correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr222007

Encuentro de Pueblos Indígenas de América

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

CONVOCATORIA

 

Considerando que 515 años después de la primera invasión a nuestros territorios ancestrales, la guerra de conquista, despojo y explotación capitalista no ha detenido su curso, sino que se ha convertido en una nueva guerra de exterminio neoliberal tendiente a la destrucción y despojo totales de los pueblos originarios de América;

Considerando que las guerras de independencia y las numerosas revoluciones que a lo largo de la historia han tenido lugar en nuestro continente, no han modificado nuestra condición de pueblos colonizados ni han permitido el reconocimiento pleno de nuestros derechos en los estados nacionales que se formaron en los últimos dos siglos;

Considerando que pese a la larga historia de dominación nuestra resistencia se ha sostenido y que nuestros pueblos siguen vivos y en pie de lucha y que esta lucha ha sido alentada por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al inicio del año de 1994;

Considerando que las estrategias de los gobiernos nacionales de América siempre han buscado la división de nuestros pueblos a través del establecimiento de fronteras, reservaciones y legislaciones tendientes a fragmentarnos y a neutralizar nuestros esfuerzos de autonomía;

Considerando que el fortalecimiento y la unidad de las luchas de liberación de los pueblos indígenas de América serán posibles en la medida en que nuestros pueblos se junten y se conozcan;

Considerando que para nuestros pueblos resulta necesario que sus luchas se hagan del conocimiento mundial para que puedan ser respaldadas por todos los movimientos honestos que luchan por una sociedad efectivamente justa, libre y democrática;

Se convoca a los pueblos, tribus y naciones indígenas de América al
 

ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

Que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de 2007 en el pueblo de Vicam, territorio de la Tribu Yaqui, Municipio de Guaymas, Estado de Sonora, México, para abordar el siguiente
 

TEMARIO

 
1 La guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América.
2 La resistencia de los pueblos indígenas de América y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas.
3 Por qué luchamos los pueblos indígenas de América.

 

BASES DE ORGANIZACIÓN

 
Base 1. Los delegados, observadores y trabajadores de los medios de comunicación asistentes al Encuentro se someterán al reglamento que la Tribu Yaqui elaborará a través de sus Autoridades Tradicionales con el fin de normar su presencia en territorio de la Tribu Yaqui.
Base 2. Se invita a todos los pueblos, tribus y naciones indígenas participantes a manifestar su arte y su cultura por medio de sus vestimentas, cantos, danzas y demás expresiones tradicionales.
Base 3. Podrán participar como delegados con voz y capacidad de decisión las autoridades y representantes de los pueblos, tribus y naciones indígenas de América.
Base 4. Podrán participar como observadores los individuos e integrantes de los movimientos sociales y organizaciones civiles solidarias con las luchas de los pueblos indígenas de América que sean invitados por la comisión organizadora.
Base 5. Podrán cubrir el Encuentro los trabajadores de los medios de comunicación nacionales e internacionales que se acrediten ante la comisión organizadora.
Base 6. Los acuerdos que se adopten en el Encuentro serán tomados con el consenso de los participantes y no por el método de la votación.
Base 7. La organización del encuentro, su difusión nacional e internacional, así como la acreditación de los delegados participantes, invitados y las cuestiones no previstas serán resueltas exclusivamente por la comisión organizadora que conformarán conjuntamente las Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam, Tribu Yaqui, el Congreso Nacional Indígena y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

INFORMES:

1. Oficina de la Comisión Sexta del EZLN ubicada en la calle de Zapotecos, No.7, Col. Obrera, C. P. 06800, México, D. F. Teléfono: (01 ó 001) 55 57 61 42 36, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 20:00 hrs. Sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Página Electrónica: encuentroindigena.org
Correo Electrónico: informes@encuentroindigena.org

2. Recinto Oficial de la Guardia Tradicional de la Tribu Yaqui en Estación Vicam, Colonia Yaqui, municipio de Guaymas, Sonora, México. Teléfono: (045 ó 001) 64 49 98 94 08.

3. Oficina de la Organización de Comunidades Indígenas y Campesinas de Tuxpan, Jalisco, en Nicolás Bravo, No. 65, Tuxpan, Jalisco. Teléfono: (01 ó 001) 371 41 764 15, de lunes a sábado, de las 10:00 a las 20:00 hrs.
Correo Electrónico: comunidad_tuxpan@hotmail.com

Dada a los 22 días de abril de 2007 en el territorio de la Nación Tohono O’odham, Sonora, México.

ATENTAMENTE
 

Wa-a itom yo Lutu-ria yoribetchibo, into ka a Wiutinepo Amani
(Por el respeto a nuestros usos y costumbres, nuestra identidad y cultura y nuestra verdad que permanezcan en el tiempo y no se olviden)

Nunca más un México sin nosotros

Libertad, Justicia y Democracia

Nde Nation Cultural Historical Organization (Organización Cultural e Histórica de la Nación Nde/Apache)
Tierra y Libertad/Organización Xicana Indígena, Tucson, Arizona
Desarrollo de Pueblos Indios Inmigrantes y Nativos, A. C. (Organización Binacional México-Estados Unidos de América)
Diné Nation (Nación Diné/Navajo)
Nación Tohono O’odham (México-Estados Unidos de América)
Autoridades Tradicionales del Pueblo de Vicam, Tribu Yaqui
Congreso Nacional Indígena
Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

 
 

Area de Descargas

Descargue aquí los archivos de este artículo en su formato original.
https://enlacezapatista.ezln.org.mx/;archivos/EncuentroPueblosIndigenasAmerica.rtf;Convocatoria ;

Share

22 Comentarios »

  1. Adelante compañeros!!

    «El pueblo unido, jamás será vencido»

    Comentario de Oscar — abril 22, 2007 @ 2:03 pm

  2. Herman@s,Companer@s! 515 years were a long and hard lesson to leatn,that only unity helps to survive… Vivan los Pueblos Indígenas desde Alaska a la Tierra Fuego y tod@s con corazón de Maiz!Fraternalmente Saludos desde Vienna/Austria/Europa/Caracol Mundo – Eco de Latido en SOLIDARIDAD!!!! -iris- Viena,23 de mayo 2007

    Comentario de iris — abril 23, 2007 @ 9:16 am

  3. PERTENECEMOS AL COMITE NACIONAL DE LOS 63 PUEBLOS INDIGENAS,A.C. Y NOS GUSTARIA PARTICIPAR EN LA REUNION DEL MES DE OCTUBRE / 07 SOLICITAMOS INFORMACION, PARA INSCRIBIRNOS Y ASISTIR AL EVENTO PARTICIPARIAMOS 4 INTEGRANTES DE ESTE COMITE, ESPERAMOS NOS ENVIEN INFORMACION PARA INSCRIBIRNOS Y ASISTIR.

    ATENTAMENTE
    JESSICA DE L. MARTINEZ ROMERO CARLOS MARTINEZ ROMERO
    SECRETARIA GENERAL FUNDADOR Y PRESIDENTE

    ELVIRA IRENE NIEVES VEGA BLANCA ESTELA CARRILLO
    TESORERA AREA DE PROYECTOS
    TESORERA

    Comentario de CARLOS MARTINEZ ARAUJO — abril 23, 2007 @ 6:22 pm

  4. Tierra, Cultura y Libertad para los pueblos latinoamericanos

    Comentario de Myriam Allauca — abril 24, 2007 @ 1:04 pm

  5. […] la información sobre la organización y temas a tratar esta en este comunicado (… […]

    Pingback de Radio Sabotaje :: Encuentro de los Pueblos Indígenas de América :: April :: 2007 — abril 24, 2007 @ 10:31 pm

  6. Un saludo muy grande desde aca ,españa,para todos nuestros hermanos que siguen luchando por su independencia,arrebatada hace cinco siglos.En especial a esos incansables luchadores MAPUCHES de Angol,que en estos momentos continuan presos en las carceles del estado chileno.¡POR SU LIBERTAD YA! ¡VIVAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMERICA LATINA!

    Comentario de ailen — abril 25, 2007 @ 8:32 am

  7. P.D. por comentario no.2… !!!www.eaglethunder.com!!! -iris- Viena,25/05/2007 (Saludos y abrazodes para tod@s!)

    Comentario de iris-Caracol Mundo - Eco de Latido en SOLIDARIDAD — abril 25, 2007 @ 9:18 am

  8. Viva el EZLN ( Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional ), Arriba el Subcomandante Marcos!!
    En las ultimas noticias Calderon esta usando como pretexto el calentamiento de el planeta y diciendo que los indigenas son causa de el deterioramiento de la selva, lo cual es una excusa bastante estupida, ya que uno de los principales puntos de este movimiento Zapatista es enfocado contra la Destruccion de la selva Lacandona! publicacion de «la Jornada» (abril 23, 2007)

    Companeros tienen un inmenso respeto por su voluntad y su inmensa fuerza de lucha.
    un agradecimiento a la Jornada por toda su cooperacion.

    Lo que espera E.U. es que mexico se desintegre, es tiempo ya de unirnos y derrocar al gobierno corrupto
    como esperamos que la democracia tome parte de esta liberacion en un ambito de corrupcion?

    Lo que nescesitamos es tomar ACCION!! viva MEXICO y sus pueblos indigenas.

    Comentario de Kazuyoshi Tlacaelel — abril 25, 2007 @ 11:27 am

  9. Es necesario una lucha conjunta de los pueblos indigenas del continente. Ma parece muy positivo que el encuentro de pueblos indigenas que esta a punto de llevarse a cabo en los dias señalados del mes de octubre.

    Esperamos que nos tomen en cuenta para este encuentro.

    Comentario de Efren Diego — abril 25, 2007 @ 5:59 pm

  10. Es necesario una lucha conjunta de los pueblos indigenas del continente. Me parece muy positivo el encuentro de pueblos indigenas que esta a punto de llevarse a cabo en los dias señalados del mes de octubre.

    Esperamos que nos tomen en cuenta para este encuentro.

    Comentario de Efren Diego — abril 25, 2007 @ 6:01 pm

  11. En la actualidad necesitamos una esperanza de lucha y yo la encuentro en la otra campaña,el mundo esta cadavez mas enajenado con toda esta globalizacion que esta acavando con las vidas de todo el pueblo, vendiendo su fuerza de trabajo atodas esas empresas extranjeras, solo les engordamos los volsillos con nuestra mano trabajadora, me he puesto a pensar que devemos de luchar y hacer lo que sea posible por hacerles ver al pueblo que tengan una conciencia critica sobre todo lo que nos rodea y que luchemos por lo que nos fuearrebatado hace ya mucho tiempo basta de tanta impugnidad e injusticia,luchemos y unamonos ya que somos demasiados los que esta sumergidos en la miseria y en la explotacion ayudemos al subcomandante marcos a luchar ya que la lucha la hacemos todos, att: Miriam Rangel de poza rica veracruz

    Comentario de Miriam Rangel Duran — abril 27, 2007 @ 12:52 pm

  12. Siempre es una alegría observar las formas de organización que se repiten. En nuestra perseverancia está nuestra victoria como pueblos del mundo. Un abrazo fraternal y los invito a que visiten la página rebelión.org en donde podrán encontrar un trabajo monográfico en relación al pensamiento de Ricardo Flores Magón y el conflicto de Oaxaca. Allí se ha tratado de desarrollar, entre otras cosas, las discusiones sobre reforma agraria, las visiones del movimiento indígena mexicano en Oaxaca y algunos temas sobre educación, derechos humanos y derecho laboral.

    http://www.rebelion.org/seccion.php?id=24

    Un abrazo fraternal

    Comentario de Marcelo — abril 28, 2007 @ 10:30 pm

  13. por una causa justa y por el bien del pueblo deben de seguir adelante y ganarse la confianza de todos.

    Comentario de efrain h lagunes rodriguez — abril 30, 2007 @ 6:25 pm

  14. un abraso fraternal a todos lo que hacen posible este medio u organizacion y por las causas justas siempre adelante.

    ARRIBA EL SUB COMANDANTE MARCOS.

    Comentario de armando — mayo 2, 2007 @ 7:30 pm

  15. Hare Hare hermanos.

    Excelente ubicación, donde historicamente existió un gran luchador por nuestros derechos naturales, y específico, me refiero a TETABIATE, sera una jornada interesante, llena de reforzamientos y enriquecimientos de corazón. (piedra rodante)

    gracias

    Comentario de Julio Cesar Nookie — mayo 5, 2007 @ 4:16 am

  16. SALUDOS HERMANOS Y HERMANAS DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL, YO POR AQUI SALUDANDOLOS Y DENUNCIANDO LAS INJUSTICIAS DE ESTE MAL GOBIERNO QUE LO UNICO QUE HACE ES APROVECHARCE DE LA GENTE BUENA, PERO AQUI VAMOS EN LA CAUSA INDIGENA, YO COMO INDIGENA E VIVIDO DIFERENTES INJUSTICIAS, RACISMO E IGNORANCIA DE LAS SOCIEDADES MAYORITARIAS ESTAS QUE NO HABLAN MIXTECO, ZAPOTECO O ÑAÑHO, PERO NO DESCANZAREMOS HASTA DERROCAR LOS NIVELES DE SEUDO DEMOCRACIA IMPUESTOS POR CALDERON Y LOS OTROS DE ARRIBA ESOS QUE SE SIENTEN MUCHO, YO POR MI PARTE INFORMO QUE SIGO AQUI EN EL ESPIONAJE Y EL CLANDESTINANTO LUCHANDO POR LOS PUEBLOS INDIGENAS DE SANTIAGO MEXQUITITLAN DEL VALLLE DE SANTIAGO, NO ME VOY A RENDIR, PROMETO LLEVARLOS A LA AUTONOMIA Y COMO DISE LA DECLARACION SEXTA «A LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS EN CONTRA DEL CAPITALISMO Y LA GLOBALIZACION» VIVA ZAPATA Y AUN QUE NO LO NIEGO QUE ME HAN INTENTADO COMPRAR UN VERDADERO IDEAL NO SE VENDE, MI VIDA NO TIENE PRESIO Y MI PERSONA TAMPOCO, YO SOY ZAPATISTA Y A MUCHA HONRRA DESDE EL 94 Y AUNQUE ME MATEN LO SEGUIRE SIENDO HATA EL FINAL VIVA ZAPATA, LOS SALUDO Y NOS VEMOS…

    Comentario de XOLO XOCHILT — mayo 22, 2007 @ 5:41 pm

  17. Libertad a los pueblos para que alcancen la autodeterminación, soy chileno y estamos cansados de que el estado intervenga de manera tan brutal en nuestras movilizaciones y actos públicos, la libertad no existe y lo peor es que la utilizan como bandera de lucha para oprimirnos. Estamos cansados de que se encarcele a hermanos MAPUCHE por el sólo hecho de exigir los que les corresponde, por buscar la autonomía y por no sumirse ante los intereses del imperialismo en nuestra tierra. Quisiera saludarlos y agradecerles por el ejemplo de lucha que nos dan. Queremos libertad para los pueblos, queremos justicia social, queremos autodeterminación, queremos que no haya más intervención y opresión. ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE LA C.A.M!

    Comentario de Felipe — mayo 24, 2007 @ 12:02 pm

  18. Saludos libertarios desde Venezuela, nos estamos organizando para recaudar los pasajes para enviar representantes indigenas venezolanos al encuentro , visiten la pagina http://tierraylibertad.acultura.org , cuidense

    Comentario de estebandido — mayo 25, 2007 @ 8:10 pm

  19. yo soy mestiza como muchos otros mexicanos, no hablo ninguna de las lenguas madre de nuestro pais, y apoyo la causa de los indigenas por que en mi sangre tambien corre sangre indijena, me gustaria regresar al pricipio , eso es imposible no regresaremos al pricipio pero si se puede crear una nueva forma para que nosotros que no somos indijenas aprendamos las lenguas y reconoscamos lo grande de nuestras culturas, apoyo al 100% al EZLN y atodas las organisaciones que estan en lucha y en protesta cada dia, y tengo la esperanza de que juntos lo lograremos un mexico igual para todos, indigenas y mestizos por igual, por que todos tenemos un mismo corazon que se llama mexico, que es nuestro cuerpo nuestra sangre derramada , y aun que no soy indigena pura siento el dolor de mis hermanos, indios y mestizos, asi como tambien el dolor de todas las sociedades sometidas en el mundo, por que somos muchos con un mismo corazon y una misma esperanza que esl a libertad, principalmente la libertad que todos tenemos de aprender la cultura que nos trajo a esta tierra, por la cual somos una nacion, que es mexico, sea cual sea la tribu, tenemos el mismo sentimiento . vivan las oranisaciones en recistencia y el EZLN que los apoya

    Comentario de lizeth paulina zaragoza — junio 5, 2007 @ 10:05 am

  20. q todos los pueblos se una y q no dejen q se pierdan las lenguas y q enseñen a mas niños a hablarlas y q sigan luchando siempre suerte mucha suerte

    Comentario de anna — mayo 9, 2008 @ 1:28 pm

  21. La preservación de nuestros orígenes y la trascendencia de nuestros valores al resto de la humanidad es un acto que provocará el consenso en las personas para valorar las riquezas que los pueblos originarios tiene. A veces se habla que sienten lastima y pena por nosotros los miembros de pueblos originarios pero yo soy el que siente pena por que muchos no tiene ni idea de lo rico en cultura que están descuidando y que se puede obtener mucha sabiduría de nuestros ancestros que han podido convivir con el medio ambiente sin destruirlos como esta ocurriendo hoy en día. El pensamiento capitalista impuesto en la sociedad de hoy no hace más que dividir y exterminar la cultura de civilizaciones con valores y principios que van contra su objetivo: el CONSUMISMO, la AVARICIA y EGOÍSMO como principales sintamos. Debemos aprovechar las herramientas del hoy para preservar el ayer y construir un mañana mejor para todos en este planeta…

    Luis A. Guanuco

    Comentario de Luis A. Guanuco — agosto 8, 2008 @ 10:53 pm

  22. Una ocasion lo dijera un pensador griego, considero más intrepido al que conquista sus caprichos que al que conquista a sus
    enemigos, porque la victoria más sufrida es la conquista sobre si mismo.

    Comentario de Victoria — diciembre 10, 2012 @ 3:58 pm

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad