correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago142007

El gobierno mexicano hostiga y detiene ilegalmente a un grupo de europeos en Oaxaca

Carta de Laia, Nuria, Ari y Mon [13 agosto]

Centro de internamiento de inmigrantes en situación irregular de Iztapalapa, Ciudad de México, 12 de agosto de 2007:

A todas las personas, colectivos e instituciones que nos han entregado su confianza y apoyo incondicional.
En primer lugar queremos agradecer infinitamente vuestro esfuerzo y proximidad que han blindado nuestra fuerza durante todos estos días. Nos habéis hecho sentir un inmenso cariño y una solidaridad que nos halaga y nos hacer sentir parte de una gran familia llena de complicidades.
Agradecemos también que hayáis respetado nuestras decisiones y la gestión de los momentos, aunque algunos/as quizás no las hayáis entendido del todo, como nuestra pugna por la libertad incondicional, por encima del retorno inminente a casa.
Nos debemos a todos y todas aquellas a quienes se les ha -y probablemente se les estarán- violando sus derechos y persiguiendo por su defensa, con motivo de sus ideas, pertenencia étnica o definición sexual.
Hemos vivido en carne propia tan solo el portal del horror experimentado por todas aquellas personas reprimidas y torturadas.
Somos conscientes que nuestra condición de extranjeros vuestro apoyo nos han proporcionado una oportunidad única para atrevernos a denunciar la violación de nuestros derechos, que pocos y pocas pueden realizar por miedo a las represalias y debido al muro infranqueable de la eterna
impunidad. Denunciando el abuso de poder de las autoridades, podemos mostrar al mundo la cotidianidad silenciada de todos los y las reprimidas.
Combatir la injusticia es tarea y deber de todas, porque a todas nos beneficia. El respeto es patrimonio de la humanidad.
Queremos dedicar también estas palabras a todas las personas presas junto con nosotros en el centro de internamiento. Ha sido una experiencia dura y maravillosa convivir con ellas. Admiramos la valentía y fortaleza de todas ellas, que arriesgan cada día su integridad para realizar su sueño y para sustentar a sus familias. También nos debemos a ellas, que están solas y sin recursos. Todos juntos hemos generado una harmonía de apoyo y ternura y de dignificación dentro de la precariedad, que solo puede entender quien se enfrenta cada día a la incerteza futura y a la impotencia de cualquier reclusión.
Vuestro apoyo es nuestra fuerza.
Un fuerte abrazo y hasta pronto!
Laia, Nuria, Ari y Mon

Comunicado [de las cuatro personas detenidas] 10 de agosto

Somos cuatro personas de nacionalidad española que el pasado 5 de agosto del 2007 nos encontrábamos pasando por el centro de la ciudad de Oaxaca, en la calle Independencia, pasadas las 21:30, de repente nos vimos rodeado por elementos parapoliciales algunos de ellos con armas de largo calibre con uniforme azul oscuro y elementos de protección antibalística, dos de ellos quiénes daban las órdenes iban vestidos de civil, estos iban acompañados de unas pick-up blancas marca Nissan.
En ese instante, nos obligaron a ponernos de cara a la pared y con las manos en la cabeza a nosotros cuatro y a un chico mexicano, a pesar de la presencia de personas que se encontraban en la calle en ese momento.
Sin pedirnos identificaciones y explicación alguna nos obligaron a subirnos violentamente a una de las pick-up’s.
Durante el trayecto les pedimos el por que de este hecho a lo que contestaban con golpes e insultos. Fue entonces cuando uno de nosotros les mostró su credencial de prensa. Seguidamente, nos obligaron a estirarnos y nos taparon con una lona impidiendo todo contacto visual
entre nosotros y estos y entre los transeúntes.
Después del trayecto de unos diez minutos aproximadamente, llegamos a un espacio que parecía ser un cuartel en donde habían personas uniformadas de verde y azul. Al bajarnos de las camionetas nos encapucharon y nos llevaron a rastras a una pared en donde nos obligaron a arrodillarnos y nos despojaron de nuestras mochilas, cangureras, documentación y dinero.
Progresivamente se nos llevaron de uno en uno a un cuarto oscuro y vacío. Una vez dentro nos empezaron a tomar fotos de frente y de perfil. A las tres chicas nos obligaron a permanecer de pie de cara a la pared y con las manos en la cabeza. Y a los chicos de rodillas y también de cara a la pared.
Durante este período de encierro algunos de nosotros recibimos golpes, humillaciones, insultos y amenazas, una de las chicas recibió agresiones sexuales y el chico mexicano fue obligado a realizar flexiones mientras un grupo de agentes se reían de él y le amenazaban con “aplicarle el
puñal”. Así mismo, se acentúo el climax de terror psicológico al oír la carga de y descarga de armas, tenernos a oscuras en todo momento, tomándonos fotografías aleatoríamente enfocándonos con unas linternas a la cara, dándonos empujones, etc.
Posteriormente, (al cabo de una hora aproximadamente) nos hicieron salir con las cabezas agachadas y nos separaron chicos y chicas. Nos subieron de nuevo a las pick-up obligándonos a agachar nuevamente las cabezas.
En ningún momento nos dijeron donde estábamos y a donde nos llevaban. De ahí nos condujeron a otro lugar que parecía una comisaría, nos metieron a uno por uno a una dependencia donde nos tomaron nuestros datos personales y nos preguntaron por nuestro estado de salud.
Paralelamente dos señores de civil con una libreta nos hicieron muchas preguntas sobre nuestra estancia en el país. Después se nos condujo a una sala con la juez calificadora, durante este
tiempo oímos que se nos acusaba de escándalo publico, pero en ningún momento se nos comunico el motivo de nuestra detención, de que se nos acusaba, y no se nos permitió llamar, ni comunicarnos con el consulado español.
La juez nos dijo que estábamos indocumentadamente y que se nos trasladaría a unas estancias de migración, nosotros replicamos que la policía nos había robado nuestra documentación, dinero y pertenencias, ante lo que se desentendió.
Posteriormente, a la una treinta, nos trasladaron de la comisaría a la estación migratoria del INM (Instituto Nacional de Migración de Oaxaca). Ahí les informamos de nuestro robo y les exigimos de comunicarnos con el Consulado Español. El lunes 6 de agosto prestamos declaración de los
hechos, el martes 7 de agosto se nos traslado obligatoriamente con un vehículo oficial custodiado por la PFP (Policía Federal Preventiva), a la estación Migratoria del INM de la Ciudad de México, donde nos encontramos actualmente.
El miércoles 8 de agosto nos dirigimos custodiados al Consulado Español donde nos expidieron un nuevo pasaporte que no se nos ha entregado. Así es que desde el miércoles 8 de agosto a las cuatro de la tarde somos extranjeros documentados ilegales. Aún así, permanecemos privados de
nuestra libertad y al día de hoy la autoridad competente no nos ha informado de nuestra situación.
Desde el centro de Internamiento INM de Ciudad e México (Iztapalapa)
Afirmamos la absoluta ilegalidad de nuestra privacidad de Libertad, denunciamos la vulneración de nuestros derechos fundamentales por parte de las autoridades mexicanas, exigimos nuestra inmediata puesta en libertad y la devolución de nuestras pertenencias, así como que se
depuren las pertinentes responsabilidades.
Firman:
Laia S. (abogada)
Ramón S. (profesor)
Ariadna N. (periodista)
Nuria M. (antropóloga)

Share

9 Comentarios »

  1. Me parece indignante que sucedan esas cosas, en México o en otro pais del mundo, y en vuestro caso, está claro que el motivo fué el robo, por parte de esos gendarmes o policias corruptos y mafiosos, de México. Otra cosa indignante es el comportamiento de la juez, que los jueces son cómplices, algunos , está a la vista. No se si estais ya en libertad, en este momento, pero al leer vuestra carta, no he podido resistirme a expresaros mi apoyo y recordar otro episodio que yo y una amiga hemos vivido, en un pais del «primer mundo»,llamado Francia. SIIIII….¡¡¡¡parece increible pero fué cierto,, en París , hace pocos meses, fué una situación muy violenta, fué en el aeropuerto Charles de Gaulle, ibamos de viaje a Londres y haciamos escala allí, y aunque las personas culpables eran de origen africano o antillano, los policias eran franceses y nos robaron todo el dinero, documentación, nos desnudaron, nos detuvieron, nos prohibieron hablar con nuestra embajada, no pudimos hablar con nuestro abogado, solo con pensarlo y recordarlo, me enfermo. Nos acusaron de racismo y escandalo publico, y solo fue por protestar por el comportamiento de dos personas de color hacia nosotras dos, mi amiga y yo,. Las mentiras, abuso de poder, vulneración de los derechos fundamentales, humanos, etc. burlas, cuartos oscuros tercermundistas, fué tan horroroso que estuve 2 meses con depresión y aún no ha terminado. Por eso os comprendo, a vosotros por lo que tuvisteis que pasar. Dicen que es por del terrorismo por lo que te revisan todo tu equipaje de mano, sin guantes, de una forma descarada, que te hacia vomitar, ellos son los terroristas¡¡¡¡¡, esos funcionarios corruptos, en todas las aduanas, comisarias, etc… hay esas alimañas. Ahí en México pueda que sea normal, pero en París, nosotras quedamos alucinadas¡¡¡¡. yo habia viajado otras veces a París, y jamás en la vida me habia pasado nada igual. También otra cosa que me parece importante, es la nulidad de la embajada o consulado español, tanto en méxico en vuestro caso, como en París en el nuestro, no defiende a sus ciudadanos…En fin es una verguenza. ¡¡¡¡.
    Espero que consigais la libertad pronto, y si ya estais libres, espero que condenen a esos corruptos policias que os han detenido ilegalmente.
    SUERTE¡¡¡¡
    Saludos de Shireley.

    Comentario de Shireley — agosto 14, 2007 @ 5:26 pm

  2. Laia S. Ramón S.Ariadna N.Nuria M.

    Se que no hay disculpa que valga lo suficiente, para compensar esta accion arbitraria y totalmente reprobable con la que actuaron estos animales y como ciudadana solo sigo sintiendo una gran verguenza e impotencia Penosamente es el pan de todos los dias para muchas localidades de nuestro pais en donde mucha de nuestra gente son victimas de este tipo de atropello. Agradeceremos infinitamente ventilen esta situacion al mundo y la presion sea lo suficiente para incomodar al gobierno federal y tome accion y salga de su postura comoda de ignorancia hacia el centro y sur del pais.
    Reciban toda mi solidaridad deseando se encuentren en libertad.

    Comentario de C.Galro — agosto 15, 2007 @ 7:37 am

  3. Me parece aberrante lo sucedido. No se pueden violar asi las garantias en un pais supuestamente democrático. Apoyo y acompaño a los detenidos en su impotencia y bronca, esto no hace otra cosa que pintar a los protegidos de un gobierno cipayo y vendepatria que ve conspiracionespor todos lados y que debe instalar el miedo como medio de gobernabilidad.
    Mi apoyo desde Argentina

    Comentario de Alejandro — agosto 15, 2007 @ 8:01 am

  4. Hola companeras y companeros,Eso que les paso a nuestras companeras espanolas es solo una muestra de que tan corrupto es nuestro gobierno desde el mas chico hasta el mas grande, son los mejores rateros de mexico pues tienen lisencia para portar armas, todos desde las autoridades electorales, autoridades presidenciales, diputados ,policias municipales son una bola de rateros,es por eso que el senor Ruiz no quiere dejar el hueso,ante el mundo esta claramente visto la clase de canallas que tenemos como gobierno, pero juntos pronto los derrotaremos. Por parte de la gente onesta y decente que aun queda en mexico una disculpa para nuestras hermanas espanolas.Atte Rockyraul

    Comentario de Raul Arellano — agosto 15, 2007 @ 8:07 am

  5. Me parece horrible como toda represion que les haigan hecho esto y pues esta claro que quieren intimidar a nuestr@s companeros de otras partes del mundo para aislarnos en la lucha…un saludo de apoyo desde san diego, california

    Comentario de Francisco — agosto 15, 2007 @ 5:26 pm

  6. Pues que mas agragar!!, creo que todos estamos concientes de esta ola de represión y militarismo brutal que esta imponiendo, el pelele de FECAL hacia el pueblo de México, y ahora mucho peor a nuestros hermanos de España,que se solidarizan con nosotros; ahora falta que se prohiba la entrada de todos nuestros compas que nos apoyan desde su país. Hasta que punto va a llegar todo esto?
    Creo que ahora más que nunca es urgente que nos organicemos para evitar mas represión, mas presos políticos y demás cosas inhumanas e injustas para la lucha social en México. Por ahora debemos cuidarnos mucho entre todos, por que no sabemos con esta brutalidad, cuando nos pueda llegar a tocar, así que a organizarnos y a seguir en la lucha, por que nosotros debemos seguir creciendo!!!!
    Y pues a nuestros compas, me resta pedir una disculpa en nombre del pueblo de México, ya que no es valido estas acciones, y pues resistan, que la lucha sigue!!!

    Comentario de valentina valdivia — agosto 15, 2007 @ 9:49 pm

  7. pues no es de extranarse ke pase esto pues el terrorismo de estado lo menos ke kiere es ke aiga gente de otros continentes solidarizendose y organizandose con otras luchas,el coraje,la impotencia y la indignacion es algo ke kada dia se esta haciendo mas comun y eso de algun modo se va a ver reflejado un dia,espero ke l@s compas se enkuentren bien y ke aun kon esta experiencia sea mas fuerte la rabia para continuar kon la lucha,conosco a laia supe ke estaba en mexico pero no imagine ke les pasaria esto,pero esto no es solo robo policial pues l@s companer@s vinieron al enkuentro de los pueblos del mundo,asi ke esto es un plan de intimidacion hacia gente ke se identifica con el movimiento zapatista y anticapitalista……………………….conosco un poko del trabajo de laia se ke ella es una mujer luchadora y comprometida en el actuar………….un abrazo solidario….
    loko

    Comentario de loko — agosto 16, 2007 @ 11:50 am

  8. QUÉ VERGÜENZA DE LOS GOBIERNOS EN TURNO QUE NO SABEN DISTINGUIR ENTRE ELLOS MISMOS (QUIENES DEBEN ESTAR PRESOS) Y DE QUIENES DEBEN SER LIBRES.
    DESDE LA FRONTERA SUR, HERMANOS Y HERMANAS, ACOMPAÑAMIENTOS EN TODO MOMENTO PARA LOS QUE SON COMO NOSOTR@S.

    Comentario de Zocra — agosto 16, 2007 @ 12:33 pm

  9. Considero que la poblacion en Mexico no toma consiencia de lo importante que es dar un comunicado como este a la poblacion en general, este tipo de situaciones son innecesarias y odiosas. Aunque haya existido alguna razon para la detencion de estas personas, no es la forma de trato que se debe dar, Mexico necesita cambios drasticos y presisos en su sistema judicial, la mayoria de la policia se encuentra en un sentimiento de autoritarismo hacia la poblacion que debe de cambiar.

    Comentario de Mario T — agosto 18, 2007 @ 1:05 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad