lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Sep102007

Nuevo comunicado de la Junta de Buen Gobierno Hacia la esperanza sobre los presos y desplazados Montes Azules

Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza del
CARACOL MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS.

10 de Septiembre del 2007.

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A L@S COMPAÑER@S DE LA OTRA CAMPAÑA DE MEXICO
A L@S COMPEÑER@S DE LA ZEZTA INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
AL PUEBLO DE MEXICO.

HERMANOS Y HERMANAS

La Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza DENUNCIA PUBLICAMENTE, los abusos cometidos en contra de nuestros compañer@s que fueron desalojados el pasado 18 de agosto del presente, por las fuerzas represivas del estado.

Primero.- Nosotros los zapatistas sabemos que nadie puede ser detenido sin presentar antes una orden de aprensión y mucho menos ser encarcelados, este es el caso de nuestros compañer@s del poblado San Manuel y los pobladores de el Buen Samaritano, que no han presentado públicamente hasta ahora la orden de aprensión y sí estos días la presentan es la vieja maña de lo antes del PRI y ahora el PAN, que primero te encarcelan o te matan o te desalojan y después fabrican tu culpa. Así mero está los dos poblados antes mencionados.

Segundo.- Sobre la violación de los derechos de nuestros compañeros y compañeras del poblado San Manuel desde el día del desalojo.
fueron detenidos de forma violenta, sin explicación alguna, sin orden de aprehensión y sin darles tiempo de recoger sus pertenencias
los compañeros y compañeras han informado que en el momento de la detención fueron golpeados, maltratados sobretodo el caso de las compañeras que están embarazadas y fueron forzadas todas a subir en los helicópteros. Es decir, el desalojo no fue, de ninguna manera, pacífico como lo dio a conocer el Gobierno del Estado.
Las compañeras fueron trasladadas sin que se les explicara a dónde las llevaban ni por qué motivo.
El lugar donde fueron ubicadas, junto con los niños y niñas, resultó ser un lugar sin condiciones para vivir. Además de que no dejaban entrar a nadie para ayudarlos. No les importó a quienes los trasladaron la condición de las compañeras embarazadas ni el riesgo que era tener a un compañero enfermo de varicela en el mismo lugar, al tenerlos juntos.
Otra violación fue que en el traslado hasta en Ocosingo no les dieron de desayunar ni de comer a las compañeras, las niñas y los niños, hasta las siete de la noche que les dieron de comer porque otros familiares que acompañaron le exigieron al gobierno que les tenían que dar de comer.
En Ocosingo igual están en las mismas condiciones insalubres como en la Trinitaria donde están enchiqueradas en una casa bodega.
A las compañeras junto con sus niños y niñas las andan trayendo como si fueran animales y no seres humanos.
hasta ahora, a ya casi un mes del desalojo, las familias no han tenido la posibilidad de comunicarse con sus esposos detenidos ni saben de su estado de salud ni de las condiciones en las que están. Tampoco conocen por qué fueron detenidos ni de qué se les acusa.

Tercero.- Denunciamos públicamente del saqueo, robo y destrucción de las pertenencias y patrimonio de nuestros compañeros del poblado de San Manuel. Exigimos, por tanto, la pronta reparación de este daño que asciende a $189,480 pesos (ciento ochenta y nueve mil cuatrocientos ochenta pesos). Anexamos lista de pertenencias y cosas robadas y/o destruidas.

Cuarto.- El mal gobierno anda con su campaña publicitaria en los medios de comunicación, Televisa y Televisión Azteca, y andan formando fundaciones como si fuera que son los protectores de la tierra, las montañas y la madre naturaleza. Esto es una manipulación, otra de las manipulaciones que le hacen a un grupo los llamados lacandones, los usan como cobijo haciéndoles creer que son los legítimos dueños de Montes Azules pero en realidad los tienen comprados como están acostumbrados de hacer con los que se dejen. Y los lacandones no tienen ni una palabra, ni decisión a la hora de que los capataces venden a las trasnacionales y nacionales. Es una trampa oculta manejando a sus antojos a los lacandones porque ellos saben que no dirán nada a la hora de destruir a nuestra madre tierra.

Hablando de la manipulación por cierto, el traidor de Esteban Moctezuma Barragán es uno de los cómplices junto con Calderón y Sabines de manipular a los niños y niñas de los 32 estados de la República que van a hacer un concurso que quién de todos los niños y niñas va a sacar mejor idea con su lema “Cuidemos la selva”.

Nosotros decimos por qué no hacen un concurso de niños y niñas de los 32 estados de la República con el lema de “¿Quiénes son los que quieren saquear el petróleo, uranio, oro, plata y que quieren vender las aguas, las maderas preciosas y todo lo que hay en nuestra madre tierra?” o el lema de “¿Por qué hay niños y niñas que tienen vida mejor y por qué otros niños y niñas están en el cinturón de miseria?”

En cambio nosotros los y las zapatistas, la Junta de Buen Gobierno, los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, las autoridades autónomas de las comunidades y todas sus bases de apoyo somos guardianes de nuestra madre tierra, somos los mejores cuidadores de la madre naturaleza y no los destructores multimillonarios de México y otros países. Y que Calderón y Juan Sabines, capataces de los ricos, permiten que vengan a destruir nuestras tierras y nuestras montañas para hacer de lo que se les antoja los ricos trasnacionales y nacionales. Pensando que así destruyen lo que somos hace siglos.

Ante toda esta denuncia damos a conocer que nosotros y nosotras los y las zapatistas de esta Junta de Buen Gobierno, de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas no mentimos ni engañamos al pueblo, sabemos lo que es dialogar y hemos dialogado con nuestros compañeros y compañeras sobre el cuidado de nuestras tierras y de nuestras montañas y de todo lo que tiene nuestra madre tierra. Por eso el resultado de nuestro diálogo nuestros compañeros y compañeras han aceptado que nosotros vamos a ver donde colocarlos para vivir.

Por lo tanto donde estaban viviendo antes, es decir en el Poblado de San Manuel, quedará bajo resguardo y vigilancia de nosotros y nosotras las Juntas de Buen Gobierno y todos los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y no permitiremos la entrada y la destrucción de nuestra madre tierra por parte de los ricos nacionales e internacionales porque no confiamos ni creemos en su palabra de los capataces de Calderón y Juan Sabines que son los vende-patrias de ahora.

Por eso estamos diciendo claro que el resultado de nuestro diálogo es que dejaran el poblado donde estaban antes para el futuro de nuestros hijos y las hijas y los hijos de nuestras hijas y de nuestros hijos.

Defenderemos la tierra, NUESTRA TIERRA a como dé lugar.

Esta Junta de Buen Gobierno ya tiene lugar donde va a colocar a nuestros compañeros y compañeras que fueron violentamente desalojados. Estamos ya esperándolos para que ya vengan a trabajar y a vivir con nosotros en el lugar donde les vamos a dar y dejen ya de estar enchiqueradas en la casa bodega en Ocosingo.

A partir de hoy las estamos esperando en nuestras oficinas de la Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, así como también estamos esperando a nuestros compañeros que los tienen presos injustamente en el penal El Amate.

Dejamos claro que queremos la libertad inmediata sin más condiciones tanto de nuestros compañeros que están en El Amate como de nuestras compañeras junto con sus niños y niñas que están en Ocosingo.

Damos aquí el nombre de los compañeros encarcelados:
1.- Mario López Gómez
2.- Feliciano López Hernández
3.- Tomas Gómez López
4.- Juan Gómez López

Hacemos un llamado al pueblo de México y el Mundo, a los compañeros y compañeras de la Otra Campaña y de la Zezta Internacional y a nuestros y nuestras hermanos y hermanas honestas en el mundo:

Exigir la inmediata liberación de nuestros y nuestras compañeras para que vengan ya a trabajar donde van a vivir y que se entregue a ellos en ese momento el pago de sus pertenencias y la reparación de los daños.

ATENTAMENTE

MANDAR OBEDECIENDO

JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA

ELSY, MARBELLA, KARINA, FLOR, MICAELA, SERGIO, ROEL

Aquí abajo puede descargar un documento con la relación de las pertenencias que les fueron robadas a las familias brutalmente desplazadas.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

Share

7 Comentarios »

  1. disculpen la falta de ortografia de mi parte, pero soy criada en los estados unidos pero nacida en sinaloa. la bueno es que me van a entender. es increible las cosas que han hecho y siguen haciendo los manipuladores contra la humanidad y nuestra madre. trato de pensar de manera racional, pero lo que mas vengo sintiendo es coraje por no poder hacer nada sobre estas crueldades. que podemos hacer?

    Comentario de Maria Villegas — septiembre 10, 2007 @ 4:36 pm

  2. ¿Hasta cuando?, vamos a permitir que la derecha y la Izquierda oficialista sigan gobernando en nombre de la democracia, la represión es la misma.

    El grito de ¡presos políticos libertad ! en las marchas, ya no es suficiente, debemos subirnos al metro y explicar la situción social y económica de México, es urgente organizar brigadas de información en los lugares públicos , pero de una manera creativa y no dogmática.(Tampoco basta con publicar en la Jornada, la denuncia, ya que siempre somos los mismos que denunciamos y leemos, hay que romper nuestra burbuja intelectual, y ser un poco más humildes e ir a las calles y a las unidades habitacionales, siguiendo el ejemplo de los compas zapatistas), porque nuestros compañeros presos necesitan de nosotros.

    Patricia.

    Comentario de Patricia Alfaro — septiembre 10, 2007 @ 7:15 pm

  3. Ay ke tomar kartas en el asunto yano podemos dejar ke la gente piense ke nosotros somoin los malos grasias alos medios de kkomunikasion pendejos ke estan al servicio del govierno fasista , i nisiemos tambien una lukha mediatika kontra ellos.
    kes

    Comentario de yitzhak sinai trejo — septiembre 11, 2007 @ 2:42 pm

  4. Es indignante lo que pasa con nuestros hermanos y hermanas no solo en Chiapas, sino en todo el mundo, somos presas de un gobierno vendido a los imperialistas del norte, a los mejores postores, más que los daños materiales y las pérdidas económicas, debemos luchar por recuperar la dignidad de nuestra gente, mediante la lucha constante, no solo mediante los sueños, sino mediante la acción conjunta de todos los hermanos de México y el mundo que quieran la justicia y la equidad.

    Desde Veracruz, les envio mis palabras, pidiendoles ser parte de esta lucha, cansada estoy de indignarme ante los hechos y no hacer nada, quiero formar parte.

    Como decía nuestro querido hermano el Che… Hasta la victoria, siempre!

    Maria

    Comentario de Maria Adela Guevara — septiembre 11, 2007 @ 3:39 pm

  5. Estimados compas reciban saludes. Miren compas ya sabemos y conocemos de lo que es capaz el MAL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ILEGITIMO DE FELIPE CALDERON Y SUS ALIADOS. Ya los hemos visto DE lo que han hecho a traves de los años y nuestra propia historia esta llena de testimonios de masacres y genocidios en contra de los indigenas de todo el pais, no es nada nuevo, solo son estrategias remozadas, o sea con otra cara y por supuesto que engañan a la opinion pubica nacional e internacional; pero nuestros testimonios y nuestra tradicion de comunicarnos de boca en boca, estos hechos de violencia institucionalizada van quitarle la mascara a este GOBIERNO ILEGITIMO DE FELIPE CALDERON Y SUS ALIADOS VENDEPATRIAS. Mi trabajo es andar y andar en las montañas y trabajar con promotores de salud autonomos y mujeres indigenas tseltales y tojolabales, y me doy cuenta que en lo que queda de selva, solo son los copetes de las grandes montañas de donde los arboles y la biodiversidad se defiende y resiste ante la desforestacion voraz de los rancheros que tienen su ganado criandose y engordandose para alimentar a los consumidores de MACDONALD, BURGUER KING, CARL JUNIOR, ETC. CON SUS HAMBURGUESAS DE COMIDA CHATARRA. PARA ENFERMARNOS DE COLESTEROL, AC. URICO E HIPERTENSION A CONSECUENCIA DE MuCHA CARNE GRASOSA Y GANADO CRIADO CON SUSTANCIAS QUIMICAS QUE SON NOCIVAS A LA SALUD HUMANA Y HUMANO.
    Por lo tanto a quienes deberian de sacar DE LA SELVA LACANDONA y castigalos, seria a estos RANCHEROS que con su ganado se hacen ricos y lo que menos les importa es el midio ambiente. A ellos deberian de reubicarlos en LOS PINOS Y LAS CARCELES DE ALTA SEGURIDAD.
    Estare con ustedes eternamente hasta que la muerte nos separe y en el mas alla seguiremos luchando contra las injusticias e inequidades y que se respeten los derecho humanos en el mas alla.

    Fraternalmente
    Juan Manuel Canales Ruiz

    Comentario de Juan Manuel Canales — septiembre 11, 2007 @ 10:10 pm

  6. Compañeros y compañeras un fraternal saludo de la zona sur del estado de Morelos.
    Soy una mujer que tiene una gran impotencia por todas estas chin…….cosas que les ha hecho este sucio gobierno lleno de mierda. S olo les digo que no estan solos y que la justicia tiene que llegar, tarde que temprano y lo vamos a lograr juntos hombro con hombro y manpo con mano para que juntos vivamos en un mundo mejor en donde veamos un amanecer lleno de justicia y libertad.

    HASTA MORIR SI ES PRECISO.

    Comentario de Norma — septiembre 12, 2007 @ 12:18 pm

  7. […] [2] See the full report by the Fray Bartolome de las Casas Human Rights Center: http://www.frayba.org.mx/archivo/informes/071010_informe_seguimiento_mon… see also the denunciation by the Council of Good Government of La Realidad: enlacezapatista.ezln.org.mx/jbg/804/. […]

    Pingback de On the Continued Centrality of the Zapatista Movement After 14 Years | People Of Color Organize! — marzo 18, 2010 @ 6:51 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad