnice a los miembros de la OPDDIC…

Don Fidelino Ruiz Hernández, don Alfredo Hernández Pérez y la defensa, hemos interpuesto el Recurso de Apelación frente a la injusta Sentencia Definitiva…

Frente a estos hechos, se convoca a todas las organizaciones sociales, civiles, de derechos humanos y a la sociedad civil, nacionales e internacionales, a iniciar una campaña mundial para exigir al gobierno del Estado de Chiapas:

1- Libertad inmediata de don Fidelino Ruiz Hernández y don Alfredo Hernández Pérez.
2- Reparación de Daño a don Fidelino Ruiz Hernández y don Alfredo Hernández Pérez y sus familias.
3- Investigar y sancionar, de acuerdo al Código de Procedimientos Penales, al Juez Mixto de Primera Instancia, por negligencia y por incumplimiento de fecha límite para la emisión de Sentencia Definitiva, fecha que es improrrogable.
4- Investigación y aplicación plena de Justicia a los verdaderos responsables de los delitos cometidos.

Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE)

Envía Acciones Urgentes vía Fax y vía e-mail a los siguientes referentes:

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Correo-electrónico:
sec.particular@chiapas.gob.mx
Fax: +52 961 618-8050 Ext.2111

Dr. Jorge Antonio Morales Messner
Secretario de Gobierno
Fax: +52 961 612-6663
Directo: + 52 961 618-7460
Correo Electrónico: sgui@prodigy.net.mx

Lic. Sonia Simán Morales
Magistrado Presidenta de la Magistratura Superior del Estado.
Conmutador +52 961 617-8700

Con Copia a:
Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C.
capise@laneta.apc.org

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad