correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene012008

Denuncia de la JBG «Corazón del Arco Iris de la Esperanza», agresiones de la OPPDIC. 28 de diciembre.

Junta de Buen Gobierno
“Corazón del Arco iris de la Esperanza”


 

Caracol 4 “Torbellino de Nuestras Palabras”, a 28 del diciembre de 2007

 

A la opinión publica nacional internacional
A los otros medios de comunicación alternativos nacional e internacional
A las organizaciones independientes de derechos humanos
A l@s compañeras de la sexta y de la otra campaña de nuestro país México y del mundo

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

La junta de buen gobierno corazón de arco iris de la esperanza hacemos enérgicamente la presente denuncia ante los hechos tan brutal e inhumanos por parte de la organización paramilitar OPDDIC organización para defensa de los derechos indígenas y campesinos ocurrido el día jueves 27 de diciembre de 2007 en el territorio de la región, San José en rebeldía municipio oficial, chilón Chiapas.

En la comunidad de la ranchería aguazul chico, municipio chión sucedió el acontecimiento.

El día 27 de diciembre aproximadamente a las 9:00 horas de la noche, el hermano de esta comunidad de nonbre: Julio Hernández Gómez de 20 años de edad, colaborarte de nuestro municipio autónomo, salió de su casa para hacer su necesidad, como a los dos metros de su casa un grupo de personas miembros de la OPDDIC de tres personas de nombres:
– Oscar García Moreno
– Emilio García Moreno
– Adolfo Martínez
Que pertenecen en el ejido denominado cascada aguazul municipio de túmbala Chiapas.

Estos personas estaban esperando el hermano a que salga de su casa, cuando lo vieron salir el hermano, este grupo lo fueron a machetear inocentemente y, el hermano se corrió pero a los 32 metros se cayo, ahí lo volvieron a darle otro golpe de machete, en ese momento es cuando escucharon los familiares del Julio Hernández Gómez y salieron a ver y cuando loo vieron que dos personas lo tenían agarrado mientras el otro esta macheteando, estos familiares lo fueron a defender y lo quitaron el machete, es cuando empezaron a huir estos tres personas que son miembros de la organización OPDDIC.

El hermano: Julio Hernández López, quedo gravemente herido, macheteado en la parte de la frente y pago con su sangre solo por apoyarnos con nuestra organización.

Los hermanos colaborante llevan meses y años que están sufriendo estos tipos de violencias, y de amenazas junto con los compañeros bases de apoyo de nuestro municipio autónomo.

La complicidad de las tres personas antes mencionado su nombre también son los siguientes nombres que pertenecen de la misma banda paramilitar.
– Salomón Moreno Lopez, que es el líder de la organización OPDDIC, y que ocupa el cargo de tesorero de eco turística
– Jacinto Silvano Hernández, líder de la misma organización
– Enrique Moreno Álvaro
– Rubén Cruz Morales
– Alicia Álvaro
– Ezequiel López Espinosa
– Florentino Silvano López
– Elías López Moreno
– Juan Gómez Luna
– Jeremías López Hernández
– José Alberto Urbina López
Ellos también viven en el denominado cascada de aguazul municipio de túmbala Chiapas.

La junta de buen gobiernode caracol IV solicita la aplicación inmediata de la justicia y castigo para estas personas que son responsables de este acto criminal.

ATENTAMENTE

Junta de buen gobierno
Corazón del arco iris de la esperanza
Caracol IV
Morelia, Chiapas, México

Carlos
Orlando
Erika



 

Share

2 Comentarios »

  1. Este mensaje me llega tarde, pero al leerlo me indigna saber que esto sigue ocurriendo con nuestros hermanos, nose hasta cuando se podra terminar esta pesadilla.

    Cuando fui de observadora el mes de Noviembre se me desgarro el corazón de ver como las Comunidades Zapatistas Autonomas son amenazadas por estas organizaciones y que a pezar de todo esto, ellos resisten y luchan por todo lo que han logrado, (autonomia) la verdad se me hace un nudo en la garganta de ver tanta valentia y dignidad de nuestros hermanos zapatistas ya que son un ejemplo a seguir.
    gracias.

    Saludos de su compañera y hermana Norma.

    Del estado de Morelos de la Zona sur (Jojutla)

    Comentario de NORMA — febrero 15, 2008 @ 9:20 pm

  2. […] Denuncia de la JBG “Corazón del Arco Iris de la Esperanza”, agresiones de la OPPDIC […]

    Pingback de Recopilación tema Guerra en Chiapas « Red Latina sin fronteras — marzo 23, 2008 @ 10:04 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad