correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ene012008

Denuncia de la JBG «Corazón del Arco Iris de la Esperanza», más agresiones de la OPPDIC. 29 de diciembre.

Junta de Buen Gobierno
“Corazón del Arco iris de la Esperanza”


 

Caracol 4 “Torbellino de Nuestras Palabras”, a 29 del diciembre de 2007

 

A la opinión publica nacional internacional
A los otros medios de comunicación alternativos nacional e internacional
A las organizaciones independientes de derechos humanos
A l@s compañeras de la sexta y de la otra campaña de nuestro país México y del mundo

HERMANOS Y HERMANAS
COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

La junta de buen gobierno corazón de arco iris de la esperanza hacemos enérgicamente la presente denuncia ante los hechos violento e inhumanos por parte de la organización paramilitar OPDDIC organización para defensa de los derechos indígenas y campesinos ocurrido el día sábado 29 de diciembre de 2007 en el territorio de la región, San José en rebeldía municipio oficial, chilón Chiapas.

En el poblado betel yochib, municipio de chilón sucedió este indignante

El día 29 de diciembre aproximadamente a las 6:15 horas de la mañana, el compañero de esta comunidad miembro de nuestra organización autónoma de nombre: Pablo Silvano Jiménez de 41 año de edad, fue disparado una bala de una pistola de 9 milímetros.
La persona que uso el arma es: Elías Jiménez López, que vive en el poblado, vetel yochib, municipio de chilón y es miembro de la organización oppdic, y que esta escoltado con dos elemento de de la policía sectorial, hasta ahora sin saber sus nombres pero se distinguió por sus uniformes.

Elías cuando estaba disparando, este compañero empezó a correr, en esos momentos cuando empezó a disparar también la seguridad pública y fue alcanzado en la parte de la pierna derecha. El compañero siguió corriendo pero a los 153 metros se quedo tirado y pidió auxilio me están matando, al escuchar que esta pidiendo auxilió el compañero, empezaron a retirarse los elementos de la sectorial. El número de la matricula del la sectorial es 031 del municipio de palenque Chiapas.

El compañero se quedo tirado en 153 metros en la orilla de la carretera gravemente herido, de una bala de arma AR15, de calibre 5.53 milímetros, del sectorial.

Este compañero lo han amenazado de matar desde el año de 94, y también lo habían secuestrado su hijo donde lo tuvieron colgado en un árbol con un bejuco cuando justo a tiempo llego su hermano para liberarlo.

Este problema fue investigado del lugar de los hechos y se comprueba con 11 casquillos de 9 ¡, milímetro y un casquillo de AR15 de 5.53, milímetro en manos de la junta de buen gobierno de Morelia.

La complicidad de la persona antes mencionada también son los siguientes nombres que son cómplices de la misma banda paramilitar.
– Abel Deara Hernández
– Gaspar Gómez Álvaro
– Emilio Hernández Pérez
– Sebastián Guzmán Deara
– Carlos de ara Muños
– Juan Saragos Luna que es, diacono de presbiteriano
– Sebastián Moreno Pérez, ex consejo de vigilancia de chilón
– Miguel Saragos Luna, policía local de ejido vetel yochib
– Francisco Guzmán Hernández
– Miguel Hernández moreno localidad de agua clara y es cómplice de la sectorial
– Gaspar Deara López, agente auxiliar de vetel yochib
– Gaspar Guzmán Alvaro

De este acontecimiento sucedido responsabilizamos, el gobierno federal, Felipe calderón, el gobierno estatal Juan satines y el presidente municipal, Antonio moreno López.

La junta de buen gobierno de caracol IV manifiesta la aplicación cabal e inmediata justicia y castigo para estas personas responsables de este acto criminal.

ATENTAMENTE

Junta de buen gobierno
Corazón del arco iris de la esperanza
Caracol IV
Morelia, Chiapas, México

Carlos
Orlando
Erika



 

Share

3 Comentarios »

  1. Hermanos zapatistas, desde yucatan les saludo de la manera más respetuosa y admirable, ustedes son un impulso para mi al darme cuenta que la resistencia es posible cuando el corazón es maduro y decidido. El gobierno debe escuchar, sin embargo no lo hace, quiere eliminarnos, pero no lo lograra. No han podido hacerlo desde hace más de quinientos años que lo intentan…!!!!EXIJIMOS JUSTICIA POR LOS ATAQUES OFENCIVOS A COMUNIDADES INDIGENAS!!!!

    Comentario de isabelita — enero 8, 2008 @ 9:04 pm

  2. Reciban saludos. Estimados compas, ya saben que nos solidarizamos con la situacion que ustedes viven, yo se que es bastante dificil; pero hay que seguir denunciando. Y de alguna manera tenemos que buscar la solucion a estos problemas que existen con esta organizacion paramilitar. Sabemos que detres de ellos esta la mano del MALGOBIERNO ILEGITIMO DE FELIPE CALDERON Y SU ALIADO EN EL ESTADO JUAN SABINES GUTIERREZ, ADEMAS EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE PALENQUE.
    No estan solo compas, seguiremos trabajando por fortalecer las autonomias y territorios en rebeldia, en donde sea y como sea.

    Fraternalmente
    Juan Manue

    Comentario de Juan Manuel Canales — enero 20, 2008 @ 11:33 pm

  3. LOS SALUDO CON MUCHO CARIÑO YDESEANDOLES Y LO HACEN JUSTICIA Y TENGAN FEEEEEE

    Comentario de pascuala deara morals — abril 13, 2009 @ 6:33 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad