correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep182007

Denuncia de la JBG con sede en Oventic del 18 de septiembre

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL YELOB SJUNUL BALUMIL

A LA OPINION PUBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS Y LOS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
A LOS ORGANISMOS DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

La Junta de Buen Gobierno de la zona Altos de Chiapas, Corazón Céntrico de los Zapatistas delante del mundo, con sede en el Caracol II de Oventic, Chiapas, México, hace del conocimiento público la siguiente denuncia:

La comunidad de los Mangos integrada por sus 7 fracciones: 1. Fracción Paraíso Guadalupe, 2. Fracción Guanajuato, 3. Fracción San José Alemania, 4. Fracción San José Buena Vista, 5. Fracción Cubilete, 6. Fracción Portugal y 7. Fracción Nueva Esperanza, pertenecientes al municipio oficial de Pantelhó y del municipio Autónomo de Santa Catarina, donde viven bases de apoyo zapatistas y familias afiliados a los partidos del PRI y del PRD.

Desde años anteriores han estado reclamando que se les respete su comunidad, su arroyo y sus manantiales, pero nunca las autoridades oficiales han escuchado.

Son compañeros y hermanos tzotziles y tzeltales los que habitan en esa comunidad y sus fracciones mencionadas. Son hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos que merecen ser escuchados, ser tomados en cuenta y ser respetados sus derechos.

Por eso hermanos y compañeros, desde meses anteriores han acudido a nosotros para presentarnos su inconformidad y su preocupación por la gran contaminación de sus aguas originado por el proyecto de drenaje que se construyeron en las comunidades de San Caralampio y Carmen Reforma del mismo municipio de Pantelho.

Esa agua negra que genera dicha obra, les provoca graves daños a la salud, porque el agua contaminado que van a estar consumiendo les traerá muchas enfermedades graves.

Los habitantes afectados ya se manifestaron en varias ocasiones ante las autoridades oficiales de Pantelhó y ante otros funcionarios gubernamentales del Estado, pero hasta ahora no han hecho nada para resolverlo.

Esto es la muestra de que la autoridad municipal y del Estado no les importa la vida y la salud del pueblo.

Esta irresponsabilidad de la autoridad oficial del municipio de Pantelhó, lo denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional.

Y respaldamos la marcha y manifestación pacífica que se llevará a cabo en la cabecera municipal de Pantelhó el dia 20 de septiembre del presente año, con el objetivo de exigir la inmediata sellada y cancelación de dicha obra, ya que desde el año 2005 han estado reclamando su dolor y sufrimiento nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo y también nuestros hermanos que pertenecen a los partidos políticos del PRI y del PRD que junto con nuestras bases de apoyo de esas comunidades han reclamado sus derechos a la salud y a la vida.

El presidente municipal con su director de obras públicas violaron los derechos humanos y los usos y costumbres de los pueblos indígenas, ya que el respeto es fundamental para la armonía y el equilibrio de la vida comunitaria de los pueblos, y al no consultar la realización de dicha obra ni mucho menos hacer un estudio sobre la contaminación de sus aguas y del medio ambiente, se puede considerar una provocación de confrontación entre las comunidades.

El día 12 de abril del año 2005, la comunidad de los Mangos y sus fracciones se presentaron ante el presidente municipal C. Armando Juárez Cruz, para plantearle la búsqueda de una solución del problema que padecen, según nos informaron nuestros compañeros y hermanos, nunca los trató como personas, más que los vio como animales u objetos, solo dijo el presidente municipal que según lo que diga la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS).

Según la CEAS ya dio su dictamen con fecha 25 de junio de 2007 sobre esa contaminación y en su conclusión dice lo siguiente: Las comunidades de San Caralampio y Unión del Carmen Reforma pertenecientes al municipio de Pantelhó, por su ubicación topográfica, genera contaminación acarreada pendiente abajo por las lluvias que arrastran todo desechos hacia la micro cuenca del arroyo Majasil, durante su trayecto el agua del arroyo también es utilizado por ganado, como observamos el tanque séptico se localiza a una distancia menor a 15 metros del cuerpo receptor, los pozos de absorción contruidos no cumplen con su objetivo….
Y cuando se habla de ganado, ¿De que ganado se refiere?

Pero lo grave es que ese problema no ha sido escuchado y menos resuelto por las autoridades oficiales responsables.

Por lo tanto como Junta de Buen Gobierno de esta zona, denunciamos y exigimos la solución inmediata de esa contaminación, para evitar las enfermedades y la muerte de los habitantes de esas comunidades.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO

GERONIMO SANTIS GOMEZ
SENAIDA LUNA LOPEZ
GUADALUPE DIAZ DIAZ
EDGAR BARRERA ORTIZ

Share

8 Comentarios »

  1. ES IMPORTANTE EXIGIRLES A LAS AUTORIDADES CONSTITUCIONALES A QUE RESUELVAN EL CASO, YA QUE DE LO CONTRARIO UNICAMENTE TRATARAN DE CONTROLAR LA SITUACION SIN SOLUCION CONCRETA.

    SALUDOS PARA TODOS LOS SIMPATIZANTES, BASES DE APOYO Y AUTORIDADES LOCALESY REGIONALES DEL EZLN.

    Comentario de ANGE GABRIEL — septiembre 19, 2007 @ 6:31 am

  2. que desastre los sistemas capitalistas. pero tengo fe que un dia el pueblo mexicano sera reivindicado no vivo alla pero siento su dolor…. apoyo todo movimiento que defienda los intereses de los que menos tienen….. fuerza y esperanza….

    Comentario de alejandro — septiembre 19, 2007 @ 7:37 am

  3. Estimados amigos (as), la lectura de este documento es por supuesto la reacción de los agravios que están sufriendo los zapatistas, me parece muy oportuno hacerlo, pero también se me ocurre que pueden evocar también la reciente (13 de septiembre del 2007), adopción por la Asamblea General de la ONU, de la Declaración de los derechos de los pueblos indígenas, que ya es un mecanismo de protección internacional de los derechos humanos de todas la personas, a la cual se obligan a cumplir los Estados miembros de la organización, en la cual México es miembro. De hecho ya es un instrumento internacional y se puede usar también ahora, la Declaración reafirma que los indígenas en lo individual y colectivamente gozan de los derechos ya reconocidos a nivel internacional, pues ya sabemos que las tierras y territorios ancestrales de los indígenas constituyen la base de su existencia colectiva y de sus culturas. Sería bueno darlo a conocer a todos y a las autoridades del Estado de Chiapas. Gracias y deseo enormemente que no se agrave la situación. Saludos afectuosos María.

    Comentario de Maria de Lourdes Urbina — septiembre 19, 2007 @ 10:59 am

  4. hya que apoyar a los compañeros y exijir a las autoridades que resuelvan esto o nosotros resolverlo atraves de nuestros metodos o a chingadasos pero ya basta que las autoridades no quieran resolver las demandas del pueblo saludos compañeros

    Comentario de pepe — septiembre 19, 2007 @ 1:39 pm

  5. Compañeras y compañeros simpatizantes,adherentes, bases de apoyo zapatistas, juntas de buen gobierno y EZLN les mandamos un abrazo caluroso de carnales y les decimos que aca el corazon vibra con la estrella que nos da camino y auque en la distancia, retiradito pues pero con el corazon mas cerca que nunca… les decimos que estamos en solidaridad con ustedes, es decir con nosotros mismos… el ejemplo para nosotros somos ustedes con la palabra plena y la accion justa…
    Zapata tambien vive por estas tierras… transmitimos para ustedes desde las montañas del norte del mundo (Sogne fiorden, NORUEGA ) Besos galacticos de parte de las SERPIENTES PARLANTES.
    va… hasta la ostra nos vicentiamos…

    Comentario de Oscar Beltran Aguirre — septiembre 20, 2007 @ 9:18 am

  6. CADA DIA EL SISTEMA DE MUERTE SE APODERA DE LAS IERRAS Y SE APROVECHA?DE QUIENES TRABAJAN POR LA VIDA Y LO HACE DE MANERA MUY ASTUTA QUE HASTA LAS AUTORIDADES EN TURNO SON CEGADAS POR EL SISTEMA.
    ABAJITO Y A LA IZQUIERDA

    Comentario de Zocra — septiembre 20, 2007 @ 10:09 am

  7. Con inmenso dolor de saber todos los ataques que se han estado sucediendo a las Comunidades Zapatitas así como a sus Juntas de Buen Gobierno, expreso mí más profundo repudio a todos es tos actos represivos.
    Esta por demás decir la abominación de gobierno que tenemos, solo me resta decir…

    Mi mas solidario saludo para todas y todos los hermanos Zapatistas; que acá seguimos en pie de lucha para la formación de una vida digna con la creación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno que pronto y no muy lejos se mira la esperanza, que todos y todas fórmenos parte de los caracoles y las juntas de buen gobierno de la vida digna.

    Comentario de Sonia Equihua — septiembre 20, 2007 @ 9:08 pm

  8. 18 de mayo del 2007.
    Dispararon a la casa de Carmelino Pérez Gutiérrez. El 9 de julio fueron vistos cuatro paramilitares con «traje pinto» y armados.

    19 de mayo del 2007.
    Otro campesino vio seis paramilitares encapuchados de traje verde a 50 metros de su casa, “pero no los reconoció porque no son de la comunidad”.

    11 de julio del 2007.
    Pasaron por La Chachalaca alrededor de 40 paramilitares uniformados. Tampoco eran de la comunidad.

    21 de agosto del 2007.
    Fueron vistos unos 50 paramilitares con armas de fuego. Ese mismo día pasó un helicóptero militar volando muy bajo, llevaba sus puertas abiertas y militares armados que apuntaban hacia la comunidad”, añade la JBG.

    7 de septiembre del 2007.
    Transitaron de Tila a Chulum Juárez 13 camiones del Ejército y seguridad pública.
    En Coquijá dijeron que iban a entrar a las comunidades Iturbide y La Nueva Revolución, pero no llegaron. Durante su trayecto iban bajando elementos policiacos que se metían al monte

    Comentario de Axolotzin — septiembre 21, 2007 @ 11:53 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad