correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jul152007

Agreden a miembros del Sistema de Salud Autónoma Zapatista de la zona Altos de Chiapas, 12 julio

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DEL MUNDO
SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTA T STUN’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

12 DE JULIO DE 2007

A LA OPINIÓN PÚBLICA.
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LA PRENSA ALTERNATIVA.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA ZONA ALTOS CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN EL CARACOL II OVENTIC CHIAPAS MEXICO.

COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA DE SALUD AUTÓNOMO ZAPATISTAS (S.A.A.Z.) ZONA ALTOS.

Por este medio hacemos una denuncia ante la opinión pública, por los siguientes acontecimientos:
El día 8 de julio de 2007 entre las tres y las cuatro de la tarde algunos compañeros promotores de salud de la clínica la Guadalupana del Caracol de Oventic trasladaban una paciente grave en estado de coma con insuficiencia respiratoria y cardiovascular grave hasta el hospital regional de San Cristóbal de Las Casas.

Durante el traslado, a la altura de la comunidad de la Ventana ( en el crucero entre Chamula y Zinacantán ) la ambulancia sufrió una falla mecánica grave que impedía seguir el traslado, el personal sanitario operante de la ambulancia, inmediatamente piden una ambulancia del hospital de San Cristóbal, mientras se sigue atendiendo la paciente que seguía en inminente peligro de vida, en lo que llegaba la ambulancia. Quince minutos después llega una camioneta de la Jurisdicción Sanitaria para seguir su traslado acompañado de dos promotores de salud hasta el hospital donde la paciente recibió la atención necesaria permaneciendo en graves condiciones de vida.

Para mientras 2 promotores de salud quedan cuidando la ambulancia zapatista del sistema de salud autónomo y en espera de los Mecánicos, mientras un hombre visiblemente en estado de ebriedad se acerco tirando piedras en la ambulancia.

Más o menos una hora después llegan los mecánicos y proceden a revisar la falla, en eso se acercan otras 2 personas insultando a los promotores diciéndoles bandidos zapatistas, ladrones de coches y amenazando que no se irían de ahí, mientras uno de ellos se alejaba rápidamente con un coche supuestamente avisar y después de unos minutos regresa velozmente acompañado de dos camionetas cargados de hombres y bajaron rápidamente rodeando la ambulancia y el personal de salud, uno de los promotores intentó explicar la necesidad de entregar unos papeles importantes de la paciente donde explica el estado y como ha sido manejado la paciente, en ese momento le arrebatan los papeles de la mano al promotor y lo agarran de los brazos fuertemente y golpeándolo en las piernas obligándolo a subir en uno de las camionetas, mientras uno de los mecánicos intentó grabar las placas de las camionetas con un celular y uno de ellos regresa los papeles al promotor

Pero al darse cuenta que se estaba grabando las placas continúan esta agresión con los mecánicos quitandoles el celular y destruyéndoles.
Después de todo este, uno de ellos aparentemente es el lider del grupo agresor dio la orden de retirarse y todos se movieron, y los promotores pudieron llegar al hospital para entregar los papeles de la paciente que actualmente sigue grave y está siendo atendido en la unidad de terapia intensiva de Tuxtla Gutiérrez.

Sabemos muy bien que ese paraje la Ventana viven personas en su mayoría expriistas y hoy perredistas guiados por el señor Manuel Perez Conde identificado como de los líderes del grupo paramilitar perredista que emboscó a balazos la marcha pacífica de 4000 zapatistas en Paste Zinacantán el 10 de abril del 2004 donde resultaron heridos 30 indígenas bases de apoyos del EZLN.

Es todo por el momento lo que denunciamos ante la opinión publica.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO ZONA ALTOS CHIAPAS.

ESAU RODRIGUEZ CANO
PATRICIA HDEZ SANTIS
JORGE PEREZ HERNANDEZ
MATEO PEREZ GOMEZ

COORDINACION GENERAL DEL SISTEMA DE SALUD AUTONOMA ZAPATISTAS

GILBERTO
ROBERTO

Share

9 Comentarios »

  1. ME QUEDO SIN PALABRAS ANTE ESTE ACONTECIMIENTO TAN BRUTAL E INHUMANO, PERO QUÉ ES LO QUE SE ESPERA DE PERSONAS QUE ESTÁN ENCEGECIDOS POR LA AMBICION DEL PODER Y DE LAS FUERZAS OSCURAS DE LOS PARTIDOS POLITICOS QUE LEJOS DE BENEFICIAR AL PUEBLO TAN SOLO ENGORDA A LOS QUE SE ESIENTAN EN LAS SILLAS.
    DA TRISTEZA PORQUE EL VENENO DE ARRIBA HA LLEGADO HASTA LOS HERMANOS QUE HOY SON MÁS BIEN PRIMOS O SOLO VECINOS, DE ABAJO Y NO SOLO ESO, SON COMO EL PERRO QUE TIENE RABIA Y DESTRUYE, ENFERMA E INCLUSO MATA A LOS QUE SE ENCUENTRA A SU PASO.
    HOY NUESTROS HERMANOS SUFRIERON UNA MORDIDA Y QUE SUS CORAZONES NO SE LLENEN DE ODIOS PORQUE EL QUE ODIA ES COMO EL MATA Y NOSOTR@S NO SOMOS ASESIN@S SINO CONSTRUCTORES DE LA VIDA, DE ALTERNATIVAS JUSTAS Y DIGNAS DE SERES HUMANOS.

    Comentario de Zocra — julio 16, 2007 @ 11:58 am

  2. Desde España nos hacemos eco de la gravedad de estos hechos reales contra las comunidades indígenas y zapatistas, nosotros hemos comprobado con nuestros propios ojos la impunidad con que actuan estos desalmados, gentes cobardes que expresan su valentía ante personas humildes y desprotegidas…como es el caso que viene al caso.
    El gobierno de Calderón es responsable de la impunidad con que actuan estos grupos de indeseables, de la falta de justicia, de la falta de protección, de querer ver y de aceptar toda esta represión contra los pueblos campesinos de México….

    ¡¡ Y SE ATREVE A VENIR A EUROPA A PEDIR AYUDA!!…AYUDA PARA QUIEN SEÑOR PRESIDENTE DE MÉXICO…..¿ AYUDA PARA SEGUIR INCREMENTANDO ESTOS GRUPOS DE INDESEABLES ?….EN EUROPA LOS CORRUPTOS SON ENCARCELADOS, EN EUROPA QUIENES PROTEGEN A ESTOS GRUPOS SON CONSIDERADOS DELINCUENTES…A QUIEN PRETENDÍA ENGAÑAR CON SU VISITA PIDIENDO AYUDA PARA MÉXICO…..¡ O LA YUDA NO ERA PARA EL PUEBLOS DE MÉXICO !!….
    Todos sabemos para que quiere la AYUDA el Presidente Calderón, no es para levantar el país del declive que está inmerso….pues en su país sobran elementos para saber como hacerlo…
    La comunidad internacional debe saber que está pasando en México, debe saber como actúan los grupos paramilitares y de confrontación que Vds tienen en su país…
    Nosotros desde España estamos haciendo un llamamiento para solidarizar con la causa ZAPATISTA a toda la comunidad internacional…

    Compañeros del Caracol de Oventic …ESTAMOS CON VOSOTROS..
    Vuelvo a dar las gracias a la Junta del Buen Gobierno por el trato y el recibimiento recibido por parte de todo el Caracol de Oventic.

    Mario Carreño Fuego.

    POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.
    POR LOS DERECHOS HUMANOS.
    UNAMONOS TODOS….

    Comentario de Mario Carreño Fuego — julio 16, 2007 @ 1:05 pm

  3. Es muy preocupante que la neutralidad de los servicios de emergencia de salud no sean respetados.
    La ambulancia zapatista asi como la cruz roja debe tener via libre por todos los miembros de la sociedad sean o no zapatistas.

    Comentario de Manuel Fernández — julio 16, 2007 @ 8:55 pm

  4. Estimados compañeros y compañeras, a segun los acuerdos de la Convencion de Ginebra sobre los derechos de los civiles y los combatientes ya heridos, no deben ser agredidos y mucho menos torturados por nadie y ningun bando en conflicto. Y ademas la Declaracion Universal de los Derechos Humanos de la cual Mexico es firmante, y por lo tanto el gobierno esta obligado hacer que se respeten estos derechos. El derecho a la Salud es un derecho de todos y todas. Pero desgraciadamente los militantes de los partidos politicos es poblacion pobre, analfabeta, desinformada, alcoholica, engañada, etc. etc. la educacion en cuanto a conocer cuales son los derechos humanos y los acuerdos segun la Convencion de Ginebra, que se puede esperar de un gobierno que se aprovecha de la ignorancia y miseria de un pueblo hambriento. Aun tenemos mucho que hacer, y tenemos que obligar y exigir si exigir al MAL GOBIERNO QUE RESPETE LOS DERECHOS DE TODOS Y SINO LO SEGUIREMOS DENUNCIANDO, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN. HASTA QUE SE CASTIGUE A LOS AUTORES INTELECTUALES Y LOS QUE COMETIERON EL DELITO.

    Fraternalmente
    Juan Manuel Canales Ruiz

    Comentario de Juan Manuel Canales Ruiz — julio 16, 2007 @ 9:51 pm

  5. Desde España, mi más sincero y humilde apoyo…Siento tanto que os este sucediendo esto, de corazon…

    Comentario de Ana — julio 17, 2007 @ 12:32 am

  6. Si toc@n a un@ tocan a tod@s

    Por lo que podemos ver, las practicas del PRD, no difieren de las de cualquier partido politico. El cambio debe venir de abajo, de abajo y a la izaquierda.

    Saludos a lo compas que hoy partieron rumbo a Chiapas, que el espiritú de El Che los acompañe.

    Comentario de Alberto Coria — julio 19, 2007 @ 7:32 pm

  7. ciertamente, ya estamos artos de toda las personas sin escrúpulos, llenos de maldad y cobardía, siendo personas que tambien viven en pésimas condiciones pero que no abren los ojos y no despiertan para que se den cuenta de que mal están haciendo en contra de aquellos hermanos y hermanas que tienen la conciencia tranquila, pero todo esto son las implicaciones y el veneno que està trayendo esa ideologìa de poder de los grandes y mal-nacidos poderosos, ojalá y pronto se den cuenta los que ahora estan siendo usados y manejados y que ya despierten por favor, mientras tanto nosotros sigamos consstruyendo y demos lo mejores ejemplos para buscar justicia y encontrar, lo que es tan dificil de encontrar la paz y la dignidad.

    Comentario de chunco — julio 22, 2007 @ 6:53 pm

  8. ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE!!!!!QUIEN ORGANICE Y MOVILICE LAS NECESIDADES Y LOS INTERESES A FAVOR DE LA COMUNIDAD PARA LA EQUIDAD SOCIAL ES UN ZAPATISTA, ZAPATA ENTREGÓ SU VIDA PARA QUE LOS COMUNEROS RECUPERARAN SUS TIERRAS Y QUE TUVIERAN TODAS LAS HERRAMIENTAS Y LOS MEDIOS PARA PRODUCIRLAS, ZAPATA ES HIJO DEL PUEBLO CAMPESINO Y QUIEN LUCHE POR RESOLVER SUS NECESIDADES Y CUMPLIR SUS INTERESES HISTÓRICOS ES UN ZAPATISTA,ZAPATA SE HA MULTIPLICADO Y AHORA ES MUY DIFICIL DE PARAR SU LUCHA,ZAPATA ESTÁ EN LA LUCHA CIVIL CON LOS TRAMITES LEGALES DE EXPROPIACIÓN DE TIERRAS QUE LES PERTENECEN DESDE ANTES QUE LLEGARAN LOS ESPAÑOLES, ZAPATA ESTA EN LA LUCHA GUERRILLERA CONTRA LOS EJERCITOS MERCENARIOS DE LA OLIGARQUÍA NACIONAL E INTERNACIONAL,!!!ZAPATA VIVE!!!LA LUCHA SIGUE!!!

    Comentario de Benjamín — julio 30, 2007 @ 2:47 pm

  9. Apenas estuve en Oventik, y apenas conoci promotores de la salud en el Encuentro, en la Realidad. Buenas gentem buenas comunidades, las mas avanzadas que conosco en Mexico en terminos de justicia, y potencia para mejorar la vida.

    Se quedo obvio que la unica ley que vamos a tener aqui en Mexico es lo que logramos hacer en nuestr@s comunidades. El mal gobierno no sirve en Iztapalapa, Oaxaca, Chiapas y al parecer en todo Mexico. Yo no creo en una un grupo de personas, lo que sea en lo cual 6 dicen que son honestos, 1 es deshonesto y los otros 6 no hacen nada. Los 7 sufren de la deshonestidad. La lucha es para convencer, no vencer, y tenemos que lograr que estes 6 no dejen, y luchen para prevenir que el uno no puede seguir haciendo maldad.

    Todo el poder al pueblo. Viva la autonomia Zapatista Indigena campesina trabajador y humana. Tenemos que construir algo que los capitalistas no pueden destruir, y que sigue mejorando y mejorando. ELIMINAR LA REPRESIÓN, HUMILLACIÓN, EXPLOTACIÓN, Y DESPOJO. Si otros humanos lo hiceron y lo hacen, tambien podemos nosotr@s. La lucha sigue. Abajo los cangrejos y traidores. ¡PRES@S POLITIC@S LIBERTAD! cOMUNICACION Y DIFUSION DE LA VERDAD.

    Comentario de kevin — agosto 1, 2007 @ 6:04 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad