correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr192007

Denuncia de la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza, 19 de abril

19 de abril de 2007
La Realidad, Chiapas

AL PUEBLO DE MEXICO
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA,

ASUNTO: DENUNCIA

Por medio de la presente denunciamos y damos a conocer las provocaciones y hostigamiento que el Ejército Federal y los de la Unión de la Selva están haciendo contra nuestros compañeros y compañeras del Poblado Zapatista 24 de Diciembre como viene sucediendo desde que los compañeros y compañeras se reubicaron y como hemos denunciado ya en Febrero de este año. Ahora denunciamos lo siguiente:

1. El Ejército Federal que está ubicado en el Rancho el Momón siguen amenazando y provocando. En estos últimos días estuvieron abriendo brecha en el terreno donde trabajan y viven los compañeros en el poblado zapatista 24 de Diciembre. En el terreno recuperado, pasan cortando el camino de la entrada del poblado como evitándoles a los y las compañeras que pasen en el terreno. Además que están destrozando y destruyendo arbolitos que el pueblo lo esta cuidando. En esos días estuvieron trabajando entre 40 soldados y armados. También van en el manantial donde toman los compañeros su agua para cocinar y beber, dejando sus excremento a unos metros de la orilla del agua.

2. Los de la Unión de Ejidos de la Selva que viven en Nuevo Momón, Cruz del Rosario y el Edén siguen provocando con la complicidad del Ejército Federal que está ubicado a unos metros del poblado zapatista 24 de Diciembre. Son ellos que han estado destruyendo el letrero del poblado zapatista. Cada vez que los y las compañeras lo colocan lo destruyen y lo quitan.

3. Los de Unión de Ejidos de la Selva fueron también quienes metieron sus ganados en el terreno donde trabajan los compañeros que es terreno recuperado. Claramente con estas acciones están demostrando que quieren desalojar a los compañeros y eso no lo permitiremos.

A esos provocadores tierra no les hace falta porque desde 1995 ellos quedaron con la parcela de los compañeros y compañeras que vivían en Nuevo Momón que salieron por la entrada del Ejército Federal en las comunidades zapatistas. Desde entonces los de la Unión de Ejidos de la Selva están trabajando en esas tierras que por derecho pertenecían a nuestros y nuestras compañeras.

Es claro que en todas estas acciones está la complicidad del fecal, Felipe Calderón Hinojosa y la de Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas junto con el señor Antonio Vásquez Hernández que se dice que es presidente municipal de Las Margaritas que buscan y quieren que los compañeros zapatistas se salgan de ser zapatista ofreciéndoles que así podrán regresar en sus poblado de origen, es decir, ofreciéndoles su propia tierra que tuvieron que abandonar por la misma guerra implementada por el Gobierno Federal en contra de nuestros pueblos. Esta claro de este modo la política de contrainsurgencia y que por eso los manipulan a esos de la Unión de Ejidos de la Selva.

Les decimos a los de la Unión de Ejidos de la Selva que saquen su ganado del terreno de los y las compañeras del poblado 24 de Diciembre, que lo lleven en el terreno donde era de los compañeros en Nuevo Momón. No queremos más provocaciones, la tierra es de los y las compañeras. Simplemente vamos a trabajar las tierras que nos corresponde gracias a nuestros compañeros que dieron la vida para que nuestros pueblos zapatistas tengan donde vivir y trabajar dignamente.

Les decimos que cualquier provocación y agresión que sufran nuestros compañeros responsabilizamos a la Unión de Ejidos de la Selva y al Ejército Federal y al señor Antonio Vásquez Hernández, Juan Sabines Guerrero y al Fecal Felipe Calderón Hinojosa.

Estaremos muy al pendiente de lo que puede suceder.

ATENTAMENTE

MANDAR OBEDECIENDO
JUN TA DE BUEN GOBIERNO
HACIA LA ESPERANZA
SAUL

Share

11 Comentarios »

  1. Compañeros de la Junta de Buen Gobierno Hacia la Esperanza: un saludo muy afectuoso reciban y el agradecimiento de que esten denunciando las sucias acciones de ese ejercito represor al que tanto le rinde el Fecal, por algo será. Por favor comuníquenles a los y las compañeras de 24 de Diciembre que resistan y que les mandamos toda nuestra admiración y estamos al pendiente. Saludos ynuestro cariño con ustedes. Gracias.

    Comentario de Ma. Eugenia Guilliem Partida — abril 19, 2007 @ 9:48 pm

  2. Estoy leyendo sus cartas…en qué les podemos ayudar mas alla del estar ‘al pendiente de lo que puede suceder ? Atentamente

    Comentario de monique garnung — abril 20, 2007 @ 5:13 am

  3. Bueno este, espero que anden bien en su poblado, no soy un mexica, soy un español, asi que bueno no tengo toda la informacion que cabria esperar de su situacion y que les ha llevado a ella, sin embargo sus motivaciones hacen ver que intentan llegar a una situacion mas justa no solo para los indigenas o mejico, si no en definitiva para todo el mundo, son un ejemplo para la humanidad y quieran o no el poder siempre estara provocandoles para desacreditarles, 😛 ya lo dijo goebbels, el ministro de propaganda nazi, cuando repites bastantes veces una mentira se acaba convirtiendo en verdad.

    Pues nada no me alargo mas no quiero ser pesado, pero esten seguros que el tiempo les acabara dando la razon ya que el mundo no tardara mucho en irse al carajo, para mi seguramente en 2020 como dicen las profecias mayas si no recuerdo mal.

    Hasta otra y no se desanimen.

    Comentario de Alejo Rius — abril 20, 2007 @ 10:30 am

  4. Me da rabia saber como se manejan las cosas en mi pais, parece ser que somos de mundos diferentes, ni hablar, lo mejor será no dejarse mangonear x este gobierno. La forma en q puedo apoyarles en este momento es con medicinas, el detalle es q no se como poder entregarselas, hace poco recibi un folleto sobre el apoyo q necesitan los compañer@s de resistencia en Chiapas, pero no posee direccion. Soy de la Cd. de Mexico, podrian decirme a donde puedo dirigirme???

    Comentario de 3erenice — abril 20, 2007 @ 9:17 pm

  5. Reciban saludos compañeros y compañeras. Esta bien claro que el ejercito y los cuerpos de seguridad publica, no defienden los intereses del pueblo pobre, y no lo defenderan. Pues ellos estan para salvaguardar los intereses de quienes le pagan sus sueldos, con dinero publico, dinero del pueblo. Algunos oficiales que dirigen el ejercito han sido entrenados en antigua ESCUELA DE LAS AMERICAS, ubicada en Fort Brag USA, ahora le han cambiado el nombre, aunque le hayan cambiado el nombre ES LA MISMA GATA PERO REVOLCADA, pues estos militares mexicanos entrenados en esa escuela gringa, ahi reciben entrenamiento para matar, para violar los derechos humanos de todos y todas. Pero en mi opinion es que fortalezcamos la organizacion comunitaria, hagamos visitas de acompañamiento de compas nacionales e internacionales, para que las bases se sientan respaldadas por la gran comunidad nacional e internacional. Y debemos buscar mejores maneras de contrarestar estas provocaciones, de alguna manera debemos hallar como detener a este gobierno de ultraderecha y sus aliados (PRI, PAN, PRD, ETC.)
    Bueno compas aqui estamos en Altamirano, Chis.
    Fraternalmente
    Juan Manuel

    Comentario de Juan Manuel Canales Ruiz — abril 20, 2007 @ 10:00 pm

  6. Admirables compañeros de las Juntas de buen gobierno (dónde se manda obedeciendo)

    Vemos con gran indignación la represión sistemática de que son objeto. Nos alarma que el mal-gobierno del enano de FeCal recurra (con mayor frecuencia) al uso del Ejercito para amedrentar, despojar, violar (el caso más reciente es Zongolica) y asesinar anuestros hermanos indígenas en un contexto de fascistización gradual del país.

    Creemos que es menester esten en guardia ante una inminente reactivación de la guerra unilateral en el Sureste mexicano, principalmente en Chiapas, por parte del Estado mediante su aparato represivo regular (Ejercito, policía) e Irregular (Paramilitares) como clara estrategia de corte CONTRAINSURGENTE para intentar frenar el desarrollo de la 2a fase de LA OTRA.

    Les decimos que no estan solos y que ahora, como nunca antes, estamos más hermanados y más resueltos en construir OTRO MÉXICO.

    VIVA LA OTRA CAMPAÑA!!!!!
    Y aún Falta lo que falta.

    Comentario de Estudiantes DE LA OTRA en DF — abril 21, 2007 @ 12:39 pm

  7. SALUDOS COMPAÑEROS DE LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA, LES MANDAMOS NUESTRO APOYO FRATERNAL Y NUESTRA ADMIRACION POR SU LUCHA Y RESISTENCIA POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS, DESDE AQUI LES DECIMOS NO ESTAN SOLOS ESTAREMOS AL PENDIENTE DE ESTA SITUACION Y DIFUNDIREMOS LA DENUNCIA ASI MISMO EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL EL CESE AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LOS PUEBLOS QUE QUIEREN VIVIR CON PAZ Y DIGNIDAD.

    RECIBAN NUESTROS SALUDOS Y OJALA PUEDAN ENVIAR COMO Y CON QUE LES PODEMOS AYUDAR

    ABAJO Y A LA IZQUIERDA VAMOS POR UN MUNDO MEJOR…

    Comentario de flor alicia — abril 21, 2007 @ 7:58 pm

  8. juntos con saludarles ,solamente les pidos que sigan en pie .MARICHIGUEO [CIEN VECES VENCEREMOS]..GRACIAS POR MANTENERME INFORMADA DE LO QUE PASA ALLA

    Comentario de patricia — abril 22, 2007 @ 1:48 am

  9. quiero denunciar un acto de represion que acaba de suceder en ecatepec estado de mexico y no encuentro la forma para hacerlo, es por eso que les solicito que la puedan postear o bien que me digan como hacerlola denuncia es la sig
    represion en Ecatepec Estado de Mexico Gobernado por el peerredista jose luis gutierres cureño

    un grupo de organizaciones sociales de ecatepec a quienes se les habia negado audiencia con el presidente municipal, para escuchar sus demandas sobre servicios y algunas necesidades basicas de la region. El dia de hoy se manifestaron con una marcha pacifica para exigir audiencia, mientras se mantenia un bloqueo por Blvd. insurgentes en la parte trasera del palacio municipal, mientras el director de seguridad publica estaba prometiendo que si se removia el bloqueo de manera inmediata se iba a agendar fecha para la reunion con el presidente, en ese momento entro la policia montada hiriendo a los compañeros y deteniendo a otros,los policias estan armados y aun permanece un reducto de ellos resguardando el accerso al palacio municipal, hasta el mimento hay 5 detenidos y varios heridos, entre los cuales hay adherentes a la otra campaña.
    en estos momento el gobierno de ecatepec ofrece mesa de dialogo, pero las condiciones que estan poniendo los compañeros pára establecer la mesa son:

    1.- libertad de nuestros compañeros presos
    2.- Destitucion del director de seguridad publica

    si tocan a uno nos tocan a todos

    kau

    Comentario de kau sandino — abril 24, 2007 @ 4:11 pm

  10. solamente quiero mandarles un saludo y pedirles que sigan resisttiendo por ustedes y por todos nosotros. un saludo a todos los compañeros zapatistas y a las juntas juntas de buen gobierno hacia la esperanza.

    SALUD Y LIBERTAD!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario de marlon hiram avila bermudez — abril 24, 2007 @ 9:33 pm

  11. Estuve en la comunidad de 24 de diciembre hace una semana, y los compañeros me pideron que ayudara con una cosa, que es que estan muy escasos de alimentos. Han sembrado su maiz y frijol, pero falta unos meses para la cosecha – hasta septiembre u octubre para el maiz, y ya a muchas familias se les ha acabado lo que tenian, y estan haciendolo como puedan. Ahorita estamos en ver el modo de recibir y entregar apoyos, y si es que se va a poder, escribiremos neuvamente para avisar como se pueda apoyar. Ahorita solo que quedan pendientes los que tengan posibilidad de apoyar con lo que puedan. Gracias, A

    Comentario de a — julio 10, 2007 @ 11:42 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad