correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago112007

Violencia contra mujeres bases de apoyo zapatistas

Municipio Autónomo Rebelde Zapatista de la Paz.
Caracol V que habla para todos.
6 de agosto del 2007.

A las organizaciones independientes de Derechos Humanos.
A las organizaciones independientes de Mujeres.
A la sociedad civil nacional e internacional.

Reciban un saludo del Grupo de Mujeres del Municipio Autónomo de La Paz, en la Zona Norte de Chiapas. Somos un grupo de mujeres indígenas de todas las comunidades de este municipio que nos reunimos para defender nuestros derechos como mujeres zapatistas y seguir el ejemplo de nuestra compañera Comandanta Ramona.

Nos dirigimos a Ustedes para denunciar que el día 2 de agosto del 2007 personas que están en contra de nuestra organización zapatista quemaron la casa de nuestra compañera María López Peñate, quien vive sola con su hija en la comunidad Francisco Villa, que es tierra recuperada desde 1994. Pero ellas no se dieron cuenta porque estaban trabajando en su frijolar y hasta las 3 de la tarde vieron que estaba saliendo el humo y fueron a ver, pero lo único que pudieron salvar fueron sus pollos que estaban en el corral. Ahora nuestra compañera María está muy triste y preocupada por todo lo que se quemó: su maíz, su ropa, sus cobijas, su dinero, sus trastes, su molino, su acta de nacimiento, su semilla para sembrar hortalizas, su sal y su machete.

Además en las comunidades de este municipio estamos amenazadas por los cortes de luz y porque nos quieren desalojar de nuestras tierras. Y las mujeres sufrimos más porque tenemos miedo de ser violadas sexualmente.

Estos problemas que estamos viviendo son porque el mal gobierno no quiere que exista nuestra organización autónoma y quiere meter miedo para desanimarnos. Pero nosotras no nos vamos a desanimar, sino que vamos a seguir organizándonos más como mujeres zapatistas junto con nuestros compañeros.

El Grupo de Mujeres del Municipio Autónomo de La Paz les pedimos a los compañeros y compañeras solidarias que estén al pendiente de nuestra situación porque luchando juntas el gobierno no nos puede acabar.

Exigimos respeto a nuestros derechos como mujeres y como pueblos indígenas.

¡Ramona vive, la lucha sigue!

El Grupo de Mujeres del Municipio Autónomo de La Paz

Consejo Autónomo del MAREZ La Paz.

Junta de Buen Gobierno Nueva Semilla que va a Producir.

Share

13 Comentarios »

  1. Escribo solo para mencionar ke estoy pendient, y aunke ahora solo sean en palabra reciban las mujeres en lucha y la compañera ke perdió su casa y sus pertenencias mi apoyo, da mucha rabia ver ke estas cosas suceden por ambiciones de unos cuantos.

    y bueno la otra es ke voy a difundir la información por los medios ke me sean posibles y aunke sea chikito, el trabajo de apoyo se hace y si todos lo hacemos tal vez ya no sera tan chikito.

    un saludo y todo mi apoyo

    alf…

    Comentario de Alf... — agosto 11, 2007 @ 12:12 pm

  2. COMPAÑERAS ZAPATISTAS:

    UN SALUDO SOLIDARIO Y REV. ESPEREMOS QUE LAS HOSTIGACIONES CESEN ME DA RABIA E IMPOTENCIA NO PODER AYUDAR DE MANERA DIRECTA. PERO ESTAREMOS PENDIENTES DE LO QUE SUCEDE CON USTEDES.

    A. L. S. DESDE AMERICA LATINA

    Comentario de Lara — agosto 12, 2007 @ 9:35 am

  3. Solidarizando con Ustedes desde Italia

    Comentario de Annalisa Melandri — agosto 12, 2007 @ 10:55 am

  4. Estimadas compañeras reciban un fraternal saludo. Mire compas nosotros haremos llegar su menaje de repudio a los demas compas de estos municipios en donde trabajamos tambien con otras mujeres indigenas organizadas zapatistas les diremos que esten preparadas, porque tambien por aca son amenazadas las compas organizadas.
    Enviare este mensaje a otros compas para que esten enterados, de lo que este sucediendo. Cuenten con nuestro apoyo.

    Fraternalmente

    Juan Manuel

    Comentario de Juan Manuel Canales — agosto 12, 2007 @ 3:46 pm

  5. Un saludo desde Chile a todas las compañeras del ezln. En especial a la compañera Maria Lopez Peñate. La sed de justicia esta en nosotros¡¡¡¡

    fuerza compañeros…un beso para todas y todos

    Comentario de guillermo — agosto 12, 2007 @ 6:38 pm

  6. ÁNIMO Y ADELANTE ¡¡¡¡. Reciban todo mi apoyo mujeres zapatistas¡¡¡¡. Es una verguenza que los actuales gobiernos mexicanos, tendan una doble cara, y sean tan hipócritas y corruptos, que protegan tanto a los millonarios, y que roben a los pobres. El machismo, es un problema en todo el mundo, pero el problema mexicano…. lo podían solucionar muy bien …si quisieran ….esos «corruptos politicos», en vez de apoyar tanto al » señor»…? Carlos Slim???¿¿¿ y dejar que se haga cada dia más millonario..con sus «sospechosas operaciones teléfonicas..informativas»,,,.mientras ustedes «los últimos de la fila»… sufren NECESIDAD.Y MISERIA. Esa INJUSTICIA me duele en mi corazón.
    Pero, lo que más me duele, es que los asesinos anden sueltos y no tengan castigos. No dejen nunca de luchar, tarde o temprano los malvados serán castigados.
    SUERTE¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????.
    Saludos de Shireley…..desde… España.

    Comentario de Shireley — agosto 12, 2007 @ 11:52 pm

  7. Hola quisiera saber de alguna organización, colectivo, etc. que oprganice caravanas a las juntas de buen gobierno o como puedo acudir, agradeceria mucho su atencion, chido banda,
    baile y animo!!!!!!
    Saludos a la banda en resistencia
    LA LUCHA SIGUE!!

    Comentario de maria jose gonzalez — agosto 13, 2007 @ 8:52 am

  8. Compañeros y compañeras: hay que mantenernos unidos en todo momento, y no ceder un milímetro hacia atrás. Es en este tipo de situaciones en que se pone a prueba el material de que estamos hechos. Hay que demostrarle a este gobierno corrupto que no nos dejaremos vencer tan fácilmente, y que somos lo suficientemente fuertes para resistir. Somos raza de Hierro, de Bronce, de Oro, venimos de la Tierra que defendemos, y lo haremos cuando sea necesario… mientras tanto, ànimo a todos, y fortaleza, mucha fortaleza…
    Hasta la Victoria siempre… !Patria o muerte!

    Comentario de Fénix — agosto 13, 2007 @ 7:12 pm

  9. Companer@s,Herman@s Zapatistas!Fraternalmente saludos con un corazón que duele mucho…desde Viena/Austria!PREGUNTO A TOD@S un otra vez: SÌ ES POSIBLE,NECECITO FOTOS PARA ACCIÒNES-APOYOS,porqué el «Presidente» habla dulces con las personas de Amnesia Internacional,PERO la gente cree más,lo que cuentan fotografias!-Por eso,ESTIMAD@S Companer@s del EZLN y de los JBGs! Quizas son posibles Companer@s Milician@s como GUARDEAN@S con VIDEO-CAMERAS ???NO es posible,qué unas ojetes y cabrones maltratan nuestras Companer@s !!!!-Atentamente ,con todo mi respeto a Tod@s -iris-(tambien con la plataforma-méxico de Viena.correos a: mexiko-plattform@gmx.at ) Viena,14 de agosto 2007,18:19 GTM

    Comentario de Caracol Mundo - Eco de Latido en SOLIDARIDAD — agosto 14, 2007 @ 10:12 am

  10. […] Violencia contra mujeres bases de apoyo zapatistas […]

    Pingback de   Hostigamiento a bases de Apoyo Zapatistas. — La Otra San Luis Capital. — agosto 14, 2007 @ 4:21 pm

  11. HOLA MUJERES … ME DIO MUCHA TRISTEZA LEER EL COMUNICADO DE LAS COMPANERAS PORQUE SE QUE ESTAS COSAS ESTAN SUCEDIENDO NO SOLO ALLA SINO EN OTRAS PARTES TAMBIEN. LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES ES UN SINTOMA DE LO MAL QUE ANDAMOS PORQUE NO SE RECONOCE NI SE RESPETA LA MADRE, LA TIERRA Y SUS HIJAS … QUE SON LA ESPERANZA DEL FUTURO. SOLO PUEDO DECIR QUE SIENTO MUCHO AMOR Y DOLOR POR USTEDES Y QUE DESDE AQUI TRABAJO EN MI VIDA DIARIA PARA ENSENAR AMOR, HONOR Y RESPETO DE NOSOTRAS HACIA NOSOTRAS MISMAS Y HACIA TODAS NUESTRAS RELACIONES. POR EL CAMBIO Y POR UN FUTURO DIFERENTE PARA NUESTROS HIJOS.
    MARGARITA

    Comentario de MARGARITA — agosto 17, 2007 @ 2:10 pm

  12. Grandes mujeres Zapatistas! a uds y tod@s las que luchan! Por un mundo donde quepan muchos mundos, en estos bordes chatos y escualidos del capitalismo mundial integrado, fuerza y animo!! desde chile!

    Juanquera

    Comentario de Juanquera — agosto 17, 2007 @ 10:33 pm

  13. Un saludo y solidaridad desde Grecia.
    Fuerza y animo compañeras, porque el mal gobierno no pasara.

    Comentario de m. — agosto 30, 2007 @ 3:19 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad