correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene272008

Denuncia de la JBG «Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo». 27 de Enero de 2008.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON CÉNTRICO DE LOS ZAPATlSTAS D8.ANTE DEL MUNDO
SNAlL TZOBOMBAlL YU’UN LEKlL J’AMTElETIK
TA O’lOL YOON ZAPATlSTA TA STUK’lL SATYELOB SJUNUL BALUMIL

A 27 de enero de 2008;

A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA.
A LA ZESTA INTERNACIONAL.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS DEFENSORES Y DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS INDEPENDIENTES.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACiÓN ALTERNATIVOS.


 

La Junta de Buen Gobierno «Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo» hace de su conocimiento lo siguiente:

Como ya antes hemos denunciado, desde el año de 2002, en el municipio oficial de Zinacantán, los entonces priísta ahora perredistas de Nachij, mantienen despojada una parcela en la cual se encuentra el único manantial de agua que tenían para proveerse del vital liquido las 42 personas que habitan la comunidad de Sok’on.

Ese año de 2002 unos 600 «priístas-perredistas» de Nachij, dirigidos por José Hernández Pérez, Mariano Pérez De La Cruz, Mariano Sánchez Pérez, Martín Santiz Pérez y asesorados por José Pérez Conde quien siempre ha promovido la división y la violencia en Zinacantán llegaron a la comunidad de Sok’on y con toda violencia cortaron y robaron las mangueras con las que las familias de esa comunidad llevaban del manantial a sus casas el agua.

El manantial se encuentra ubicado dentro de una parcela propiedad de la comunidad de Sok’on por lo que desde tiempos ancestrales esté ha sido su fuente única de abastecimiento de agua, mientras que la gente de la comunidad de Nachig que se encuentra a aproximadamente kilómetro y medio del manantial, cuenta cuando menos con 7 manantiales que les provee de suficiente agua, por lo que es un acto abusivo por parte de los caciques de Nachij el privar del agua a la comunidad de Sok’on.

Los pobladores de Sok’on acudieron mediante escritos y personalmente informando sobre el asunto y pidiendo se les restituyera su agua, ante distintas instancias de gobierno como lo son el Gobernador del Estado, Procuraduría Agraria, Secretaría de Pueblos Indios, Consejo Estatal de Agua y Saneamiento, Comisión Nacional del Agua, Comisión Interinstitucional de Seguimiento a la Problemática de Zinacantán, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Presidencia Municipal de Zinacantán, La Oficina de Reconciliación de Comunidades en Conflicto, Fiscalía de Justicia Indígena, al Congreso del Estado y a la Presidencia de la República, sin encontrar ninguna respuesta.

En el año de 2006 los pobladores de Sok’on tomaron la decisión de reconectar su agua, sin embargo esto provoco el enojo de los caciques de Nachig quienes nuevamente regresaron a cortar y robar la manguera y además privaron de su libertad a uno de los pobladores de Sok’on obligándolo a pagar una multa de 2 mil pesos para poder recuperar su libertad.

Ante el abuso de los caciques «priísta-perredistas» y ante la falta de atención a su problema por parte de las instancias del mal gobierno, los pobladores de Sok’on se dieron cuenta de las injusticias del sistema de gobierno, se dieron cuenta que los perredistas actúan igual que los priístas por que son los mismos, que los gobiernos municipales y estatales perredistas sólo benefician y respaldan a los de su mismo partido para así garantizar sus votos y mantenerse en el poder, se dieron cuenta que como oprimidos lo único que les queda es luchar organizadamente por sus derechos por lo que se acercaron a nosotros los zapatistas y tomaron la decisión de luchar a nuestro lado.

Desde entonces los pobladores de Sok’on emprendieron su lucha del modo zapatista y con el acompañamiento de está Junta de Buen Gobierno, realizando las acciones siguientes:

Primero: El día 28 de Abril del 2006 está Junta de Buen Gobierno solicito al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que exigieran al mal gobierno para que ordenaran a su gente de Nachig que regresaran la tierra y el manantial de agua a sus legítimos propietarios, es decir a los pobladores de Sok’on, ahora bases de apoyo de nuestro EZLN.

Segundo: Tenemos información que el Frayba ha hecho su trabajo enviando escritos para informar de este problema a los funcionarios del mal gobierno siguientes:

1.- Lic. Mariano López Pérez, Fiscal Indígena de Justicia.
2.- Lic. Mariano Herran Salvatti, entonces Procurador General de Justicia del Estado. 3.- Roger Grajales González, entonces Secretario General del Estado.
4.- Antonio De La Cruz Jiménez, entonces Presidente Municipal de Zinacantán. 5.- Juan Sabines Guerrero, actual Gobernador del Estado de Chiapas.
6. – Juan Vázquez López, entonces Subsecretario de Gobierno Zona Altos.
7. – José Antonio Morales Messner, actual Secretario de Gobierno del Estado.
Sin embargo, el mal gobierno no ha movido ni un dedo para resolver está problemática, pero todos ellos están enterados y son responsables de está injusticia así como de lo que pueda suceder en adelante.

Tercero: Además está Junta de Buen Gobierno realizó los trabajos siguientes:

1 . – En el año de 2006 se enviaron varias cartas dirigidas al Mariano Gómez Pérez quien entonces era Agente Municipal de Nachig. En esas cartas se pedía que reinstalarán el agua a las bases de apoyo de Sok’on. Jamás recibimos respuesta ni tampoco se reinstalo el agua.

2.- El día 22 de Mayo de 2007 está Junta de Buen Gobierno envió citatorio para citar a las personas siguientes C. Antonio de la Cruz Jiménez Presidente oficial de Zinacantán, C. Mariano Pérez Pérez Juez Municipal de Zinacantán, C. Mariano Gómez Pérez Agente Suplente, C. Mariano Pérez Gómez Agente Propietario, C. Francisco Gómez Pérez Juez propietario, C. Pedro López Pérez Juez Rural Suplente, C. Mariano Pérez de la Cruz representante de la comunidad de Nachig, C. Mariano Sánchez Pérez representante de la comunidad de Nachig, C. Martín Santiz Pérez Representante de la comunidad de Nachig, C. José Hernández Pérez representante de la comunidad de Nachig, C. Catalina de la Cruz Montejo y C. Antonio Pérez Gómez esposo de la señora quienes vendieron el predio. Para que se presente el día 29 de Mayo a las 10:00am. No se presentaron las autoridades oficiales.

3.- Se volvió a enviar otro citatorio para el día 14 de junio. De nueva cuenta no se presentó a la cita el C. Antonio de la Cruz Jiménez Presidente Municipal oficial de Zinacantán, Chiapas.

4.- Nuevamente se vuelve a citar a las autoridades oficiales para el día 20 de junio y el C. Antonio de la Cruz Jiménez presidente Municipal oficial de Zinacantán, Chiapas hace saber por oficio a la Junta de Buen Gobierno que no puede asistir a la reunión programada el día 20 de Junio del año 2007. Sin embargo, informó que el domingo 24 de junio del ese año, se realizará una consulta con los agentes y representantes de todas las comunidades municipales para resolver de manera definitiva el asunto.

5.- Ante la inasistencia y silencio de las autoridades oficiales, el día 3 de Julio de 2007 la Junta de Buen Gobierno volvió a mandar citatorio a el C. Antonio de la Cruz Jiménez Presidente Municipal oficial de Zinacantán.

6.- El día 6 de julio del 2007, el Ayuntamiento Municipal oficial de Zinacantán, contesto el oficio que mando la junta con fecha 3 de julio, avisando que no pueden asistir en la reunión que convocó La Junta para el día 9 de Julio, pero que enviaba acta firmada supuestamente por todo los Agentes Municipales y representantes comunitarios de 40 localidades de ese municipio. En dicha acta se plantea que sí las bases de apoyo cooperan para el mantenimiento del sistema de agua municipal, cooperan para fiestas tradicionales y aceptan cargos, solo así se les dará el agua.

7.- El día 5 de Septiembre del 2007 La Junta de Buen Gobierno contestó por escrito su respuesta el Presidente Municipal oficial de Zinacantán, C. Antonio de la Cruz Jiménez y propuso dialogar sobre la supuesta acta de acuerdo de fecha 24 del mes de Junio que remitieran mediante oficio suscrito por el mencionado presidente Municipal de ese tiempo.

8.- La Junta de Buen Gobierno nuevamente volvió a invitar por escrito a una reunión el C. Antonio de la Cruz Jiménez Presidente Municipal de Zinacantán, pero además invito al resto de los integrantes de su ayuntamientos, así como a los agentes auxiliares
municipales y los representantes Comunitarios del Municipio que supuestamente firmaron el acta del 24 de junio, así también se invitó a los principales de la iglesia (los moletikes) por lo que solicitamos que en el caso que llevamos a cabo la reunión también ellos estén presentes y que dicha reunión se llevará al cabo en las instalaciones del Centro de Capacitación Indígena (CIDECI).

9.- El día 20 de Septiembre del 2007 El presidente Municipal oficial de Zinacantán, contesto por escrito Num. Mzc/AG/0177/07 que no es posible asistir en la reunión el día 24 de septiembre tal y como lo proponen ya que los agentes y representantes comunitarios como el ayuntamiento Municipal, tenían compromiso para celebrar las fiestas tradicional en honor a nuestra santísima virgen del rosario en diferentes fechas y lugares. Y propusieron que nos podamos reunir fijando una nueva fecha que sea entre el día 15 y 18 de octubre, y nuevamente tendríamos que ponernos de acuerdo en la hora y el lugar para ver que espacio esta desocupado y a que horas nos lo pueden facilitar.

10.- El día 24 de Septiembre del 2007 La Junta de Buen Gobierno acepta y confirma la fecha propuesta por el c. Presidente Municipal oficial de Zinacantán, que sea el día 15 de Octubre de 2007 a las 10: horas de la mañana horario de verano en las instalaciones del Centro de Capacitación indígena (CIDECI), en el entendido que en dicha reunión estarán presentes el presidente y su ayuntamiento, los agentes, y los representantes comunitarios del Municipio, los principales de la iglesia (moletik) por lo que solicitamos que la reunión también ellos estén presentes.

11.- En este día 15 de Octubre no asistieron las autoridades de municipio de Zinacantán y habiendo estado citada y acordada la presencia de la otra parte conformada por le C. presidente municipal de Zinacantán, los miembros del H. ayuntamiento Municipal, los agentes y los miembros de los principales de la iglesia (Moletikes) del mismo municipio, sin que al momento se presenten alguno de estos miembros mencionados. Ese día estuvimos presentes cuatro miembros de la Junta de Buen Gobierno, dos Jueces Autónomos, 16 agentes Municipales Autónomos, 23 representantes comunitarios autónomos y 15 bases de apoyo de SoK’ on.

12.- El día 4 de Diciembre del 2007 está Junta de Buen Gobierno se dirige nuevamente al presidente oficial con la finalidad de expresarle nuestra preocupación por la falta de solución del problema de agua que padecen nuestros bases de apoyo de la comunidad de Sok ón, y por las inasistencias de la autoridad oficial en las fechas en que nos podríamos encontrar para buscar alguna solución y que esto demuestra su mala voluntad al dialogo, podríamos interpretar como burla, o incapacidad y o mala fé lo que a demostrado durante estos meses por eso de nuevo le hacemos un recordatorio de todo lo que se a intentado hacer para buscar una solución al problema en ambas partes sobre el problema Sok ón.

En vista de lo anterior, pensamos que es clara la falta de seriedad y de voluntad de las autoridades oficiales del municipio de Zinacantán para dialogar, así como de la falta de atención de las autoridades Estatales y Federales para restituir el agua y la tierra de la que fueron despojados nuestros compañeros bases de apoyo de la comunidad de Sok’on.

Consideramos que hemos hecho todo para buscar una salida conciliada en este problema y sin embargo las autoridades municipales, estatales y federales se han mostrado cerradas a resolver el problema.

En asamblea comunitaria, nuestras bases de apoyo de Sok’on, decidieron que no pueden quedar sin resolver sus problemas por el agua, porque es la vida de todos, la manantial son el verdadero dueño legítima de ellos para recuperar lo que es suyo, por esa razón han solicitado a está Junta de Buen Gobierno su respaldo.

Por considerar que el agua es un derecho humano al que todos debemos tener acceso sin importar militancias, creencias o cualquier otra condición, como Junta de Buen Gobierno es nuestro derecho y obligación darle solucion este problema con nuestros compañeros que tengan derecho usar sus propios manantiales porque son de ellos.

Nuestras bases de apoyo de Sok’on han sido muy pacientes y demostraron toda su voluntad para una solucion dialogada, pero ninguna autoridad oficial le puso oído. Y nosotros como Junta de Buen Gobierno también, sin embargo ya no nos están dejando otro camino.


Atentamente

La Junta de Buen Gobierno
Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo
Resistencia y Rebeldía por la Humanidad. Zona Altos, Oventic, Chiapas; México.

VERÓNICA HERNANDEZ HDEZ.
(Firma ilegible)

EDGAR BARRERA ORTIZ
(Firma ilegible)

MARIBEL PEREZ ARIAZ
(Firma ilegible)

GUADALUPE DIAZ DIAZ
(Firma ilegible)

GERÓNIMO SÁNTIZ GÓMEZ
(Firma Ilegible)

Share

3 Comentarios »

  1. hola muy buenos dias me gustaria recibir las nocias al dia, ya que me intereza saber todo lo ocurrido.
    muhcas gracias y en espera de su respuesta quedo de usted.

    Susana Navarro

    Comentario de SUSANA NAVARRO — enero 29, 2008 @ 10:04 am

  2. Sí, el camino administrativo, burocrático, legaloide y huisachero que el sistema político -servil al capitalismo- obliga, condiciona e impone para la solución de las exigencias de los de a abajo, llega un momento en que se vuelve intrascendente e insoportable. Es entonces cuando el ingenio de los de abajo recupera su sabiduria ancestral y las formas eficaces e inmeditamente prácticas con las que desde antiguo han resuelto sus necesidades, de manera justa y digna. Por la fuerza conjunta de los de abajo, sucede entonces otra cosa mucho mejor. Así será con su necesidad elemental y justa al manantial de agua, ya lo verán y lo veremos compañeros/as de Sok’on.

    Comentario de martín — febrero 1, 2008 @ 5:35 pm

  3. Compñeros i Compañeras.
    demi parte sigo mui de cerca este proceso de lucha enmexico.
    I sin olvidar por que hoi estoi lejos demi pais apesardel tiempo cuando se aluchado
    Por la justicia i por nuestros companeros trabajadores asido isera una experiencia
    mui rica he inolvidable .desde este pais donde me encuentro cuando fue lo del salvador
    hai estubimos lo de nicaragua tambien .
    Icomo latinoamericana la lucha de los pueblos no tiene fronteras.
    Pero oi estan los companeros de mexico es pes de lucha por una causa mui justa yebando en alto la bandera las ideas de emiliano zapata tierra ilibertad por un mexico
    justo i libre donde todos tengan oprtinidad adelante companeros un abraso.

    Comentario de brunilda — febrero 17, 2008 @ 6:14 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad