correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Nov012007

300 granaderos cercan predio en el pueblo de Santa Catarina. Azcapotzalco, DF.

Entre la media noche del martes 30 y la madrugada del miércoles 31 de octubre, un grupo de granaderos cercó el pueblo de Santa Catarina, Azcapotzalco. Esta fuerza policíaca irrumpió en el pueblo con la finalidad de tomar control sobre un predio ubicado en la Av. Central de Santa Catarina. El predio en cuestión está en litigio. El pueblo lo reclama como propiedad ejidal, pues es parte de sus bienes comunales. El Instituto de Vivienda del DF (INVI) afirma haberlo «comprado» y lo destinará a la construcción de departamentos para un grupo de solicitantes de vivienda de la Asamblea de Barrios.

El juicio agrario no se ha resuelto, además el pueblo de Santa Catarina no está de acuerdo en que en su territorio sigan construyéndose conjuntos habitacionales porque esto vendrá a conflictuar más la convivencia y repercutirá en los de por sí deficientes servicios de suministro de agua potable, energía eléctrica, drenaje, recolección de basura, etc.

Los habitantes de Santa Catarina exigen que sea retirada inmediatamente la fuerza pública y que no se haga ninguna obra en el terreno que reclaman mientras no se haya solucionado el juicio agrario y se hayan atendido las denuncias que han interpuesto por toda la serie de irregularidades e ilegalidades cometidas por distintas dependencias del gobierno de la ciudad.

Share

6 Comentarios »

  1. Espero, en verdad, que no haya necesidad de otro atenco para solucionar esto.
    Que siga la resistecia!

    Comentario de Mag — noviembre 2, 2007 @ 11:11 am

  2. No extraña que el gobierno utilice la fuerza para imponerse. Pero cuando la usa da un claro signo de que tiene miedo, ya no puede convencer con sus palabras desgastadas, deslegitimadas, llenas de mentiras, que nadie cree, entonces como siempre recurre a la violencia para infundir temor. Pero si los perros ladran es señal de que vamos caminando…
    Estamos con ustedes, nuestra solidaridad con el pueblo de Santa Catarina. Reciban nuestro apoyo desde Sonora.

    Comentario de mene — noviembre 2, 2007 @ 12:25 pm

  3. Me parece excelente lo que hacen por reclamar sus derechos, yo soy de Costa Rica y aquí haremos lo mismo y más, con tal de que el CAFTA-DR, no pase, si fuese necesario paralizar el país lo haremos, nunca dejen de luchar y más bien si pueden apoyarnos en nuestra lucha acá en Costa Rica háganlo. Que Dios todopoderoso que todo lo sabe y todo ve, les ilumine el camino, si Jesús viviese en México, les aseguro que estaría luchando con ustedes.

    Comentario de Hugo Romero — noviembre 2, 2007 @ 4:02 pm

  4. marcos te apoyo a vos y a los tuyos…mantienen vivo el espíritu de nuestro amado che guevara. ojalá en mi argentina resurja la lucha en pos de nuestros pueblos originarios ya mi naciòn ha perdido su identidad.un abrazo, les deseo lo mejor. bernarda, desde argentina…

    Comentario de ber boianelli — noviembre 3, 2007 @ 6:01 pm

  5. El pueblo de Santa Catarina está al noroeste de la ciudad, cerca del metro Ferrería, por donde cruzan las avenidas Azcapotzalco-La Villa y Granjas. Fué centro de población del núcleo ejidal del mismo nombre. Es uno de los considerados pueblos originarios de Azcapotzalco.
    Las luchas más recientes del pueblo son:
    1) De noviembre de 2005 a abril de 2006, la resistencia en contra del traslado de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a terrenos que forman parte del Centro Escolar Cándido Navarro, donde hay planteles de todos los niveles educativos, desde jardines de niños y primarias hasta escuelas profesionales (ESIME del IPN), esta lucha fué reprimida por la fuerza pública,
    2) Desde octubre de 2006, la defensa de su territorio, en contra de la construcción de más conjuntos habitacionales en lo que les queda de sus tierras ejidales. Instalaron un campamento frente a un predio donde el INVI pretende construir viviendas para la Asamblea de Barrios. El pueblo no está de acuerdo, además de por el impacto urbano que esto traerá para la convivencia, porque ni siquiera se les consultó para hacer ésto. Están convinando la gestión con la movilización. Nuevamente el gobierno pretende imponerles de manera autoritaria sus decisiones.
    La resistencia del pueblo sigue, a pesar de la presencia de los cuerpos represivos.
    Pedimos a todos los colectivos y personas que forman parte de la Otra Campaña, y a toda la gente sencilla y honesta, ayudar a difundir, por todos los medios a su alcance, esta lucha, y acompañarla en la medida de sus posibilidades.
    La solidaridad que hermana las luchas de abajo es la que ayuda a construir abajo los puentes y lazos de unidad entre los explotados, oprimidos, despojados y amenazados con la represión de los gobiernos de arriba, sirvientes del capital.

    Comentario de Azcapotzalco — noviembre 4, 2007 @ 10:02 am

  6. ayer 16 de junio del 2008 un grupo de granaderos volvio a tomar el control del predio en litigio, no se mas por el momento, llegue a mi domicilio muy tarde, y hoy al salir a mi trabajo me entere de este hecho, no permitamos que las autoridades sigan reprimiendo al pueblo.

    Comentario de filio — junio 17, 2008 @ 8:54 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad