correoslista de correosrecibe automáticamente las actualizaciones a tu correosíguenos en tuitersíguenos en facebook siguenos en youtubesíguenos en Vimeo

enlaceZapatista

Palabra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Abr132007

Actualización (17 abril) sobre la detención de David Venegas, adherente de la otra

Actualización del 17 de abril

1er DIA INTERNACIONAL POR DAVID VENEGAS
JUEVES 27 DE ABRIL DE 2007

¿Quién es DAVID VENEGAS REYES?:
Concejal de : David Venegas Reyes es un joven oaxaqueño de 24 años de edad, estudiante de de Chapingo quien es Concejal de en representación de algunas de las barricadas más grandes que resistieron durante los largos meses de lucha intensa del pueblo oaxaqueño.

Como digno representante de algunas barricadas, desde dentro de , fue de las personas más honestas que no se callaba ante actitudes contrarias al espíritu del movimiento social en Oaxaca, defendió a costa de sí mismo la independencia de respecto a Partidos Políticos que intentaron llevar a al proceso electoral. Durante los últimos meses, a consecuencia de su posición independiente, incapaz de pedir migajas ni puestos de poder al gobierno de Oaxaca y a los partidos políticos, fue tachado de tratar de dividir el movimiento, cuando en realidad lo que buscaba era un espacio donde se respetaran todos los puntos de vista del pueblo oaxaqueño, por lo cual no debía prevalecer uno sobre el otro.

Sin embargo, quienes lo conocemos sabemos que es una de las personas que no tienen nada que esconder, ni sus hechos, ni sus palabras y que por ser de las personas que dentro de luchó y lucha por defender ese espacio en el que tantas fuerzas depositaron, ahora está detenido injustamente. David Venegas significó un estorbo para el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal pues las personas que como David tienen dignidad, jamás se venderían al poder, ni con dinero, ni con una diputación, ni con su silencio. Sin embargo y a pesar de que hoy se encuentre preso, su encierro no callará ni a David, ni a miles de personas que como David, tienen dignidad.

Integrante de VOCAL: Por la falta de un espacio que sirviera para enlazarse en la cultura, en el arte y en la resistencia con los pueblos, colectivos, personas y grupos que luchan por la autonomía como alternativa ante el sistema político actual, David al igual que muchas personas más, construyeron a finales del mes de febrero una organización a la cual denominaron «VOCAL: Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad».
Como parte de los trabajos que se impulsan por parte de VOCAL se acompañó a las familias de los caídos en un recorrido con cruces por el municipio de Santa Lucía del Camino, lugar donde los policías asesinaron a Brad Will compañero de Indymedia, David activamente contribuyó con la actividad.
Dentro de VOCAL se encuentran los trabajos con pueblos en resistencia, tanto en , como en el istmo de Oaxaca (, Zanatepéc, Santo Domingo Petapa), Valles Centrales (Zaachila) y en otras comunidades y espacios organizativos. Esto condujo a David, entre otras personas, a llevar el arte, la información y la palabra de las barricadas a otros lugares en resistencia.

DETENCIÓN, ACUSACIONES Y TRASLADO A PENITENCIARÍA DE IXCOTEL OAX.:
Fue torturado, golpeado y detenido el viernes 13 de abril y presentado hasta 8 horas después de su detención en de Atención al Narcomenudeo (UMAN), en donde al día siguiente tuvo que rendir una declaración de por lo menos 5 horas. En dicho lugar se le podría haber dejado en libertad por no tener pruebas de las acusaciones, sin embargo el Ministerio Público Federal de dicha instancia determinó negarle el derecho a libertad bajo fianza.

Por la mañana del día 14 de abril fue trasladado a Central de Ixcotel. Al entrar al penal ya le esperaba una orden de aprensión es su contra, el expediente 157/2006 por orden aprehensión por dañar el palacio de justicia del Oaxaca el 25 de noviembre de 2006 (Periódico el Excelsior 11 de marzo 06).
Las autoridades estatales y federales lo acusan de delitos contra la salud (narcomenudeo), sedición, quema de edificios y desobediencia a particulares.

La realidad es que lo detuvieron cuando caminaba por la calle en compañía de dos personas más. Sin presentar orden de aprehensión Policías Ministeriales lo golpearon y se lo llevaron preso. Al presentarlo ante el Ministerio Público y medios de comunicación le fue sembrada droga. Según lo que nos cuenta David, le intentaron sembrar un paquete muy grade de algo que él no pudo ver pero que supone era droga, sin embargo al momento que los policías vieron que dicho paquete no cabía en la bolsa que David llevaba, le sembraron otra bolsa más chica de polvo banco, al parecer cocaína y heroína.
Al momento de tomarle fotos para ser presentado ante los medios como vendedor de droga, David recibió golpes por negarse a sostener con la mano dos revistas sobre las cuales se encontraba la bolsa con el polvo blanco, al parecer cocaína o heroína. Esto ocurrió en algún lugar que David desconoce.

Al momento de su declaración en el UMAN, a David le presentaron otras bolsas de polvo blanco más pequeñas que con las que lo obligaron a tomarse la foto. Ver: http://www.adnsureste.info/index.php?news=1790
Pese a todas estas irregularidades, continúa preso.
Ese mismo día inician las movilizaciones por su injusta detención. Para el día 15 de abril una macha llegó a exigir su libertad a las puertas de donde se encuentra. Autoridades de la cárcel le ofrecieron privilegios como Preso Político pero David se negó a aceptarlos, pues lo único que quiere es su libertad.

Después este dudoso proceso jurídico que el gobierno del estado de Oaxaca, ha puesto al compañero David Venegas Reyes, como preso común para difamar el trabajo político del compañero, de lo que tratan es de amedrentar a la gente comprometida dignamente con los principios del movimiento social.

LLAMADO A CON EL COMPAÑERO DAVID VENEGAS REYES Y TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S:
A los pueblos del mundo:
Al pueblo de Oaxaca:
A los pueblos de México:
Hacemos un llamado a todas las personas, colectivos, individuos de Oaxaca, México y el Mundo, a que no se queden callados ante tanta represión contra el pueblo de Oaxaca y que se movilicen de la manera que puedan para exigir la libertad de todos nuestros compañeros y compañeras presas.
No podemos permitir que se olvide a quienes son prisioneros por luchar. Hoy existen barricaderos presos.

Invitamos: A que así como se apoyó al movimiento popular de Oaxaca en sus momentos de mayor fortaleza, así como se admiraban de la fortaleza de las barricadas y barricaderos, ahora se apoye a quienes como consecuencia se encuentran encarcelados y con pocas posibilidades de que se les de justicia y libertad, cosa que solo será posible si protestamos y luchamos por alcanzarla.

Proponemos:
Manifestaciones en las Embajadas y los Cónsules mexicanos.
Envío de cartas de solidaridad para David Venegas Reyes y tod@s l@s pres@s polític@s: vocal@riseup.net
Conferencias de prensa y pláticas informativas sobre el caso de David Venegas Reyes y tod@s l@s pres@s polític@s.
Enviar escritos a las autoridades mexicanas para pedir la libertad inmediata de David Venegas Reyes y tod@s l@s pres@s polític@s.
Marchas, huelgas de hambre, eventos culturales, teatro callejero, video-pláticas sobre Oaxaca…

En Oaxaca la actividad será la siguiente:
OAXACA:
JUEVES 27 DE ABRIL DE 2007
MARCHA DE BRENAMIEL A CIUDAD UNIVERSITARIA
¡LIBERTAD A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!
¡LIBERTAD A DAVID VENEGAS REYES!
4:00 PM

!!Por el fortalecimiento de la lucha en Oaxaca y el mundo entero: Libertad a l@s Pres@s por Luchar!!
!!Solidaridad internacional de a Pres@s Polític@s del mundo!!
!!Libertad inmediata e incondicional a l@s pres@s de Oaxaca!!

Apoyo económico solidario para David Venegas:
Nº Cta. 319708 Clave 044180001003197086 Zwip mbcomxmm BCO 044 Scotibank inverlat a Nombre de Irina Arellano Salazar

VOCAL:
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía Y Libertad
vocal@riseup.net
http://www.noestamostodxs.blogspot.com/
http://remaba.blogspot.com/
http://www.oaxacalibre.net


Oaxaca de Juárez. Oax. 14 de abril de 2007.

Exigimos libertad para David Venegas Reyes «alebrije», oaxaqueño consejal de la APPO por decisión de algunas barricadas, integrante de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad), adherente a la Otra Campaña, estudiante en proceso de titulaciòn de licenciatura en la Universidad de Chapingo y activo luchador social.

Compañeros y compañeras:

David Venegas Reyes fue detenido el día de ayer alrededor de la 1:10 de la tarde y presentado ante medios de comunicación varias horas después en la UMAN (Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo). Por la tarde del día de ayer las autoridades de la UMAN declararon que David llevaba consigo algunos gramos de cocaína y heroína, para las primeras horas del día de hoy las mismas autoridades cambiaron las cantidades de droga sembradas a nuestro compañero y la aumentaron, por esta razón la situación legal de nuestro compañero empeora.

Algunos compañeros pudieron ver a David y platicar con el, fue golpeado al momento de su detención, lo quisieron obligar a autoinculparse a lo que David se negó, por la fuerza lo fotografiaron con una revista «Barrikada» y una bolsita con polvo blanco, foto que fue difundida en algunos medios de comunicación

El compañero se encuentra firme y a pesar de los golpes manifestó que la lucha sigue.

Hasta estos momentos las autoridades han impuesto una fianza de aproximadamente $25,000.00 pesos de fianza, cantidad que posiblemente puede aumentar por los argumentos presentados por las autoridades. Además de esto la defensa jurídica del compañero cobrará $8000 pesos por la defensa de David, dando con ello un gasto total aproximado de $33,000.00.

Pedimos la solidaridad económica para el compañero David Venegas Reyes, dado a que estos hechos no eran esperados la familia, amigas y amigos, sus compañeros y compañeras no contamos con esa cantidad para lograr pagar por su libertad.

Compañeros y compañeras, nosotras y nosotros pensamos que la mejor libertad para nuestro compañero es demostrar la falsedad en las acusaciones en su contra, demostrar que no es drogadicto ni distribuidor de drogas. Sin embargo, dadas las condiciones políticas actuales en Oaxaca no podemos esperar más tiempo para liberar a nuestro compañero pues creemos que por su participación activa en el movimiento social de Oaxaca y en las barricadas pueda ser acusado de delitos más graves y que pueda ser remitido a algún penal federal o del estado. Pensamos pues que desde afuera el seguirá luchando por demostrar que solamente es un luchador social.

Para ello compañeros y compañeras, dada la situación urgente, acudimos a ustedes de esta manera para pedirles su solidaridad con el compañero David Venegas Reyes «alebrije», compañero ejemplar y completamente honesto. De no sacarlo en las horas siguiente es muy probable que se siga en su contra un proceso muy largo.

Solidaridad Económica a la cuenta de la Coordinadora de Solidaridad Contra la Represión en Oaxaca y Atenco:

Nº Cuenta. 319708 Clave 044180001003197086 Zwip mbcomxmm BCO 044 Scotibank inverlat a Nombre de Irina Arellano Salazar

Favor de avisar directamente a la familia de David y a VOCAL los envíos que se realicen: cpguadalupevenegas@hotmail.com y vocal@riseup.net

Para quienes no conocen a nuestro compañero David Venegas «alebrije», les pedimos que lo conozcan por medio de una entrevista realizada días antes de su detención:

http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=144599&keyword=&phrase=

Les agradecemos su apoyo solidario.

!No estamos todxs, faltan lxs presxs!
¡Libertad inmediata para David Venegas Reyes!
¡Castigo a quienes lo golpearon!
¡Libertad a todxs lxs presxs polìticxs!

Coordinadora de Solidaridad Contra la Represión-Oax.
VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad)


Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 13 de abril de 2007.

3:00 de la tarde

PRESENTACIÓN INMEDIATA Y CON VIDA DE DAVID VENEGAS CRUZ, CONCEJAL DE LA APPO , INTEGRANTE DE VOCAL Y ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA

El día de hoy fue detenido nuestro compañero David Venegas Cruz, «el Alebrije», concejal de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) y miembro de VOCAL (Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad).

Alrededor de la 1:10 de la tarde caminaba por el parque Juárez «El Llano» hacia la asamblea del Consejo Estatal de la APPO, cuando fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca.

Hasta estos momentos no ha sido presentado en ningún lugar. Las autoridades de la Policía Ministerial niegan haber detenido a nuestro compañero pese al testimonio de testigos que presenciaron los hechos. No sabemos nada sobre su estado físico y emocional.

Dada la práctica anticonstitucional de las instituciones policiacas, tememos por la vida y la integridad de nuestro compañero David Venegas Cruz.

Denunciamos desde estos momentos la falta de elementos judiciales para detener a nuestro compañero y aclaramos que su única labor ha sido haber participado en el movimiento social legítimo del pueblo oaxaqueño, por lo cual no debe ser acusado de ningún delito que quiera ensuciar su imagen de luchador social.

Ante estos hechos VOCAL convocará a movilizaciones por la inmediata liberación de nuestro compañero, pues estos hechos son una muestra más de la política de represión contra el movimiento social de todo el pueblo de Oaxaca.

Responsabilizamos de cualquier agresión en contra de nuestro compañero al señor Daniel Camarena Flores, director de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca, que en el año 1977 mientras era director de Policía Preventiva reprimió salvajemente al movimiento estudiantil; al señor Evencio Martinez Ramirez, hoy Procurador de Justicia del Estado y que en 1998 fungía como presidente de la Comision Estatal de Derechos Humanos, que reprimió al movimiento social de Oaxaca desde ese puesto; al señor Sergio Segrestes Ríos, Secretario de Seguridad Pública, que también desde su anterior puesto de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reprimió al pueblo oaxaqueño; y por último al señor Ulises Ruiz Ortiz gobernador ilegítimo del Estado de Oaxaca.

A los compañeros de La Otra Campaña, del magisterio democrático oaxaqueño y al pueblo de Oaxaca, les pedimos su solidaridad para demandar la libertad inmediata de nuestro compañero. Pedimos también la solidaridad internacional para romper el silencio ante tanta represión para el pueblo de Oaxaca y lograr la libertad de nuestro compañero.

EXIGIMOS

¡Presentación inmediata y con vida del compañero DAVID VENEGAS CRUZ!

¡Respeto a su integridad física y emocional!

¡Libertad inmediata para DAVID VENEGAS CRUZ y todos los presos y presas políticas en Oaxaca!

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

vocal@riseup.net

Más información en: http://giss.tv:8000/radiodisturbio.mp3

Share

2 Comentarios »

  1. COMPAÑER@S DESDE ESTE RINCONCITO DEL GOLFO DE MEXICO (MATAMOROS, TAMAULIPAS) EXPRESAMOS NUESTRO REPUDIO A LOS ACTOS DE REPRESION E INTIMIDACION UTILIZADOS POR LOS MALOS GOBIERNOS, AHORA ESTA DE MODA LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA, SI LEVANTAS LA VOZ Y EXIGES RESPETO A TUS DERECHOS, LOS GOBERNANTES TE PERSIGUEN, TE ACOSAN, TE ENCIERRAN, TE DESAPARECEN.
    UNAMOS NUESTAS VOCES… UNAMOS NUESTRO DOLOR Y NO PERMITAMOS QUE TALES ABUSOS CONTINUEN
    ANIMO COMPAÑER@S
    LA NAVE VA… LA LUCHA SIGUE
    PRES@S POLITICOS LIBERTAD

    Comentario de Luz María González Armenta — abril 14, 2007 @ 11:40 am

  2. el gob. sigue gastando mucho de nuestro dinero en tratar de limpiar su imagen, en pagos a medios de comunicacion, para hacer creer al pais y al mundo que el problema ya se termino, precisamente hoy 02 de junio, se publico en los medios locales que la rezonificacion del magisterio ya fue autorizado, es su estrategia para desarmar la lucha, sin embargo desde aqui le digo yo como ciudadana oaxaqueña consiente que NO DEJAREMOS QUE LOS PRESOS POLITICOS PAGUEN CON CARCEL SU DERECHO A EXPRESARSE Y DEFENDER A SU PUEBLO, QUE LA SALIDA DE ULISES RUIZ, NO ES UNA PETICION OLVIDADA, AL CONTRARIO, QUE SABEMOS QUE CON SU SALIDA NO BASTA, PERO ES MUY IMPORTANTE ANIMICAMENTE PARA ESTE PUEBLO, Y SIGAMOS LUCHANDO POR NUESTROS DERECHO A VIVIR COMO MERECE UN PUEBLO TRABAJADOR, RESPETUOSO DE NUESTRA HISTORIA Y COSTUMBRES, SIN ELLOS QUE ROBEN EL FRUTO DE EL TRABAJO DE NUESTROS ANTEPASADO, DE NOSOTROS Y DE NUESTRO HIJOS.. SEGUIREMOS LUCHANDO , TENEMOS TODO PARA GANAR Y NADA PARA PERDER , ESTE PUEBLO ESTA UNIDO Y DECIDIDO , NUESTROS HIJOS, GENERACIONES FUTURAS LO AGRADECERAN, Y OAXAQUEÑOS NO OLVIDEN LA HISTORIA, ES LA BASE DE TODO.

    Comentario de oaxaqueña — junio 2, 2007 @ 9:25 am

RSS para comentarios de este artículo. TrackBack URL

Deja un comentario

Notas Importantes: Este sitio web es de la Comisión Sexta del EZLN. Esta sección de Comentarios está reservada para los Adherentes Registrados y Simpatizantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Cualquier otra comunicación deberá hacerse llegar por correo electrónico. Para evitar mensajes insultantes, spam, propaganda, ataques con virus, sus mensajes no se publican inmediatamente. Cualquier mensaje que contenga alguna de las categorías anteriores será borrado sin previo aviso. Tod@s aquellos que no estén de acuerdo con la Sexta o la Comisión Sexta del EZLN, tienen la libertad de escribir sus comentarios en contra en cualquier otro lugar del ciberespacio.


Archivo Histórico

1993     1994     1995     1996
1997     1998     1999     2000
2001     2002     2003     2004
2005     2006     2007     2008
2009     2010     2011     2012
2013     2014     2015     2016
2017     2018     2019     2020
2021


Comunicados de las JBG Construyendo la autonomía Comunicados del CCRI-CG del EZLN Denuncias Actividades Caminando En el Mundo Red nacional contra la represión y por la solidaridad