correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Dic022007

Informe Bolon Ajaw II elaborado por CAPISE. Actualizado al 7 de diciembre.

Lea aquí la actualización de diciembre

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
02-XII-2007

Informe Bolon Ajaw II

Se intensifican las hostilidades contra las familias Bases de Apoyo Zapatistas del poblado Bolon Ajaw de las Cascadas de Agua Azul

El 28 de Noviembre pasado, este Centro emitió un boletín de prensa sobre las agresiones y amenazas que padecían familias bases de apoyo zapatistas del poblado Bolon Ajaw, municipio oficial de Chilón, municipio autónomo Olga Isabel, región de la Montaña.

Frente a la grave situación que atraviesan las familias zapatistas, dentro de un marco de total impunidad con que operan efectivos de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos A. C. (OPDDIC) del denominado ejido Agua Azul, el CAPISE decidió enviar el día 28 de Noviembre (mismo día en que se emitió el boletín de prensa) una Brigada Especial de Observación Tierra y Territorio (BEOTT) que diera acompañamiento a las mujeres, hombres, niños, niñas y ancianos del poblado Bolon Ajaw.

Ayer por la noche, la BEOTT logró hacer contacto por unos minutos con nuestra oficina certificando que, estando ellos presentes:

29 de Noviembre.

15:00 horas. Miembros de la organización paramilitar OPDDIC realizaron 5 disparos de arma de fuego de grueso calibre a escasos 200 metros del poblado Bolon Ajaw.

15:30 hrs. Miembros de la organización paramilitar OPDDIC del ejido Agua Azul realizaron 2 disparos de arma de fuego de grueso calibre a escasos 200 metros del poblado Bolon Ajaw.

15:38 hrs. Miembros de la organización paramilitar OPDDIC del ejido Agua Azul realizaron 2 disparos de arma de fuego de alto y bajo calibre a escasos 200 metros del poblado Bolon Ajaw.

16:40 hrs. Miembros de la organización paramilitar OPDDIC del ejido Agua Azul realizaron 2 disparos de arma de fuego de alto y bajo calibre a escasos 150 metros del poblado Bolon Ajaw.

30 de Noviembre.

De 11:00 a 11:15 hrs. ininterrumpidamente, un helicóptero blanco y azul de la Seguridad Pública del Estatal sobrevoló por encima del poblado Bolon Ajaw y por encima de sus tierras de cultivo.

Cronología de agresiones y amenazas:

11 de Septiembre: 50 miembros de la OPDDIC del denominado ejido Agua Azul, armados con garrotes y armas de fuego, golpean brutalmente a tres Bases de Apoyo Zapatistas, disparando arma de fuego contra uno de ellos.

13 de Noviembre: 11 miembros de la OPDDIC del denominado ejido Agua Azul, armados con garrotes y armas de fuego, se introducen a las tierras de cultivo de la comunidad Bolon Ajaw, a escasos 3 metros de las Bases de Apoyo Zapatistas, disparan al aire y exigen a los pobladores que desalojen Bolon Ajaw.

16 de Noviembre. Mensaje escrito entregado por un miembro de la OPDDIC. “Amen de buena amistad y como hermanos los aviso a los EZLN en Bolón Ajaw que salgan, lo más pronto, porque van a entrar el Ejército para mañana, o para la noche de hoy créanme amigos míos para la Región del Mango”.

20 de Noviembre: 19 miembros de la OPDDIC del denominado ejido Agua Azul, armados con garrotes y pistolas calibres 38 y 22 amenazan la vida y la posesión de la tierra de los pobladores de Bolon Ajaw.

24 de Noviembre: 80 miembros de la OPDDIC del denominado ejido Agua Azul, entran al poblado Bolon Ajaw golpeando brutalmente a un hombre enfermo hasta dejarlo inconsciente, por la tarde de ese mismo día, atacan a un niño de 8 años torciéndole las muñecas de las manos hasta hacerlo gritar del dolor.

26 de noviembre: 19:30 horas, miembros de la OPDDIC realizaron un disparo al aire con arma de fuego. 20 horas, otro disparo a 200 metros del poblado Bolon Ajaw.

29 de Noviembre. 15:00 horas. Miembros de la organización paramilitar OPDDIC realizaron 5 disparos de arma de fuego de grueso calibre a escasos 200 metros del poblado Bolon Ajaw.

15:30 hrs. Miembros de la organización paramilitar OPDDIC del ejido Agua Azul realizaron 2 disparos de arma de fuego de grueso calibre a escasos 200 metros del poblado Bolon Ajaw.

15:38 hrs. Miembros de la organización paramilitar OPDDIC del ejido Agua Azul realizaron 2 disparos de arma de fuego de alto y bajo calibre a escasos 200 metros del poblado Bolon Ajaw.

16:40 hrs. Miembros de la organización paramilitar OPDDIC del ejido Agua Azul realizaron 2 disparos de arma de fuego de alto y bajo calibre a escasos 150 metros del poblado Bolon Ajaw

30 de Noviembre. De 11:00 a 11:15 hrs. (15 minutos) Sobre vuelo de helicóptero blanco y azul de Seguridad Pública Estatal sobre el poblado Bolon Ajaw y sus tierras de siembra.

El tipo de amenazas y agresiones físicas y verbales poco comunes en pueblos indígenas ilustran rasgos e injerencias externas sobre pobladores indígenas del ejido Agua Azul, entre ellos:

“Los vamos a matar”; “Nosotros no tenemos esposas, agarraremos a sus esposas y a sus hijas, las vamos a violar y vamos hacer que sean nuestras mujeres”; “Agarraremos a sus hijitos y los vamos hacer pedacitos”; “Vamos a cortar su lengua”. “Es mejor que se vayan de estas tierras”.

Los nombres completos de algunos de los agresores de los hechos del día 11 de septiembre, pertenecientes todos al Ejido Agua Azul y responsables directos de agresiones a la integridad física de son:

Agresores del Ejido Agua Azul
Los nombres de los agresores de los hechos suscitados el día 11 de Noviembre son:

José Alberto Urbina López Jerónimo Urbina López (disparó contra el BAZ) Manuel Cruz López
Jeremías López Hernández Juan Urbina López Santiago Cruz López
Adolfo Moreno Estrada Domingo Cruz López Adolfo Cruz López
Salomón Moreno Estrada Miguel Silvano Hernández Jerónimo Jiménez Ruiz
Manuel Hernández López Juan García Elías Moreno López
Marcos López Moreno Abel Moreno Estrada
Enrique Moreno Antonio Pérez Silvano

Los nombres de los agresores de los hechos suscitados el día 24 de Noviembre son:

Jeremías López Hernández Alberto Urbina López Alejandro Gómez Hernández
Salomón Moreno Estrada Jerónimo Urbina López Marcos López Silvano
Adolfo Moreno Estrada Florentino Silvano Pérez Miguel Hernández López

Autoridades federales, estatales y municipales que han intervenido en distintos momentos de los hechos narrados, que han manifestado directamente a los pobladores de Bolon Ajaw y al director del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE), su interés (de ellos) de “reubicar” (versus desalojar) a las bases de apoyo zapatistas de Bolon Ajaw:

1- Jesús Octavio García Duran
Categoría “Mando Operativo G”.
Secretaria de Gobierno del estado de Chiapas.
Delegación de Gobierno.

2- M. en C. José Hernández Nava
Director
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Región Frontera Sur

Prol. Av. Juárez Nº. 1085
Col. La Cañada.
CP.29960
Palenque, Chiapas.
Tel/Fax: (916) 345-0967, 345-2131
E-mail: jhernandez@conanp.gob.mx

Su tarjeta de presentación muestra logos de Naha, Metzabok y del Parque Nacional Palenque.

3- Felipe Hernández Moreno
Delegado de Gobierno de Chilón.

Calle Miguel Hidalgo S/N
Centro. CP. 29940
Chilón, Chiapas.
4- Teléfono Oficina: (919)671-0294

Frente a esta alarmante que viven las bases de apoyo zapatistas del poblado Bolon Ajaw, este Centro ha tomado las siguientes acciones:

I- Se decidió enviar una Brigada Especial Tierra y Territorio (BEOTT) de 4 (cuatro) personas más que se sumarán a los 12 brigadistas que hace acompañamiento y documentación de hechos.
II- Se reitera que si alguna persona del poblado Bolon Ajaw o algún miembro de la Brigada Especial de Observación Tierra y Territorio (BEOTT) es desalojado, agredido o lastimado de cualesquier forma, el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE) emprenderá acción penal contra la dirección general de la OPDDIC, contra los agresores directos y contra el director de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Región Frontera Sur II. José Hernández Nava.

Este Centro convoca a:

a- A la sociedad civil y a las organizaciones internacionales. Dirigirse a sus Secretarias o Departamentos de Turismo y a las agencias de viajes de sus países, informales lo que pasa en las Cascadas de Agua Azul y a realizar una campaña que dicte:

Hasta que no cesen las agresiones y amenazas de desalojo contra las familias del poblado Bolon Ajaw
¡ No Visites a las Cascadas de Agua azul !

(Añadir copia de estas acciones a las dependencias de gobierno mexicano que se anexan al final del presente informe).

b- A la sociedad civil y a las organizaciones nacionales. A manifestarse públicamente contra las agresiones a los pobladores de Bolon Ajaw y los pueblos zapatistas.

c- A visitar agencias de viaje de México y entregarle información sobre lo que sucede en las Cascadas de Agua Azul, invitándoles a NO enviar turismo a las Cascadas de Agua Azul.

Se anexa folleto que resume lo que sucede en las Cascadas de Agua Azul y se invita a NO visitar las Cascadas hasta que no cesen las hostilidades contra las mujeres, niños, hombres y ancianas del poblado Bolon Ajaw, te invitamos a reproducirlo y repartirlo en todos los lugares donde les sea posible.

Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicos A.C. (CAPISE)

Envía cartas de protesta a:

Secretario de Turismo-México
Rodolfo Elizondo Torres – Titular
E-mail: relizondo@sectur.gob.mx
Fax: (52)(55)-1036-0789

Secretaria Privada
Adriana Almaraz Guzmán
E-mail: aalmaraz@sectur.gob.mx
Fax: (52)(55)-1036-0789

Área de quejas
E-mail: hcontreras@sectur.gob.mx
quejas@sectur.gob.mx

Secretario de Gobernación
Fracisco Rámirez Acuña
E-mail: secretario@segob.gob.mx
Teléfono: (52)(55)5093-3400

Presidencia de la República
Felipe de Jesus Calderon Hinojosa
felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Teléfono: (52)(55)2789-1100

Por favor manda también con copia a:

Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas A.C. (CAPISE)
capise@laneta.apc.org


Hechos recientes del mes de diciembre.

2 de Diciembre. 08:55 hrs. Sobre vuelo de helicóptero de la Seguridad Pública Estatal (Helicóptero azul con blanco) sobre Bolon Ajaw, aterrizando posteriormente en el poblado Agua Azul.

11:58 hrs. Sobre vuelo de helicóptero (blanco con rojo) sobre el poblado de Bolon Ajaw, sobre las milpas y sobre las cascadas de Bolon Ajaw. Realiza dos sobre vuelos y se retira.

12:08 hrs. Sobre vuelo de helicóptero (blanco y rojo) a muy baja altura (150 metros aproximadamente). Un tripulante del helicóptero vestido con uniforme negro filmaba el poblado, a los pobladores y a los brigadistas del CAPISE. El piloto también llevaba uniforme negro. Termina aterrizando también en el poblado Agua Azul.

11:00 hrs. Aproximadamente. Siete patrullas de Seguridad Pública Estatal llegaron también al poblado Agua Azul.

Entre las 11:00 y las 14:00 hrs. Reunión de los tripulantes de los dos helicópteros, de elementos policíacos de las 7 patrullas de Seguridad Pública con los miembros de la OPDDIC del poblado Agua Azul.

Share

4 Comentarios »

  1. Reciban saludos estimados compas. Aqui estamos solidariamente con ustedes y daremos la lucha hasta lograr hacer retroceder a este MAL GOBIERNO ILEGITIMO; pero en mi opinion muy personal necesitamos hacer acciones mas contundentes, por supuesto que la desobediencia civil es una forma de lucha y tambien la resistencia civil; pero tenemos que buscar entre todos y todas otros metodos mas… no se como decirles, pues cuando mire el video de Oaxaca-APPO ME DA MUCHA RABIA Y VER QUE AUN SIGUE ULISES RUIZ AHI, pero creo que el pueblo buscara otras formas mas efectivas de ejercer el poder a nivel local. Bueno mis estimados quiero decirles que siempre y eternamente estare con ustedes.

    Fraternalmente
    Juan Manuel Canales

    Comentario de Juan Manuel Canales — diciembre 3, 2007 @ 11:58 pm

  2. Compañeros y hermanos, nosotros fuimos a sus comunidades el mes de noviembre, para observar lo que les estaba ocurriendo y trajimos la informacion a nuestros lugares, al siguiente dia vi una pequeña nota en el periodico » la jornada», en donde denuncian las atrocidades y las amenazas que les hacen esas organizaciones (OPDDIC, ARIC-HISTORICA Y LA OPAZ) pagadas por el mal gobierno, PRI, PAN Y PRD.
    Ahora que vivimos esa experiencia nosotros nos vamos encargar de que esto se sepa en toda la nacion y en el mundo entero, porque esto no puede seguir asi ¡ YA BASTA DE TANTA INJUSTICIA ! QUE SE COMETE CON NUESTROS HERMANOS QUE SON NUESTRAS RAICES Y NOS DUELE EN EL ALMA DE VER COMO LOS ESTAN CHINGANDO Y NO LOS DEJAN VIVIR EN LIBERTAD.

    Solo les digo que no estan solos, estamos con ustedes y ya somos muchos.

    ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, VENCEREMO !

    Desde la selva cañera , de la zona sur del estado de Morelos.

    Comentario de Norma — diciembre 4, 2007 @ 7:47 pm

  3. Al recibir las ultimas comunicaciones de parte de ustedes, no hace mas que indignarnos de la forma como el gobierno proimperialista viene cometiendo una serie de abusos en contra de nuestros hermanos indigenas de esta parte de America.
    No puede haber otra respuesta que nuestro rechazo y denuncia a la comunidad mundial por estos actos criminales. Les comento que por aqui(puno-Peru) paso un hermano del EZLN hace dos años, con el hemos dialogado sobre la situacion politica de mexico y la justa rebelion de nuestros hermnos indigenas de chiapas, que en resumen era alentadora. A esta fecha, quiero pedirles un informe de cual es, la evolucion de los acontecimientos de la insurgencia del EZLN y del Movimiento indigena, ya que para nosotros es un referente para el movimiento indigena quechua y aymara del Region Kollasuyo que en el pasado fue integrante del gran Imperio de los incas.
    un fuerte abrazo revolucionario a los combatientes y diregentes populares de chiapas.

    Comentario de jesus de machaca — diciembre 6, 2007 @ 5:05 pm

  4. […] [4] see the most recent denouncements by the Good Government Council of Morelia: enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/846/; see also the report on Bolon Ajaw published by the Centro de An‡lisis Pol’tico e Investigaciones Sociales y Econ’micas A.C.: enlacezapatista.ezln.org.mx/denuncias/847/. […]

    Pingback de On the Continued Centrality of the Zapatista Movement After 14 Years | People Of Color Organize! — marzo 18, 2010 @ 6:51 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad