correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep132007

Pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena

CONGRESO NACIONAL INDIGENA

Los Pueblos, Naciones, Tribus y organizaciones Indígenas de México participantes en el Congreso Nacional Indígena, convocados y reunidos los días 24,25 y 26 de agosto de este año, Para celebrar el Segundo Taller del Congreso Nacional Indígena, siendo los anfitriones los hermanos y hermanas triquis radicados en el D.F. hacemos del conocimiento publico el siguiente:

Pronunciamiento

1.-Para nuestros Pueblos primeros se vuelve claro la implementación de la guerra de conquista de este sistema capitalista neoliberal de despojo de nuestros territorios y recursos naturales, se acelera la destrucción de nuestros pueblos y la represión como política del Estado para el despojo, robo y destrucción de nuestras tierras y territorios ancestrales. Las comunidades y pueblos, naciones y tribus resistimos, pero el mal gobierno manda despojar, reprimir y encarcelar nuestros pueblos para despojarlos de nuestros territorios y bienes comunales.

2.- El Congreso Nacional Indígena preocupado por la agudización de la represión en contra de las comunidades que deciden consolidar su autonomía y ejercitar el derecho de sus pueblos ante la situación y carencias graves para un futuro mejor de nuestros pueblos, naciones y tribus.

Nos pronunciamos
Ante la comunidad Nacional e internacional

– En contra de la militarización y la constante represión que están sufriendo nuestros pueblos, naciones y tribus indígenas de México por el mal gobierno.

– En contra del reciente desalojo de las comunidades Indígenas de San Manuel y el Buen Samaritano del Pueblo Tzeltal, en el Estado de Chiapas por parte de los malos gobiernos de Juan Sábines Guerrero y Felipe Calderón Hinojosa.

– De las nuevas amenazas y hostigamiento por parte de la SRA, PROCURADURIA AGRARIA, SEMARNAT, COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS, PROCURADURIA FEDERAL DE PROTECCION DE MEDIO AMBIENTE hacia las comunidades Indígenas de Salvador Allende y Nuevo Corozal del Pueblo Tzental en Montes Azules, Chiapas.

– De la represión constante contra el Pueblo Amuzgo, en la Comunidad de Suljaá (Xochistlahuaca) Guerrero, en donde fue detenido recientemente el hermano David Valtierra, Auxiliar de las Autoridades Tradicionales Autónomas y Responsable de la Radio Ñomndaa (la palabra del agua) Radio Comunitaria de este pueblo.

– De la represión, persecución y encarcelamiento que sufre la Comunidad de San Isidro Aloapam del CIPO RFM, por la defensa de Nuestra Madre Tierra, su Bosque y sus recursos naturales.

– De la persecución y hostigamiento hacia las Comunidades del Pueblo Indígena Ñahñu de San Pedro Atlapulco, Estado de México; la comunidad de Zirahuen del Pueblo P’urhepecha del
Estado de Michoacán; así como a las comunidades del Pueblo Wixáritari y Nahua del Estado de
Jalisco, y a las comunidades chichimeca-otomí del Estado de Guanajuato. Así como a la periodista Gloria Muñoz.

– De la persecución y encarcelamiento de hermanos y hermanas que luchan en nuestros Pueblos Indígenas y que se han tenido que ir al exilio como el caso de nuestro hermano Raúl Gatica Bautista.

Ante estos hechos manifestamos nuestro repudio a los malos Gobiernos de México y de sus políticas que atentan contra Nuestra Vida Comunitaria, agraden el derecho como pueblos indígenas que somos y violan nuestros derechos humanos.

Llamamos a detener esta ola de represión, hostigamiento, Encarcelamiento y guerra de exterminio que se ejerce en contra de nuestros Pueblos, Naciones y Tribus Indígenas.

Exigimos:

La presentación con vida e inmediata libertad incondicional de los Hermanos que fueron secuestrados por la policía en el desalojo del Pueblo Indígena “el Buen Samaritano y San Manuel” estado de Chiapas.

Exigimos el castigo a los responsables de este desalojo, Desaparición, tortura a nuestros hermanos y hermanas indígenas.

Alto ala represión a las comunidades bases de apoyo del EZLN.

Alto a la agresión a la Tribu Yaqui de Vicam que están siendo Hostigadas, amenazadas y agredidas por los malos Gobierno tanto Estatal, Municipal y del Gobierno Federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Libertad inmediata de nuestro compañero David Valtierra de la Comunidad de Xochistlahuaca, Guerrero.

Alto al hostigamiento, represión, encarcelamiento y secuestro de parte del mal Gobierno a los Pueblos Indígenas de Nuestro País.

Exigimos garantías para el regreso de nuestro Compañero Raúl Gatica Bautista exiliado en Vancouver Canadá a su Pueblo Indígena Ñu Saavi.

Libertad a Nuestra Hermana Magdalena García Durán del Pueblo Ñatjro, a Nuestra Hermana Juana Morales Pérez y el Hermano Santos Pérez Cruz de La Comunidad de San Isidro Aloapam; así como a los demás Hermanos y Hermanas que Luchan y Defienden Nuestra Madre Tierra.

Nunca Más Un México Sin Nosotros.
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Congreso Nacional Indígena

Mexico, D.F. a 27 de agosto del año 2007.

Tribu Yaqui, Sonora
Pueblos Indígenas Nahua y Wixárika de Jalisco: Comunidades de Santa Catarina Cuexcomatitlán, San Sebastián Teponahuaxtlán, Mezcala, Bancos de San Hipólito, Ayotitlán y Tuxpan;
Pueblo P’urhepecha de Michoacán:
Comunidades de Cherán, Comachuén y Nurio;
Pueblo Ñahñu del Estado de México, Comunidad de San Pedro Atlapulco,
Foro Maya Peninsular
Consejo Ciudadano Unihidalguense
Consejo Indígena Popular de Oaxaca – Ricardo Flores Magón
Comunidad de San Isidro Aloapan
Movimiento de Unificación y Lucha Trique
Organizaciones de indígenas migrantes en la Ciudad de México
FREPOSEV, Veracruz
Xi’Nich, Chiapas
Frente Regional Indígena Chichimeca-Otomí de Guanajuato
Comunidades del municipio de Texcatepec, Veracruz
Xochimilco Zapatista
Comunidades del Valle de Tehuacan y Sierra Negra, Puebla
Organizaciones Acompañantes.

Share

9 Comentarios »

  1. Resistir es uno de los más grandes ejemplos que nos dan ustedes los Pueblos Indios, resistir defendiéndose, organizándose y luchando por siglos. Ustedes ponen la digna muralla color de la tierra para que todo el que lucha ahora encuentre un margen de acción franca y rebelde. Ustedes ahora están siendo la «barricada» de las resietencias y las rebeldías anticapitalistas y antiestatales. Ingenuo e irresponsable es no comportarse a la altura con ustedes los Pueblos Indios de México (America latina y el Mundo). Lo que se ofrezca. Va.

    Comentario de Martín González — septiembre 13, 2007 @ 11:10 am

  2. Ojala puedan cumplir con todo lo que se propongan estamos en un mundo capitalista ,donde pareciera que de nada sirve saber de nuestros origenes de nuestros indios hay muchas comunidades en mi pais que se estan muriendo de hambre de sed por que les estan robando el agua hay muchos gringos que se estan comprando nuestras aguas y nadie hace nada .miriam de argentina

    Comentario de miriam — septiembre 13, 2007 @ 3:54 pm

  3. dignidad umildad rebeldia caracteristicas de todos nuestros pueblos indigenas, no dejad de luchar ay un largo camino que recorrer, con unidad ,organizacion,esperanza, perseverancia, saldremos adelante,ya llegara el momento de concluir lo que se empezo,por lo pronto debemos estar alertas ,el opresor anda sobre nuestras pisadas queriendo serrarnos el camino hacia la unidad,valiendose de trampas ,encarcelamiento injustificado,amenazas,represion policiaca,militar,paramilitar y politica; adelante compas,!viva el el congreso nacional indigina! viva la unidad! viva la livertad y la justicia…………………………

    Comentario de jorge l — septiembre 13, 2007 @ 7:29 pm

  4. …¡Zapata Vive!…en los corazones de los pueblos indígenas de México y el Mundo, pero también vive en los corazones de todos y todas las que somos de abajo y a la izquierda. Pero y…¿como podríamos olvidar nuestras propias raíces y negar nuestra propias existencia, no sin antes reconocer la ancestral conciencia colectiva, estoica y revolucionaria de nuestros contemporáneos pueblos indígenas en América Latina?.
    …SOMOS LOS GUERREROS…EL VOTAN ZAPATA DE NUESTROS PUEBLOS.

    VIDEO DE EL ACUERDO YAQUI EN:
    http://queretarodeabajo.blogspot.com/2007/09/el-acuerdo-yaqui.html

    Comentario de torero_izquierdista — septiembre 14, 2007 @ 5:53 am

  5. Se tiene conocimiento de que la resistencia sola no es alternativa, para que los pueblos originarios de este pais nuestro. Mexico sean respetados en sus drechos y territorios.
    Cuando uds. dicen exigimos , ya sabemos y creo que uds. tambien lo saben que el gobierno no respetara nada, que si tienen intereses en comercializar sus tierras, lo haran ya que practicamnete todos estamos indefensos ante el abuso de poder, de los poderosos llamnse politicos o millonarios, pero es bueno oir sus voces saber que no estan en silencio y que no pueden ser comprados, o vendidos, esto que llamamos progreso, ya empieza a cambiar en la conciencia colectiva de la humanidad, donde no es mas el que tiene sino el que menos necesita. suerte.

    Comentario de surya joana — septiembre 14, 2007 @ 11:10 am

  6. «Vivan los pueblos indios».
    Hermanos y hermanas, ustedes son un gran ejemplo a seguir ya que ustedes siempre han resistido durante muchos años. Y hoy mas que nunca estamos con ustedes y no los vamos a dejar solos porque ya estubo bueno que siempre los malos gobiernios esten chin…..molestando.
    » Hasta la victoria siempre».

    Comentario de Norma — septiembre 14, 2007 @ 12:52 pm

  7. Reciban saludos. Miren compas los felicito por su tenacidad y resistencia ante las malas politicas del actual mal gobierno ilegitimo y sus aliados la clase politica alta. Que para nada defienden los intereses de la gran mayoria de los mexicanos que nos hundimos cada dia mas y mas en la desesperanza de la mala vida digna que nos imponen, si antes exterminaron a los indigenas con guerras de ocupacion de su territorio y con desalojo forzado de su tierra de origen como lo hicieron durante el pasado, actualmente no lo pueden hacer en forma masiva; pero si lo hacen con sus leyes que atentan contra la tenencia de la tierra comunal, privatizando la tierra y todos nuestros bienes y recursos naturales. Dia con dia veo como los indigenas aqui en Chiapas son engañados y manipulados por las campañas politicas y como los programas sociales productivos del mal gobierno crea dependencia y destruye la organizacion comunitaria, la vida, comunitaria, la relacion entre las mismas familias, como destruye nuestro pasado, nuestra historia. En fin violando los derechos de todos y todas.
    Mis estimados compas indigenas aqui estamos nosotros tambien para apoyarlos en sus esfuerzos de lucha en contra de estas malas polticias del gobierno. No estan solos, sabemos que esta lucha es larga y dificil; pero asi la continuaremos.
    Fraternalmente
    Juan Manuel Canales Ruiz

    Comentario de Juan Manuel Canales — septiembre 15, 2007 @ 8:16 pm

  8. Chiapas es el faro de luz de la resistencia mundial contra el hambre, la explotacion, la trata de esclavas y esclavos y la destruccion de la naturaleza, esto es, la lucha contra el IMPERIO neo-liberal.
    Sigan asi !!!
    Cada dia, mas y mas personas en el mundo se suman a esta lucha.

    Comentario de Fatima — septiembre 17, 2007 @ 2:14 pm

  9. LIBERTAD A ME XICO Y A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS MEXICANAS QUE VIVEN Y VIVIMOS PRES@S DEL MAL GOBIERNO Y SU GABINETE!
    LIBERTAD A LOS HEMANOS INDIGENAS EN SUS PROPIAS TIERRAS, COMUNIDADES Y CASAS!
    LIBERTAD A NUESTROS RIOS, MARES Y MONTAÑAS!
    LIBERTAD A LA DEMOCTACIA QUE ESTÁ PRESA DE LOS ELITISTAS QUE CONSTRUYEN Y TRABAJAN EL PROYECTO DE MUERTE!
    LIBERTAD A TODOS LOS Y LAS QUE TRABAJAMOS EL PROYECTO DE VIDA!

    Comentario de Zocra — septiembre 20, 2007 @ 10:35 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad