correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

May012007

Denuncia de la JBG de la zona Altos de Chiapas, 30 de abril

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÒN CÈNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTAS TE STUKI’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 29 de Abril de 2007.

A LA OPINION PÚBLICA.
A LOS Y LAS ADHERENTE S A LA.SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA.
A LA PRENSA ALTERNATIVA NACIONAL E INTERNACIONAL,
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
HERMANOS Y HERMANAS.

LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE LA ZONA ALTOS DE CHIAPAS. Por medio de esta Denuncia hacemos del conocimiento público lo siguiente.

En meses atrás representantes de pobladores de la comunidad «Los Mangos», acudieron al consejo Autónomo de Santa Catarina a solicitar ayuda ya que se encontraban preocupados pues el presidente Municipal de Panthelo estaba realizando una obra publica consistente en sistema de drenaje que desembocaba en el. arroyo majasil, que es la única fuente de agua para su comunidad.

El Consejo Autónomo de Santa Catarina realizo sus investigaciones descubriendo que la comunidad de los Mangos esta compuesta por 162 familias unas son del PR!, otras del PRO y otras son Bases de Apoyo del EZLN, que han tomado acuerdo de luchar juntos contra la obra publica que les afecta, que esa obra de drenaje beneficiara a aproximadamente 30 familias de la comunidad de «San Caralampio»; que la obra consta de tubería y dos tanques, por los cuales se pasa el agua con excrementos y después es depositada al arroyo y que de ese arroyo obtienen su agua las 162 familias de la comunidad los Mangos; que han acudido a todas las instancias de Gobierno.
Sin que les hayan atendido y que por eso tomaron acuerdo de pedir’ apoyo d’e las autoridades autónomas.

El Consejo autónomo de Santa Catarina acudió en la Oficina de la Junta de Buen Gobierno Zona Altos a exponemos el problema y a pedir nuestro respaldo, nosotros como Junta de Buen Gobierno acudimos en el lugar de los hechos para atestiguar los sucesos por lo que como primera acción estamos haciendo esta denuncia ya que consideramos que es indebido que el Gobierno use dinero para construir obras que benefician a unos cuantos y afectan la salud y el ambiente de muchos otros.

Vemos que el daño ya está sucediendo y que mientras más tarde la suspensión de ese drenaje el daño va a ser incurable. Y también vemos con preocupación que esta obra puede propiciar un enfrentamiento entre hermanos tzeltales, por lo que es urgente resolverlo.

Aunque sea una obra que aparentemente está a cargo del presidente Municipal de Panthelo en la contaminación de este territorio tzeltal también tiene responsabilidad las autoridades estatales y federales que nuevamente lejos de consultar a las comunidades afectadas les impone obras públicas que además les afecta. Solo así nos quieren exterminamos peleando por esta causa misma

Como Junta de Buen Gobierno exigimos la Inmediata cancelación y el sierre de la Obra del drenaje quien haga lo que les toca hacer para resolver esta grave contaminación. de la Humanidad. Estaremos pendientes. Es todo.

ATENTAMENTE

JUNTA DE BUEN GOBIERNO

CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTA DELANTE DEL MUNDO ZONA ALTOS. OVENTIC CHIAPAS. MEXICO

GERONIMO SANTIZ GUZMAN
SENAIDA LUNA LÒPEZ
MARIO RUIZ ARIAZ
VERONICA HERNANDEZ HDEA
EDGAR RUIZ RUIZ
GUADALUPE DIAZ DIAZ

CARACOL: RESITENCIA y REBELDíA POR LA HUMANIDAD· TA TZIKEL VOCOLlL XCHIUC JTOYBAIL SVENTA SLEKILAL SJUNUL BALUMIL: SAN ANDRÉS SAKAMCH’EN DE LOS POBRES; SAN JUAN DE LA LIBERTAD; SAN PEDRO POLHÓ; SANTA CATARINA; MAGDALENA DE LA PAZ; 16 DE FEBRERO; SAN JUAN APÓSTOL CANCUC

Share

No hay comentarios »

No hay comentarios todavía.

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad