correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov222007

Hostigamiento a colaborador de Indymedia sureste, Tabasco 21 de noviembre.

Al pueblo de México
A la Otra Campaña
A las Organizaciones de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Libres

Yo participo en el colectivo de comunicación Indymedia Sureste Mx http://imc-yucatan.espora.org, colaboro realizando notas informativas y en el trabajo técnico-administrativo y educativo del sitio, por esta razón me desplazo eventualmente a comunidades para cumplir con la labor del colectivo, este domingo pasado estuve en la población de Oxolotan en Tacotalpa, recabando testimonios de una comunidad desplazada y que se encuentra albergada en dicho lugar. La información se publicó inmediatamente en el sitio Indymedia.

El motivo de este escrito es hacer denuncia pública de lo que ahora le sucede a quien colabora, de manera sencilla sí, pero de corazón, en la construcción de un nuevo mundo a través de ejercer el derecho inalienable de la comunicación y la información.

ANTECEDENTES

En enero del año 2006 inmediatamente después de la visita del Delegado Zero del EZLN a Tabasco fui perseguido en esta pequeña ciudad de Cárdenas en la cual resido. La denuncia pública se realizó y no pasó a mayores.

En Octubre 12 de este año persiguen en la ciudad de Villahermosa a compañeros que cubrían una manifestación en apoyo a las comunidades Zapatistas.

El 13 de noviembre obliga un militar a un compañero a borrar fotos que realizó a un camión del ejército repartiendo despensas en el municipio de Tacotalpa.

HECHOS

El día 20 de noviembre a las 5:00 p.m. al llegar a mi domicilio me percato de la presencia de un automóvil rojo sin placas totalmente ajeno a la zona donde vivo. Por la noche por necesidad de trabajo a las 9:00 p.m. llego a mi centro de trabajo, el cual está en un pequeño callejón, en la esquina de este se encuentra una persona de tipo militar que al entrar yo al callejón el también lo hace, fingiendo embriaguez y que al verse sorprendido hace como que platica con alguien a través de una barda de una casa donde sé que no hay nadie.

El día de hoy 21, igualmente al llegar a mi domicilio el mismo auto rojo sin placas estaba aún más cerca de mi casa. Al salir de nuevo ya por la noche me encuentro ahora con una camioneta tipo voyaguer gris destartalada y sin placas con dos personas de tipo militar en su interior y con el motor encendido, al pasarlos dan vuelta en U y me persiguen, maniobro y doy vuelta en U y los encuentro de frente, hacen como que avanzan y los dejo, entonces de nuevo doy vuelta en U y los encuentro estacionados en un deposito de cervezas cercano. Avanzo y al llegar a la zona urbana –vivo en una zona rural- veo que sigue detrás la voyaguer pero logro despistarlos.

Ya con la sospecha confirmada decido utilizar la ruta de siempre hacia mi trabajo, encontrándome de frente ahora con una pick up gris sin placas, que al pasar yo, toma al parecer un celular y arranca. No me sigue.

Pero al llegar a la esquina del callejón donde esta mi centro de trabajo, hay ahora dos vehículos más, una pick up roja y una tipo Van blanca ambas sin placas, los tripulantes de la pick up fingen estar reparando el vehiculo pues se encuentra con el cofre levantado y la Van finge auxiliarles. No sé si me ubicaron estos últimos pero pienso que no, pues aquí donde redacto esto todo se ve tranquilo.

Todo esto, al menos 5 vehículos sin placas circulando en una ciudad pequeña, con un servicio de policía vial «muy alerta», en el transcurso de no más de media hora.

CONTEXTO

En Tabasco al día de hoy se vive mucha tensión, militares por todos lados mayormente en los grandes comercios, en Walt Mart por ejemplo en el interior hay militares vestidos de civil, los medios locales intentando ocultar información y suavizar los brotes de inconformidad en los albergues, es prácticamente imposible fotografiar estos hechos pues inmediatamente se pide sean borradas las imágenes, a reserva de ser decomisado el equipo. Rumores generalizados de acarreos masivos de cuerpos, uno de los más alarmantes es la cremación masiva sin registro en las instalaciones del ISSET.

Acá la certeza cotidiana de la gente es que los culpables de esta inundación artificial no saben como van a pagar el crimen de lesa humanidad cometido contra el pueblo de Tabasco todo, y claro, intentan acallarlo.

ES ENTONCES QUE

Hago responsables de mi integridad fìsica y psicológica, de la de mi familia, de la de mis compañeros y mis compañeras, que colaboran en el esfuerzo de construir una nueva manera de informar libre y sin mando; a todo el Estado Mexicano, y a los mandos medios y superiores de su aparato represivo.

Share

9 Comentarios »

  1. gracias. compa, no tengan miedo, no estan solos, esas personas que quieren parar el trabajo de ustedes de la otra campaña, que vengan aqui en chiapas, porque con nosotros no van a poder, tienen valor porque son apoyados por el mal gobierno.

    animo estaremos pendiente de ustedes.

    Comentario de santiago jimenez — noviembre 23, 2007 @ 6:36 pm

  2. hola, mi nombre es gustavo soy de argentina y estudio historia en la universidad, soy militante del MUI (movimiento universitario de izquierda); yo aca vengo informandome de lo q sucede y les cuento que aca hago lo que puedo para difundir todo lo referente a el EZLN y que con los compañeros estamos llevando a cabo un proyecto por la reivindicacion de los derechos de los pueblos nativos, el MUI ha encarado un fuerte compromiso con estas problematica que aca en argentina esta empezando a tomar fuerza…me gustaria tener un mail o contacto mas particular para enviarles todo lo que aca se hace y establecer un vinculo de lucha coordinado y mas directo. mi mail es : (dirección e-mail)
    bueno, desde aca pueden contar con nuestro apoyo, que aca nosotros les apoyamos (como podemos, pero al menos es algo).
    bueno compañeros, aca se admira (el MUI) de su lucha y aprendemos de ustedes mucho…un abrazo y hasta la victoria siempre!!!!!!

    Comentario de gustavo — noviembre 23, 2007 @ 6:41 pm

  3. Cuando empezamos a molestar a quie le gusta oprimir pueblos se empieza a manifestar su opresion, desde el sur hacemos fuerza y cuenten con el apoyo de todos pues la tarea que se esta relizando es necesaria y fundamental para el desarrollo de los que necesitamos crecer. en contra de los que se interesan por las ganacias economicas y con toda la fuerza apoyaremos a quienes se interesan por el crecimiento social con formacion y atenta a sus necesidades.

    Comentario de edgar — noviembre 24, 2007 @ 8:05 am

  4. […] en las páginas del indymedia sureste, en el indymedia México, Indymedia Chiapas, en la página de Enlace Zapatista y en una infinidad de espacios en web autónomos, independientes, como dicen ahora con frecuencia y […]

    Pingback de Estacionado » Hostigan a colaborador tabasqueño del indymedia sureste — noviembre 25, 2007 @ 4:31 am

  5. saludos compa
    para que este mundo cambie, necesitamos ser valientes, enfrentar a la estructura del estado es una tarea difícil, sin embargo, saludo tu valentía y constancia, uno de los pasos para resistir es la denuncia, así que estás en el camino, estamos enterados y desde luego indignados ante la actitud de criminalización de la resistencia por parte del Estado, pero no estás solo, adelante compa

    Comentario de Isaa Angeles — noviembre 25, 2007 @ 2:49 pm

  6. YO, DESDE AQUI, SOLO PUEDO DECIARLES EXITO, YO LOS APOYARÉ DIBULGANDO ESTE TIPO DE INFORMACIÓN, PUES LA GENTE SE LA PASA VIENDO TELENOVELAS O A LÓPEZ DORIGA…

    ANIMO Y A LUCHAR.

    Comentario de ELIZABETH — noviembre 27, 2007 @ 10:53 am

  7. Sigamos difundiendo este tipo de situaciones… Si hay alguna prueba por más minima que sea, es la contundencia necesaria para lograr que esto esté en las mentes de más habitantes del planeta… Ánimo y seguimos de frente a la lucha!

    Comentario de Patricia Karenina — noviembre 28, 2007 @ 12:48 pm

  8. no te preocupes compa
    vamos a estar mas unidos
    de hecho yo tambien he sufrido persecuciones en oxolotán, pero hay que seguir de pie
    atte. tu compa helpan

    Comentario de JOSE HELDERMAN — diciembre 3, 2007 @ 5:38 pm

  9. necesito saber como publicar mi denuncia, se los agaradezco

    Comentario de JOSE HELDERMAN — diciembre 3, 2007 @ 5:48 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad