correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun062007

En el campamento cucapá de El Mayor, 19 de mayo

Clausura del acompañamiento de la Comisión Sexta del EZLN en el campamento cucapá El mayor

Comandanta Dalia

Hoy día 19 de mayo año 2007.

Hermanos y hermanas, muy buenos dias a todos.
Ahorita ya cumplimos nuestro deber como mujer zapatista de estar con ustedes. Para que podían pescar, para que no les moleste el pinche gobierno.

Para eso venimos, para apoyarles a ustedes si le pasa algo nosotros. Para eso estamos nosotros, y estamos dispuesto de todo lo que quiere hacer el Gobierno.

Por eso hermanas y hermanos del Pueblo Cucapá organícense más, no se pelean entre ustedes.

Porque si van a seguir peleando es lo que quiere el gobierno.

Pero no, hermanas y hermanos sigan adelante, así como ya están organizando como sus costumbre.

Acuérdense que nosotros como mujeres tenemos derecho, hombres y mujeres, de defender nuestros derecho, como campesinos que somos para que no nos explotan, para que no nos destruya nuestro modo de organizarnos.

Es todo mi pequeña palabra, y muchas gracias.

ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE.
 

Comandante Tacho

Hermanos y hermanas indígenas cucapas.
Compañeros y compañeras de la Otra Campaña en México.
A la Sexta Internacional en el mundo.

El día de hoy queremos decirles que hemos terminado el tiempo de acompañamiento en este Campamento Internacional Cucapá.

A todos ustedes los pescadores que pescan en el Indiviso y el Zanjón, el propósito fue acompañarlos en la pesca y protegernos entre nosotros mismos uniéndonos en el dolor, persecución y agresión que padecían de parte de los malos gobiernos y las instituciones que se encargan de desalojarlos acusándolos de violaciones ecológicas que de esto nada tiene que ver, esa es la verdad, más bien los delitos que hoy fabrican los gobiernos y las instituciones es solo para proteger a las grandes empresas transnacionales.

Nos queda claro que los malos gobernantes protegen con sus leyes a los grandes dueños del dinero, y para nuestros pueblos indígenas originarios de estas tierras no hay leyes ni gobiernos que les proteja del derecho que nos corresponde como pueblos, como seres humanos y como habitantes de nuestro país, que es México.

Estos malos gobiernos nos tratan como si fueramos animales amenazándonos con la muerte y el encarcelamiento, la desaparición y el asesinato. Ese es el trato que nos ha dado.

Pero hoy queremos decirles que en esta ocasión hemos demostrado que si nos unimos y luchamos juntos nos estamos demostrando que solo entre nosotros podemos protegernos de estos salvajes e inhumanos gobiernos.

Esto que hoy les decimos es la verdad, porque nos siguen amenazando con sus leyes, con sus instituciones; como es Profepa y la Marina, condenándonos con una veda a partir del día 1º de mayo, llevándonos y haciéndonos la vida imposible en estos tiempos.

Hermanos y hermanas, nosotros los zapatistas queremos decirles que en nombre de todos los Pueblos Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional les hacemos un llamado a los Pueblos Indios de México y el mundo, a que nos unamos para luchar juntos, que no nos dejemos engañar con los regalos y migajas de estos malos gobiernos.

No se rindan.

No se conformen.

No se vendan.

Pues estos gobiernos son traidores. Porque hemos sido asesinados y encarcelados por reclamar Democracia, Libertad y Justicia.

El gobierno de Calderón sigue teniendo presos y presas, los compañeros de San Salvador Atenco y Oaxaca.

Por eso hermanos de la Otra Campaña en México, la Sexta Internacional en el mundo y todos las buenas personas que estuvieron apoyando este Campamento Internacional Cucapá con su presencia, con su colaboración, en alimentos, como no sea económicamente y habernos visitado durante nuestra estancia, queremos decirles hoy que esta Delegación Zapatista hemos cumplido con nuestra palabra empeñada en la primera etapa de la Otra Campaña.

Lo hemos cumplido con hecho nuestra palabra que es lo único de nosotros. Y es un honor haber cumplido esta misión que nuestros pueblos nos han encomendado. Dijimos que donde llegamos los vamos a respetar y así lo hicimos. No nos metimos en asuntos internos. Mucho menos hicimos ninguna intervención a favor o en contra.

Nosotros, esta Delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional nuestro compromiso fue y es a que los dejen pescar con un poco de tranquilidad, aún hasta los que nunca habían ido a pescar.

Bien, Compañeros y Compañeras. También queremos recordarles que para los días 11, 12, 13 y 14 de octubre nos vamos a reunir los Pueblos Indios de América en Vicam con la Tribu Yaqui, en el Estado de Sonora.

También queremos agradecer y hacer mención de tres compañeros que es el compañero Nacho y la compañera Sonia, y la compañera Mayte y sus familiares que se encargaron de conseguir el lugar donde esta Delegación íbamos a llegar, y han cumplido con su compromiso. No tenemos como pagarles por todo lo que han hecho para que este campamento fuera posible.
Gracias compañero Nacho.
Gracias compañera Sonia.
Gracias compañera Mayte.
Gracias, y gracias a sus familias que nos apoyaron.

Al mismo tiempo agradecemos a los compañeros del CNI que mantuvo su presencia desde el inicio de este campamento, el cual hoy representa el compañero Armando.

A los compañeros y compañeras del Partido de los Comunistas les agradecemos por su permanencia en este campamento y por el cuidado de estar pendiente en la vigilancia y cuidado nuestro a costa de sus vidas.
Gracias compañeros.

También queremos hacer mención especial a dos compañeras: a la compañera Lupe y su mamá, la compañera Gloria. Ellas dedicaron tiempo completo en este campamento y cumplieron sin importar sus vidas.

Bueno compañeros, para nosotros fue muy importante conocerlos y saber de nuestras luchas, es muy valioso.

Y al que nos da trato de compañero lo tratamos como compañero y al que no, pues nomás no.

Por eso el día de hoy damos por concluido y clausurado este Campamento Internacional Cucapá, El Mayor. Siendo las 11: 56 horas del día 19 de mayo de 2007, a orillas del Rio Colorado, Estado de Baja California, México.

Por el Comandante Tacho.

Recordando al compañero Subcomandante Insurgente Marcos, a veces le faltó algo que quiere decir. Y en esta ocasión a mi me faltó decirles algo.
El lo llama posdata.
Y para allá voy.

P.D.
Como Jefe de la Delegación de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para el Noroeste de la Otra Campaña en México. Les voy a decir dos cosas. Vemos que aquí hay dos grupos y pensamos que los dos grupos le están haciendo daño al Pueblo Cucapá. A lo mejor estamos equivocados.

Los dos grupos fueron deshonestos con nosotros. No nos vamos ha olvidar lo que han hecho. No crean que no nos dimos cuenta. Pero va a llegar el día en que la historia va a decir las realidades.
Por ahora, lo llevamos y lo guardamos en nuestro corazón, y lo vamos a guardar muy adentro nuestro.

No crean que nos van a sacar de onda y que nos van a engañar porque fueron a la Universidad y que tienen mucho estudio, y que todo lo saben porque son licenciados, otros cantantes, o especialistas de una de las ciencias, o acá muy estudiosos de los Pueblos Indios. Nosotros no somos políticos, pero no crean que no nos damos cuenta de que hacen y como lo hacen.
Sabré decirles que ustedes no han llegado cuando nosotros ya estamos de vuelta.

Y claro, nosotros no venimos a juzgarles, pero tienen que pensar si eso le beneficia al pueblo.
Es todo.
Gracias.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Clausura Cucapa.rtf;Texto ;

Share

8 Comentarios »

  1. !hasta la victoria siempre¡ a delante con la otra campaña

    Comentario de sonia equihua — junio 6, 2007 @ 11:59 am

  2. lei toda la lectura si tienen toda la razon de lo escribieron, como engaña el pinche gobierno al pueblo y los politiqueros y otros que no mencciono , soy oaqueño espero que me manden algo de inforamacion esto es mi corrreo chemo_zero@hotmail.com

    Comentario de arcenio — junio 6, 2007 @ 6:41 pm

  3. LA BATALLA SE GANO…….. LA PROMESA SE CUMPLIO,,, LOS CUCAPA LOGRARON PESCAR TRANQUILOS SIN SER MOLESTADOS POR EL GOBIERNO DE MEXICO… MIL GRACIAS A CADA UNO DE LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPANA QUE APOYARON ,,,… TODOS FUERON ESPECIALES… ES SOLO UNA PROBADITA DEL SABOR DE LA VICTORIA… LA FUERZA E UNION DE LA OTRA CAMPANA,,, RAUL ZATARAIN

    Comentario de RAUL ZATARAIN — junio 6, 2007 @ 9:27 pm

  4. Los pueblos indios de México y el mundo tienen mucho que aprender de los compas zapatistas, ejemplo de que no solo por ser indígenas son el sector de la población más honesto del mundo. Han sido y siguen siendo los más explotados y discriminados pero aún ellos tienen mucho que aprender, por ello las diferencias dentro de la Otra Campaña se deben trabajar de manera equitativa y solidaria, nadie por sobre de los demas.

    Yo

    Comentario de Victor Hugo — junio 7, 2007 @ 10:11 am

  5. para
    ejercito zapatista de liberacion nacional

    estimados insurgentes

    ustedes han sido un gran modelo de inspiracion no solo por actos sin no por ideales para la resistencia mundial y sobre todo de los paises latinoamericanos como lo es colombia de una u otra manera han convocado a la humanidad a decir un YA BASTA gracias a subcomandante marcos mucha gente conformista hoy se alza en opinion contra las OMC y el banco mundial hoy puedo decir que cada dia somos mas y que la gran corriente de rebelion continua arrazando con los ostentosos palacios imperialistas en beneficio de la dignidad indigena, obrera y campesina

    no siendo mas en motivo solo me resta decir gracias ezln por habernos mostrado que otro mundo es posoble

    JULIAN ALFONSO GONZALEZ PEREZ

    Comentario de julian — junio 7, 2007 @ 12:05 pm

  6. Asi es mis Hermanos(as) Cucapas pa’delante y ya saben que en San Diego, California tienen a un amigo Chicano que los apollara pa’ siempre. Estamos en contacto. Pronto ire a visitarlos. Viva el espiritu Zapatista.

    Comentario de Jesus — junio 10, 2007 @ 12:49 am

  7. muy importante recalcar

    No se rindan.

    No se conformen.

    No se vendan.

    Pues estos gobiernos son traidores. Porque hemos sido asesinados y encarcelados por reclamar Democracia, Libertad y Justicia.

    Comentario de RASTEEMBUSTE — julio 19, 2007 @ 12:14 am

  8. Esa es una muestra de lo que se puede lograr. Ahora sigamos con la organización nacional. Lo mismo, pero contra esa clase política que nosotros creamos, pero que ahora es como un ente autónomo de su patrón verdadero que es el pueblo. No más «analisis» de las reformas, ya no más sesiones extraordinarias. No creo que esten visualizando que la paciencia del pueblo se ha agotado.

    Comentario de Pedro C — julio 25, 2011 @ 1:09 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad