correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago212007

Hostigan y amenazan a indígenas adherentes en Guerrero

21 de agosto de 2007, Ayutla, Guerrero, México.

En peligro la vida de nuestros compañeros Fortunato e Inés, quienes con valor y dignidad han denunciado el abuso del ejército federal en la sierra mepha`a de Guerrero.

El contexto:

Inés Fernández Ortega y su esposo Fortunato Prisciliano son miembros de la Organización de Pueblo Indígena Mepha´a de Ayutla de los Libres y adherentes a la «Otra campaña».

A Inés Fernández Ortega, el 22 de marzo de 2002 fue atacada y violada por tres soldados del ejército federal. Los «guachos» entraron a su casa de madera y tierra para interrogarla acerca de una carne que estaba colgada fuera de la casa y que según los soldados era robada, después fue interrogada sobre el paradero de su esposo y después fue ultrajada por los soldados. Posteriormente, Inés Fernández y Fortunato Prisciliano denunciaron ante las autoridades locales la violación e inicialmente se abrió una investigación en el Ministerio Público de Ayutla de los Libres, en el Estado de Guerrero. Sin embargo, las autoridades militares no tardaron mucho en atribuirse la jurisdicción del caso y en 2003 el fiscal militar recomendó cerrar las investigaciones. Según los informes, ese mismo año soldados del ejército mexicano intimidaron a la pareja y acosaron a otros vecinos de Ayutla.

Sin embargo Inés y Fortunato, con el apoyo de la organización, no han dejado de luchar por obtener justicia. Como parte de su digna lucha, en octubre de 2006, su caso fue aceptado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con lo cual están muy cerca de sentar al ejército mexicano en el banquillo internacional de los acusados por violar los derechos humanos de los civiles y de los pueblos indígenas. (Pueden encontrar información adicional en AU 33/03, AMR 41/004/2003, del 3 de febrero de 2003, y en el informe de Amnistía Internacional, Mujeres indígenas e injusticia militar. AMR 41/033/2004, de noviembre de 2004.)

Los Hechos:

A partir de que la Corte Interamericana acepto su caso y que los compañeros mantienen dignamente su voluntad de seguir luchando, han sido objeto de múltiples agresiones y amenazas que están poniendo en riesgo su integridad física y mental, e incluso su vida.

El 30 de junio de 2007, Fortunato Prisciliano, que durante este año tiene cargo comunitario como policía del pueblo, fue golpeado frente a la Comisaría una persona que sirve de guía al ejército federal cuando patrulla las cercanías de la comunidad de Te Cuani (cerro de tigre), de donde es originario. Mientras Fortunato era golpeado, el agresor le mostró una pistola que llevaba oculta bajo la ropa y le dijo: «Si intentas decir algo aquí te traigo tu comida lo que estás denunciando con tu esposa Inés en contra de los guachos es mentira, y ya sabemos que hasta Estados Unidos vas a ir, pero no te va a servir de nada porque es mentira lo que estás diciendo.»

Los compañeros denunciaron el ataque ante el jefe de la policía municipal, quien ordenó al agresor presentarse en la Comisaría Municipal. Éste se disculpó y explicó que estaba borracho. Sin embargo, después de esto han proseguido el acoso y las amenazas. El 27 de julio, se le acercó el tío del hombre que le había pegado y amenazado y le dijo: «Deja de chingar a los guachos, sabemos que quieres ir hasta a Estados Unidos a denunciarlos, y si no paras algo feo te puede pasar.» El 1 y 3 de agosto de 2007, nuevamente lo amenazaron diciéndole: «Hijo de tu chingada ya deja de decir que a tu esposa la violaron los guachos ya te dije que te vamos a partir tu madre, ya ves como te hizo de por sí [mi sobrino]. Ya te dije deja de chingar con eso o te va a pasar algo feo, no bastó con lo que te hizo [mi sobrino] y sigues chingando con los guachos.»

Por estos hechos tememos por la integridad física y mental de nuestros compañeros. Vemos que estos hechos se están realizando con la clara intención de que Inés y Fortunato abandonen su lucha y no se presenten al juicio internacional en el cual exhibirán al ejército mexicano como violador de los derechos humanos, en contra de la clara y completa impunidad que siempre ha tenido el ejército federal en nuestro país y del discurso oficial que lo presenta como institución ejemplar y respetuosa de los derechos humanos. Además estos hechos se suman la creciente militarización y violación a los derechos humanos que desde hace años, en especial el última año, ha implementado el estado mexicano y su ejército en contra de las comunidades indígenas organizadas en la sierra de Ayutla Guerrero, como lo hemos denunciado en su momento.

Organización del Pueblo Indígena Mepha´a.
Coordinadora Costa- Montaña.

Share

10 Comentarios »

  1. Estoy con ustedes compañeros. No cedan jamas en su justa lucha. Ceder es darles más fuerza a los opresores y acrecentar la impunidad. Ustedes digan en que les puedo ayudar. Saludos

    Comentario de juan bautista andalón — agosto 21, 2007 @ 8:51 pm

  2. Son indignantes las continuas violaciones que cometen los integrantes del ejercito y de seguro que hay muchas mas que por miedo y temor no se denuncian.

    Admiro a los compas por su valentia al denunciar a los malvados, que COBIJADOS por el UNIFORME que visten, abusan de las mujeres y en general de la gente que confia en ellos sin saber los actos vergonzantes que cometen.

    Los apoyamos y queremos y debemos defenderlos como si nosotros mismos hubiesemos sido los agraviados directos.

    Animo!! Que no decaiga esa entereza, pues estamos con ustedes!!!

    Comentario de CECILIA DELGADO — agosto 22, 2007 @ 6:34 am

  3. esto q pasa con el abuso de comunidades indigenas es un insulto hacia los derechos del hombre pues esto es algo q no es aceptable en ningun pais ni region del mundo , pero eso no solo sucede en las comunidades indigenas sino tambien en manifestaciones del pueblo de la appo, la maquina de guerra del gobierno es algo q se debe detener de alguna manera pues la forma en q tratan a los q menos tienen es degradante y deveria ser lo contrario contar con mas apollo del gobierno pues los indigenas son la base economica del mexio actual y se deveriuan de hacer reformas para q la igualdad e imparticoon de justicia sea en verdad equitativa por eso viva la revolucion idealista contra la corupcion del gobierno

    Comentario de andres — agosto 22, 2007 @ 11:00 am

  4. Hola,
    soy adherente registrada simpatizante de La Otra Campaña, y vivo en el extranjero.
    Me duele mucho saber que las autoridades que se supone que nos tienen que proteger
    sean los delincuentes en persona,que ultrajen a cualquiera y queden impunes.
    Que triste que es el cuento de nunca acabar.Debemos unir fuerzas ya basta de esto.
    Yo por mi parte enviaré cartas a todos lados ,incluyendo al presidente que estas
    cosas las vemos llenos de sorpresa e indignación fuera de México. YA BASTA! No dejaré
    de enviar correos a al presidencia hasta que se cansen. Trato de hacer a demás una
    brigada de profesores simpatizantes de los pueblos para dar educación en donde haga falta. Unámonos ,ya dejemos la indiferencia. Sería hermoso que cuando un día se
    cometa una injusticia con nosotros ,otros nos ayuden y portesten. Qué triste son
    estos casos.La policía y el ejército sólo sirven para oprimirnos más y ellos mismos
    no entienden que maltratan a su mismo pueblo. Deben responder a sus actos.

    Comentario de xibil — agosto 22, 2007 @ 3:11 pm

  5. Compas, solo les digo que nunca desistan de la verdad y de la justicia. Aunque en este maldito gobierno que hoy opera con el FECAL, existe una gran represion, amaenazas y miedo nunca se den por vencidos , simpre luchen por lo que se quira y en este caso es de la integridad de un ser humano.
    Compas me da impotencia no poder ir hasta su lugar y quisiera en un ratito ser magica para partiles su madre a esos desgraciados que no deberian existir junto con todos los corruptos de arriba. » HASTA MORIR SI ES PRECISO».
    Su compañera y hermana Norma.

    Desde el sur del estado de Morelos

    Comentario de Norma — agosto 22, 2007 @ 6:30 pm

  6. Hasta cuando, mi Dios, los pobres y los campesinos tendran que soportar los abusos y humillaciones de los esbirros de los malditos gobiernos capitalistas, admiro tanto el valor de mis hermanos zapatistas, especialmente el de Fortunato e Ines, que impotencia me embarga al leer los desmanes de esos inhumanos y sus generales que ocultan la cobardia de quienes deberian dedicarse a defender al pueblo, Fuerza Hermanos mios, la lucha es dura y cruel, Fuerza compañeros.
    Hasta la Victoria, Siempre!!!!
    Aguante Marcos!!!
    Aguante Ines!!!
    Aguante Fortunato!!!

    Comentario de rodolfo dulansky — agosto 22, 2007 @ 8:34 pm

  7. Libertad a los Presos Políticos

    Comentario de Pepe — agosto 23, 2007 @ 5:06 pm

  8. no le tengan miedo compas, no estan solos, esos cabrones tarados guachos, tienen el valor porque portan armas y trajes verdes oscuros, son hijos de pobres como nosotros, tienen sangre indigena y son los que tienen perdido los valores humanos y no pueden defenderse con ideas como nosotros por eso van con las armas y golpean la gente humilde y no pudieron demostrar en escuelas, echen le ganas nos vemos algun dia compas.

    Comentario de santiago jimenez — agosto 24, 2007 @ 10:20 am

  9. Hermanos, Companeros, nos indigna todo lo que esta pasando, tiene que haber alguna manera de parar esto. Estamos a sus ordenes . HASTA LA LUCHA SIEMPRE
    ESTAMOS CON USTEDES.
    Saludos Mary y Francisco

    Comentario de Maria Perez — agosto 24, 2007 @ 11:29 am

  10. basta ya!!! esos salvajes ,abusivos,dementes……..apuño serado los apoyo hermanos es una triztesa ver como estratado mi pueblo indigena ellos ke son los unicos dueños de esta republica (si sele podria decir asi)la sangre pura por ke para mi ellos son los unicos erederos y dueños de estas tierras mexicanas pero lamentablemente estan «gobernadas»por una bola de pendejos ke nomas le interesa el estupido poder y humillar y castigar akel ke no estedeacuerdo basta ya de tanto abuso no paren su lucha………………………HASTA KE LA VERDA LLEGUE!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de rafumo — octubre 11, 2007 @ 4:48 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad