correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Oct022007

Participación de la Comisión Sexta en la casa Lamm, 1 de octubre del 2007

La Comandanta Miriam lee la carta de Magdalena García Durán, presa política en Molino de Flores

Intervención del Comandante Zebedeo

Palabras del SCI Marcos

Respuestas del SCI Marcos

Intervención de Sergio Rodríguez Lascano Leer aquí

 
 

LAS ROPAS NUEVAS DE LOS VIEJOS CONQUISTADORES.

 

Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el hombre nuevo que se vislumbra en el horizonte.”
Ernesto Che Guevara.

El socialismo y el hombre nuevo en Cuba. Marzo 1965.

 

¿Cuántas veces se ha tratado de matar a este hombre que sintetiza, más que una persona, un ideal? ¿Cuántas veces se ha tratado de poner la figura del Che Guevara y lo que representa en el fugaz escaparate de las modas que visten para la ocasión y no desvisten la mediocridad?

Cada año, durante 40, en ofensivas mediáticas y reflexiones de arrepentidos, conversos y “objetivos” analistas a “toro pasado”, se ha reeditado la emboscada de la Quebrada del Yuro, en Bolivia, para tratar de convencer al mundo que abajo y a la izquierda se empecina en luchar por su liberación, la muerte de la terca rebeldía que lleva el nombre de Che Guevara.

¿Y cuántas veces se ha tratado de conquistar a los pueblos originarios de este continente, que pudiera llamarse “Guevariano” y no “Americano”?

Pueblos que siguen alardeando su ignorancia para conjugar la resistencia y la lucha por un mundo mejor con el “yo, mi, me, conmigo” y, en cambio, se precian de reiterar ese “nosotros” tan pasado de moda, sobre todo a la hora de los compromisos.

Cada año, durante 515, en declaraciones de funcionarios, supuestos historiadores que apenas alcanzan con torpeza a hilvanar justificaciones para la historia de arriba, y “objetivos” analistas de una “modernidad” prematura, se reedita el descubrimiento y conquista de estos suelos, para así tratar de convencernos de que lo que no fue sino despojo y destrucción, se trató de la “civilización” de culturas que, en realidad, dan “una y las cuatro” a aquellas que ahora se pretenden el modelo para toda la humanidad.

¿Y cuántas veces no se ha tratado de acomodar, en el cómodo estante de la moda, el acercamiento a quienes son el color que son de la tierra?

Claro, siempre y cuando no se olvide que las modas son pasajeras y, como tales, dependen de los calendarios de arriba.

Después de 1994, “vestía” bien el acompañar la lucha indígena, pero no hay moda que aguante más de 10 años y, en este caso, el objeto de estudio, análisis, reflexión, limosna y misericordia es terco, rebelde, desobediente.

Y cuando la moda cambió y se decretó que la política de arriba era lo urgente e importante, todo lo que no entrara en ese calendario se convirtió en anacrónico, reprobable y despreciable.

Una leyenda que se pierde en los rincones que abundan en el latido moreno de las tierras de este continente, cuenta que los dioses plantaron acá el mañana; que el mundo estaba cabal y no había Mandón ni mandado; que el sol despertaba y descansaba en las montañas que bordan las orillas de la casa grande de los hombres y mujeres de maíz; que la noche era el tiempo para el brillo de la otra luz que nacía de las pieles que, encontrándose, parían mundos enteros en todos los rincones; que la madrugada era el espacio para guardar las maravillas que ahora son manchadas con la palabra “imposible”; que entonces las sombras estaban sembradas así nomás, vestidas en veces de árbol, piedra, nube, palabra, esperando la luz que les diera vida y paso.

Y cuentan que fue dada la riqueza hecha tierra, agua, aire, vida, y que fueron dados también los Guardianes para que para todos y todas fuera, para que no muriera.

Cuentan también que, después de invadidas y conquistadas estas tierras por el dinero hecho dios y ejército, cuando el europeo Américo Vespucio dibujó el mapa del continente que llevaría su nombre, estaba pensando no en la cartografía de un mundo nuevo, sino en el mapa de un tesoro.

Y sobre el tesoro se arrojó la jauría con ropas de sotana y armadura. Se destruyó y se saqueó. La tierra, la Madre, adolorida, ordenó a sus Guardianes la resistencia y el paciente alivio, que no la cura, de la cobija de la lengua, el vestido, el canto, el baile, la cultura.

En las naguas y las trenzas de las mujeres, en los dobleces de la piel de los más mayores, en el asombro de los niños, en la digna rebeldía de sus hombres y mujeres, fueron guardados los recuerdos, pero no de lo que fue, sino de lo que será.

Bajo estos cielos ondearon las banderas usurpadoras de las monarquías española, portuguesa, holandesa, británica, francesa, siempre la del dinero; y los saqueadores tenían cartas de gobiernos que, decían, se preocupaban por “civilizarnos”.

No deja de ser paradójico que algunas de esas naciones sigan, más de 500 años después, manteniendo a familias reales sin más mérito que un árbol genealógico cultivado con crímenes, intrigas y guerras; y que ellas se autodenominen “modernas” y “civilizadas”, mientras que los pueblos indios sean los “retrasados”.

En el reloj de abajo sonó después la hora de la lucha, y la sangre indígena corrió por los 7 puntos cardinales. Y se llamó independencia al cambio de ropa que el dinero hacía para seguir oprimiendo tierras y gente.

Llegó después al arriba de arriba el nuevo Emperador, el capital, y con él la nueva alquimia que todo lo convierte en mercancía.

Arriba se simulaba independencia y soberanía, pero la ropa del extranjero seguía vistiendo al Mandón. El calendario de abajo cumplió el ciclo y el centenario alumbró un nuevo alzamiento. La sangre morena se reiteró, generosa, y sobre ella y por ella cayó el tirano. El final se decretó hecho monumento y los pendientes fueron tantos que el alivio fue escaso y la cura nula.

La tierra, la Madre, brindó entonces su alimento de dignidad rebelde a otros colores y, como fragmentos de un espejo roto, la lucha tomó desde entonces la ropa del obrero, del campesino, del empleado, del otro amor, de la juventud, de la mujer, de la sabiduría que no se vende por comodidad o moda.

La resistencia floreció, florece.

Pero la historia de arriba vuelve a ofrecernos, como salida, la mentira que ni cura ni alivia… 100, 200 años después.

El Emperador ha crecido y ha crecido su ambición y poder de destrucción. Si antes el tesoro era de oro, plata, metales y piedras preciosas, ahora es de agua, aire, bosques, animales, conocimientos, personas.

Y si antes el ropaje de sus oficiales de conquista era la sotana y la armadura, y después la afrancesada levita de “científicos” y militares porfiristas; ahora es la chaqueta de múltiples vistas de los partidos políticos.

El Emperador, el capital, llegado a su edad neoliberal y globalizada, ha conseguido llevar su lógica mercantil a los rincones más apartados de la naturaleza. Hoy es mercancía lo que antes no tenía más valor que el de uso del común de la gente.

Pero en el nuevo saqueo, el Emperador ha encontrado el mismo obstáculo que topó su padre-madre: la rebeldía de los pueblos indios.

Destruido el campo y quien lo trabaja, desmanteladas las conquistas de los trabajadores y trabajadoras de la ciudad, obtenida la bendición de cardenales y obispos antiguos y modernos (es decir, los medios de comunicación masiva), comprados con unas cuantas monedas los principios de partidos políticos y organizaciones sociales; el Emperador redescubre ahora que los Guardianes son molestia y oposición real.

Cuando el Emperador manda y ordena, el político se apresura en su servidumbre. Un ejército de autoridades y funcionarios gubernamentales, respaldados por un ejército y una policía con métodos de guardia hacendaria, encabezan el pillaje de los últimos vestigios de Nación, soberanía e independencia que existen en nuestros suelos.

En México esta guerra de conquista es sólo nueva en sus formas legales y mediáticas, y en los ridículos colores de los vestidos de los gobernantes: el verde, blanco y rojo; el azul y blanco, el amarillo y negro, el rosa, el rojo y amarillo, el verde macilento, más los que se sumen al catálogo de pinturas en la próxima temporada publicitaria, es decir, en las próximas elecciones.

Para la reconquista de México, ahora con el objetivo de sus riquezas naturales, el Emperador envió entonces a uno de sus pupilos dilectos, preparado en sus campos de entrenamiento, perdón, en sus universidades privadas: Carlos Salinas de Gortari quien, mediante un fraude electoral, pudo conquistar una cabeza de playa, el gobierno federal, y, desde ahí y mediante la coartada del liberalismo social, la compra de conciencias, la derrota de ánimos y la eliminación de quienes se le resistían, impuso, a sangre y fuego, las condiciones para liquidación de la Nación mexicana a precios de paraestatal, perdón, a precio de baratillo.

La mitología capitalista encontró entonces, con la complicidad de criminales e ilustrados, un ejemplo a seguir: Carlos Slim Heliú. El viejo cuento de la riqueza conseguida con trabajo y sacrificio, ocultó y oculta la corrupción y el despojo con tarjeta prepago.

En un texto escrito en vísperas de continuar sus andanzas rebeldes, “El Socialismo y el Hombre Nuevo en Cuba” (Semanario “Marcha”, Marzo de 1965), Ernesto el Che Guevara señaló: “Las leyes del capitalismo, invisibles para el común de la gente y ciegas, actúan sobre el individuo sin que éste se percate. Sólo se ve la amplitud de un horizonte que aparece infinito. Así lo presenta la propaganda capitalista que pretende extraer del caso Rockefeller –verídico o no- una lección sobre las posibilidades de éxito. La miseria que es necesario acumular para que surja un ejemplo así y la suma de ruindades que conlleva una fortuna de esa magnitud, no aparecen en el cuadro y no siempre es posible a las fuerzas populares aclarar estos conceptos”.

Ponga usted “Carlos Slim Heliú” en lugar de “Rockefeller” y verá que la historia de arriba, cansada de andar, se repite.

Pero tal vez algunas cosas, además de los ropajes, han cambiado. Si en todo el mundo los “oficiales” de la neoconquista del planeta son los gobiernos nacionales y su tropa está formada por funcionarios de todo tipo y rango, el papel de bufones de la corte del Emperador está muy disputado por los partidos políticos… y no sólo en tiempos electorales, pero siempre referido a ellos.

Y abundan las anécdotas que son botones de muestra:

Por ejemplo, no se dice que, detrás de la supuesta independencia del legislativo respecto a los medios electrónicos, está el descontento de la clase política por no recibir ninguna paga por haber superado el “rating” de la barra cómica.

Y tampoco se nos quiere decir que la salida de Ugalde del IFE es un pleito pasional, y no una concesión obtenida gracias a la inteligente habilidad del FAP. No se va a decir, porque no es políticamente correcto señalar que en las recámaras de la clase política y en el actual gobierno federal abundan los closets. No se nos va a decir que la pasión que floreció y llegó a su clímax en la evidente complicidad del IFE en el fraude electoral que llevó al Poder a Felipe Calderón Hinojosa, ahora decayó y hay otros closets. O sea que, como luego se dice, a Ugalde “le dieron baje”.

Por cierto, ¿a poco no, cuando Felipe Calderón se pone su disfraz de milico, no se parece extraordinariamente al dictadorzuelo de esa excelente tira cómica que hace, o hacía, el caricaturista Palomo y se llama “El Cuarto Reich”? Perdón, iba también a comentar que, poniéndome a tono con esto de la conquista española, a poco no si le ponen bigote a Felipe Calderón se parece mucho a José María Aznar.

No lo voy a comentar porque he recordado que ésta es una mesa redonda tan seria y formal que ni siquiera puedo reiterar los chistes malos sobre el hecho de que es rectangular.

Si no fuera seria, podría decir algo sobre ese montón de escombros, lleno de mierda y sangre, que es el PRI y algunos de sus personajes más emblemáticos: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Ricardo Monreal, Arturo Nuñez, Juan Sabines.

Tampoco voy a hacer comentarios sarcásticos sobre el PRD, el presidente “legítimo”, su Convención Nacional Democrática, el flamante Frente Amplio Progresista y sus gobernadores y presidentes municipales “de izquierda”.

No voy a recordar que, en la CND celebrada hace un año, representando a los indígenas de México estaban los ex funcionarios de Vicente Fox, usando las siglas del Congreso Nacional Indígena -CNI- (aunque como “Convención Nacional Indígena”), como fue oportunamente señalado por Magda Gómez en su momento.

Voy, en cambio, a hacer un poco de memoria. Ésa que tan poco afecto tiene entre el lopezobradorismo ilustrado, tan propenso al olvido selectivo.

Hace poco más de 10 años corrían los tiempos de los diálogos de San Andrés entre el gobierno federal y el EZLN. Terminada la mesa I, sobre derechos y cultura indígenas, se inició la Mesa sobre Democracia y Justicia. La delegación gubernamental que Ernesto Zedillo Ponce de León envió a esos diálogos optó por la estrategia de “no los veo, no los oigo” (¿les suena?). Del lado del EZLN, encabezaban la delegación el Comandante Tacho, el Comandante David y el Comandante Zebedeo.

El EZLN había convidado, sea como invitados o como asesores, a un gran número personas comprometidas con la lucha en esos temas. Por ahora recuerdo que, del lado nuestro (y con “nuestro” no quiero decir “del EZLN”, sino de la lucha) estaban, entre otras y otros, personas que hoy nos critican y descalifican por nuestras posiciones.

En esos días fueron asesinados por el gobierno unos campesinos indígenas del municipio Nicolás Ruiz, Chiapas, donde existen grandes simpatías con el EZLN. Nuestros delegados reclamaron y exigieron. Los delegados del gobierno se trincaron en no hablar ni escuchar.

Entonces, me cuentan los comandantes y comandantas que asistieron, la creatividad de nuestros asesores e invitados los enfrentó por medio de la mímica, que incluía recordatorios adecuados a las respectivas progenitoras de los enviados de Zedillo.

La delegación gubernamental de entonces era famosa en los bares, cantinas y antros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Además de por sus filias etílicas, los representantes del gobierno eran conocidos porque no sabían tomar y, a las primeras copas, sentían una necesidad imperante de que sus compañeros de parranda supieran de sus convicciones (cito textualmente una de ellas: “los zapatistas están apostando a que caiga el PRI y así dialogar con otro gobierno, pero están muy equivocados, el PRI nunca va a dejar el Poder”), así como presumir sus tácticas y estrategias. Entre éstas estaba la de que había que golpear a los zapatistas o a sus simpatizantes para obligarlos a dialogar y llegar a acuerdos. Así transcurrió todo esa parte del fallido diálogo. Cuando se rompe, en la Secretaría de Gobernación de Zedillo se reunieron los delegados, el secretario de gobernación y el subsecretario, y decidieron llevar hasta sus últimas consecuencias esa estrategia de “pega y dialoga”.

Entonces se sentaron las bases de la que, meses después, sería conocida en todo el mundo como “La Masacre de Acteal”.

Voy a recordar algunos nombres: el subsecretario de gobernación era Arturo Nuñez (hoy senador por el PRD), que después sería uno de los líderes visibles de la movilización en contra del fraude electoral del 2006 y ahora lo es del Frente Amplio Opositor.

El nombre de los delegados gubernamentales de entonces: Marco Antonio Bernal, Del Valle y Gustavo Iruegas. Si piensa que éste último es un homónimo del encargado de relaciones internacionales del gobierno “legítimo” de López Obrador, se equivoca: es el mismo.

Sí, del lado de la traición de febrero de 1995; del lado del desalojo y destrucción de las pocas pertenencias de los pobladores de Guadalupe Tepeyac y el Prado, en las montañas del Sureste Mexicano; del lado de los asesinos de los campesinos indígenas de Nicolás Ruiz, del lado de quienes en todo momento se empeñaron en tratar de humillar a los jefes zapatistas y se burlaron de su forma de hablar, de su tiempo, de su cultura, de su causa; de los autores intelectuales y materiales de la Matanza de Acteal, estuvo el ahora flamante funcionario del gobierno legítimo, que cuenta con el respaldo de la CND lopezobradorista.

Los comandantes Tacho, David y Zebedeo les pueden contar muchas historia que documentan el racismo del señor Iruegas.

No sabemos en qué momento personas como ésta cambiaron de posición, de convicción y de práctica.

Tal vez quienes hoy no sólo los siguen y respetan como sus gobernantes “legítimos”, sino que además nos exigen que hagamos lo mismo, so pena de ser criticados de “derechistas”, lo sepan.

Tal vez nos lo digan, tal vez nos den pruebas de que sí cambiaron y ya no son racistas, autoritarios y criminales.

Tal vez sólo bastó que dijeran que estaban de su lado y ya.

Tal vez eso y una ropa decente los convencieron.

A nosotros no.

Pero ocurre ahora que si nosotros lo advertimos, lo recordamos, lo decimos, nosotros somos los “salinistas”, los que le hacemos el juego a la derecha, los que debemos ser repudiados, calumniados, silenciados, perseguidos, despreciados.

No entendemos. Porque nosotros seguimos siendo los atacados, los desalojados, los amenazados, los asesinados, los encarcelados. Pero nos exigen que no lo digamos cuando se trata de alguno de sus nuevos dirigentes.

Cada que puede, Andrés Manuel López Obrador resalta como un gran logro de su movimiento el que “no hayan roto ni un solo vidrio”. Hace unos días, en un programa radial, le preguntaron sobre lo que dijimos en nuestro último comunicado de las agresiones que sufren nuestras comunidades. AMLO respondió, palabras más, palabras menos, que él acaba de recorrer todos los municipios de Chiapas y no había visto nada. No sabemos si el síndrome de Fox (que no leía los periódicos) afecta ya al presidente “legítimo”, pero, debo decirle que no es cierto que visitó todos los municipios chiapanecos, porque en nuestro estado hay más de 40 MAREZ en los que no estuvo.

Claro que se entiende que no lo sepa porque casi no sale en la prensa, gracias al cierre de espacios y a que el zapatismo es moda pasada.

También puede ser que cualquier señalamiento crítico y de memoria que lo cuestione sea, previa calificación de “derechista”, editado en sus reportes de prensa y en sus comparecencias públicas y mediáticas.

Lo entendemos. Después de todo se nos puede acusar, como lo escribiera -con el embrutecimiento que da el alcohol-, quien en algún momento estuvo de nuestro lado, de “salinistas”.

Pero disculpen ustedes que insista en recordar:

Cuando fueron las elecciones para gobernador en Chiapas, estaba en el Zócalo capitalino el plantón de protesta contra el fraude electoral y en él se encontraba AMLO. El candidato del PRD a la gubernatura era Juan Sabines, quien apenas unos meses antes era alcalde de Tuxtla Gutiérrez y del PRI por muchos años. Tal vez alguien recuerde que López Obrador abandonó el plantón para ir a apoyar la campaña de Sabines y que, obtenido el triunfo por un pequeño margen de votos, regresó al zócalo y, exultante, declaró que en Chiapas “se había detenido a la derecha. El lopezobradorismo, aún sabiendo que con Juan Sabines se reciclaba a lo peor del PRI, aquel que convirtió a Chiapas en una gran hacienda porfirista y que encontró en el “Croquetas” Albores Guillén su personaje más representativo, guardó silencio y aplaudió. No se dijo entonces que con Sabines regresaba al poder también la camarilla de los finqueros que, antes del alzamiento, hacían realidad cotidiana la obra de Bruno Traven llamada “La Rebelión de Los Colgados”.

No importaba que eso significara tomar partido a favor de la derecha chiapaneca, había que aplaudir y seguir al líder… para perder la memoria y guardar un silencio cómplice después.

Desde que iniciaron nuestras críticas al proyecto de AMLO, en los sectores progresistas hubo molestia primero, y calumnias después, porque no nos sumamos a la corte lopezobradorista (en la que ell@s, “sonríe, vamos a ganar”, decidirían el futuro de México). Nuestra posición fue puntual: AMLO y el PRD representaban no sólo la continuación del proyecto económico, político, social e ideológico, también la coartada perfecta: la bandera de la izquierda institucional en lo alto de la maquinaria de explotación represión, despojo y discriminación que es el capitalismo. La guerra contra los pueblos indios vestida con otras ropas.

¿Quiénes eran los indios zapatistas y su narigón vocero para arruinar la fiesta prematura de repartos de puestos, embajadas, consulados, asesorías, y pláticas de sobremesa con “los que mandan”?

Entonces dijeron y publicaron que estábamos al servicio de la derecha, se deslindaron del apoyo y simpatía que tenían por nuestro movimiento y, en algunos casos, consiguieron que se nos cerraran los pocos espacios públicos que había para nuestra palabra.

Tal vez es mejor buscar una palabra objetiva. Voy a citar un informe que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, envió a las Juntas de Buen Gobierno a principios de septiembre de este año, sobre la situación de los desalojados por el gobierno derechista y panista de Felipe Calderón Hinojosa y el gobierno izquierdista y perredista de Juan Sabines:

6 de septiembre 07.

Las personas desplazadas, ahora se encuentran en un lugar llamado Rancho Las Vegas, que anteriormente funcionaba como un bar-burdel, en las afueras del poblado de La Trinitaria, Chiapas. En ese lugar no hay energía eléctrica, no cuentan con agua potable ni drenaje. Además en esta época de lluvia entra el agua por el techo y por las puertas de ese lugar, las personas duermen sobre colchonetas de hule espuma a ras de piso. En cuestión de salud: hay 2 mujeres que se encuentran embarazadas, 1 persona que tiene varicela y 2 personas más que tienen infecciones cutáneas, el riesgo de infección es alto debido a la falta de agua potable.

En cuanto a la alimentación: esta ha sido proporcionada por el estado, sin embargo las mujeres desplazadas han indicado que solamente les dan arroz, lo cual no están acostumbrados a comer, es decir la alimentación proporcionada no está de acuerdo a su cultura ni a una buena alimentación. CARITAS de San Cristóbal les ha proporcionado frijoles y maíz, además de otros alimentos.

Hasta el momento las autoridades de gobierno, no han propuesto a estas personas un lugar digno en donde reubicarse, los desplazados han solicitado a los funcionarios de gobierno de Chiapas, ser trasladados al municipio de Ocosingo, en donde tienen familiares, sin embargo esto no se ha hecho, tampoco el estado les ha garantizado que ya en Ocosingo tendrán un lugar digno para vivir, así como la alimentación, ya que los desplazados en su mayoría son mujeres, ya que los hombres fueron detenidos.

Las comunidades de las que fueron desalojadas aun se encuentran custodiadas por los policías y el estado les ha dicho que no pueden regresar a ese lugar, pero no les ha dado otra propuesta de vivir en otro lugar, pareciera que la intención del estado es que esa gente se canse y se disperse, para ya no tener responsabilidad sobre ellas.

Las personas desplazadas se encuentran aun custodiadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal de La Trinitaria, oficialmente no se encuentran detenidas, sin embargo estas no pueden salir, el estado ha insistido que no se encuentran detenidos pero en la práctica no pueden salir.

En cuanto a la comunicación con los desplazados ha sido posible gracias a la gestión de varias ONG´s, quienes han estado visitándolos constantemente para ver en qué condiciones se encuentran, ya que al principio los elementos policiacos no permiten la entrada.

A las 6 personas detenidas, el día 27 de agosto 07, se les dictó el auto de formal prisión por los delitos de daños y ecocidio.

En total son 33 personas desplazadas, 7 adultos (todas mujeres) y 26 menores (el más pequeño de 9 meses).

En cuanto a los detenidos, que se encuentran en el CERESO No. 14, El Amate, tenemos conocimiento que se encuentran en un lugar llamado Centro de Observación y Clasificación, también conocido como COC o “72 horas” y que como son los únicos indígenas que hay en este momento en ese lugar no les permiten usar los sanitarios.

Participaron en dicho operativo las dependencias oficiales siguientes:

Estatales: Agencia Estatal de Investigación. Fiscalía General de Justicia, Región Selva.Secretaría de Gobierno. Policía Estatal Preventiva.

Federales: Agencia Federal de Investigación. Procuraduría General de la República, Secretaría del Medio Ambiente. CISEN. Policía Federal Preventiva.

Los 6 detenidos fueron obligados a firmar un papel en el que piden perdón al Gobernador y le piden misericordia para que obtengan su libertad.”

No sé si, después de escuchar esto, también se va a acusar al Frayba de ser “salinista” y de “hacerle el juego a la derecha”.

Hace 40 años, el 8 de septiembre de 1967, acosado por el ejército y atacado por las izquierdas bien portadas del mundo, el Che escribió:

Un diario de Budapest critica al Che Guevara, figura patética y, al parecer irresponsable y saluda la actitud marxista del Partido Chileno que toma actitudes prácticas frente a la práctica. Cómo me gustaría llegar al poder, nada más para desenmascarar cobardes y lacayos de toda ralea y refregarles en el hocico sus cochinadas.”

Hoy, 40 años después, en mi voz, las comunidades indígenas zapatistas rinden un humilde homenaje a quien fue catalogado, por quienes decían estar de su mismo lado, como “patético” e “irresponsable”.

De ellos no hay quien se acuerde con respeto, pero el Che sigue siendo inspiración en nuestro moreno andar.

Por lo demás, para nosotros, los zapatistas, las zapatistas, está claro: en el criminal calendario de arriba, el reloj de la historia pretende repetir la hora del crimen en contra de nuestras culturas originarias.

Corresponde a nuestros pueblos indios seguir en la lucha que otros abandonan por comodidad.

En lugar de paralizarnos por el silencio y la indiferencia con las que nos “castigan” por no seguirlos en su aventura donde están los mismos pero con ropa distinta, estamos empeñados en un doble esfuerzo: el vernos y escucharnos con los pueblos originarios de este continente; y el organizarnos con aquellas y aquellos que eligieron el lugar más incómodo para ser y luchar: el de abajo y a la izquierda.

En unos días, las culturas originarias de este continente se reunirán en el territorio de la tribu Yaqui, en Vicam, en Sonora, en México.

Como no se discutirán ahí candidaturas, alianzas electorales o lo que esté de moda en el calendario de arriba, se dirá que es intrascendente y no tendrá repercusiones (o sea cabezas en los noticieros).

Tal vez.

Pero nosotros sabemos que la tierra, la Madre, sabe que ahí es donde se sabrá si alguien luchará por darle el mañana que en su seno guarda, si alguien confeccionará la ropa que nadie habrá de portar cuando se enfrente al cíclope del Poder, si alguien labrará al fin el otro calendario en otra geografía, uno en el que todo sea renombrado de nuevo, y la luz y la sombra recuerden que ambos son la parte de verdad que toda leyenda guarda.

Muchas gracias.

Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Octubre del 2007.

 
 

“El cumplimiento de tu deber”

Sergio Rodríguez Lascano

“Hace años los vemos morir día a día, pero en los 90 la tragedia aumentó con el avance de compañías que se apoderan del territorio, cercan a pueblos enteros con sus cementerios y escuelas. Se apoderan del pasado y del futuro de los pueblos que agonizan, porque en realidad nunca ha habido una política indigenista en Argentina. El genocidio del general Julio Argentino Roca en el sur del país, a finales del siglo XIX, sigue considerándose una epopeya heroica. La campaña (o conquista) del desierto, le llamaron. Consideraban a los indígenas subhumanmos, sin alma decían, así que los mataban sin piedad”… “Los hijos del viento, del fuego, de la tierra están muriendo sin hablar, sin voz, porque las hambres cortan las voces” dijo don Ramón, quien pidió a continuación que “ya se despierten los que por comodidad o indiferencia también nos matan”.( Stella Calloni: Mueren por desnutrición 15 tobas en la provincia argentina de Chaco, La Jornada, 28 de septiembre del 2007)

Los datos oficiales, del Banco Mundial, nos hablan de que hay 45 millones de indígenas que viven en América Latina (los criterios para ser reconocidos como indígenas son en sí mismos discriminativos, por ejemplo, hablar algún idioma indígena, cuando estos han sido avasallados por una educación en castellano racista y excluyente), la realidad es que hay más de 100 millones de seres humanos que forman parte de los pueblos originarios.

Como nunca antes, estos 100 millones, viven cercados por los diversos proyectos capitalistas que se presentan ante la sociedad bajo la coartada de planes de progreso: Carreteras, supermercados, restaurantes, cines, etc. O, como proyectos agrícolas que buscan generar mecanismos para lograr un incremento de la renta diferencial agraria: trasgénicos y los mal llamados biocombustibles: etanol y biodissel.

Aquí, poco importa la ubicación geométrica de los gobiernos, la política económica de Lula en Brasil, o de Bachelet en Chile, o de Tabaré en Uruguay, o de Kirchner en Argentina no son diferentes de las de Álvaro Uribe en Colombia, Alan García en Perú, Óscar Arias en Costa Rica o Felipe Calderón en México. Incluso los programas asistenciales se parecen mucho entre sí: Oportunidades en México, con Bolsa Familia en Brasil o Familias en Argentina. Se trata de distribuir el 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto, en el mejor de los casos, para el 30 por ciento de la población.

Mientras de 1980 al 2006 en América latina se pasó, según datos oficiales, de 136 millones de pobres a 205. En el caso de pobreza extrema se pasó de 62 millones a 79. Desde luego estos datos, ya de por sí terribles, maquillan la realidad. Los pobres en América Latina están cerca de los 300 millones y los extremadamente pobres llegan a más de 100 millones.

Pero el problema de la pobreza es la expresión más visible de algo mucho más profundo la guerra de conquista en contra de los pueblos indígenas y campesinos que viven en nuestros países. Expliquémonos

Hace unas semanas en el canal de televisión de la UNAM, trasmitieron un programa donde se cantaban las loas a las riquezas que existen en el campo. Un señor, representante de la Mosanto, aparecía y decía, más o menos, lo siguiente: Es falso que no haya riqueza en la agricultura, en el campo. El asunto es dejar de insistir en producir alimentos con métodos tradicionales. En el campo se ubica la biodiversidad y se puede organizar la producción con otra lógica. Ahí se encuentran los productos que van a sustituir al petróleo, el agua; las semillas que van a ser industrializadas, los productos que van a alargar la vida, etc. Lo único que hay que reconocer es que se requiere la libre entrada de las empresas al campo. Así terminaba su intervención lleno de emoción.

Desde luego, para realizar su sueño lo único que les estorba, a los señores de Monsanto o de cualquier empresa multinacional, son los indígenas, los pueblos, las comunidades. Sin ellos, se podría realizar su deseo: un campo llenó de maquinas, de laboratorios, de bodegas.

El objetivo es pasar de la lógica de la territorialización a la desterritorialización para llegar a la reterritorialización. El paisaje que va dejando este proceso es terrible:

a) Millones de hectáreas cuya producción se ha reconvertido (la producción de palma africana para producir el dissel en Colombia, de Soja transgénica en Brasil y México, la producción de caña de azúcar para la producción de gasolina en Brasil.

b) Millones de hectáreas donde no se produce nada, donde las grandes empresas multinacionales, se dotan de paciencia esperando que su depreciación permita su compra a precios irrisorios.

c) Millones de migrantes, tanto internos como externos, que vagan como almas en pena a la búsqueda de alguna cosecha donde contratarse o llegar a los Estados Unidos para ser parte de los nuevos esclavos del Imperio.

d) La destrucción ecológica que tendrá consecuencias nefastas para el planeta en su conjunto. Si el campo, con sus selvas, montañas, bosques, ríos, se industrializa completamente, los pulmones que nos permiten respirar desaparecerán.

f) la destrucción de muchas culturas, de formas de ver al mundo, de entender la relación con la naturaleza, idiomas, normas de convivencia, relaciones jurídicas, vidas, seres humanos.

Un paisaje canceroso que va carcomiendo todo lo bueno, y que a pesar de la riqueza en dinero que va generando, paralelamente va extendiendo las bases de la destrucción, de la barbarie, entendida no como volver a la prehistoria de la humanidad sino como el producto más legítimo y directo del capitalismo.

No deja de ser paradójico que en los laboratorios de las universidades vinculadas a las firmas multinacionales o en los laboratorios de empresas como Monsanto, Novartis, Bayer, TotalFinaElf, Shell, Aventis, Bristol-Myers, Chiquita Brans, Fresh del Monte, Dole Foot Company, EXXON Mobil,, Glaxosmithkline, Kraft, Levy Straus,Mcdonalds, Nestlé, Pfaizer, Procter & gamble, Royal Dutch, Siemens, Wal Mart, los grandes bancos, las grandes empresas automotrices y, particularmente, en México: Cemex del señor Lorenzo Zambrano dueño del Instituto Tecnólogico de Estudios Superiores de Monterrey, o el grupo Carso, del mecenas del ya casi exrector y próximo candidato a la presidencia de la alianza PRI-PRD en el 2012, Juan Ramón de la Fuente. En todos esos lugares y en muchos más, se está promoviendo la barbarie, pero no cualquiera sino la peor, la que no tiene retorno.

Por eso, lo siento, por ser tan fundamentalista, pero hoy para ser de izquierda, no basta con declararse socialista en los textos para luego quedarse mudo frente a la esencia del capitalismo es decir la explotación, el despojo, la represión y el desprecio, es decir la nueva y peor de las barbaries, la más criminal, la más devastadora. Si, lo vuelvo a sentir, pero es indispensable decirlo; la única manera de definir al capitalismo es como crimen masivo; y no se puede ser de izquierda y no estar en contra de ese crimen y luchar en contra de él.

Es a todo esto que los compañeros del EZLN han bautizado como la nueva guerra de conquista, dicen los compañeros: “A nuestro paso por los distintos rincones del México de Abajo, hemos visto un territorio destruido, a veces con las ruinas aún humeando, a veces con las construcciones del conquistador, el gran capital, ya levantándose sobre lo que antes fueron campos de cultivo, pueblos de pescadores, tierras comunales y ejidales, territorios indígenas. En no pocas ocasiones, hemos escuchado de pueblos enteros desiertos, con sus habitantes originales viviendo y trabajando en tierras muy lejanas en distancia, lengua y cultura.

Y en otros lugares hemos visto una suerte de relevo poblacional, es decir, la expulsión de ejidatarios y comuneros, y su sustitución por peones agrícolas, mozos de empresas turísticas, empleados y sirvientes, traídos desde otros suelos de la misma forma en que los esclavistas del norte revuelto y brutal traficaban con los pobladores de África y Asia para suplir a la población original que aniquilaron, y hacerlos trabajar como esclavos en sus plantaciones.

Y hemos visto también otra desertificación humana que puede pasar desapercibida. Ahí está el pueblo, la colonia, la ciudad. Ahí está también la gente que habita esos lugares. Pero no hay ya sentido de colectividad, de pertenencia común. No tienen identidad cultural. No hay comunidad.

Un territorio poblado de fantasmas que deambulan por entre las ruinas de lo que antes fue el campo mexicano, eso es lo que deja el capitalismo salvaje, el neoliberalismo, a su paso en la nueva guerra de conquista de nuestro país: la guerra de despojo y destrucción de la tierra y el territorio”. (Subcomandante Insurgente Marcos: Entre el árbol y el bosque)

Como nadie, en México, los pueblos indios están llegando a la conclusión de que no hay mañana sino se enfrenta la lógica criminal del capital. Que el proceso de subsunción del territorio al capital solamente se podrá realizar aniquilándolos a ellos.

Es indispensable decirlo, cuando se propone una carretera, un corredor transitsmico (por ejemplo), una termoeléctrica, una plantea eólica, en territorio comunal o ejidal, sabiéndolo o no, la mayoría de las veces es la primera alternativa, se están destruyendo los pueblos y las comunidades.

El Encuentro indígena de Vicam, en el territorio del pueblo yaquí, en el estado de Sonora, busca intercambiar puntos de vista de los directamente implicados, para avanzar en la organización de la lucha en contra de los planes de muerte del capital, tanto nacional como internacional.

Al haberse escogido el territorio de la tribu yaqui se mandó una señal muy importante. La tribu yaqui luchó en contra de gobierno de derecha y dictatoriales y en contra de gobiernos progresistas. Estuvo en guerra decenas de años, en ocasiones con mucha violencia y en ocasiones con niveles de enfrentamientos muy bajos. La tribu yaqui nunca se rindió, incluso existe un documento en que el gobierno reconoce que perdió la guerra frente a ellos.

Ahí se van a reunir los pueblos primeros de América que no están dispuestos a dejar que su tierra le sea despojada por un capital que no tiene límites en su voracidad. Esos pueblos que han llegado a la conclusión de que su supervivencia está íntimamente vinculada a la derrota del capital como tal.

Las vueltas que da la vida: el planteamiento más a fondo en contra de las relaciones de producción capitalistas se está dando en las selvas, montañas, desiertos, valles, playas y costas. Ahí se está procesando la rebelión, no, únicamente en contra de tal o cual personaje de la política nacional, o para desmentir o para dar gusto a los intelectuales que se orientan en función de las modas, tampoco para congratularse con una clase política que los usa como escenografía, o para una izquierda institucional que nunca los toma en cuenta en sus programas, en su práctica y solamente se acuerda de ellos cuando llegan al poder para expropiarle sus tierras, como está sucediendo en Chiapas con el gobierno del PRD. O a una izquierda eurocéntrica que se aferra a un discurso sobre el progreso que en nada se diferencia del de la derecha.

Allá en Vicam, los pueblos indios originales de América van a platicar, como lo hacen ellos, sin estridencias ni demagogia. Van a platicar sobre sí mismos. Y han decidido que ahí solamente hablen ellos. Buen principio, en un país donde el desprecio hacia las comunidades indígenas se pasea por todos lados, tanto en el campo conservador como en el campo “progresista”.

Por eso en Vicam se va a establecer un nuevo cruce de caminos, un momento de definición que se abre frente a nuestros rostros: o con los guardianes de la tierra y el territorio o con el capital. Así de llano, así de simple.

En Vicam, muy probablemente, retumbará el juramento yaqui que entre otras cosas dice:

Para ti no habrá sol
Para tí no habrá muerte
Para tí no habrá dolor
Para tí no habrá calor
Ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni
aire, ni enfermedad, ni familia…
Nada te causará temor
todo ha terminado para ti,
excepto una cosa:
El cumplimiento de tu deber
En el puesto que has sido asignado,
Ahí te quedarás
para la defensa de tu nación,
de tu gente, de tu raza…

En Vicam se dará un paso fundamental para diseñar la otra geografía, el otro paisaje, la otra realidad. Desde lo local y pequeño se combatirá lo universal y gigantesco, se combatirá a una globalidad excluyente y perversa. Desde Vicam se va a mirar al mundo y se va a anunciar, muy probablemente, la buena nueva: sí hay algo más allá del capital, ahí se está edificando. En Vicam se reúnen los nuevos-viejos arquitectos de la insumisión y la rebeldía. Los guardianes nocturnos que son los encargados de cumplir el deber de ayudarnos a derrotar al monstruo capitalista.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/MesaRedonda1Oct07.rtf;SCI Marcos: Las nuevas ropas de los viejos conquistadores ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/guerraconquista_sergio_01102007.rtf;Intervención de Sergio Rodríguez Lascano ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/011007lamm/CtaMiriam011107.mp3;Comandanta Miriam ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/011007lamm/CteZebedeo011107.mp3;Comandante Zebedeo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/011007lamm/SCIMarcos011107.mp3;SCI Marcos ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/011007lamm/SCIMRespuestas011107.mp3;Respuestas del SCI Marcos ;

Share

31 Comentarios »

  1. Concuerdo con los señalamientos que hace el sup sobre las alianzas de AMLO. Pero a los nombres de Iruegas y Nùñez debió agregar el de Bernardo Bátiz, quien como procurador del DF encubrió el asesinato de Digna Ochoa fabricando un falso suicidio.

    Comentario de Blanche Petrich — octubre 2, 2007 @ 11:47 am

  2. Concuerdo con el análisis realizado por los zapatistas. De los pocos caminos que nos quedan siempre brilla en lo más alto la ruta anticapitalista y el germen de una izquierda socialista, como atinadamente sostiene el filósofo Adolfo Sánchez Vazquez.

    Comentario de Amaury Oliveros — octubre 2, 2007 @ 10:48 pm

  3. De acuerdo con subcomandante Marcos. Me alegro que puedo escucharlo, puedo leerlo y puedo entenderlo.
    Viva Mexico!

    Comentario de Maria — octubre 3, 2007 @ 11:55 am

  4. Incomod@s aunke sea, con un pasito lento, empero firme y seguro, abajo y a la izquierda don-d sta el corazón, con razón, La Otra K-mpaña Va

    Comentario de la neta amorfa — octubre 3, 2007 @ 2:36 pm

  5. Ojala asi quede claro por fin cual es la posicion de LOC en torno a los partidos politicos y el protagonista de Obrador… nuestros muertos, desaparecidos,presos, torturados no se negocian, no se concilian… se recuerdan, se lucha por ellos!

    Comentario de antonm — octubre 3, 2007 @ 9:05 pm

  6. ApOyO El mOvImIeNtO
    aBaJo y a lA IzKiErDa
    mEmO
    The ToNaYaZ TeAm
    4:20

    Comentario de memo — octubre 4, 2007 @ 8:50 am

  7. esta muy bien como estan llevando las cosas. debemos coexistir como país y no buscar solo ser incluidos

    Comentario de andre — octubre 5, 2007 @ 4:09 pm

  8. Compas,

    El mensaje estuvo muy importante y bien presentado.

    Estamos empezando de subir video de esta «mesa redonda». Decidimos de sencillamente presentar las intervenciones y las preguntas precisas. Lo demas, si te interesa ver, puedes encontrar me a la mejor en alguno de las «audencias» en Molino de Flores, o contactar el correo.

    Era muy dificil de grabar este evento bien en video, por que una pared de supuestos «perriodistas» irresponsables y pocas preparadas, estaban bloqueando la vista de las personas en la audencia innecesariamente. Me puso a platicar con dos de ellos, despues, de una forma respetuosa, sugeriendo que se podrian grabar bien bien todo sin estar bloqueando la vista de los demas, y me contestaron de una forma cinica, arrogante, y ignorante.

    http://www.youtube.com/kalpuliOcelotra

    ¡ALTO A LA REPRESIÓN!

    ¡PRES@S POLITIC@S LIBERTAD!

    ¡NI PRI, NI PAN, NI PRD, LA OTRA CAMPAÑA CONTRA EL PODER!

    ¡ZAPAAAAAAAATAAAAA VIVEEEEE

    LA LUUUUUCHA SIGUEEEE SIGUE !

    Comentario de kevin — octubre 6, 2007 @ 12:24 pm

  9. Yo fui perredista por mucho tiempo, confié en que era un buen partido, con buenos principios, que luchaban por la democracia para tod@s, la justicia, libertad, no represión, etc. Me he dado cuenta que la corrupción fue más grande que los ideales que se plasmaron en los principios del PRD. Ganó la ambición por el poder y se empezó a transar buscando el beneficio propio, sin importar el daño que se provocara. Por falta de información, ignorancia, y otros pretextos con los que me podría defender, no dije nada y fui sin querer, cómplice de todas estas truculencias.
    El gobierno de AMLO, que es más simulación que otra cosa, no presenta diferencias, porque sólo está dando falsas esperanzas de cambio, llenando su equipo de «trabajo» con personas de trayectoria bastante cuestionada. Y que supieron meter en bola, sin previo aviso, en el paquete que presentaron a «votación» ante la masa del CND. Recuerdo, porque según fui delegada de Hermosillo, y hasta hicimos consenso sobre lo que se votaría, inútil por cierto, porque no hubo tiempo para razonamientos, nomás levantabas la mano y punto. (Claro si no la levantabas tenías una fuerte presión. ¡Tanto que se lucho por el voto libre y secreto… bueno!.)

    En Sonora, el PRD, no presenta un panorama distinto y por lo que veo y leo en el país tampoco, así que definitivamente hay muchas razones por las que ya no quiero ser perredista, ni de ningún partido político.

    No es que el subcomandante y el EZLN, estén haciendo un trabajo a la derecha para dividir a la izquierda, como escuché alguna vez mencionar a alguien de aquí de Hermosillo, cuando vieron que participamos en la Otra Campaña. Ni que fuera necesario, el PRD se está destruyendo sólo porque en aras de ese discurso de la «UNIDAD» que más bien es complicidad manipulada, teníamos que aguantar los desplantes de los dirigentes por tratar de mantener, a toda costa la imagen de un partido en «orden».

    Ya no más. No quiero ser cómplice de nuevo. No quiero ser perredista (ni de ningún partido político). No quiero estar incluida en el padrón, que por cierto siempre me incluyen aunque no me registre. No desisto de la lucha, como querrán señalar los del partido, pero hay otros modos, tiempos y lugares, afortunadamente.

    Acá estoy abajo y a la izquierda, con l@s marginad@s, l@s exluíd@s, l@s «sectari@s», l@s pasad@s de moda, asediad@s y reprimid@s…

    Desde Sonora un abrazo solidario a l@s zapatistas!!!

    Comentario de mene — octubre 8, 2007 @ 12:29 am

  10. el mundo detras del mundo donde nos encontramos, ya no mas somos fantasmas con un numero, somos nosotros, nosotros todos ,simples humanos, sin mas titulos que este donde la palabra «compañero» nos hace sentir confianza y hermandad; donde el compartir ideales,sueños y luchas nos forma como guerreros, como indios, como zapatistas.
    donde encontramos que esperanza es una palabra dicha en colectivo, y como dijo un grande «seamos realistas hay que hacer lo imposible», «revolucion» » rebeldia» palabras que significan para todos nosotros ideales, y mas que ideales fe y esperanza.
    la lucha sigue y cada uno de nosotros desde su trinchera, aun nos queda trabajo por hacer: desde donde esta el el corazon abajo y a la izquierda no con un lider, con todos nosotros el pueblo mexicano.

    saludos a la otra campaña y a todos los que buscan un camino diferente para nuestra patria

    jaguar rojo

    Comentario de ivan — octubre 8, 2007 @ 12:46 pm

  11. Considero que los comentarios del subcomandate Marcos no podrían ser más acertados acerca de los partidos políticos electoreros (quisiera que se haga hincapié en esa parte, esos partidos tiene apellido en común). Pero por otra parte veo alarmante que a estas alturas aún haya gente preguntando por qué Marcos “ataca” a AMLO. Creo que ahí hay dos posturas igual de ciegas, o mejor dicho de sordas, tanto de los que no ven más allá de los sloganes idiotas de AMLO y confunden al discurso del PRD con la izquierda, porque en la práctica no sé quién pueda hacerlo. Así como de los que actúan (en mi percepción) como repetidoras fanáticas de los argumentos del subcomandante.
    Es más que notorio que hace falta mucho trabajo de educación política en el cual a través del diálogo (sería redundante acentuar que este diálogo es horizontal), bueno a menos que no sea una meta de la otra campaña integrar a más personas del pueblo, de abajo. Si el momento de la acumulación de fuerzas ya pasó pues entonces creo que lo que aquí menciono no tiene más caso. Claro que la realidad hará que mucha de esa gente despierte por si sola y se lance a actuar de alguna manera u otra, creo que en este momento no hay más futuro posible que el de la lucha, pues ya nos están negando todo, como joven@s no tenemos posibilidad de aspirar a tener un trabajo que nos permita vivir bien, tener una familia y todas esas contradictorias ilusiones que nos quiere vender el sistema patriarcal-capitalista, ni hablar de cada un@ de l@s demás oprimid@s. Pero el problema es que cuando esa gente reviente lo va a hacer sin organización de manera espontaneísta y sin posibilidades de que podamos construir algo sólido, otra revolución como la de 1910, una revuelta donde muere el pueblo y los mismo oportunistas de siempre se apoderan de todo, bueno el subcomandante ya lo dijo y mil veces mejor de lo que aquí pudiera decirlo yo.
    Creo que por el lado de los lopezobradoristas después de ese seudo-libro que sacó me basta ver el título para saber que se burla de la gente que estuvo aguantando sus arranques de megalomano masoquista al tratar de defender al país de un fraude descarado. No sólo se ve que está riéndose del pueblo, sino además es claro que ya le faltan unas tuercas, mientras que a él le gusta pensar que “nomás le quitaron una pluma a su gallo” hay gente muriendo en todo el país gracias a una presidencia espuria pintada de verde olivo, unos buenos cómplices amarillos con negro y desde luego un sistema que se sustenta en la desigualdad y más que nada en la muerte. Un sistema necrófilo a más no poder.
    Por último quiero decir que las palabras con las que habla el subcomandante Marcos sobre el Che Guevara no podrían ser más emotivas, ojalá que se siga rescatando de esa manera la memoria, aquí se menciona un claro ejemplo de cómo se desacredita a una verdadera corriente transformadora.
    Saludos. Pres@s polític@s, libertad! Desaparecid@s, presentación!

    Comentario de Paco — octubre 8, 2007 @ 3:31 pm

  12. nuestra lucha que vive , que sigue y que triunfara es nuestro nuevo futuro que juntos tod@s formaremos para que nuestra madre tierra y madre libertad que gracias a ella nos esta exigiendo dia con dia nuestra lucha, nuestra recistencia sigue recistiendo y ahora nosotros los de abajo lo reforsaremos hasta el confin de nuestras tierras, nuestra rebeldia india seguira … viva zapata …….viva mexico…. que vivan los que luchan desde abajo…….. que viva el ezln……..

    Comentario de MARD — octubre 10, 2007 @ 10:04 am

  13. Agradezco de corazón que por medio nuestro querido vocero SCI Marcos se aya de una vez portadas puesto en el sitio que le corresponde a el Lopezobradorismo, esto era un basurita que nos raspaba la garganta y que por fin se a expresado nuestro desacuerdo con esas practicas de todos esos reaccionarios Lopezobradoristas….bien ya que por cuestiones de recursos pues no podré asistir a el encuentro ,pero no hay tos aquí ya estamos más puestos que un calcetín pa lo que venga…esperando atentos el plan de acción del encuentro, dando nuestro voto de confianza incondicional..Salud para todos y todas….aaa y un saludo especial a todos los compañeros Xochimilcas.

    Comentario de Sonia Equihua — octubre 11, 2007 @ 8:53 pm

  14. Estamos, somos… seguimos. Jalando y empujando todos a la vez abajo y a la izquierda, desde donde realmente se construye otra política, otro mundo, otra cosa más digna y justa y en contra del verdadero enemigo: El capitalismo con su Estado capitalista. Desde abajo se eleva ya otra cosa, hasta que irrumpa con «poder otro» sobre todo el territorio nacional (y mundial). Estamos, seguimos.

    Comentario de Martín González — octubre 15, 2007 @ 3:49 pm

  15. Lo mas triste queridos compañeros es que la lejania que promulga el mal gobierno en franca expancion de la mano de su comandante » el capital», nos sigue alejando de nosotros, y asi, como es propio de la clandestinidad nos empujan a no poder decir nada, a no poder pedir nada…y de a poco a dejar de querer nada. Ahora entra en sesion america latina y le miente al continente de que un cambio esta llegando, de que de alguna manera las cosas van girando hacia un mejor sitio, pero no, es el mismo ultraje el que se provoca, es la misma violacion a todos nuestros derechos y es , sin duda, la misma explotacion al ya explotado.-

    Comentario de pol — octubre 17, 2007 @ 5:41 pm

  16. Estoy muy contento por que al fin puedo encontrar informacion acerca del EZLN, no solo original y sin censura, respecto al mensaje del subcomandante Marcos, estoy de acuerdo a todos sus senalamientos y comentarios que realiza en contra de los partidos politicos, de la discrimacion en contra de los indigenas, que basura de govierno existe en casi todo el mundo, pero sobre todo en Mexico. Espero que el EZLN siga adelante en su lucha y que haya mas apoyo a este.
    muchas gracias
    Viva EZLN.

    Comentario de jorge sarabia — octubre 30, 2007 @ 2:06 pm

  17. […] luz y la sombra recuerden que ambos son la parte de verdad que toda leyenda guarda. Muchas gracias. Subcomandante Insurgente Marcos. México, Octubre del 2007. No hay comentarios hasta ahora Deje un comentario […]

    Pingback de LAS ROPAS NUEVAS DE LOS VIEJOS CONQUISTADORES. « Mictlan58’s Weblog — diciembre 7, 2007 @ 12:19 am

  18. Sup, este pequeño saludo en la distancia absoluta de la geografía, les llegue para acompañar palabras que les digan que nuestra sangre va unida por debajo de la tierra y el agua. Los queremos como se quiere a la mamá, al papá, a las hermanas y hermanos… es un cariño grande que sale de noche.

    Comentario de Fernando Verdugo — diciembre 13, 2007 @ 10:28 am

  19. Me acabo de enterar sobre el Coloquio Internacional. Imposible llegar corporalmente.
    Estaré en forma que no toma espacio…pero ahí estaré cantando «El Niño Perdido». Saludos combativos. La h

    Comentario de La h — diciembre 14, 2007 @ 3:45 pm

  20. una vez mas levantando el puño siempre abajo y la izquierda con los marginados con los que viven en un mundo donde caben otros mundos, un mundo sin violencia donde se puedan expresar, donde no exista la represion compañerps hay que seguir en formacion, sin dejar que las humillaciones ni las discriminaciones por muy fuertes que sean nos derrumben por que algun dia vamos a derrotar a la grande babylonia y reinara el mundo por el que lucho zapata.

    CON EL PLACER DE SER……………………………….
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡DECADENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    *ROYAL*SKA*CLUB* EL VERDADERO ESPIRITU ESTA
    ABAJO Y A LA IZQUIERDA

    CONTINGENTE NAUCALPAN

    Comentario de dany — enero 1, 2008 @ 10:41 pm

  21. Hola, ola

    Añoro leer algo — portal abaierto por la terracita de la cabaña. La h

    Comentario de La h — enero 23, 2008 @ 1:29 pm

  22. Sé que no debo escribir un comentario en espacio reservado y menos cuando no soy experta en lo que voy a mencionar. Hace muchos años, justo en la curva donde comienza a bajar la carretera de Pachuca hacia el Valle del Mezquital, un experto a mi lado me dijo, «éste valle podría dar de comer a todo México y hasta más…» la obvia pregunta fue,–y el agua? Me dió varios ejemplos que incluían el Valle Imperial en los EU, los Kibbuts en Israel hechos en desiertos peor de áridos que el Valle del Mezquital, y me aseguro que SI había agua…luego me preguntó (como sí no supiera), –¿A dónde vamos? Y le dije: a Actopán y luego a Ixmiquilpán, quiero revisitar los conventos Agustinos en esos lugares. Me preguntó, ¿Sabes lo que quiere decir Actópan?
    «Lugar de Agua» y siguió nombrando otros lugares que en Nahuatl hacen referencia al precioso liquido que tanta falta nos hace para la agricultura, es decir, para alimentarnos. Ahí se las dejo compañer@s. La h

    Comentario de La h — febrero 13, 2008 @ 7:06 pm

  23. Durante esta larga noche de quinietos diez y seis años nos han impuesto no solo su economia, si no su cultura su manera de pensar y ser, pisoteando las culturas ancestrales de america latina, a tal punto que ahora el problema no solo es de america latina si no del SISTEMA-MUNDO CAPITALISTA, y utilizando a quienes alguna vez fueron hermanos y que ahora inescrupulosamente le hacen juego a sus medidas.

    Desde Bogota -colombia, Total y afectivo apoyo al EZLN en su digna lucha al igual que a los rebeldes del mundo, empezamos a despertar para formar lo que sera una verdadera humanidad.

    Comentario de javier — marzo 30, 2008 @ 8:25 pm

  24. solamente dejarlo como me sale…(no estare a la altura de galeano pero es mi estatura al fin y al cabo)
    lo que yo pueda decir de el ezln es insignificante con lo que sus vidas es…
    son el verbo de la utopia…
    son inspiracion todos y caa uno de los que habitan resisten y luchan alli en las remotas tierras de chiapas…el mundo les debe un gracias eterno por promover valores…

    CCXX- comandante Ramona

    Comandante Ramona
    Tu fuerza mis manos invoca
    Con tu gran altura
    Con tu estatura corta,
    Tu voz tu saya
    Tu mejilla oscura
    Tus ojos pardos
    tu dignidad tan honda
    comandante Ramona
    al mundo le faltas
    como susurras en mi aurora
    comandante Ramona
    los cielos azules
    te pintaban celosa
    con tus dos calas te posas
    sobre mi esperanza silenciosa
    comándate Ramona
    quien pudiera abrazarte
    con algún canto maya
    que al «POPOL VUH» elevase
    y al invasor alejase.
    comándate Ramona
    que tu lucha ya es mía
    Latinoamérica brotas
    De los colores que borda
    Nuestras ideas en obras,
    Comandante Ramona
    con tu pasamontañas de lanas
    abrigaras nuestro idioma.

    x Georgina D.P._

    FARO SOLIDARIO EN AUSENCIA DE PAZ_solitariaydepie_

    saludos cordiales

    les dejo un linck de autores
    http://www.entrelocos.com.ar ahi se puede publicar escritos de autor

    (creyeron que era disidente y no era mas que natural…silvio rodriguez)

    Comentario de Georgina — mayo 3, 2008 @ 8:30 pm

  25. – el hombre capitalista se mueve por intereses creados.
    Si se pierde este sentido de ver las realidades políticas, económicas, religiosas, etc, en verdad uno no hace más que ser parte del mismo sistema que crea esos mismos intereses. La visión y percepción periférica hay que desarrollarla para salvar lo que queda.
    VIVA LA REVOLUCION.
    VIVA EL EZLN.

    Comentario de tano — mayo 13, 2008 @ 11:49 am

  26. soy argentino, estudiante de filosofia y abogacia, pero por sobre todo eso me considero un amante de la libertad. libertad a la q veo en necesidad de defenderla, a la q esta postrada de rodillas en agonizante suplica, libertad q luego de ultrajada y manoseada por los «mismos de siempre» (si los politicos, q veo q son de la misma calaña alla y aqui) necesita de nuestra voz y nuestras manos para luchar. gracias subcomandante y chiapanecos por el valor q demuestran en la lucha diaria para defender la libertad, SON una fuente de inspiracion, por favor no bajen los brazos. MUCHAS GRACIAS!!!

    Comentario de Leon — junio 10, 2008 @ 11:43 am

  27. Hola:
    El pasado 17 de octubre del 2007 asisti a una de los seminarios que se hacen con el tema de los migrantes, en especial las mujeres y los niños migrantes, en el colegio de sonora en la ciudad de Hermosillo Sonora.

    Entre los asistentes se encontraban 2 expositores, el doctor Luis Felipe Romero Dessens y el doctor Mario Alberto Velazquez Garcia; este ultimo trato el tema de los migrantes indigenas, en especial de Chiapas y Oaxaca, presernto algunas estadisticas y resultados de investigación hechas por el mismo, indicó que el tema de niñez migrante es poco estudiado desde las politicas publicas.

    Indicó tambien que el grupo indigena en defensa del EZLN, en la posición en la que se encuentra y la estrategia politica que utiliza actualmente, no beneficiará a los pueblos indigenas en los proximos años, se mantendran marginados y aislados de toda dinamica de mercados.

    Luego agregó que el gobierno de Estados Unidos, (dando como ejemplo) encontró la forma de negociar con los pueblos indigenas, autorizandoles costrucción de casinos y hoteles lujosos y que de esa forma era la solución a sus problemas, y que de esa manera se podian integrar al mercado libre de Estados Unidos, creando empleos y desarrollo económico favorable para sus familias.

    Que si esa negociación se hubiera dado en México (por ejemplo) los pueblos idigenas fueran otros.

    Yo desde mi punto de vista le pregunte a Mario que si esa era una de las formas de negociar las marginación, la explotación y le exterminio que actualmente sufren los pueblos indigenas de México.Tambien agregue que los pueblos indigenas de estados unidos no son libres porque viven en reservaciones, restringiendoles su espacio y expansión.

    Me contesto que él fue militante del EZLN y que el al observar todo lo que se estaba haciendo en contra de los pueblos, aprovechandose de su ignorancia, el prefirio desertar de su militancia y decidio irse al norte del pais, dijo ademas que el subcomandante Marcos se habia convertido en un rockstar mas que un lider y que eso lo desepciono mucho.

    Entonces yo le pregunte:¿ si tu perteneciste al EZLN, tal parece que se te olvido el porque surgio el movimiento en enero de 1994, y que precisamente el gobierno de México no ha tenido ni la mas minima intención de acercarse para llegar a algun acuerdo, en cambio les manda soldados para mantenerlos en vilo y reprimidos despojandolos de sus tierras y explotandolos, expulsandolos a irse de su pais, para de alguna manera morir en el desierto cruzando hacia los Estados Unidos, precisamente?

    Despues un silencio…y ya ni me acuerdo que me contesto seguramente puras ¡pendejadas!

    Pienso que no es necesario ser de izquierda o derecha para darse cuenta de la problematica en nuestro pais, digo…. si es que a esto se le puede llamar problema…

    Comentario de julio bejarano — julio 1, 2008 @ 1:24 am

  28. Pero algun dia llegara donde la tierra sera devuelta a los pueblos a quienes pertenece a aquellos que siglos antes de la llegada de los españoles a este continente ya estaban aqui.
    Lo importante es no flaquear y seguir en lucha, con ustedes como desde hace mas de diez años ahora y siempre..por ese respeto por esa IGUALDAD .
    …»largo y duro es el camino que del infierno lleva a la luz…»

    Comentario de Marmox — julio 10, 2008 @ 1:11 pm

  29. saludos desde valencia..españa..lucha y revolucion..seguimos,aqui tambien en tiempos de resistencia….mas de 14 años os sigo,desde la utopia revolucionaria con el animo encendido y el corazon valiente,los pueblos indigenas tomaran la libertad….sois el foco insurgente que alienta a muchos de nosotros a este lado del planeta…..un abrazo sub marcos..juan marco

    Comentario de juan — agosto 13, 2008 @ 11:13 am

  30. Saludos a los hermanos y hermanas Zapataistas, aqui en Venezuela saludamos su experiencia autonoma, aqui no quedan vestigios de tales cosas, solo en nuestra palabra.
    Les cuento que aqui en los dias mas recientes, se ha presentado un conflicto indigena, especificamente los YUKPAS, han decidido remarcar sus territorios ancestrales y han sido victimas del sicariato ganadero o latifundista.
    El ejercito y la guardia nacional han reprimido criminalmenta contra nuestros hermanos, hay compañeros encarcelados. y en dias recientes el gobierno se manifesto rechazando la actuacion de sus organos de seguridad, algo asi como un saludo a la bendera, para seguir legitimandose ante la opinion publica como revolucionario. Esas son las paradojas que se viven en este pais que esta en rebelion, pero desafortunadamente muy atomizada.
    SALUDOS A TODOS.
    Aqui trabajamos en una emisora comunitaria, especificamente en el estado Merida (Venezuela), saludamos y reivindicamos su lucha siempres desde nuestra emisora

    Comentario de guillermo altamar — agosto 27, 2008 @ 3:41 pm

  31. permitame desirles conpaneros no doblarnos por la opresion que nuestro gobierno mismo a estado oprimendonos ya por barias de cadas sigamos adelante con nuestros ideales …..y siempre mirar hasia delante , numca bajar la mirada ante nadien.. estodo conpaneros..

    Comentario de LAURO CANO — diciembre 28, 2008 @ 11:13 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad