correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep242007

Represión y despojo a colonos en Mazatlán, Sinaloa

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE MEXICO.
AL PUEBLO DE SINALOA
AL PUEBLO DE MAZATLAN
A L@S COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA DE MEXICO
A L@S COMPEÑER@S DE LA SEXTA INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Nosotros, somos los habitantes originales del “Ranchito Las Tres Palmas”, ubicado al sur de Mazatlán, Sinaloa, frente a la termoeléctrica. Somos hombres, mujeres, niños y ancianos victimas de la REPRESIÓN de los ricos, el gobierno y el poder judicial. Hemos vivido aquí desde que nuestros padres Manuel Guerrero Sifuentes y Rafaela Guerrero de la Cruz construyeron su “jacalito”, sembraron y cuidaron nuestra madre tierra desde hace más de 50 años.

Pero como los ricos y los políticos todo lo roban, también quieren robar nuestra tierra. Por eso desde el año 2000 nos empezaron a reprimir, acusándonos ante el Agente Segundo del Ministerio Público de Mazatlán. El mismo año, se ejercitó acción penal en nuestra contra (exp. 53/2000) ante el Juez Tercero de Primera Instancia del Ramo Penal, misma que el Juez de la Causa negó las ordenes de Aprehensión el 4 de abril de 2000. Sin embargo, el 21 de febrero del 2006, se ejercito, de nuevo, acción penal y fuimos encarcelados el 7 de marzo de 2006 y liberados, bajo fianza, el día 8 de marzo del mismo año.

El día 2 de marzo, pero del 2007, fuimos REPRIMIDOS y DESALOJADOS de nuestro terreno (36 hectáreas) por el gobierno municipal (PAN), el gobierno del estado de Sinaloa (PRI), la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Policía Municipal de Mazatlán y el Poder Judicial representado por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal Godofredo Rivera Ayón quien emitió la orden. Todos actuaron como fieles servidores de quien se dice ser el dueño del terreno, el empresario y “presidente” del consejo de administración de “El Venadito S. A. de C. V.” Jacobo Martínez Ramos, representado “legalmente” por Raúl Ramos Montes.
Jacobo y su hermano Jorge Martínez Ramos, exdiputado por el PRD en la LIX, son dueños de la Compañía Operadora de Estacionamientos Mexicanos S. A. de C. V (Copemsa), herencia de Jorge Martínez Rosillo (+), exdiputado por el PRI en Sinaloa.

Hasta antes del desalojo, éramos 60 familias que vivíamos tranquilamente en este predio, cuidábamos y sembrábamos la tierra; criábamos animalitos; habíamos construido con mucho esfuerzo nuestras casitas, algunas ya han sido destruidas con maquinaria contratada por la empresa El Venadito. Durante el desalojo, llegaron funcionarios del gobierno, específicamente el director del gobierno del Estado de Sinaloa Joel Hernández Niño, con la promesa de otorgarnos terrenos para construir nuestras casas en las zonas más apartadas de Mazatlán para que desistiéramos de nuestra lucha. Desgraciadamente, por el miedo provocado por las autoridades y utilizando todo el poder estatal, incluida una secta religiosa llamada Comunidad Cristiana La Viña del Pacífico, obligaron a una parte de nuestros compañeros a aceptar el ofrecimiento del gobierno, lo que provoco división. Sin embargo, algunas familias hemos decidido resistir hasta las últimas consecuencias, porque la tierra es nuestra, porque la tierra es de quien la trabaja y la habita.

OTROS ELEMENTOS DEL PROCESO JURÍDICO

1. Las “escritura” que presentó “El Venadito”, no reúne los requisitos de ley, por lo que no existe la certeza de que este coincida con su original, como lo viene haciendo creer el deponente Raúl Ramos Montes.
2. El Sr. Raúl Ramos Montes, no acreditó su personalidad legal, ya que en el poder que exhibe no se precisa que se anexa copia de la acta de la asamblea en donde se designa como presidente de la empresa al señor Jacobo Martínez Ramos.
3. El 10 de marzo de 1986, el Profesor C. Othon Loera Fith, representante del jefe del Departamenteo de reservas Territoriales y Control de Bienes inmuebles de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, reconoció la Posesión a nuestro padre Manuel Guerrero Sifuentes.
4. El 18 de mayo de 1998, el C. Ignacio López L. C. Comisario Municipal de Urias, hace constar nuestra antigüedad por más de 30 años viviendo en el predio.
5. El 27 de agosto de 1998, el Juzgado Noveno de Distrito nos concede Amparo Directo.
6. En agosto de 1998 el juzgado Noveno de Distrito en el Estado, nos reconoció los derechos como posesionarios (exp. 234/98).
7. El 25 de agosto de 1999, el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil de este Distrito Judicial de Mazatlán, Sinaloa, nos reconoce la posesión y el dominio pleno del inmueble de las 36 hectáreas, de manera pacífica, pública y de buena fe.
8. El 30 de junio del 2003, el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado, reconoció la posesión de manera pacífica, ininterrumpida y nos concedió un AMPARO Y LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL.
9. El 21 febrero del 2006, el Agente del Ministerio Público inició proceso penal contra nosotros, específicamente los y las Guerrero Guerrero, acusándonos de DESPOJO, sin tomar en cuenta que tenemos más de 50 años habitando estas tierras de manera Pacífica e Ininterrumpida y a títulos de dueños desde el año de 1958.
10. En la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Sinaloa (Toca 443/2007) se encuentra en trámite un juicio de Amparo contra las intenciones del empresario de despojarnos de nuestra tierra.

Por todo lo anterior:
1. Llamamos a los compañeros y compañeras de La Otra Campaña a nivel Nacional y a los adherentes a la Sexta Internacional a apoyar nuestra lucha.

2. Exigimos castigo a los autores materiales e intelectuales de la represión y el desalojo

3. Exigimos al gobierno de todos lo niveles respete el derecho de posesión.

4. Alto a las pretensiones de despojo de nuestra madre tierra.

4. Solicitamos la intervención de las Organismos de Derechos Humanos Estatal, Nacional e Internacional.

¡¡Aquí nacimos y crecimos, aquí nos reproducimos y aquí vamos a morir!!

Atentamente
Mazatlán, Sinaloa a 23 de septiembre de 2007

Familias en Resistencia contra el Despojo Capitalista
Filiberto Guerrero Guerrero
Vicente Guerrero Guerrero
Isabel Guerrero Guerrero

Correo electrónico: trespalmasmzt@yahoo.com.mx

Share

6 Comentarios »

  1. Compañeros. Un saludo fraterno desde la cuidaddela desesperanza. Cuántas veces hamos dicho que nos tocan a uno y tocan a todos. Pero, si de resistencia se trata, ¿cómo le hago para “resistir” con los compañeros de Sinaloa u otras partes, si no puedo dejar el DF, ni mi trabajo, etc.? ¿No es que debíamos dejar de resistir y comenzar a defendernos? En Argentina, por ejemplo, inventaron una cosa que le llaman escrache. Se trata de que la gente va enfrente de las casas u oficinas de los agresores, en este caso el Venadito, y hace pintas, canta canciones, lanza consignas, y sobre todo realiza actos pacíficos y que llaman mucho la atención, todo para señalar a los responsables de las injusticias, como esta.
    Lo mejor de esto es que, si esa empresa y/o los gobirnos que la protegen tienen oficinas en otras partes del país, se les puede hacer lo mismo.
    Comencemos a responder; todos los días nos reprimen y no estamos haciendo lo suficiente juntos.

    Comentario de Manco — septiembre 25, 2007 @ 8:19 am

  2. Muy bien compañeros, que bueno que tengan esa conciencia firme la tierra es de quien la produce y esto que voy a decir es algo irónico pero si la produciera un empresario rico el y su bola de gorilas son los que deberían ser despojado por que los que hacen el trabajo somos nosotros los pobres, asi que de cualquier manera salimos ganando pero para esto ahy que estar organizados y aferrarnos a la lucha a sostener nuestra palabra.
    pensemos en el futuro de nuestros hijos. y digamos:

    «QUE IMPORTA LA VIDA DE UN HOMBRE CUANDO ESTA EN PELIGRO EL FUTURO DE LA HUMANIDAD»

    Comentario de nayely — septiembre 25, 2007 @ 8:42 am

  3. AkI PaSaNdO A VeR lOs dOkUmEnToS
    AkA En cIuDaD JuArEz tAmBiEn
    eSaTaN AcIendO AlgO AsI lOs
    cOmPaÑeR@S De lA OtRa cAmpAñA
    pOr k A UnAs pErSoNaS LeS EsTaN KiTaNdO SuS TiErRaR PaRa kOnsTrUiR
    KaSaS paRa lA KoMeRcIaLiSaCiOn

    tHe tOnAyAz tEaM MeMo:

    Comentario de MEMO — septiembre 25, 2007 @ 11:21 am

  4. Muy bien la sugerencia del compañero Manco. Díganme si este Venadito tiene alguna filial o asociada en Guatemala.

    Comentario de Eduardo Villagrán — septiembre 25, 2007 @ 12:09 pm

  5. Buen dia compañeros Zapatistas, yo creo que ya fue bastante de soportar a los rateros que se proclaman gobernantes,
    No es posible que en pleno siglo XXI los estupidos no entiendan un derecho fundamental como lo es la posesion de nuestras tierras, y yo creo que hay que hacerselos saber o recalcarselos por que en la misma ley existe ese derecho, de nosotros depende que este sea un caso mas o sea el ultimo intento de despojarnos de nuestro esfuerzo.
    Por eso hay que actuar con conciencia, justicia, e inteligencia, pero sobretodo con mucha resistencia.

    Comentario de arturo — septiembre 26, 2007 @ 11:18 am

  6. hola
    compáñeros yo soy del bellisimo puerto de mazatlam Sin. Yo estube presente ante las injusticias de gobierno, presencie la marcha que realizo el pueblo de las tres palmas hacia el palacio municipal, La verdad yo no sabia nada de este grupo EZLN pero creo que es un trabajo noble y se respeta lo mas curioso de esto es que entre usdedes mismos o nosotros mismos no haya una corrdinacion en los aspectos de protesta o como dicen resistencia les platico esta experienzia por que creo, que esta bien pelear, por las tierras que nos vieron nacer pero esta aun mejor hacer que el gobierno se comprometa que somos pueblo y sin pueblo no hay gobierno eso todos lo sabemos pero aun mas inportante es el apoyo alas comunidades marjinadas no con protestas ni resistencia creo que aun mas inportente es el dialogo (El tiemp de la opresion y revelion terminaron) Sin embargo si debemos de luchar que sea con honor con verdad demostrando que somas. Mirando hacia la paz.
    Pero tambien creo q’ es muy inportante hacernos escuchar que si hay que luchar, hay que luchar, sin descanso hasta conseguir lo justo (lo que nuestros liberadores no heredaron la «tierra» ) Sin miedo y no prararemos por que somos mas fuertes, por que tenemos lo que muchos no tienen la union y el respeto en tre nosostros y eso señores no se aprende «se hereda» asi que cuenten con un aliado mas a qui en mazatlan (Somos pocos pero lokos) esa es una gran frase de un compañero que ya no se emcuentra con nosotros ( Mi hernamo mayor) que siempre me enseño que tenemos que elejir lo que cre-emos es cortrecto asi que, señores en lo que respecta este individuo luchara por la liberta y el respeto de nuestros hermanos.

    Comentario de ArUcAR — abril 27, 2008 @ 12:58 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad