lista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Ago112007

Detención de compa de Radio Ñomndaa, Guerrero

Compas solidarios de México y el mundo:
A la otra campaña:
A los medios libres:

Actualización del día 11 agosto

Xochistlahuaca, Guerrero. 10 de agosto de 2007. El pasado nueve de agosto del presente año el Señor David Valtierra, coordinador de la radio Ñomndaa. (La Palabra del agua) fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en la ciudad de Ometepec, en el cumplimiento de una orden de aprehensión girada desde el año 2004 por una denuncia que fue interpuesta por el señor Narciso García.

En el marco del día internacional de las poblaciones indígenas aprobado por la Organización de las Naciones Unidas desde 1994, celebrado el 9 de agosto. Una vez más queda demostrado el poco aprecio y respeto que se tiene a esta población por parte de los órganos de administración y procuración de justica, y que en mucha ocasiones sirve más a otro tipo de intereses de índole personal dejando a un lado la adecuada aplicación de la ley.

Precisamente en este día fue detenido el líder indígena David Valtierra Arango, originario del municipio de Xochistlahuaca, Guerrero quien además es el coordinador de la Radio Ñomndaa (La Palabra del Agua), quien lleva a cuestas un proceso penal, acusado de privación de la libertad en agravio del señor Narciso García, dentro de la causa penal 110/2004. El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:00 horas en un retén de la Policía de Tránsito Municipal y de la Policía Ministerial del Estado ubicado entre Xochistlahuaca y Ometepec.

Es necesario precisar que el señor Narciso García fue sancionado en asamblea bajo los propios sistemas normativos del pueblo Sulja, pues su conducta fue contraria a los usos y costumbres que son pilar de su tejido y organización comunitaria.

Es por eso que la acusación en contra de David Valtierra queda sin sustento alguno, pues no fue él quien sancionó a Narciso García, sino la asamblea en su conjunto, además de que la asamblea asumió como suya la sanción impuesta.

Mas sin embargo las autoridades lejos de respetar estas decisiones comunitarias de administrar y procurar justicia por parte de los pueblos indígenas, ven esto como una forma de quitarles sus cotos de poder, así también lo utilizan como una forma de hostigar y perseguir a las pueblos y organizaciones indígenas que han decidido organizarse por su propia cuenta para defender sus derechos.

Cabe recordar que David Valtierra se ha distinguido por su lucha a favor de la construcción del municipio autónomo Sulja, y del trabajo de mantener un espacio radiofónico donde se le de voz y opinión a los indígenas Amuzgos, con el fin de contrarrestar los excesos de poder por parte de los diferentes presidentes municipales del Municipio de Xochistlahuaca en especial de la alcaldesa Aceadeth Rocha, quien se ha distinguido por ser una persona insensible a las necesidades y problemas de la población indígena del municipio.

En tiempos recientes, David Valtierra ha denunciado diversas anomalías de parte de la referida alcaldesa, particularmente la imposición del comisario en la comunidad de Guadalupe Victoria, así como la ubicación irregular de un tiradero de basura a las orillas de la cabecera municipal, el cual fue incendiado, propagándose el fuego a diversas hectáreas propiedad de los ejidatarios, ocasionando graves daños a sus tierras y en general al medio ambiente. La detención de David Valtierra se circunscribe, entonces, a la lucha que él junto con los pobladores de Suljá han emprendido y al trabajo comunitario que ha realizado a través de la radio.

El día de hoy fue puesto en libertad bajo caución aproximadamente a las 13:30 horas, después de depositar una fianza. Al salir, fue recibido por cerca de 300 personas de su comunidad, las cuales se apostaron desde el día anterior para demandar su excarcelación.

Con esto queda demostrado que las autoridades de cualquier ideología política, están muy lejos de saber; de dimensionar y de comprender la situación en que se encuentran sumergidos los pueblos indígenas del Estado de Guerrero, pues solo se atiende la problemática indígena cuando los tiempos políticos así lo requieren. Y que las luchas que emprenden los pueblos indígenas son siempre criminalizadas. Que a los pueblos indígenas siempre les sale caro pedir lo que por derecho les corresponde; son ellos los que siempre han de pagar con dinero por cometer el delito de no callarse ante el olvido y las injusticias

Como Centro de derechos humanos exigimos a las autoridades de todos los niveles que cese ya la persecución y hostigamiento en contra de las organizaciones indígenas y sus líderes

Que se respeten los Usos y Costumbres de los pueblos indígenas y que están plasmados en los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, firmados por el gobierno mexicano desde 1996 y el Convenio 169 de la OIT. Y de que no se haga negocio con la ley por parte de las autoridades judiciales del estado.


10 agosto

Esta es la información más reciente sobre la detención del compañero David Valtierra de la radio ñomndaa, la palabra del agua, en Suljaa’, Xochiztlahuaca Guerrero.

1) El día de hoy la radio comunitaria que trabaja en Xochiztlahuca Guerrero, informando la palabra libre y verdadera del pueblo, le fue cortada la energía eléctrica por lo que no hubo transmisión de radio.

2) Aproximadamente a las 12:30 del día, dos compañeros del comité directivo de radio Ñomndaa, la palabra del agua, y miembros del colectivo en rebeldía Suljaa’ fueron a hacer un trabajo en la ciudad cercana de Ometepec. En este lugar fue detenido por judiciales el compañero David Valtierra, coordinador de la radio.

3) En este momento el compañero esta recluido en el Cereso de Metepec Guerrero, acusado de privación ilegal de la libertad por un señor llamado Narciso García. La acusación data del año 2005 por problemas de tierras en este municipio. Este señor sin ser ejidatario invadía las tierras ejidales y luego las vendía por lo que varias personas de la comunidad hablaron con él para que no invadiera ni vendiera las tierras del ejido. Incluso participo en las asambleas comunitarias, que es como funciona en Xochiztlahuca la organización del pueblo. Éste señor con el cotubernio de las autoridades del ayuntamiento acuso a doce personas de que lo habían privado de su libertad, proceso por el cual fue apresado y luego puesto en libertad bajo fianza el comisario ejidal de ese entonces, Genaro Cruz Apostol.

Ahora siguen abiertos los procesos contra 12 compañeros que tienen orden de aprehensión y la reciente detención del compañero David Valtierra, por organizarse con el pueblo, defendiendo la tierra y utilizando la radio que es la herramienta para transmitir el pensamiento y la palabra verdadera del pueblo amuzgo de esta zona del país.

¡¡pres@s políticos libertad!!

Contacto con radio ñomndaa, la palabra del agua:lapalabradelagua@gmail.com

Share

1 Comentario »

  1. Que pena por esta noticia del compañero David, estoy aquì perdido en la gran urbe de la ciudad Monstruo y sin duda alguna siento lo mismo del compañero así como mi pueblo que tambien está perdido en la nostalgia de la primera plana de los diarios del País después de la visita de una estupida figura en donde escogió la pobreza para empezar su sexenio y de esta forma exibir a los (mis) paisanos victimas de los partidos politicos paraestatales como los que ustedes ya saben, Tlacoachistlahuaca, Gro. es una victima más de este gran circo y por lo menos yo me excluyo de ser un mandril más o un payaso que al final de cuentas es lo mismo.
    Compañeros recuerden que exigir la libertad es demostrarnos cual sumisos somos frente al sistema de poder, es mejor asumir.
    En mala hora saludos combativos para los compañeros de la Radio Ñomndaa.

    Comentario de Silverio — agosto 12, 2007 @ 6:37 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad