correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic172007

Coloquio Aubry. Parte VII. (y última) Sentir el Rojo

Participaciones de la conferencia del día 16 de diciembre por la tarde.

Participación de Naomi Klein.

Participación de Pablo Gonzalez Casanova.

Participación del Subcomandante Insurgente Marcos.

 

Ni el Centro ni la Periferia…

PARTE VII (y última).- SENTIR EL ROJO.
EL CALENDARIO Y LA GEOGRAFÍA DE LA GUERRA.

 

“La diferencia entre lo irremediable y lo necesario, es que para lo primero no hay que prepararse. Y sólo la preparación hace posible determinar lo segundo”.
Don Durito de La Lacandona.

 

Antes, no sólo en este coloquio pero también en él, hemos señalado el carácter belicista del capitalismo.

Ahora quisiéramos agregar que la guerra no es sólo una forma, la esencial por cierto, por la que el Capitalismo se impone e implanta en la periferia.

Es también un negocio en sí misma. Una forma de obtener ganancias.

Paradójicamente, es en la paz donde es más difícil hacer negocios. Y digo “paradójicamente”, porque se supone que el capital necesita paz y tranquilidad para desarrollarse. Tal vez eso fue antes, no lo sé, lo que sí vemos es que ahora necesita la guerra.

Por eso la paz es anticapitalista.

Se habla poco de ello, cuando menos en México así ocurre, pero el peso económico de la industria militar y sus gigantescas ganancias (que obtienen cada vez que el supuestamente agonizante poder norteamericano decide “salvar” al mundo democrático de una amenaza fundamentalista… que no sea la suya, claro), no son nada despreciables.

En los aspectos teóricos, tal como, acertadamente a nuestro entender, señaló hace unas horas Jean Robert, es necesario estar cuestionando “los suelos” sobre los que pone pie en tierra un planteamiento científico. Pensamos que el concepto de “guerra” en los análisis teóricos antisistémicos, puede ayudar a solidificar suelos todavía pantanosos.

Pero no se trata sólo de una cuestión teórica. Robert Fisk por un lado, y Naomí Klein por el otro, han contribuido enormemente a descorrer el velo que ocultaba la escenografía de la guerra en Irak. No desde un escritorio o frente a un monitor que administra la información de los grandes monopolios mediáticos, sino trasladándose personalmente al lugar de los hechos, ambos llegan a las mismas conclusiones.

Palabras más, palabras menos, nos dicen: “¡Vaya! Resulta que no se está liberando a Irak de la tiranía de Hussein, sino que, simple y sencillamente, se están haciendo negocios. E, incluso, el aparente fracaso de la invasión es también un negocio”.

Les voy a recomendar un libro. Es éste. “La Doctrina del Shock. El Auge del Capitalismo de Desastre”, de Naomi Klein. Es un libro de ésos que valen para tener en las manos. Es además un libro muy peligroso. Su peligro reside en que se entiende lo que dice.

Cuando escribo esto supongo que Naomi Klein ha planteado los ejes centrales de lo expuesto en su pensamiento, así que no repetiré. Sólo señalo que trata aspectos del funcionamiento capitalista que son pasados por alto o ignorados por no pocos teóricos y analistas de izquierda en el mundo.

Don Pablo González Casanova es otro de los que ha avanzado en el desmonte de las viejas y nuevas realidades del capitalismo en México y en el mundo, y una mirada generosa en el tiempo, y respetuosa en el análisis de nuestro ir y venir como zapatistas.

Tenemos aquí a dos representantes de dos generaciones de analista del sistema capitalista, serios, serias, brillantes, y además con algo que se suele olvidar en el medio teórico e intelectual: son pedagógicos, es decir, se dan a entender.

Don Pablo González Casanova es un hombre sabio. Es el único intelectual al que he visto que le hablan con confianza los compañeros y compañeras. Yo, que llevo más de veintitantos años viviendo con nuestros pueblos, sé lo difícil que es tener su confianza.

A Naomí Klein le regalamos, junto con Don Pablo, esta muñequita con un caracol. El caracol en nuestros pueblos es como se convoca al colectivo. Cuando los hombres están en la milpa y las mujeres en los trabajos, el caracol los convoca para reunirse en asamblea y es entonces que se hacen colectivo. Por eso decimos que es el “llamador del nosotros”.

Nuestra admiración y respeto colectivos para Don Pablo, también son personales. Yo suelo decir que, cuando sea grande, quiero ser como Don Pablo González Casanova. Debo agregar, además, que uno de esos que provoca recaídas chovinistas y nos hace decir que es un honor ser mexicano.

Don Pablo, le regalo este libro de Naomí Klein. Contiene nuevos elementos para entender los nuevos caminos que está siguiendo el capitalismo. Se lo regalo porque yo ya tengo otro.

 

***

Quisiera aprovechar la ocasión para comunicarles algo.

Es ésta la última vez, al menos en un buen tiempo, que salimos para actividades de este tipo, me refiero al coloquio, encuentros, mesas redondas, conferencias, además de, por supuesto, entrevistas.

Algunas de quienes han moderado estas conferencias colectivas me han presentado como el vocero del EZLN, y hoy en la mañana leí que alguien se refiere a mí, además de cómo vocero, como “ideólogo” del zapatismo. ¡Órales! “Ideólogo”. Oiga, ¿y eso duele mucho?

Miren, el EZLN es un ejército. Muy otro, es cierto, pero es un ejército.

Y, además de la parte que ustedes quieren ver del Sup (quiero decir, además de sus hermosas piernas), como vocero, “ideólogo” o lo que sea, creo que ya tienen edad para saber que el Sup es, además, el jefe militar del EZLN.

Como hace tiempo no ocurría, nuestras comunidades, nuestras compañeras y compañeros, están siendo agredidas.

Ya había pasado antes, es cierto.

Pero es la primera vez desde aquella madrugada de enero de 1994 que la respuesta social, nacional e internacional, ha sido insignificante o nula.

Es la primera vez que estas agresiones provienen descaradamente de gobiernos de supuesta izquierda, o que se perpetran con el apoyo sin tapujos de la izquierda institucional.

En el periódico de hoy se puede leer que el personaje representativo de los finqueros chiapanecos del que les platiqué ayer, el señor Constantino Kanter, acaba de ser nombrado funcionario en el gobierno perredista de Juan Sabines, en una posición donde pueden fluir sin problemas los recursos financieros para los grupos paramilitares.

Es también la primera vez que hemos encontrado cerrados, a Flor y Canto, los espacios en los que el común de la gente se enteraba de lo que pasaba con nuestro movimiento, y de nuestras reflexiones y llamados.

Y no sólo.

Hace unos meses, en ocasión de una de las mesas redondas en las que participamos en la Ciudad de México, una persona de ésas que forman filas en las modernas “camisas pardas” del lopezobradorismo (y que tienen como mandos medios a cretinos y cagatintas de la talla de Jaime Avilés, del periódico La Jornada), nos interpeló a los zapatistas (estábamos la Comandanta Miriam, el Comandante Zebedeo y yo) preguntando, con tono petulante e inquisidor, palabras más, palabras menos, por qué no dejábamos que la “gente progresista de este país avanzara en la democratización de México”. Así dijo. Nosotros acabábamos de detallar una serie de hechos que fundamentaban nuestra distancia del PRD y del lopezobradorismo que, por supuesto, no escuchó la bien vestida señora.

A los argumentos que expusimos, los 5 o 6 personajes enviados respondieron primero con mentiras (que AMLO se había deslindado del gobernador Sabines y demás personajes que se habían alineado con Felipe Calderón, que la CND era anticapitalista, y cosas por el estilo) y luego con su consigna de “es un horror, estar con obrador”. El Comandante Zebedeo me preguntó después qué estábamos haciendo ahí y quién era esa gente que ni siquiera escuchaba lo que decíamos.

Unos días después, el minino (con perdón de los gatos) que preside el Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño, nos acusó de haber provocado, con nuestras críticas, la derrota electoral (así dijo) de López Obrador en las elecciones presidenciales del 2006.

Antes, prácticamente desde el arranque de la Sexta Declaración de La Selva Lacandona, el lopezobradorismo ilustrado encontró abiertos los espacios para atacarnos, al mismo tiempo que se nos cerraban a nosotros.

Se nos dijo de todo, a lo largo de este calendario. Parafraseando a Edmundo Valadez, “la mierda tuvo permiso” y en la llamada intelectualidad progresista y de izquierda se dijeron, dibujaron y escribieron cosas que hubieran apenado a la prensa más reaccionaria de nuestro país, pero que en la izquierda institucional y sus satélites fueron festinadas.

En palabras de un intelectual de “izquierda”, después del fraude electoral del 2006: “ésta no se la vamos a perdonar a Marcos”.

Estoy señalando un hecho simple y constatable. Un hecho, además, que previmos incluso desde antes de aquel 19 de junio del 2005 en que hicimos pública nuestra Sexta Declaración de la Selva Lacandona, y para el que nos preparamos.

Han ocurrido también incidentes, sobre todo en el último recorrido que hicimos para el Encuentro de Pueblos Indios de América, realizado en Vicam, Sonora, que nos advierten y previenen.

Sabemos y entendemos que piensen que sólo pasan cosas si los medios o un medio específico las informan. Les comunico que no es así, ya tiene tiempo que ocurren muchas cosas que son calladas o ignoradas.

Entendemos que nuestras posiciones no sean recibidas con la mismas apertura y tolerancia que hace años.

Entendemos que se apoye y publicite una visión y una posición políticas y se le haga “casita” para dejar fuera cualquier cuestionamiento o posición disidente.

Entendemos también que para algunos medios sólo seamos noticia cuando estamos matando o muriendo, pero, al menos por ahora, preferimos que se queden sin sus notas, y nosotros tratar de seguir adelante en consolidar el esfuerzo civil y pacífico de lo que todavía se llama La Otra Campaña, y, al mismo tiempo, estar preparados para resistir, solos, la reactivación de las agresiones en nuestra contra, sea con ejército, policías o paramilitares.

Quienes hemos hecho la guerra sabemos reconocer los caminos por los que se prepara y acerca.

Las señales de guerra en el horizonte son claras.

La guerra, como el miedo, también tiene olor.

Y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras.

En palabras de Naomi Klein, debemos prepararnos para el shock.

Por lo demás, en estos dos años que hemos estado fuera, nuestra producción teórica, reflexiva y analítica ha sido más abundante que en los 12 años anteriores. El hecho de que no se hayan conocido en los medios públicos habituales, no significa que no existan. Ahí están nuestros planteamientos, por si a alguien le interesa discutirlos, cuestionarlos o confrontarlos con lo que ahora ocurre en el mundo y en nuestro país. Tal vez, si se asoman un poco, verán ahí, como advertencia, lo que hoy es realidad.

En fin, así está. Tal vez ahora se entienda el tono como de “ahí les encargo” que han tenido nuestras participaciones.

***

Cuando las zapatistas, los zapatistas hablamos, ponemos por delante el rojo corazón que en colectivo latimos.

Entender lo que decimos, hacemos y haremos, es imposible si no se siente nuestra palabra.

Yo sé que los sentimientos no tienen cabida en la teoría, cuando menos en la que ahora anda a los tropiezos.

Que es muy difícil sentir con la cabeza y pensar con el corazón.

Que no son menores las masturbaciones teóricas que el plantear esta posibilidad ha creado, y que los estantes de librerías y bibliotecas están llenos de intentos fallidos o ridículos de esto que les digo.

Lo sabemos y entendemos.

Pero insistimos en que el planteamiento es correcto, lo incorrecto es el lugar en el que se está queriendo resolver.

Porque para nosotros, nosotras las zapatistas, el problema teórico es un problema práctico.

No se trata de promover el pragmatismo o de volver a los orígenes del empirismo, sino de señalar claramente que las teorías no sólo no deben aislarse de la realidad, sino deben buscar en ella los mazos que a veces son necesarios cuando se encuentra un callejón sin salida conceptual.

Las teorías redondas, completas, acabadas, coherentes, están bien para presentar examen profesional o para ganar premios, pero suelen hacerse añicos con el primer ventarrón de la realidad.

Hemos escuchado en esta mesa luces y destellos que, a nosotras, a nosotros los zapatistas, nos dan aliento y respiro.

Esa mezcla explosiva de conocimiento hecho sentimiento con el que nos deslumbró y conmovió John Berger;

el cuestionamiento lúcido y sin concesiones de Jean Robert;

el análisis concreto implacable de Sergio Rodríguez;

la serena claridad de las reflexiones de Francois Houtart;

la honesta historia de lo que pasó y pasará con un movimiento que nosotros no sólo respetamos, también admiramos, el del MST, contada por el compañero Ricardo Gebrim;

el pensamiento rico y abarcante de Jorge Alonso;

la entusiasta descripción de Peter Roset;

la brillante referencia que Gilberto Valdéz hizo de las discusiones teóricas que se dan ahora en la Cuba revolucionaria;

las provechosas provocaciones teóricas de Gustavo Esteva;

la noble lucidez de Sylvia Marcos;

los avances teórico-analíticos de Carlos Aguirre Rojas;

las luces de largo aliento de Immanuel Wallerstein;

y hace unos momentos, la sapiencia hermana y compañera de Don Pablo, y la inquietante iluminación que sobre el cinismo capitalista pone Naomí Klein.

Saludamos también a las compañeras y compañeros que moderaron las sesiones de este coloquio.

Mis respetos a quienes trabajaron en la traducción de las presentaciones, y mis disculpas sinceras por los problemas que les hayan provocado los “modos” del hablar zapatista del señor Búho, Diciembre, la Magdalena y Elías Contreras.

Hay, sin embargo, algo más que no se ve que está, porque se ve lo que hace.

Me refiero a las compañeras y compañeros que les decimos sonideros y luminosos, y, sobre todo, a todas la jóvenes y jóvenes indígenas que estudian y trabajan aquí en el CIDECI con el Doctor Raymundo Sánchez Barraza.

Ya que hemos hablado de la mirada, creo que lo menos que podemos hacer es no sólo ver su trabajo (fundamentalmente son quienes han hecho posible este coloquio), también verlos a ellos y a ellas.

Gracias también, y muy especiales y cariñosas al equipo de apoyo de la Comisión Sexta del EZLN. Gracias Julio. Gracias Roger.

Yo sé que están extrañados de que esté diciendo esto, siendo que todavía falta el homenaje a Andrés Aubry de mañana y la declaración-acertijo de su doctorado.

Para esto, mediando el día de mañana, llegarán mis jefas y jefes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de la zona Altos, junto con autoridades autónomas y comisiones de trabajo de la Junta de Buen Gobierno de Oventik.

Ellas y ellos tendrán entonces nuestra palabra y, como ahora por la mía, por su voz hablaremos lo todo que somos.

***

Como última parte de nuestra extendida intervención en este coloquio, quisiera explicar lo que queremos señalar con el título general, eso de “Ni el centro, ni la periferia”.

Nosotros pensamos que no se trata sólo de evitar las trampas y concepciones, teóricas y analíticas en este caso, que el centro pone e impone a la periferia.

Tampoco se trata de invertir y ahora cambiar el centro gravitacional a la periferia, para de ahí “irradiar” al centro.

Creemos, en cambio, que esa otra teoría, algunos de cuyos trazos generales se han presentado aquí, debe romper también con esa lógica de centros y periferia, anclarse en las realidades que irrumpen, que emergen, y abrir nuevos caminos.

Si es que este tipo de encuentros se repite, creo que estarán de acuerdo conmigo que la presencia de movimientos antisistémicos, como ahora el del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, son particularmente enriquecedores.

Bueno, creo que es todo.

¡Ah!, antes de que se me pase: ahí les encargo.

Muchas gracias a todas, a todos.

Subcomandante Insurgente Marcos.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.
Diciembre del 2007.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/coloquio/16122007_7pm/Naomi_cideci_16dic07.mp3;Participación de Naomi Klein.;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/coloquio/16122007_7pm/PabloGlez_cidesi_16dic07.mp3;Participación de Pablo Gonzalez Casanova.;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/coloquio/16122007_7pm/sub_cidesi_16dic07_tarde.mp3;Participación del Subcomandante Insurgente Marcos.;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/coloquio/16122007/Sentir un Color.rtf;Participación del Subcomandante Insurgente Marcos.;

Share

43 Comentarios »

  1. Estimad@s Companer@s,Herman@s en corazón!
    !Gracias! a tod@s ,que hacian posible este coloquio , y !Gracias! tambien al webmaster de enlaceZapatista para la posibilidad de leer /escuchar estas palabras en paises lejos ! –
    Antes de unas anos un hermano guerrero de Isla Tortuga escribió:»…Arcoiris es el amor visible de Padre Cielo a MadreTierra…».-Bueno-cuando es así,entonces debe a ser Sombra el amor visible de Padre Cielo Y Madre Tierra a sus nin@s de abajo,no?
    Todavía falta lo que falta,todavía duele…pero: junt@s ,lejos, caminamos ! – Un abrazo a tod@s l@s herman@s guerrer@s y saludos desde Viena/Austria. -iris-
    P.D.:Saben este excellente libro de Mari Sandoz sobre el gran Guerrero Ta Shunke Witko (Caballo Loco),su lucha ,su pena,su necesidad tambien por soledad…Su Sombra cae todavía a nuest@s caminos.
    P.P.D.:El dia de ayer,16 de dic.,fue el 131. aniversario que mueren 5 entre 8 Jefes de Paz de los Lakota Minneconjou al Fort Keogh al River Tongue. Abajo sus Bandera Blanca… omitakuyeh oiasin. -i.- Viena,17 de dic. 2007 , 13:11 gtm

    Comentario de caracol mundo - eco de latido en SOLIDARIDAD — diciembre 17, 2007 @ 7:07 am

  2. NEYKE COMPAÑEROS

    Comentario de sabao osvaldo guido — diciembre 17, 2007 @ 8:08 am

  3. Me he perdido de algunas de las valiosas conferencias del coloquio.¿ estan publicadas en alguna parte del cyber espacio? ¿Donde las puedo leer?..Muchas felicidades.Saludos..Lorenzo de Merida

    Comentario de lorenzo de merida — diciembre 17, 2007 @ 10:08 am

  4. compañeros esto nadamas es una sugerencia se ria bueno que subieran los eventos que se tienen pensado hacer o por lo menos enviarlos a los compañeros adherentes registrados y simpatizantes de la otra campaña gracias por escuchar mis comentarios y muchagracias por tomar encuenta al pueblo por que para simpatizar con el pueblo hay que saber escuchar lo que el pueblo piensa y sus carencias y necesidades gracias por hoy estodo

    Comentario de luis alberto b.r. — diciembre 17, 2007 @ 2:04 pm

  5. Salud compañeros zapatistas, solo Uds. son capaces de lograr reunir a tan brillantes personalidades, en este maravilloso coloquio en homenaje a Don Andrès Aubry, esto nos muestra la confianza, el valor, el aprecio, admiraciòn y respeto que se han ganado con su honestidad, sinceridad, fraternidad y valentìa, salud compañero Marcos, yo no he podido estar con Uds. allà en su tierra, no soy como algunos que fueron en los tours anteriores, y hoy dan la espalda, hablan mal del sup y lo culpan de todas las fallas de la «izquierda» en todos los casos, sin embargo mi corazòn, mi pensamiento y mi actuar estan en la linea zapatista, saludos de un viejo del 68 que vive en la tierra de Zapata y que cree que solo cambiarà esta terrible realidad cuando el pueblo se una y se organice.

    Comentario de Juan Azamar — diciembre 17, 2007 @ 3:25 pm

  6. desde aca desde la provincia de santa fe (argentina), cuna de asesinos inundadores, así como también de reformas neoliberales de la constitución nacional, les damos fuerzas y mediante nuestro lugar nunca vamos a dejar que se apague ese fuego que se encendió hace 515 años y que hoy, luego de muchos ahogos sigue encendido.

    La Resistencia Crece desde el Pié!.

    Saludos y abrazos Fraternales.

    IRU

    Comentario de IRU — diciembre 17, 2007 @ 3:31 pm

  7. Saludos Compas del EZ, Tienen toda la razón en sospechar de la guerra que se avecina, por aquí estamaos atentos a esa situación en espera para apoyar en lo que sea NECESARIO la causa justa que defiende.
    Adelante compañeros.

    Comentario de José Encarnación Saravia — diciembre 17, 2007 @ 3:33 pm

  8. Compas Zapatistas: Ahi les encargamos también…bendiciones y enteras listas d gente que nos disponemos de por si a morir junto con el nostr@s ke somos l@s ustedes. venceremos (eso si ke ni ke) SnGuachixilPotosí … resiste. descanza Mexko, don-d kiera ke stes. NO MSX.:

    Comentario de la neta amorfa — diciembre 17, 2007 @ 5:04 pm

  9. Saludos a todos y todas las compañeras zapatistas y simpatizantes, yo renací el primero de enero del 94 con este movimiento, desde entonces hemos tratado de organizarnos primero en el D.F. en los comités civiles y después en Tlaxcala como adherentes de la otra; con tristeza quiero decir que nunca de las visitas que hizo el delegado cero a este estado tuvimos suerte los de el Colectivo Cultural Resistencia de poder hablar con él y decirle lo que hemos hecho y pensabamos hacer, así se quedaron varios adherentes de otros grupos, ojalá podamos estar en contacto con ustedes, saber qué podemos hacer las personas como nosotros y nosotras que cierto no somos muchos en este grupo pero que estamos convencidos de que este es el camino, cómo hacer para apoyar y estar en contacto pues nos es muy difícil desplazarnos a encuentros, reuniones, etc; pero que no por eso no nos interesa estar y ser tomados en cuenta, ¿qué debemos hacer? y ¿cómo?. Por lo pronto este evento y los ponenetes, pero sobre todo el sub, me dejó más claro el nebuloso panorama por el que atraviesa México y la humanidad, gracias, saludos.

    Comentario de Adriana E. Banda Parra — diciembre 17, 2007 @ 6:09 pm

  10. Saludos a la Otra Campaña, desde el puro Este de Los Angeles donde a nuestros guerreros los quiere destruir el pinche sistema con su pandillerismo, drogas y de mas. Nuestros Cholos, en su tiempo empezaron como revolucionarios de corazon y angeles guardianes de nuestros pueblos, ancianos y niños. Ahora, gracias a el gran esfuerzo de grupos de Dana Azteca (Cuauhtemoc) por reintegrar a familias atraves de la cultura y la tradicion, ya empiezan a despertar poco a poco. Algunos ya somos danzantes Aztecas con conciencia, identidad y orgullo, que tal?? Desde aqui, la lucha continua sigan adelante. Somos un pueblo sin fronteras.

    Comentario de Yolanda Santoyo — diciembre 17, 2007 @ 8:22 pm

  11. Después de escuchar las interesantes charlas, nos resta decir que la esperanza de un mañana diferente, estriba en saber elegir el valor de uso, la forma natural de la reproducción social. El capitalismo es un sistema privado, egoista y autoritario. Aniquila la vida y las ganas de vivir. Frente a este panorama desolador, se levanta el entusiamo del sur, con su Primer Coloquio Interrnacional In memoriam de Andrés Aubry, ojalá que el Sub y la revista Contrahistorias, pronto nos sorprendan con el Segundo Coloquio Internacional. En hora buena mis queridos hermanos zapatistas, que desde aquí, lo que otrora fuera la ciudad más transparente del mundo, les enviamos un saludo combativo, siempre con la visión muy clara de que el capitalismo es el enemigo a vencer. La lucha sigue y sigue, ojalá que ya no falte mucho tiempo; y, si así fuera, seguiremos en la lucha.

    Comentario de José Raúl Guillén — diciembre 17, 2007 @ 10:49 pm

  12. Gracias por hacernos llegar este ciclo de charlas. Que no sean sólo palabras este amor.

    Comentario de Yolanka — diciembre 18, 2007 @ 12:37 am

  13. Comp@s:

    Yo creo que con ésta última parte de la participación del compañero delegado zero, ya no hay medias tintas: se avecinan tiempos de guerra contra nuestros compas del EZLN.

    Por eso hay que salir de nuevo a la calle, hay que denunciar por todos los medios y todas las fomas que podamos éstas agresiones, de tomar los acuerdos de los foros en solidaridad con éstos compas y de llevarlas a cabo… coordinarlos y brindar la solidaridad que éstos compas se merecen.

    VIVA EL EZLN!!!

    Comentario de Juan Carlos Capanegra — diciembre 18, 2007 @ 10:52 pm

  14. Favor de hacer otra vez el audio de Naomi Klein porque ella suena como una ardilla listada. Gracias por sus esfuerzos en crear este sitio valuroso.

    Comentario de Debbie Levy — diciembre 20, 2007 @ 12:24 am

  15. Al gobierno de México
    Al gobierno de Chiapas
    A la sociedad civil nacional e internacional
    Al movimiento zapatista
    A los medios

    ¡Cese inmediato a todo tipo de agresiones contra las comunidades zapatistas!

    10 años después de la masacre de Acteal, después de 10 años de impunidad y después de 14 años de la militarización de las comunidades dignas rebeldes indígenas de Chiapas

    exigimos lo siguiente:

    1.) Cese inmediato a todo tipo de agresiones contra las comunidades zapatistas y otras comunidades rebeldes.

    2.) Retiro inmediato de los campamentos militares permanentes en el territorio indígena de Chiapas.

    3.) Libertad inmediata de los presos políticos.

    4.) Se cancele definitivamente cualquier nuevo intento de desalojo forzoso dentro del territorio indígena de Chiapas.

    5.) Se abra una investigación inmediata sobre autoridades de la Procuraduría Agraria y sobre la Secretaría de la Reforma Agraria que deslinde y especifique responsabilidades en materia de abusos de autoridad y corrupción de funcionarios públicos.

    6.) Se abra una investigación que especifique responsabilidades sobre la actuación del Ejército Federal mexicano en su vinculación con grupos paramilitares en el territorio indígena de Chiapas.

    7.) Alto inmediato a la guerra de contrainsurgencia desarrollada contra pueblos indígenas zapatistas.

    8.) El gobierno mexicano y el gobierno chiapaneco deben respetar y garantizar los derechos humanos y los derechos indígenas según la convención 169 de la OIT.

    ¡VIVA EL EZLN!
    ¡VIVA LA OTRA CAMPANHA!
    ¡VIVAN L@S REBELDES DEL MUNDO!

    Gruppe B.A.S.T.A. (colectivo adherente a la zezta internacional)
    Dahlweg 64
    48153 Münster
    ALEMANIA

    PD: Esta carta de protesta está circulando ampliamente en Alemania. Mucha gente manda esta carta al gobierno de México y Chiapas y sus instituciones.

    Comentario de Gruppe B.A.S.T.A. — diciembre 20, 2007 @ 5:23 pm

  16. Hola Sup, espectacular el arco iris que expusiste, como siempre. Lo malo de tus art{iculos tan claros y contundentes es que despues no me aguanto ller a los acartonados acad{emicos discutiendo sobre el sexo de los angeles. ´Respecto a lo que dices que ya no vas a salir tanto, dentro de todo me tranquiliza un poco porque ya van a tener que «atender» solo al ejercito federal, las pgr,pfp ptc, etc y los paramilitares y afines, pero estan en su terreno conocido de uds. Demasiado pasé con el corazón en la boca estos dos años que andaban/andabas por todo México como Perico por su casa, temiendo la mano escondida, la traición desconocida. Creo que agoté mi cuota de pedidos a todos los dioses de nuestras tierras para que volvieran/volvieras con bien a sus territorios! Acá decimos que cuando eres abuela tienes derecho a bendecir y yo soy abuela, así que tengo derecho a bendecirlos, a ti y a los compas.
    Sr. Sup, jefe militar del EZLN, recuerde que nadie es imprescindible pero TODOS somos necesarios, así que cuídese. Y siga escribiendo, cuando tenga tiempo, para poner en palabras claras y ordenadas lo que tantas y tantos sentimos confusa y tumultuariamente en nuestros corazones. Esa es (segun yo) la enooooooorme virtud de sus escritos.
    Sup, una curiosidad personal: que vas a hacer durante la reunión de las mujeres zapatistas, vas a cubrir la guardia de alguna de las mayoras, capitanas, tenientas, etc?
    Busca una excusa para mantenerte lejos de esa reunión Sup, porque puede ser más peligrosa que la pgr, pfp, ptv, y todas esas cosas juntas!!!
    Salud! y que todo nos salga de lo mejor… Ko’eramo, hasta que amanezca… Mónica

    Comentario de monica — diciembre 20, 2007 @ 7:30 pm

  17. […] http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/860/ […]

    Pingback de   Información para la Resistencia (25.12.07) - Kolectivo Azul. — INTERDISCURSO.org — diciembre 26, 2007 @ 4:11 pm

  18. Salud hermanos y hermanas zapatistas y compas del mundo entero, soy mèdico de Morelos y orgullosamente responsable de la salud del compañero Fèlix Serdàn Najera mayor honorario del EZLN y coronel de las fuerzas revolucionarias de ubèn Jaramillo. Me llena de entusiasmo leer el avance de las reuniones que se llevan a cabo alla en nuestro lejano geogràficamente pero cercano a nuestro corazòn Chiapas, al mismo tiempo recalcar que el hecho de que como atinadamente lo mencionan los compas de la comandancia el devenir zapatista ya «no exista» porque no hay «noticias» pues realmente no nos inquieta al menos por aca en la regiòn sur del edo. de Morelos ya que el grupo de La otra en el sur tiene como persona sino lider si organizador al coma Pavel Blanco, asi que adelante y hasta la victoria.

    Comentario de Dr. Calixto Carbajal — enero 1, 2008 @ 3:10 am

  19. Compañeras Zapatistas, seguimos aprendiendo de stedes en este destino que se ha vuelto andar preguntando… vemos ahora otra vez que sufren del acoso militar y paramilitar del mismo capitalismo, desde mendoza les saludamos… buscando los modos de hacer señitas, formas de este saludO…

    Comentario de artuto alvarez — enero 1, 2008 @ 9:46 am

  20. Viéndolo en un plano geopolítico, México se localiza en la «frontera» con el imperio. El imperio estadounidense esta globalizándose cada vez más, debe de ampliar sus fronteras para evitar quedar inmune ante un contra ataque de la resistencia mundial. Ellos necesitan de México para poder, dicen ellos, reforzar la seguridad contra el terrorismo, pero lo que en realidad están haciendo es controlar al país social, económica y militarmente.
    Al gobierno mundial le conviene controlar al planeta, controlar todo político, militar, económica y psicológicamente.
    Tenemos un enemigo común, luchemos contra el. La derecha de este país pudo fácilmente dividir a la población, entre otras cosas, con el cuento de que Marcos había contribuido para que perdiera obrador, y esto por decir las VERDADES de la porquería que esta en todos los partidos y órganos de gobierno. A esa gente le pregunto ¿por que esta luchando?, por el menos peor de todos los entreguistas del país, por alguien que los manipula a su modo, a sus intereses, pero que no lucha por la verdad y por la vida? Auto organícense y dejen de ser dependientes de los juegos del estado.
    Hay que dejar que solo nos importe lo que ocurre a nuestro alrededor, que unifiquemos todas las luchas. Imaginemos que Irak es Guatemala, o que México es Irán ¿apoco no estaríamos mucho mas organizados y unificados? y repudiando ese GENOCIDIO
    Y eso pasa con muchas personas, no les importa lo que sucede a 10m a la redonda, y solo cuando la realidad los azota, y sufren del terrorismo de estado se dan cuenta de que deben de evitar más maldad. Por que no evitarlo de una vez. ¿Por que esperar a ser torturados, asesinados? Hay que LUCHAR por todas las causas, armar un manifiesto general, y luchar todos desde donde estemos para lograr darle información verídica a la población.

    Hay que estar atentos, preparados y evitar la invasión imperialista
    NO AL TERRORISMO DE ESTADO
    NO A LA GUERRA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO
    MUERTE AL IMPERIALISMO
    MUERTE AL FASCISMO
    Todos contra el gobierno mundial

    LIBERTAD, JUSTICIA, AUTONOMÍA

    Viva la resistencia y la lucha!!!
    Y Vivan los medios independientes!!!!

    Comentario de VIOLETA OCHOA — enero 2, 2008 @ 12:29 am

  21. […] in 1997 are present today. Many fear an escalation in violence is imminent. In his last public speech before declaring that the time has come to end the productive nature of the building of theory […]

    Pingback de 10 years after the Acteal Massacre…. « Bean Activist — enero 2, 2008 @ 8:04 am

  22. […] Naomi Kliem publicó hace algunos meses su libro sobre la historia del libre mercado. Aunque no he revisado el libro podemos revizar juntos este video dirigido por Alfonso Cuaron y escrito por Naomy Kleim, muy ilustrativo. Solo rescordar también que Naomy Kleim estuvo en una conferencia junto al Sub Comandante Marcos, quien cita mucho su libro. Pueden oir la intervención de los dos en Enlace Zapatista. […]

    Pingback de Blog de Salvador Oré :: LA DOCTRINA DEL SHOCK - Ultimo libro de Naomi Kleim :: January :: 2008 — enero 6, 2008 @ 1:39 am

  23. a luta contra as praticas coloniais internalizadas pelos corações latinoamericanos e suas consequencias na realidade é a nossa mais paupável e apaixonante tarefa!!!!!!

    a luta em todos os lugares!!!!!!

    Jorge Luz, Historiador do terceiro mundo.

    Comentario de Jorge Luz — enero 9, 2008 @ 10:02 am

  24. Saludos estamos informando lo mas que podemos la nueva escalda militar en contra de las bases de apoyo a pesar de nuestros limitados recursos.

    Comentario de Garranoticias — enero 12, 2008 @ 11:07 am

  25. gracias por luchar cada dia contra el mal gobierno por existir y resistir por abrir paso en este camino tan cerrado por creer porimpulsar espiritus resistencia-antiestatal

    Comentario de alan — enero 14, 2008 @ 12:54 am

  26. […] partie possédait un sous-titre dont une couleur. La dernière intervention s’intitulait “Sentir le rouge, le calendrier et la géographie de la guerre”. Ses textes allégoriques, auxquels il ajoutait des remarques aux interventions des autres […]

    Pingback de Fragmentos morenos » Archive du blog » Sentir le rouge, San Cristobal de las Casas, Chiapas — enero 23, 2008 @ 8:40 pm

  27. Hola a todos,

    estoy leyendo todo el coloquio y me gusta mucho.- Ustedes, me enseñan a reflexionar.- Ustedes son una inspiracion en mi vida.- Un saludo enorme, un abrazo revolucionario desde Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina.- Romina Dittmann.-

    Comentario de Romina Dittmann — enero 24, 2008 @ 5:49 pm

  28. […] Parte VII (y última).- SENTIR EL ROJO. EL CALENDARIO Y LA GEOGRAFÍA DE LA GUERRA. 16 de diciembre Parte VI.- MIRAR EL AZUL. EL CALENDARIO Y LA GEOGRAFÍA DE MEMORIA. 16 de […]

    Pingback de Mex_zap: textos presentados por el SCI Marcos -enlaces- « Red Latina sin fronteras — enero 28, 2008 @ 9:01 pm

  29. En general, pienso que los relatos del Sup son muy buenos, no todos me han gustado, ni tendrían porque gustarme todos.

    Sin embargo, hay que ver la importantisima labor pedagógica que tiene el Zapatismo para con el Pueblo de México y muchos pueblos en el mundo.

    El Zapatismo ha sido y seguirá siendo un río de ideas y acciones que junto con otros movimientos no sindicalizados, no de burócratas y si de PUEBLO, terminarán por desaparecer esa roca llamada neoliberalismo.

    ¿Las crìticas? si se puede aprender de ellas, ¡Que bueno!; Si ¿no?, a seguir haciendo camino con los que quieran caminar junto a nosotros.

    Para el guerrero SUP- MARCOS: Reciba un saludo y un abrazo del Comité de Lucha de Arquitectura-UNAM.

    Reciba también nuestro respeto y admiración.

    Gracias.

    Comentario de Martín Saavedra — febrero 4, 2008 @ 10:16 pm

  30. Caros companheiros,

    É com muita satisfação que registro nossas palavras para demonstrar nosso total apoio às lutas dos povos oprimidos e excluídos pelo capitalimo e em especial ao povo de Chiapas e Oaxaca.
    Estamos nessa luta participando de forma modesta, levando o debate para as universidades e encontros de juventudes, para que assim as causas inquestionáveis da luta, no caso do EZLN, sejam propagadas nos debates científicos e políticos do nosso meio.

    Saudações Revolucionárias,

    Alexandre Nogueira
    Paraíba-Brasil

    Comentario de Alexandre Nogueira — febrero 6, 2008 @ 2:18 pm

  31. PRESOS POLÍTICOS E INOCENTES ¡¡¡LIBERTAD Y JUSTICIA!!!
    ¡¡¡NO A LA MILITARIZACIÓN SI A LA VIDA!!!

    Comentario de ¡LIBERTAD! — marzo 31, 2008 @ 11:15 pm

  32. Saludo a el EZLN y a los zapatistas!

    Por aquí en el Brasil nosotros de bajo escuchamos las belas y sabias palabras do SCI Marcos. Estamos ahora buscando transformar «Ni centro y nem periferia» en un libro que ayde los brasileños de bajo a seguir en la lucha.

    Zapatistas, contenuen ayudando a nosotros con suyas palabras e atos.

    Saudações brasileiras!

    Comentario de erahsto — abril 3, 2008 @ 8:23 pm

  33. …..ah y como prueba de que obrador y su bandada solo luchan por sus intereses, por salvar a pemex de las garras del depredador si los moviliza, pero para defender la vida no hace nada!!!ah y si de puro churro ves esto obrador, solo te digo que no tiens NADA que ver con Salvador Allende, el luchó con el pueblo para construir un mundo nuevo, tu solo convocas al pueblo para defender tus intereses y el de los asesinos que estan en tu «gobierno»……

    Comentario de VIOLETA OCHOA — abril 10, 2008 @ 2:11 am

  34. Sobre política y pobreza.

    » Los pobres trabajan para que los políticos coman, los políticos trabajan para que los políticos coman «.

    » A una vaca atada se le acaba pronto la pastura «.

    » Golpista: ser humano que no llega a fin de mes, es asaltado en la esquina de su casa, no tiene luz en verano ni gas en invierno y encima…¡ SE QUEJA ¡» .

    » Funcionario: algo que debería funcionar siempre pero que se sigue llamando de la misma forma aunque no funcione mas «.

    » Poder: El poder es aquello que te da el poder de no poder ni querer cumplir promesas electorales «.

    Max Dicásolo.

    Comentario de Max Dicásolo — abril 28, 2008 @ 7:28 pm

  35. sábado 29 de marzo de 2008
    Espíritu obrero.

    Espíritu obrero,
    manos y el martillo de la vida que retumba en las entrañas…de lo que construimos,
    de lo que sufrimos por llegar a acercarnos al sueño del alma propia y,
    dejar de vivir para los demás.

    Espíritu de todos los días,
    de el regresar agotado,
    con un poco de vino,
    con un poco de pan,
    con un poco de esperanza y poca confianza den los demás.

    Espíritu obrero que da vida a la máquina que alimenta el poder
    a veces traicionero de los que tienen mas…
    espíritu obrero
    ya llega el día en que brillarás
    ya llega el día en que brillarás.

    Max Dicásolo.

    Saludos desde Argentina.

    Comentario de Max Dicásolo — abril 28, 2008 @ 7:31 pm

  36. Sinceramente, ustedes los Zapatistas tienen todo mi respeto. En verdad admiro muchisimo su causa y la pasion con la cual luchan contra la adversidad. Quisiera extender mis mas honararios saludos a todos esos que con su esfuerzo han logrado sobrepasar las barreras impuestas por todos esos capitalistas. Sigan adelanta, quiza algun dia tenga la oportunidad de unirme a la causa y extender mi ayuda en lo que se pueda.

    Comentario de Hugo — abril 30, 2008 @ 3:56 am

  37. Hola a todos,
    yo soy Ombretta de Italia y no comprendo porque mi mensaje està borrado. Yo admiro mucho lo que los hombre e las mujeres del Chiapas y d todo el Mèxico hacen por los derechos humanos de toda la gente y es po esto que yo estoy escribiendo un libro además se trata de una historia de amor, abla de la lucha que hace el movimiento zapatista. Yo quisiera contactar el Sub Marcos por hacer preguntas que pueden ayudarme en mi trabajo.
    Muchas gracias y hasta la victoria siempre!
    Muchas gracias SUB Marcos por existir!
    P.S. Desculpa mi español si no es perfecto… lo estoy aprendendo por mi cuenta!
    Ombretta – Italia

    Comentario de Ombretta — mayo 1, 2008 @ 2:06 pm

  38. Para el hombre que dice dejáremos de ver

    Yo le mirare siempre
    tras sus letras, sus palabras,
    sus ojos,
    su pasamontaña.
    Yo le mirare siempre
    en la historia
    de los hombres
    que cuenta la luna.
    Yo le mirare siempre
    que Luna anuncie
    su sombra,
    y en ella, siempre
    su esencia permanecerá.
    Roja pasión, corazón,
    Estás, dulce libertad.

    Comentario de Azul — julio 29, 2008 @ 12:52 pm

  39. No solo me conmueve, me compromete. Me compromete hasta los tuetanos. Cómo ser diferente, si nos duele el corazón y el alma el transitar de esta humanidad que va de judas a pilatos.
    A mis hermanos zapatistas y al comandante Marcos un abrazo. Los seguiré hasta encontrarlos, hasta encontrame.
    Si pueden envieNme mas cosas para difundirlas en mi programa televisivo CORAJE COLECTIVO en la provincia de Chincha, departamento de Ica, Republica de PERU.
    Un abrazo. Humberto Tasayco Lévano

    Comentario de Humberto Tasayco Lévano — septiembre 10, 2008 @ 10:33 am

  40. Són ustedes ejemplares. Me encantaron los libros y sus cuentos para personas grandes.

    La crisis fortalecerà a los revolucionari@s de todo el mundo.

    Saludos des dels Països Catalans.

    Viva Zapata y el EZLN!

    Comentario de Batiscafo Socialista — octubre 26, 2008 @ 6:56 pm

  41. felicidades por su nuevo aniversario estamos para apoyarlos, defenderlos, excelente .

    Comentario de Armando Antonio — noviembre 21, 2008 @ 8:29 pm

  42. es la primera vez que ve su citio web es una forma clara y real de percibir los efectos existentes en la realidad yo soy parte de una organizacion llamada codeci que vincula diversas parpecticas con nuestros compas asta pronto

    Comentario de vico upn202 — diciembre 11, 2008 @ 2:41 pm

  43. Queremos un Mexico libre para todos, un Mexico justo con instituciones q no sólo gobiernen al favor del rico donde no exista el fuero y todo el q haga mal pague sus errores. Un país donde se defienda el agua y la naturaleza y no solo a los saqueadores. Por un Mexico justo donde siendo un país tan Rico seamos tan pobres. Donde los diputados y senadores no se comporten como chismos@s de lavaderos donde estén preparados realmente y no sean eternos donde trabajen para el pueblo.

    Comentario de Laura Aguirre — abril 19, 2023 @ 1:06 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad