correoslista de correosrecibe automaticamente las actualizaciones a tu correosiguenos en tuitersiguenos en facebook siguenos en youtube

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May242007

Denuncia de brutalidad policíaca en Tehuacán, Puebla

Tenemos la necesidad de comunicarles estos lamentables hechos que le sucedieron en la mañana de hoy 23 de mayo del 2007 al miembro de la Comision de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, adherente a la otra

ANTECEDENTES.

El pasado dia 5 de mayo de este año en Tehuacan, un policia fue asesinado, en la busqueda inmediata de los probables responsables la policia municipal que dirige el C. Javier López Cuevas, cometio varias violaciones a los derechos humanos de personas que vivian cerca de los hechos. La CDHLVT documento tres casos especificos y lleva la asesoria y acompañamiento de dos de ellos, por este motivo es que se han emitido diversos comunicados de prensa condenando las violaciones a las garantias constitucionales y ademas señalando la responsabilidad del director de seguridad publica quien niega las acusasiones aun cuando estan documentadas graficamente en los medios impresos locales y el propio presidente muicipal exhibio una disculpa publica sobre los hechos violatorios de los policias.

El director despues tuvo el desatino de declarar publicamente que las revisiones se harian encañonando a los sospechosos y que no le importaban las denuncias ante derechos humanos, ante esta nueva demostracion de ignarancia y abuso de poder, la CDHLVT hizo los señalamientos necesarios y pertinentes, en uno de ellos se señalaba a el director Javier López Cuevas como responsable por omisión del lamentable homicidio del policia ya que durante su gestion no han sido
capacitados, tienen malos sueldos y no cuentan con el equipamiento necesario, tambien se señalo que era muy grave que el oficializara publicamente la violación sistematica de los derechos humanos y las garantias constitucionales al decir que se encañonaría a cualquier sospechoso (sin dar a conocer el criterio que define a un sospechoso) y al mismo tiempo reconocer que durante su gestion los elementos de la Policia Municipal nunca han tenido practicas de tiro.

HECHOS

Como parte de las actividades de la CDHLVT estan las de dar asesoria legal y gratuita y acompañamiento en los tramites y acciones legales que se entablen en contra de cualquier tipo de autoridad acusada de violar los derechos humanos.

Esta mañana a las 7:00 am se presento ante las instalaciones publicas de la dirección de seguridad publica el C. Carlos Rodriguez Anzures quien fue victima el pasado 5 de mayo de brutalidad policiaca, llego acompañado de el responsable de la oficina de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla quien solicitaría el nombre del policía o policías a quien Carlos Rodriguez lograra identificar y tambien en compañía de Rodrigo Santiago Hernández quien tomaria video de los policias señalados para que se integraran como pruebas a la accion legal que el Sr. Carlos Anzures ha emprendido con motivo de las agresiones y el abuso de poder del que fue objeto y asi coadyuvar en las investigaciones del Ministerio Publico.

Cuando ya estaban identificados y Rodrigo Santiago se dispuso a tomar a los policias indiciados, el Comandante y el Subcomandante de la corporación le dijeron que no podia hacerlo, Rodrigo replico que era un lugar publico donde se encontraban y que los policias tambien son funcionarios publicos, entonces los jefes policiacos lo empesaron a insultar, a lo que Rodrigo respondio diciendo que pertenece a los medios electronicos (colabora en una revista electronica), ellos dijeron que les valia madre y de forma inesperada otros policias comenzaron a agredirlo fisicamente hasta derribarlo, ya en el suelo recibio patadas mientras trataban de quitarle la videocamara, cosa que finalmente lograron y se la llevaron, cuando Rodrigo se incorporo otro policia lo pateo y lo empujaba hacia el estacionamiento, Rodrigo le advirtio al policiçía que era de una ONG de Derechos Humanos, pero aun asi lo siguió empujando y pateando mientras le decia “que chingados quieres aqui, largate o te vamos a matar” mientras ya estaban a la entrada del estacionamiento.

De estos hechos se dieron cuenta varias personas ademas del cuerpo de policias, tambien el representante de la CDH quien tomo nota del caso, ademas de la mirada complaciente de los mandos altos de la corporación, quienes desde un principio presecenciaron todo.

Al cabo de una hora llego Martin Barrios quien tambien es miembro de la CDHLVT y junto con el responsable de la CDH del Estado de Puebla fueron a exigir la entrega de la camara de video. los mismos comandantes la entregaron y ante el reclamo de la agresión solo se limitaron a decir: “ni le paso nada, a ver donde esta sangrando”.

Esto demuestra que cuando el director de seguridad publica Javier López Cuevas dijo que no le importaban los Derechos Humanos lo decia en serio, al ser el responsable de los cuerpos de Seguridad Publica, agredio por omision a un miembro de la CDHLVT con un trabajo de mas de
12 años en el tema y quienes han sido reconocidos ampliamente por su labor en la defensa de los Derechos Humanos Laborales y de los Pueblos Indios, y lo hizo delante del representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Por los hechos descritos la CDHLVT señala como responsables de cualquier atentado a la integridad física de Rodrigo Santiago Hernandez, su familia y de los demas miembros de la CDHLVT a la direccion de Seguridad Publica, asi comoa todos sus mandos y todos sus elementos.

Ya se ha puesto una queja ante la CDH de Puebla y se interpondra una denuncia penal.

Share

3 Comentarios »

  1. es terrible lo que se comete desde detras del poder…

    algun dia… algun dia!!

    Comentario de EL SESEI — mayo 25, 2007 @ 10:57 am

  2. Reciban saludos, compas, pues esta comprobado una vez mas que asi actuan autoritariamente los funcionarios publicos, son abusivos, abusan del poder que los civiles les damos, se aprovechan de el, se apropian de el, nosotros que somos la mayoria de los civiles tenemos que luchar que contra ellos y sus leyes antipopulares. Las leyes y los articulos de los derechos huamanos, para unos son derechos validos y para otros sobn letras muertas, solo son letras escritas en las leyes y derechos nacionales e internacionales; pero la mera verdad es que si estamos mejor organizados haremos valer nuestro derecho, haremos valer nuestro poder popular, haremos valer lo que es nuestro y no de ellos. Nosotros les damos el poder, y nosotros les podemos quitar el poder pero en una forma organizada y de que ademas seamos gente bien conciente de lo que queremos y hacia donde queremos ir. Siempre es valido es denunciarlos y seguir luchando, seguiremos luchando como decia el Che, “Hasta la victoria siempre”.

    Fraternalmente
    Juan Manuel Canales Ruiz

    Comentario de Juan Manuel Canales Ruiz — mayo 25, 2007 @ 10:44 pm

  3. La ignorancia la nula preparacion y el pobre criterio que tiene él servidor publico lo convierte automaticamente en un delinquente.tenemos que detener estos criminales.

    Comentario de remedios Rodrigo — julio 31, 2008 @ 1:11 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999
2000     2001     2002     2003
2004     2005     2006
2007     2008     2009     2010
2011     2012     2013
2014     2015     2016     2017

Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad