correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago312007

Compañeras Trabajadoras Sexuales detenidas en Tlaxcala. Actualizado el 6 de septiembre.

Mensaje de las compañeras, 6 de septiembre

Compañeros y compañeras de la Comisión Sexta del EZLN, de la otra campaña en México y fuera de las fronteras, Compañeros de la zezta internazional.

Hermanos y hermanas:

Las trabajadoras sexuales del colectivo de mujeres en pro de sus derechos, integrantes del Consejo Nacional Urbano y Campesino, adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona queremos informales de los últimos acontecimientos sucedidos en relación con la detención que sufrimos la semana pasada.

Antecedentes:

Somos trabajadoras sexuales que laboramos de manera digna e independiente en la ciudad de Apizaco, Tlaxcala.

Al momento de conocer de la sexta declaración de la selva lacandona la analizamos y decidimos adherirnos a la otra campaña.

En todo momento nos hemos organizado con los siguientes principios:

No infantas o infantes. No drogas. No alcohol. No padrotes. No robo. SI con condón.

Desde que nos adherimos a la otra campaña, hemos participado decididamente en las actividades propias de nuestra organización, así como en las que se han acordado realizar de manera concentrada y dislocada como otra campaña.

Al conocer de las pretensiones del actual presidente municipal de construir una zona de tolerancia en nuestra ciudad nos opusimos de manera tajante y esta posición la hemos hecho pública de manera local y nacional por considerar este proyecto como violatorio de todo los derecho de l@s trabajadores y trabajadoras sexuales, además de considerar que en el, solo se disfrazaría la explotación sexual por parte de supuestos empresarios y se profundizaría el grave problema de trafico de todo tipo, al encontrar la delincuencia organizada un espacio propicio para sus actividades.

Ante esta campaña que hemos emprendido en contra de esa zona de tolerancia hemos recibido por parte del gobierno municipal del señor Reyes Ruiz, descalificaciones, señalamiento, acoso e intimidación.

La semana pasada dos días antes de nuestra detención, dimos ante los medios de comunicación, por medio de maquetas, nuestra visión de lo que representa una zona de tolerancia y presentamos una propuesta alterna de lo que pensamos que es más importante y necesario para la sociedad construir en el terreno que el municipio propone para la construcción de la zona de tolerancia.

Hechos:

El pasado viernes 31 de agosto nos encontrábamos laborando en el interior de la casa que rentamos para tal efecto cuando se introdujeron de manera sorpresiva y violenta sin mediar orden de cateo y/o orden u ordenes de aprehensión aproximadamente 20 elementos de la policía municipal vestidos de negro, con cascos tipo militar del mismo color, algunos de ellos con pasamontañas y la mayor parte de ellos con armas largas a las cuales de manera constante les cortaban el cartucho y que en todo momento apuntaban hacia las compañeras que ahí estábamos. En el transcurso de su estancia dentro de la casa lo desordenaron todo, tiraron al piso cuantas cosas encontraban a su paso, maltrataron y ofendieron a las compañeras y revisaron las pertenencias de las mismas. Fue en esa confusión cuando uno de esos agentes supuestamente encontró lo que él menciono e identifico como droga. Instantes después de fingir este hallazgo, el mismo sujeto subió al tapanco que tenemos, lugar en el que encontró a una de nuestras compañeras semi – desnuda y pretendió agredir. En total estos elementos permanecieron dentro del lugar alrededor de cuatro minutos. Posteriormente entraron policías que se identificaron como AFI´ s. y fueron ellos los que continuaron con el mal trato, las ofensas, la prohibición de comunicarnos vía telefónica con nuestros compañeros y los que ingresaron a los cuartos contiguos a lo que nos corresponde como espacio de trabajo y a los cuales no tenemos acceso, lugar del cual salieron con supuestos sellos apócrifos y con documentos supuestamente propiedad del ejercito federal y otras dependencias federales. Luego de continuar con las ofensas y las agresiones fueron esos individuos los que nos sacaron y nos condujeron a unas camionetas que tenían en la calle fuera de nuestro lugar de trabajo.

No obstante lo anterior mientras se desarrollaban esas agresiones, dos de nosotras logramos comunicarnos vía telefónica con nuestros compañeros de la otra campaña Tlaxcala y les informamos de lo que sucedía.

Ante el llamado de alerta de las compañeras trabajadoras sexuales, los compañeros de la otra campaña se dedicaron a informar de lo que nos sucedía a los colectivos y organizaciones adherentes del estado y de otros lugares del país así como a organismos independientes de derechos humanos del estado. Respondiendo a ese llamado, dos compañeras de la otra campaña de Apizaco se trasladaron en un taxi hasta la calle en donde se encuentra nuestra casa de trabajo y al ver la magnitud del operativo (calles cerradas, aproximadamente 30 afi´ s, 20 municipales y un número no determinado de vehículos) la compañera Luz María Hernández toma desde el interior del vehículo fotografías de lo que sucede, pero al ser sorprendida por uno de los policías, le cierran el paso al taxista y la bajan del carro, en ese momento un individuo vestido de civil y sin identificación visible le señala que el tomar fotografías de un operativo federal es un delito y la despoja de su teléfono y cámara fotográfica para después ordenar que la condujeran en calidad de detenida a una camioneta de policías para ser trasladada al igual que nosotras a las instalaciones de la UMAN. A la compañera Laura Hernández al verla mayor de edad la ofendieron y le gritaron que se retirara del lugar y al taxista que solo prestaba el servicio también lo detuvieron y su taxi fue llevado al corralón.

Posteriormente María del Rayo Angulo Sarmiento, Ela Vázquez, Azucena Sánchez, María del Rosario Rollos, Argelia Texis Texis, Juana Tenorio Escalante, Rosi Gonzáles Márquez, Juana Rodríguez Atonal y Rocío Ríos Cortéz fuimos trasladadas a las instalaciones de la UMAN (unidad mixta de atención al narco menudeo) y en ese lugar permanecimos hasta aproximadamente las siete de la mañana del día siguiente en que con la presencia afuera de estas instalaciones y el apoyo y asesoría de nuestros compañeros de CNUC, de UPADI, del colectivo acertijo y de otras compañeras trabajadoras sexuales salimos del encierro, “bajo las reservas de ley”. Junto con nosotras fue liberada también la compañera Luz María Hernández y el taxista salio pocas horas después de ser detenido.

Por lo que hace a nuestro lugar de trabajo este permanece cerrado ya que aún cuando la puerta de acceso a nuestro espacio no tiene sello alguno (la entrada contigua que lleva a los otros cuartos si los tiene) no sentimos las condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo en un ambiente seguro. Por el momento algunas de nosotras trabajamos en la casa de nuestras hermanas trabajadoras sexuales que tienen otro lugar de trabajo, espacio que se dio a conocer porque fue ahí donde nos reunimos con el Sub Comandante Marcos a su paso por la ciudad de Apizaco, en el primer recorrido de la comisión sexta por el país.

Ante estos hechos manifestamos:

UNO.- Que no tenemos ningún vinculo con la venta, compra o consumo de enervante alguno ni con lo de documentos y sellos federales u otros.

DOS.- Que desconocemos el origen de lo que los policías señalaron como droga, de los supuestos sellos así como los documentos que supuestamente encontraron en los cuartos contiguos a donde nosotras laboramos.

TRES.- Que nos oponemos rotundamente a que se nos intente vincular con cualquier actividad ilícita.

CUATRO.- Que reiteramos nuestra oposición a la zona de tolerancia que se pretende construir en la ciudad de Apizaco.

Expresamos nuestro reconocimiento y gratitud a tod@s aquell@s compañer@s de la otra campaña, de la zezta internazional, que se manifestaron por nuestra detención.

¡Exigimos cese el hostigamiento a todos los miembros de la otra campaña en el país entero!

¡Exigimos la liberación de todas y todos nuestros compañeros presos!

¡Exigimos el cese inmediato de la escalada de violencia en los montes azules y en todos los territorios autónomos zapatistas!

¡Viva la otra campaña!

¡Viva la sexta declaración de la selva lacandona!

Colectivo de mujeres en pro de sus derechos perteneciente a CNUC
Adherentes a la sexta declaración de la selva
Lacandona y a la otra campaña.

Ultimo comentario. Los ataques en la prensa hasta este martes han sido brutales atacándonos como organización de la otra de la otra campaña, las bajezas y los cometarios injuriosos están cayendo como tormenta. Hoy dimos una conferencia de prensa al lado de Brigada Callejera y la de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, Krisna, Jaime, Elvira, Jairo. Estamos planteando ir al df el próximo 13 de Septiembre a presentar nuestra denuncia a la CNDH y buscar a las y los de la Otra Campaña para invitarlos personalmente a un foro contra la Zona de Tolerancia a realizarse en Tlaxcala.

GRACIAS HERMANOS.


Actualización: en la madrugada del día 1 de septiembre las compañeras abandonaron la cárcel mediante el cobro de una «fianza», llámese extorsión, aunque se les dijo que su local sería clausurado y segurían sujetas a investigación.

A las 5 pm del día 31 agosto, miembros de la UMAN (Unidad Mixta Anti Narcomenudeo) irrumpieron violentamente al domicilio ubicado en la avenida morelos casi esquina con la avenida 16 de septiembre, se introdujeron a la casa que utilizan como centro de trabajo y sacaron a empujones y jalones a nueve compañeras trabajadoras sexuales, miembros de la Otra Campaña, que se encontraban en el interior del domicilio ya mencionado, sin explicación de los motivos ni identificandose fueron arrojadas con extrema brutalidad a las camionetas de la policia municipal de Apizaco; que mantenían dispuestas para tal objetivo ya que tenía rato rondando por la cuadra del suceso. Las personas que sustrajeron del domicilio son: María del Rayo Angulo Sarmiento, Ela Vazquéz, Azucena Sánchez, María del Rosario Rollos, Argelia Texis Texis, Juana Tenorio Escalante, Rosi Gonzáles Márquez, Juana Rodríguez Atonal y Rocío Rios Cortéz.

Al mismo tiempo que se daban estos hechos, pasaban frente donde ocurrían en un taxi de la ciudad la sra. Laura Hernández Vergara y la srita. Luz María Hernández Hernández; entonces esta última comenzó a tomar fotos de los acontecimientos; un policia al percatarse de la tomas fotográficas de la señorita Luz María, inmediatamente se apresuro a detener el taxi y llamó a otra persona vestida de civil quien se aproximó a luz María para arrebatarle sin mas la cámara fotográfica, a lo cual ella le pidió una explicación a este, y éste le respondió insultándola y la amenazó que si le contradecía le iría mal por que según él: ella estaba cometiendo un delito federal. En tanto, ella le pidió que se identificara, a lo cual le contestó que no traía en ese momento. Sin más, procedió este sujeto a sacarla violentamente del taxi y la detuvo e inmediatamente procedió a sacar del mismo al conductor . De esta manera detuvo a la señorita Luz María Hernández Hernández y al conductor del taxi y a la otra persona de la tercera edad le dijeron que se largara por que era una vieja pendeja. Remitiendo a todos los detenidos (11 personas) los cuales fueron transladados a la cárcel de la PGR (UMAN) en Apizaco.

Esta agresión, se da en el marco de la lucha que están dando las compañeras en contra de la zona de tolerancia, que el presidente municipal de Apizaco, pretende construir en esta ciudad. Y apenas, hace dos días, se habían pronunciado dichas compañeras en la prensa en contra de éste proyecto que sólo va a beneficiar a empresarios lenones, y va a propiciar la delicuencia asi como el flujo y consumo de drogas.

Les solicitamos que estén alertas al desenvolvimiento de esta situación y hagan la denuncia en sus espacios. Exigimos la inmediata libertad de nuestras compañeras.

Share

13 Comentarios »

  1. Companeras y companeros lo que las autoridades estan haciendo con nuestras hermanas es intolerable, parece que a muchos de esos policias ya se les olvido que sus madres tambien ejercian el trabajo sexual para poder sacarlos adelante ,para que pudieran ser policias,son una bola de hipocritas como todos en el gobierno , con el pago de los de arriba se les olvidan los de abajo, fuera rateros explotadores ,fuera gobierno corrupto,fuera el presidente ilegal de nuestro mexico.Atte:rockyraul

    Comentario de Raul Arellano — septiembre 1, 2007 @ 9:57 am

  2. Cierto. La imposición de una zonas de tolerancia, proyecto escondido tras el velo de «sanidad» y «puritanismo», solo busca el control y monopolio del trabajo sexual en manos de grandes y corruptos capitalistas, narcopolíticos y magnates, y hasta la trasnacionalización del trabajo sexual en la localidad. Manda a la jodida la independencia de las trabajadoras sexuales y los lazos locales. Pone en otro nivel de explotación y desprecio la práctica del trabajo sexual. La lucha en contra de esos proyectos son necesarias, legítmas, urgentes. Estoy con ustedes compañeras/os trabajadoras/es sexuales.

    Comentario de Martín González — septiembre 1, 2007 @ 12:41 pm

  3. Gracias por distribuir esta noticia. Esto que ocurrio es un ejemplo del sistema capitalista sexista mexicano. A estas senoritas no solamente les violaron sis derechos civiles pero fueron victimas de una brutalidad policiaca.

    En todo caso, la policia no tiene porque golpiar un grupo de personas que no poseen armas. Simplemente tenian que avisar que tenian orden de arresto (obvio que no), y esposarlas y simplemente todo hubiera sido legal. Las causas son obscuras, pero aun asi estas senoritas no tenian porque haber sido tratadas de esta manera ya que en Mexico existe un codigo penal y una magna carta de derechos civiles. Aunque, como ya sabemos, estos documentos existen en teoria.

    Muchas gracias,

    Desde el Tecnologico de Monterrey, Campus Queretaro,

    Vicente.

    Comentario de Vicente Ramirez — septiembre 1, 2007 @ 1:07 pm

  4. SI A ESO SE LE LLAMA «ZONA TOLERANCIA» ENTONCES NO LO QUEREMOS POR AQUI, POR ALLÁ Y NI POR NINGUN LADO DEL PLANETA TIERRA.
    QUE SE VENTILE EL CASO POR TODOS LOS MEDIOS PUBLICOS NECESARIOS PUES DE OTRA MANERA SEGUIRÁ EN EL ANONIMATO LAS ATROCIDADES QUE ESOS INCHES HACEN.
    DESDE FRONTERA SUR Y MUY ABAJITO Y A LA IZQUIERDA SALUDOS Y ABRAZOS

    Comentario de Zocra — septiembre 1, 2007 @ 7:00 pm

  5. Es necesario que todos los adherentes a la Otra Campaña nos pronunciemos inmediatamente y nos solidarizarnos con nuestras compañeras, las personas que tengan más información sobre la situación en la que se encuentran las compañeras, el estado físico y las acusaciones concretas que tienen las hagan llegar, por favor, esto es necesario para poder hacer acciones concretas y saber donde se encuentran recluidas para poder hacer un mitin o algo significativo y contundente en ese lugar. Esto es muy preocupante, constantemente la lucha que emprendemos se agudiza, tenemos que ser muy solidarios unos con otros pra poder hacer frente.

    Comentario de Tina — septiembre 2, 2007 @ 12:20 am

  6. Creo que lo que estan haciendo con las hermanas es un gran delito a su libertad, es injusto que estas personas haciendose llamar «policias» hagan este gran abuso con las mujeres y como ellas existen mas mujeres que por desgracia tienen que soportar esto.

    Creo que debemos que exigir que se liberen a las hermanas y se les de la libertad que por derecho ellas debem de gozar.

    Comentario de Erika — septiembre 3, 2007 @ 3:58 pm

  7. saludos de grecia. liberta a todos hermanos y hermanos. aqui (en grecia) sommos con ustedes. savemos(casi) que passa en mexico repression y dictatura.
    viva mexico libre!
    viva los hermanos y hermanas en chiapas , oaxaca!
    desde grecia respecto por la lucha de los mexicanos y mexicanas!

    Comentario de MANOLIS — septiembre 5, 2007 @ 7:32 am

  8. Desde principios del Siglo XIX, la política moralista de los funcionarios y gobernantes en México, ha sido la de satanizar a las compañeras que se dedican al trabajo sexual. A pesar de ello este gremio siempre ha sido combativo y crítico de las autoridades mexicanas, (que se caracteriza por ser hipócrita y corrupta), por esta razón debemos apoyar y denunciar los recientes hechos, ya que ellas son un ejemplo a seguir. (Basta revisar los reglamentos en contra de la prostitución y las penas a las que eran sometidas , datos y acontecimientos que se encuentran registrados en el acervo del Archivo Histórico de la Secretaría de Salud)

    Comentario de Patricia Alfaro — septiembre 5, 2007 @ 3:59 pm

  9. A las compañeras, mi solidaridad, no tengo más que decir que el gobierno mexicano es cada vez más fascista y la represión esta llegando a todos los rincones ya que les preocupa que cada vez estamos perdiendo más el miedo a alzar la voz desde abajo.
    Nos quieren callar pero no lo lograran mientas sigamos unidos como compañeros y el miedo no anda en burro esta en las autoridades del Estado represor. Nunca he entendido a la policía que se vende y maltrata a sus hermanos del pueblo siendo los mercenarios del Poder sin que ellos detenten al final ninguno mas que el gusto extraño y exótico por maltratar a los que son como ellos mismos. Tal vez ese maltrato se debe a el desprecio que se tienen a ellos mismos y que ven que nosotros se los mostramos una y otra vez.

    Tierra Agua y Libertad
    Presos politicos libertad
    alf….

    Comentario de alf — septiembre 9, 2007 @ 10:21 am

  10. Estimadas compañeras:

    Nos manifestamos totalmente en contra de la persecución injustificada a la que les está sometiendo la policía mexicana. Desgraciadamente no sólo estamos unidas en la reivindicación de derechos para mejorar las condiciones de vida de todas las trabajadoras del sexo sino también por el permanente hostigamiento a que nos somete la policía. En Madrid y Barcelona se está convirtiendo en un imposible el poder captar a los clientes en la vía pública, todo bajo un bonito y diseñado discurso de luchar contra «la esclavitud sexual de las mujeres».

    No desistan en su lucha y reciban un fuerte abrazo solidario de sus compañeras de Hetaira (Madrid, España).

    Comentario de colectivo hetaira — septiembre 18, 2007 @ 3:11 am

  11. me parece absurdo lo que la policia realiza de entrar si una orden de cateo, agradezco de que existe una pagina de internet para expresar nuestra inconformidad lo que el gobierno comete con los ciudadanos en nuestro pais gracias.

    Comentario de martin — septiembre 28, 2007 @ 5:45 pm

  12. no pedemos seguir dejando que los derechos humanos sean atropeyados por segun policias que nadamas porque traen armas creen que nos pueden pizotear junto con nuestros disque derechos humanos jajaja y cadavez esmas dificil hecer una denuncia ante la cndh

    Comentario de MARTINEZ — noviembre 14, 2007 @ 6:22 pm

  13. buenas noches, primero que nada quisiera decirles que estoy tan indignado como ustedes por lo sucedido y en segunda acabo de llegar a vivir a Apizaco y quisiera ponerme a la orden con la persona indicada para apoyarles y seguir formando parte de este movimiento por favor envienme un correo

    Comentario de Issac Gonzalez — abril 22, 2008 @ 12:55 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad