correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Jun032007

Jornada de trabajo en Matamoros, 22 de mayo

En Playa Bagdad con pescadores

Palabras del Comandante Zebedeo en Playa Bagdad Leer aquí


22 de mayo en Matamoros Tamaulipas
Presentación de los Comandantes

Palabras del Comandante Zebedeo, sobre la organización de los jóvenes Leer aquí

Comandanta Miriam, sobre las mujeres y la esperanza

Segunda intervención del Comandante Zebedeo, organizar, soñar y construir Leer aquí


Palabras del Comandante Zebedeo a pescadores
Playa Bagdad

22 Mayo 2007

Lo que estamos haciendo es que ustedes, como ejemplo de pescadores, nos dijeran la situación de ustedes, de cómo los trata el gobierno, que cada pescador no es independiente, cuenta con un patron y si quiere hablar con varios trabajadores mas.

Precisamente la Otra Campaña su lucha es eso, que cambie, que ya no puede ser mas esta injusticia, trabajando mucho y muy poco es salario. Es que detras de este gobierno, involucrado, detras de eso están los propietarios y los propietarios son entran en la cabeza que son muy poderoso. Y para tener dinero hay que tener saber para poder controlar, y ellos viven del trabajo nuestro.

Los que sufrimos esta pobreza, los que sufrimos este desprecio somos miles, somos millones. En todas las ciudades que hemos pasado hablan los mismos porque les quitan, les descuentan el salario, no hay un seguro para ellos, el sindicato esta hecho una mierda, no hay seguridad, no hay apoyo para luchar.

Para nosotros los zapatistas, esta situación, no es porque así dios quiere que seamos pobres cada uno, no creemos eso. Nosotros creemos si que la situación hay en los trabajadores que sufren porque no hay un salario, que no comen bien, no tienen casa digna, no está garantizada su salud y eso que trabajan. Esto que hay una esclavitud, una esclavitud que sufrimos mucho ahi de enfermedades, alguna enfermedades curables, muchas enfermedades incurable. Yo estuve en Nuevo Laredo y ahi me di cuenta tambien, la situación que hay obreros que trabajan en sus centros de trabajo, y por tanto trabajar pues se mueren. Y además en las fábricas salen aguas negras y conectan esa agua negra en el Río Bravo y tengo entendido que esa agua negra se conecta en ese gran rio goteando los mantos. Y entonces toda este mar, pues no es destino, no es bien querido, es porque hay un sistema. Nosotros le llamamos sistema capitalista o los globalizados que quieren el mundo para todo comprar.


22 de Mayo
Palabras del Comandante Zebedeo

Nosotros hemos venido haciendo reuniones y que… Bueno en esta segundo etapa de la lucha es que hubo una primera: llegó aquí el delegado Zero, el compañero Subcomandante Insurgente Marcos, de escucharlos y difundir el programa que hay en cada estado. Creemos que eso ya pasó.

Ahora en esta segunda etapa, es recoger propuestas de ustedes de trabajadores, de maestros de maestros, de obreros, de obreras, chóferes, choferas, amas de casas, desempleados, jóvenes, jóvenas, estudiantes, todo este sector de trabajadores de nuestro país, México, que ellos hablaran y que, que sus sueños un día podemos cumplir, con un México diferente.

Eh, con la pregunta que usted nos hace que ¿contra quién luchamos y cuáles son nuestros ideales? Nosotros tenemos un enemigo, que ahora ya es invisible, eh, nosotros cuando iniciamos nuestra lucha el 1 de enero del 94, primero hicimos nuestras luchas pacíficas, respetamos las instituciones del mal gobierno. Los problemas primordiales en Chiapas, para los indígenas, son la tierra pero también obras y servicio como carretera, construcciones de escuela, luz eléctrica, drenaje y bueno y otras necesidades. Nosotros hicimos nuestros trámites, desgraciadamente el mal gobierno nos cerraron las puertas, nos cerraron sus oídos, cerraron sus ojos, no nos vieron, no nos escucharon. Por esta sordera y decadencia del mal gobierno nos obligó a organizarnos silenciosamente, lo que nosotros le llamamos una organización clandestina. Hicimos trabajos políticos para trabajar, para organizar uno por uno, una a cada una, fuimos recogiendo personas que nos escucharon, platicamos con ellos, con una fuerte discreción, de las pláticas que dábamos nadie puede dar a saber a ninguna otra persona. No puede compartir las pláticas que dábamos, por qué, porque nuestra lucha que empezamos a organizar después por métodos legales, es lucha armada, de empezar a organizarnos eh, comprando equipos militares como se le llama, empezar a entrenarnos, pero después de nuestras luchas pacíficas, vuelvo a decir. Y el mal gobierno tal vez se dio cuenta pero se hizo pendejo, no nos dijo nada.

Gracias que se hizo pendejo, eh avanzó nuestra; empezamos con uno, con dos con tres y nos multiplicamos. Una vez que creímos que estamos preparados para hacer, para iniciar esta guerra y dijimos, los que militamos dentro del EZLN, es que ya debe empezar ya, porque si empezamos en 10, en 15, en 20 años ya voy a estar viejo y ya no voy a poder; ahora que todavía soy joven todavía tengo energía, tengo fuerza, tengo rapidez, entons podemos hacer esto porque la lucha, dijimos, que no es como fútbol ni es como el básquetbol: si te confías en el partido pues te perdiste, pero en la guerra es otra cosa, es de vida y de muerte. Y cuando iniciamos entonces nuestra lucha el enero del 94 vimos que los que estaban tan fuertes, los que estaban tan armados, los que estaban tan represores, humilladores contra las comunidades indígenas, los vimos que son muy débiles, se ven muy fuertes sólo con sus uniformes y con sus armas, pero en realidad no tienen espíritu de lucha, no tienen conciencia de lucha, están ahí sólo por salario y nada más y vimos huir ellos contra nuestra lucha; entonces creemos que, ahí entonces empezamos a ver nuevas luces, que uniéndonos sí se puede. Antes de 94 estaba muy fuerte los ganaderos, contaban con el apoyo del ejército federal, con la seguridad pública y con sus guardias blancas, no nos dejaban entrar en sus ranchos, eran terrenos grandes que tenían, grande números de ganados y grandes extensiones de tierra y cuando nos alzamos en arma salieron corriendo, dejaron abandonadas sus casa, su terreno, su ganado.

Fue entonces que la organización zapatista restituimos las tierras quedaron en las manos de los miles de ganado que contaban, pero sabíamos que esos miles de ganado y grandes extensiones de terreno que tenía, estaban apoyados por el gobierno, ellos contaban con créditos para producir ganado, ellos contaban con certificados de inafectabilidad porque les otorgaba la reforma agraria y, en cambio, nosotros los campesinos, solicitábamos tierra, nunca nos atendió, nos fue siempre engañando, tratando de ganar tiempo hasta que nosotros quedáramos aburridos con nuestra lucha. Y nos dimos cuenta eso fue entonces como ya, ya les dije, iniciamos nuestra lucha armada. Todos estos grandes rancheros salieron, huyendo para distintas ciudades, ahora esa tierras abandonadas en enero del 94 pues la tenemos trabajado, nuestros compañeros bases de apoyos, hombre, mujeres jóvenes pues están trabajando esas tierras de manera colectiva. Nadie es dueño de un, de gran extensión de tierra, todos somos dueño de esa tierra recuperada, por más que tenga más responsabilidad dentro de la organización, no tiene ni un pedazo de tierra; el que tiene más de derecho de trabajar la tierra son los compañeros bases de apoyo, que ahí están produciendo su maíz y fríjol que es el alimento básico de nuestro pueblo indígena.

Cuando quedaron abandonadas las tierras, quedó una gran extensión de territorio que tenemos que empezar a controlar, entonces, y vimos que nacieron muchas responsabilidades y como tenemos 11 demandas: tierra, trabajo, salud, educación, libertad, justicia, democracia, paz, igualdad, dos agregados: comunicación y cultura, que ahora son 13, con esos dos agregados. Ahora lo estamos ejerciendo dentro de un municipio autónomo, dentro de una gran zona que se conforma, en la zona que yo vengo, se conforma por siete municipios autónomos, un caracol. Cada municipio autónomo está haciendo su trabajo, impulsando la salud, la educación, la producción, aplicando la justicia autónoma. Hablando de salud, cada pueblo contamos con casas de salud, con promotores de salud, cada municipio cuenta con su clínica.

De educación, cada pueblo zapatista cuenta con su escuelita, con su escuela autónoma. Allá nosotros lo tenemos organizado en tres niveles, no como el gobierno que hay primaria, primer grado, segundo grado y tercer grado, no, no es así, nosotros solamente en 3 niveles y cada municipio autónomo cuenta con su secundaria que nuestros niños, alumnos estudian ahí, el colectivismo, eh, también estudian de la situación en que padecemos ahora, nuestros educadores trabajan de manera gratis. Nuestros alumnos les compartimos que si van a aprender a leer y escribir es para servir al pueblo, no para humillar al pueblo con su estudio; estudian un mes y luego regresan 15 día para su comunidad, para que no se olvide de su cultura. La cultura que hay allá pues: la convivencia colectiva, fiesta colectiva, eh, conmemoración de aniversarios como 1 de enero, 17 de noviembre, 8 de agosto. Pues ahí los alumnos están aprendiendo nuestra forma de trabajar dentro de los municipios autónomos.

La comisión de honor y justicia también están aplicando justicia de manera equitativa, que nadie, uno debe quedar mal y el otro contento, la justicia que está tratando de dar es que las dos partes debe tratar de quedarse bien y no hay una multa que se impone a grandes cantidades, si es que no son compañeros nuestros, que no comparte con nosotros esta lucha, si se le aplica la justicia, hay depende de ellos si quieren colaborar una partecita de una cantidad pequeña; pero si es base de apoyo nuestro si es por un castigo de borrachera, por ejemplo, ese es castigado con trabajo, porque creemos que un compañero que se emborracha, afecta a su familia, afecta a su hijo, a su compañera y no hay dinero, y si no hay comida en la casa y él está gastando su dinero para su beneficio personal, pues entonces no es la justicia social que buscamos, los borrachos se castiga y si de plano, de plano no se educa, pues se deja afuera. Allá igual, no se permite la siembra y el consumo de droga, de marihuana, de amapola, quienes hace eso, no sólo se castiga, se expulsa de nuestra organización. Es la justicia que estamos aplicando.

La tierra y territorio pues su trabajo es velar que las tierras están trabajadas y de manera colectiva. La función de cada municipio es impulsar, entonces, la salud, la educación y la producción del pueblo. También hay otro gobierno, una instancia más grande según, para los municipios autónomos que es la Junta de Buen Gobierno; la Junta del Buen gobierno su función es buscar apoyo para su municipio autónomo, los que representan dentro de la junta del buen gobierno su corazón debe ser grande, no debe pensar sólo para su municipio sino que debe pensar para los 7 municipios que conforma la zona. También su función, de la junta del buen gobierno, es que tiene que ver que no hay ni un municipio que avance, pero que también que no hay ni un municipio que se quede atrás, o sea que el desarrollo del municipio tiene que ser de manera igualitaria, nadie más ni nadie menos, todos iguales.

Es lo que hacemos dentro de los territorios zapatistas ¿Y qué pretendemos con la otra campaña? Hay una situación a nivel nacional en que los trabajadores, las trabajadoras, no cuentan con salario justo; sus sindicatos que les daban protección pues se están privatizando. Hay una soberanía nacional, que según es para todos, los malos gobiernos están dispuesto a venderlo todo. Hacer que gobierne gobiernos extranjeros en nuestro país. Nosotros creemos que nuestra bandera está muy pisoteada, huele a mierda de políticos de la derecha, están tratando de cambiar el color de nuestra bandera o ni siquiera que exista bandera para ellos. Y nosotros esa bandera, dentro de la otra campaña, estamos dispuesto a defenderla. Porque creemos que esa bandera representa la muerte de nuestros primeros mártires de nuestra independencia, que dejaron nuestros primeros luchadores, herederos de esta patria mexicana. Esa huella estamos siguiendo. Para que esa libertad, justicia y democracia verdadera para nuestro México, es poner en alto esa bandera, amarla y respetarla, porque representa la sangre, representa la tierra, representan la paz que debe querer México y el mundo. Pero esos políticos de derecha no lo piensan ellos así, lo que ellos están pensando es que se enriquezcan más, pero no sólo ellos, de tras de ellos está los grandes empresarios.

Los grandes empresarios está dispuesto a destruirlo todo, destruir la madre tierra, destruir el agua, acabar el oxígeno puro, hoy en la ciudades está lleno de contaminaciones, está lleno de enfermos, hay en algunas ciudades alumnos enfermos por la contaminación, niños y niñas enfermos por la contaminación y el mal gobierno nada hace, nada dice. Más sin embargo sigue reformando leyes para darle más beneficio a los que tiene y los que son pobres no cuentan con ninguna ley; para nosotros no hay constitución. Por eso nosotros decimos que dentro de la otra campaña se tiene que pensar un México diferente con una constitución nueva, que atienda realmente las necesidades del pueblo mexicano. Y porque el enemigo invisible que les decía al principio es el sistema capitalista que se están globalizando, aquí en México tenemos patrones extranjeros que no debieran de venir acá, más sin embargo, tenemos patrones ya de otro color y que no debe padecer así nuestro México.

Las privatizaciones creemos que empezó desde Carlos Salinas. Para nosotros los indígenas, reformaron el artículo 27, que antes todos los ejidos tenían el derechos de ampliación a los ejidos, a nuevo centro de población, a ampliación de ejidos, cuando se reformó el artículo 27, todo esos derechos se acabaron, se vetaron, diciéndonos que la tierra ya no hay, porque ya están dadas, pero mientras está en manos de grandes rancheros con grandes extensiones de tierra. Pero también sirvió, la reforma al artículo 27, aprovechar la ignorancia de los indígenas para que puedan vender sus tierras con precios baratos y los que están aprovechando otra vez sus tierras son los que tienen dinero. Ahora hay campesinos, hay indígenas que son mozos dentro de sus mismos ejidos. Todos los ejidos ya están fraccionados. Hay algunos ejidos que ya sólo les queda 100, 200, 300 hectáreas. Los planos originales, las escrituras originales que tenían ya se quedaron burlados, ahora reina nuevas escrituras que según garantiza la, el artículo 27 reformado por ellos.

Entonces los diputados local, diputado federal, gobierno estatal, gobierno federal, presidentes municipales no están pensando para el pueblo. Nosotros creemos que esos políticos son simplemente capataz de servir a su patrón y no les importa si están afectando a muchos trabajadores, total que ellos están cobrando , ellos hacen negocios sin que nosotros veamos, pero a las espaldas del pueblo están haciendo esos acuerdos, acuerdos clandestinos, acuerdos discretos y finalmente la miseria y la pobreza queda en manos de los trabajadores. ¿A dónde queremos ir con la otra campaña? pues es darle forma a nuestro México como siempre, que los estados se unan, pero que marche igual, nadie quede atrás y nadie se avance. La riqueza de nuestro México que se comparte de manera igual, que no se quede a monos de algunos. Zedillo continúo ese paso, luego llegó otro farsante, el más peor, Vicente Fox. Nos engañó con su palabra “el cambio” cuando continuó el plan de privatización como lo dejó Carlos Salinas, hoy gobierna Felipe Calderón, igual, tiene menos de 5 meses gobernando, ahora ya hay muchos trabajadores rebeldes que están inconformes contra las privatizaciones que está haciendo. Entonces, entre quien entre, esta situación va a seguir igual, igual si hubiera gobernado PRD, igual va seguir esta situación de vender la soberanía de nuestro México. Y ya sabemos que el PRI es lo mismo que el PAN, son sinónimo.

Y nosotros que… los actores de esta comisión, nosotros no estamos buscando para que seamos diputados, no estamos ansiando curul ni poder, simplemente estoy sirviendo a mi patria, estoy sirviendo a mi pueblo. Usar mi palabra, mi voz para que me escuche y para que los escuche también para que nos escuchemos y nos organicemos los que somos de abajo, los que somos explotados, los que somos excluidos, para soñar un México nuevo pero no un México del colonialismo, un México realmente independiente. Simplemente es eso compañeros, no estamos buscando nada a cambio de esto. Y nosotros creemos que sí vamos a poder, nosotros experimentamos el 1 de enero del 94, los que eran invencibles, lo que vimos que era imposible, sí es posible. En Chiapas está lleno de soldados y aquí estamos. Trataron de cercarnos, trataron de reducir nuestra lucha: que el EZLN su lucha sea nada más de su estado de Chiapas y nosotros dijimos que la lucha zapatista es EZLN, es liberación nacional , sur centro y norte, debe ser la lucha de los zapatistas y ganamos y por eso aquí estamos con ustedes. Pero el gobierno, de Carlos Salinas en ese entonces cuando gobernaba, trato de decir que no, que no podíamos extendernos, porque la pobreza sólo hay en Chiapas y en otros estados no hay, y más sin embargo, que aquí en el norte, sufren igual que nosotros en Chiapas y a lo mejor es más peor.

Entonces, nuestra lucha…estamos luchando para los que nos odian, para los que no nos quieren. Dimos un ejemplo claro cuando nosotros discutimos el primer tema de los derechos y cultura indígena, había grupos indígenas que ni siquiera los conocimos, que no los conocíamos. Cuando estábamos dialogando de los años 95 y 96 estábamos dialogando para todos, no solamente para los zapatistas, ni si quiera conocíamos, pero estábamos luchando en bien de ellos, expusimos las necesidades, los problemas en nuestro país para los indígenas y sí logramos un acuerdo: el gobierno federal firmó, la delegación zapatista también firmó y el mal gobierno no cumplió, los diputados federales PRI, PAN y PRD traicionaron ese acuerdo. Y vimos que no cumplió, entonces para qué seguir dialogando si es gobierno no sabe cumplir, para qué desgastarnos en un diálogo si finalmente encontramos retroceso de parte de nuestra contra parte.

Entonces para buscar nueva forma de hacer política en nuestro México, es esto de la otra campaña. Nosotros queremos pues asumirnos que está es la verdadera esperanza. Nosotros ya vimos, ustedes ya vieron, ojalá hayan podido ver exactamente esos tres partidos, no están para el pueblo, se meten a hacer política porque quieren ganar mucho dinero, nada más eso, y no les importa las consecuencias, total que ellos que vivan mejor y ya. Bueno pues, eso es la palabra que les traemos compañeros, si hay alguna pregunta que quieran hacernos, sí les responderemos, pero también, si es que ustedes no quieren hablar primero, nosotros queríamos que ustedes hablaran, si no entonces viene a dar su palabra la compañera comandanta Miriam. Ahora si ustedes quieren hablar pues nuestros oídos estarán atentos.

22 de Mayo
Palabras del Comandante Zebedeo
Organizar y Construir

Pues bien compañeros, este es la palabra que les trajimos desde Chiapas, la que le dijimos: no son mentiras. Estamos haciendo la realidad; la realidad de la explotación a nivel nacional y a nivel mundial, es la verdad. Reitero, ya vimos a otras ciudades y el cuento como ustedes nos acaban de decir de cómo ustedes sufren, es el mismo, por qué, porque tenemos un enemigo común, aquí está Felipe Calderón ayudante de los empresarios, pero también el chuchito de George Bush que obedece todo. Ustedes hablan sobre el deterioro global de nuestro planeta, Felipe Calderón esta diciendo que, pues nuestra esperanza para que se mejore este deterioro que estamos sufriendo es George Bush y me di cuenta pues que en Nuevo Laredo hay grande fábricas que son gringas, las fábricas sacan aguas negras y conectan directamente al Río Bravo, entons están contaminando el agua; finalmente, dónde se… desemboca el Río Bravo, seguramente en el mar, de ahí nos bañamos, consumimos sus peces, consumimos sus camarones, respiramos el aire y pues, lo están contaminando ellos.

Los humos de las fábricas de Monclova, día y noche, allá tenemos muchas enfermedades. Y pues así está todo. Allá en Chiapas todavía no hay fábricas, están tratando meter el Plan Puebla Panamá y nosotros dijimos: aquí no va entrar ni madres, no vamos a permitir ni una fábrica; han tratado de hacer una represa, nuestra gente se ha parado, ni madres, no vamos a permitir, porque quieren hundir grandes cantidades de hectárea de tierra, a la fecha no han podido. Ustedes aquí pagan todo, como he dicho en todas partes lo único que ustedes no pagan es el aire que respiramos, pero va a llegar el día en que vamos a pagar si nosotros no nos organizamos, si ustedes no se organizan.

En el 94 entró la TLC, sus tratados de libre comercio, están tratando más la OMC, el ALCA y lo único que recibimos nosotros pues es la producción impuesta desde Estados Unidos y comprarles y nosotros los mexicanos qué exportamos de producto, pues nada, lo único que han exportado México, pues son jóvenes que han ido a vender su fuerza de trabajo desde ese país. Hemos encontrado con jóvenes que quieren estudiar pero no pueden porque no hay dinero, porque las escuelas se gasta mucho dinero y por eso han dejado sus escuelas, pero más sin embargo los malos gobiernos dicen que impulsan la educación y en lo hechos, para nosotros los pobres las escuelas se están cerrando porque para estudiar tienen que tener dinero y si no hay dinero no puedes estudiar.

Hemos encontrado jóvenes que trabajan en la noche y trabajan en el día, hemos encontrado jóvenes que trabajan el día y estudian en la noche y, ya cuando tienen su carrera, no pueden trabajar con la carrera que estudió, porque no hay trabajo; entonces hay profesionistas que son barrenderos, que son meseros y esta juventud, ¿qué esperanza va a tener? También hemos sufrido la discriminación, actualmente hay gentes que siguen tratándonos mal y para nosotros esas personas son retrasadas mentales, porque ellos no tienen corazón, se olvidan que tienen el pulmón como nosotros, se olvidan que nosotros tenemos ojos como ellos, se olvidan que ellos apestan más que los animales, se siente extraterrestres y nosotros somos los dueños verdaderos de estas tierras; los extraterrestres no existen y son ellos, no deben existir en este México y por eso nosotros no tenemos que luchar contra ellos. Pero también hay gentes que también son bien pobres igual nos discriminan, esos también no tienen madre: están muertos de corazón y de espíritu, no tienen alma. O tal vez tenemos que hacer el esfuerzo de organizarlos para convertirlos es humano porque tienen alma de animal, pero ni modo tenemos que luchar por ellos. Y la invitación compañeros compañeras es que: organícense, hagan reuniones, hagan reflexiones, hagan sus pequeños análisis, pero hay que hacer reuniones. Llegamos en Blanca Navidad, a visitar una colonia que así se llama, es bien pobre, han sufrido muchas represiones, gracias a ellos, nos comprendieron.

Ellos entendieron que para organizarnos hay que darle cuerpo y alma a esa organización y así lo hicieron ellos. Pues nos alegramos ver que ya tienen su casita de salud, nos invitaron a pintar y nosotros lo pintamos la casa de salud y van a empezar a tomar su capacitación sobre plantas medicinales y capacitarse la aplicación de medicinas farmacéuticas también. Y claro que el gobierno no le gusta porque piensa que le estamos quitando su trabajo, va a tratar de chingarlos más, de reprimirlos más. Llegó un día en que encontraron tres muertos una mañana cerca de ese poblado porque sabían que estábamos llegando ahí, pero los compañeros y compañeras de Blanca Navidad lo vimos optimistas, se sintieron alegres, entos ya tienen, van a empezar a organizarse de atención médica para los habitantes de esa comunidad. Igual las compañeras ¿no sé cómo le van hacer? Pero soñaron en lo más profundo, dicen que van a organizar su equipo de fútbol, va a hacer su equipo, partido contra compañeras del otro lado y bueno entonces, ese sueño lo van hacer realidad. Y el sueño dentro de la otra campaña es que sí hagamos realidad compañeros.

Creo que la comprensión y la humanidad, este, la comprensión y la coordinación es la construcción de una nueva sociedad que queremos donde nosotros humanamente tenemos que tratarnos y no debemos de maltratarnos cuando nosotros somos compañeros, que debemos de mantener el compañerismos. Y pues entonces es la invitación: denle cuerpo a esta organización, es muy bueno que ustedes le dieran un nombre.

Nombre de algún compañero caído, de algún compañero desaparecido, como nosotros hacemos así allá. Los poblados nuevos, que formamos el 1 de enero del 94, pues tienen, este, nombre de los compañeros caídos el 1 de enero del 94 y están presentes allá; físicamente ya no viven pero su espíritu, su lucha y su nombre están presente en los nuevos centros de población. Los trabajos que estamos haciendo allá, no hay salario pero cotidianamente nuestras autoridades autónomas están trabajando. Y pues que si hay una posibilidad que les abra un pequeño espacio los sábados, los domingos pues que bien que ustedes se reúnen. Hemos encontrado reacciones y críticas de otros compañeros adherentes, la que más distrae, según, es la televisión y tal vez hay otros. Y bueno pues compañeros, nadie vendrá por nosotros, no le podemos decir a dios que dios vendrá por nosotros, ya no queremos decir eso, creemos que si dios existe ya cumplió su trabajo, él ya cumplió, si bien ustedes saben de un hombre que se llamó Jesús, luchó, le crucificaron porque decía toda la verdad y bueno pues no creo que vuelva a venir, vuelva a resucitar con nosotros y que vuelvan a matar, de por sí lo han rematado y ya no va venir por nosotros, ya nosotros los que nos van a rematar somos nosotros, pero antes que nos rematen, rematémosle nosotros, al enemigo. Y si sólo ustedes luchan pues no van a poder avanzar. Solo nosotros los zapatistas luchamos, vimos que no podemos avanzar, hemos avanzado algo en la construcción de los trabajos dentro de los municipios autónomos y dentro de la junta de buen gobierno, pero vimos que solos no podemos avanzar. Por eso salió la sexta declaración de la Selva Lacandona que mejor, sea todo el país, porque el enemigo es grande y la libertad para México no puede ser para un solo estado, debe ser para los 31 estado y Distrito Federal.

También compartirles, igual hay una campaña por la defensa de la tierra que nosotros hemos recuperado del 1 de enero del 94, allá el Juan Sabines del estado de Chiapas, que esas dos organizaciones para militares que están tratando de provocar un enfrentamiento entre indígenas con el pretexto de que quieren meter más soldados, con el pretexto de que quieren legalizar las tierras recuperadas y ya sabemos, quieren legalizar para luego venderlas.

Como también tenemos que seguir luchando compañeros, porque tenemos presos políticos en San Salvador Atenco, en Oaxaca. Entons, aunque sean pocos, que no se sientan así, la lucha de ustedes aquí es muy importante. Nosotros empezamos así, empezamos pocos y luego fuimos multiplicándonos. Y cuídense mucho compañeros, mutuamente cuídense, esa la manera para poder avanzar con nuestra organización. Pero también que no sean conformistas con este mundo, piensen que podemos multiplicarlo, aquí tenemos pocos compañeras, podemos hablar más con jóvenas que quieran luchar con nosotros y ustedes jóvenes hay que invitar a otros jóvenes; quizás no es fácil que podemos convencer pero pláticas tras pláticas podemos ayudarlo. Pues ahora sí es todo. Nos sentimos muy alegres de estar con ustedes este rato y que sigan adelante. Muchas gracias.

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/Palabra CVI Playa Bagdad.rtf; Playa Bagdad;

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070522_02Zebedeo.mp3;Palabras de Zebedeo sobre los jóvenes ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070522_03Miriam.mp3;Comandanta Miriam sobre la esperanza y las mujeres ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;audio/SEGUNDAETAPA/20070522_04Zebedeo.mp3;Segunda intervención del Cmdte. Zebedeo ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CteZ220507.rtf;Palabras de Zebedeo sobre los jóvenes ;

https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/CteZ220507Coah.rtf;Segunda intervención del Cmdte. Zebedeo ;

Share

2 Comentarios »

  1. Vamos pueblos de mexico y el mundo, vamos por la libertad y la justicia.

    Comentario de Carlos Garcia — junio 12, 2007 @ 10:01 am

  2. Me enorgullese escuchar personas en lucha de sus ideales y sus derechos como lo son ustedes. hola!!! soy de tamaulipas y actualmente vivo en Houston tx USA. Y si en algun tiempo exactamente hace 4 años decidi, lo que jamas pensaba, venirme a USA cansado de ese gobierno que tenemos que las oportunidaes solo las obtienen quellos que tienen una buena palanca como se dice en mexico, y no en base al conocimiento que uno tiene. Y bueno actualmente estoy en houston tx… y si algun dia regresara a mexico me gustaria darle sentido a mi vida para luchar por mis ideales de igualdad… y de que el poder esta en el conocimiento … bueno me despido de ustedes y exito en todo… gracias

    Comentario de Matias Garcia — abril 12, 2008 @ 10:07 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad